Home > Noticias Generales > Apple pierde 52 mil millones de dólares gracias a China y Huawei podría ser el ganador

Apple pierde 52 mil millones de dólares gracias a China y Huawei podría ser el ganador

La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China ya comienza a cobrar sus primeros caídos y Apple parece ser una de las firmas más afectadas luego de perder 52 mil 710 millones de dólaresen la Bolsa, lo que significa una caída de05.81 por ciento, según datos entregados por Reuters.

De igual manera, la procesadora de cómputo y productos tecnológicos Advanced Micro Devices (AMD) descendió 6.15 por ciento (mil 859 millones de dólares), mientras que la empresa desarrolladora de procesamiento gráfico Nvidia perdió 6.14 por ciento (6 mil 281 millones de dólares). En suma, las tres empresas registran una pérdida acumulada por 60 mil 852 millones de dólares.

De manera acumulada y antes de que Donald Trump, presidente de Estados unidos anunciara durante la semana pasada el aumento de impuestos a China por un monto de 200 mil millones de dólares, la pérdida de las tres emisoras del índice NASDAQ Compuesto ascendió a 136 mil 770 millones de dólares en valor de capitalización, equivalente a una pérdida de 12.29 por ciento para la empresa de Tim Cook, 13.42 por cientopara Nvidia y 7.01 por ciento de AMD.

El tercer mercado para el iPhone

La noticia es especialmente importante para el negocio de la empresa fundada por Steve Jobs toda vez que, hasta marzo pasado, China se ubicaba como el tercer mercado más importante en términos de ingresos.

Aún cuando los ingresos provenientes del mercado asiático han venido a la baja (el año pasado representaron al pasar de21.30 por ciento al 17.61 por ciento entre marzo de 2018 y 2019, lo cierto es que la actividad de la firma en aquel país aun supone 10 mil 218 millones de dólarespara el negocio de Apple.

La caída en la Bolsa de la compañía de la manzana es un efecto de la respuesta de China a los aranceles de Trump, en donde el país asiático decidir incrementar 60 mil millones de dólares los impuestos a Estados Unidos.

Esta medida aplicará a partir del próximo 1 de junio cuando se espera que Pekín incremente los aranceles de más de 5 mil productos en 25 por ciento, al tiempo que los aranceles sobre algunos otros bienes aumentarán a 20 por ciento.

Un sólo ganador

https://ads.stickyadstv.com/vast/vpaid-adapter/8177201

Estos números confirman que Apple no atraviesa su mejor momento. De acuerdo con el reporte financiero de la compañía correspondiente al último trimestre, el beneficio neto de la empresa va a la baja.

Entre enero y marzo de esta año, la compañía registró un beneficio neto de 11 mil 561 millones de dólares, cifra que si se compara con los 13 mil 822 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior, se traduce en una caída de 16 por ciento.

La venta de productos como iPhone presentan bajas importantes y el gran salvavidas de la empresa es su línea de servicios, misma que durante el primer trimestre del año alcanzó una cifra récord de 11 mil 450 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 16 por ciento.

Con esto en mente, Apple está en el camino de reducir la dependencia que su negocio tiene de las ventas del iPhone: el movimiento de este dispositivo en el mercado representa el 53 por ciento de las ventas totales de compañía, número inferior al 61 por ciento registrado durante el año pasado.

Lo que sucede en China no es tema menor para Apple, toda vez que ha visto mermado su negocio por Huawei, fabricante chino que no a cedido espacio aún con la amanezcas emitidas por Estados Unidos.

Según proyecciones de IDC, Huawei colocó por 59.1 millones de smartphones, lo que significó un crecimiento del 50.3 por ciento respecto al año pasado.

Con esta cifra se ubicó por encima de Apple, que vendió 36.4 millones de iPhones y reportó una caída del 30.2 por ciento.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios