Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ciudadanos se preparan para marchar contra el gasolinazo

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2016).- Luego de que el Gobierno federal reveló un incremento de hasta 20% que tendrán los costos de las gasolinas Magna, Premium y Diésel a partir del 1 de enero, usuarios de redes sociales, autoridades locales y hasta nacionales convocaron a manifestaciones pacíficas para rechazar esta medida que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no tiene que ver con la Reforma Energética, sino más bien con la eliminación de un costo artificialmente bajo y ahora se consideran los precios reales de la gasolina como ocurre en el resto del mundo.

Desde que se oficializaron los precios, las redes sociales han transmitido mensajes en los que se llama a los ciudadanos a no comprar gasolina entre el 1 y el 4 de enero, de modo que las autoridades sepan que los consumidores están unidos y rechazan el crecimiento en el precio de los combustibles. Hasta ayer por la tarde, había cinco mil 407 usuarios locales de Facebook sumados a una de las propuestas para manifestarse el 1 de enero.

Además, a través de mensajes por WhatsApp se realizaron convocatorias para participar en dos marchas que se realizarán el 2 de enero a las 14:30 horas en la Glorieta Minerva, en Guadalajara, y una más el 9 de enero a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, se sumó a las voces y apoyó que la ciudadanía muestre su inconformidad ante este “gasolinazo”, pero el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que si los habitantes de la metrópoli no convocan a una manifestación, a principios de enero él mismo organizará una marcha pacífica para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto que lo retire y para que la Zona Metropolitana de Guadalajara reciba un trato similar al de la Ciudad de México y Monterrey: “No tenemos por qué pagar más que ellos”.

El primer edil acentuó que convocará al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a alcaldes y a diputados federales y locales para realizar la petición. “Es un grave riesgo, porque si no hacemos nada el Gobierno nos seguirá aplicando todas las medidas impositivas que quiera”, señaló.

Zapopan es uno de los municipios jaliscienses que tendrán los precios más altos en gasolinas. En la zona que integra junto con Zapotlanejo, Juanacatlán, Chapala, Tepatitlán y Ocotlán, el combustible tipo Magna subirá a 16.53 pesos, el Premium a 18.41 y el Diésel a 17.26.

Otro que expresó su rechazo fue el diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, quien a través de Twitter escribió que el Gobierno federal debe explicar a los mexicanos cómo la promesa de bajar los precios mutó en un aumento a las gasolinas.

¿Y USTED QUE OPINA ESTIMADO LECTOR DE VIVE COATZA?

COMENTE LA PUBLICACIÓN EN LA PARTE DE ABAJO

 

Con información de El Informador

¡Anímate a comentar!

Comentarios