Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturan a Javier Duarte en Guatemala

16 de abril del 2017

Guatemala

Agencias /

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ha sido capturado a las 21: 00 h de este sábado, por elementos de seguridad en Guatemala. Ayer despegó de Toluca un avión con sus hijos para Guatemala y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), coordinó la operación con la Interpol de ese país. La PGR confirmó la detención.

La Procuraduría General de la República  (PGR) reportó la detención de Javier Duarte en Guatemala como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.

Fuentes del primer nivel del gobierno federal de Guatemala, esperan que en poco tiempo esté en México, Javier Duarte.

“El día de hoy las 20:00 horas, hora local de Guatemala, fue detenido en un hotel muy famoso, gracias a la alianza con México, se tuvo conocimiento de esta alerta roja de la Interpol. Gracias a nuestros elementos de inteligencia logran la ubicación en este hotel, por una orden de captura con fines de extradición. Ya está siendo trasladado al juzgado del municipio de Panajachel, departamento de Sololá. Es el juzgado que recibió el día de hoy la orden de captura”, dijo Nery Ramos, director de la Policía Nacional de Guatemala.

Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en un hotel de lujo La Riviera de Atitlán, en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país. La detención se logró en un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil, la oficina de Interpol y el Cisen.

WhatsApp-Image-2017-04-15-at-9.30.41-PM-1
Foto de Javier Duarte cuando es detenido

COMUNICADO DE LA PGR:

Screenshot_8

Un juez de distrito giró una orden de aprehensión el 17 de octubre contra Javier Duarte, quien está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La orden fue dictada luego de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos y propiedades tanto en México y Estados Unidos a través de empresas fantasma.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, el pasado 20 de octubre y desde ese día fue prófugo de la justicia.

Duarte pidió licencia el 13 de octubre, a 48 días de concluir su mandato, para “limpiar su nombre”, en medio de 53 denuncias penales por al menos 35 mil millones de pesos. Javier Duarte rechazó en su momento que huiría de Veracruz, pues “el que nada debe nada teme”.

De acuerdo con las declaraciones de un testigo de la PGR, Duarte adquirió a través de prestanombres, 30 inmuebles en Estados Unidos. Según el testigo lo que Duarte planeaba era construir un patrimonio inmobiliario con su fondo de retiro.

Los inmuebles se encontraban en proceso de remate debido a hipotecas no pagadas y una de las primeras transferencias por ellos ascendió a un millón 400 mil pesos.

También indicó que la mayoría de las propiedades no está a nombre del mandatario, pues fueron compradas por Azerco LLC y Conexa LLC. Señaló que se trata de propiedades de clase media que se encuentran cerca al aeropuerto y que, de acuerdo con el Registro Público de Miami, el valor total de las mismas asciende a 64 millones de pesos.

Además de las propiedades en Estados Unidos, se dio a conocer que Duarte adquirió al menos 2 departamentos en Ixtapa cada uno en 30 millones de pesos y que también pagó su acondicionamiento por 10 millones de pesos. Además de una propiedad en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Expulsión del partido

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decretó el 25 de octubre la expulsión de Javier Duarte de las filas del partido.

Las razones de la expulsión del gobernador con licencia de Veracruz fueron las siguientes:

“Se resolvió decretar la expulsión de Javier Duarte de Ochoa porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz”.

El efecto de la resolución tomada consiste en la pérdida de todos sus derechos como militante, así como en su retiro del Padrón de Militantes del PRI y la imposibilidad de reafiliarse a este instituto político.

¡Anímate a comentar!

Comentarios