Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta Gris por evento de NORTE para las siguientes 24 horas en el Estado de Veracruz

Informe Meteorológico 18 de diciembre de 2016.
Alerta Gris por evento de NORTE

RESUMEN: En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se esperan condiciones adversas con aumento de nublados y del potencial de lluvias, viento del NORTE con rachas violentas, oleaje elevado en sus costas y notable descenso de la temperatura, todo ésto debido al paso del Frente Frío No. 15 y de su masa de aire polar. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado con algunas tormentas en la zona de Tamiahua y nieblas en zonas bajas del centro y sur. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.6/22.6 en Tuxpan; 28.0/16.0 en Xalapa; 30.5/22.0 en Boca del Río; 30.4/17.4 en Orizaba y 33.5/22.7 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 15 sobre noroeste del Golfo de México y norte de Tamaulipas; vaguadas sobre el noroeste y este del país; masa polar ingresando al norte y noreste del mismo.
En niveles altos: Vaguada con el jet stream sobre el noroeste y norte del territorio nacional; circulación anticiclónica sobre el resto del país.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el Frente Frío No. 15 recorra el oeste y litoral del Golfo de México y logre llegar mañana al centro de Tabasco, donde tendería a estacionarse, dejando a su paso condiciones para lluvias y tormentas localmente fuertes. Detrás de éste, la masa de aire polar que lo impulsa comienza a desarrollar un evento de NORTE con rachas fuertes a violentas, mismo que se generalizaría en las siguientes 24 horas a toda la vertiente y oeste del Golfo, generando oleaje elevado y notable descenso de temperatura. Antes de ésto, desde el centro de Veracruz hasta Quintana Roo, todavía condiciones cálidas y secas. Consulte la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Aumento de nublados con lluvias y tormentas. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50-70mm en especial en las cuencas del cazones al Misantla. Viento variable fijándose al NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 95-110 km/h en la costa y menores en el interior, incluyendo zonas altas, iniciando el notable descenso de la temperatura. TMáx/TMín 22-24 en la zona norte y 27-29 la cuenca del Nautla-Misantla/9-12°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial para lluvias/tormentas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con algunas mayores. Viento variable fijándose al NORTE con rachas de 45-60 km/h en la zona de Xalapa, iniciando el descenso de la temperatura después del mediodía. Probabilidad de heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 26-28/9-11°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado con disipación de la niebla esta mañana. Aumento de nublados con probabilidad de algunas lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al NORTE al mediodía intensificándose para alcanzar rachas de 95-110 km/h de esta noche a mañana, iniciando el descenso de temperatura, pero todavía altas este día. TMáx/ TMín 30-32/17-19°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias por la tarde y noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50-70mm en especial en Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos, viento variable fijándose al Norte por la tarde, intensificándose para alcanzar rachas de 95-110 km/h en la costa de esta noche a mañana. Temperaturas diurnas altas descendiendo mañana. TMáx/TMín 32-34/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros aumentando en el transcurso del día.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia por arriba de la Climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media y lluvia por arriba de lo normal.

Fuente: Ceec Protección Civil

¡Anímate a comentar!

Comentarios