Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Coatza no ha presentado ante el Congreso una nueva solicitud de endeudamiento

El diputado local Amado Cruz Malpica aclaró que la Tesorería municipal puede adquirir créditos si no rebasan el 6 % del presupuesto asignado y si se paga en un mismo ejercicio fiscal.

COATZACOALCOS, 12 de diciembre del 2018.- El diputado local, Amado Cruz Malpica, aclaró que hasta el transcurso de este mes de diciembre el Gobierno municipal de Coatzacoalcos no ha presentado ante el Congreso de Veracruz una solicitud para contraer un nuevo endeudamiento.

El legislador de Morena puntualizó que el Ayuntamiento puede adquirir un nuevo crédito sin necesidad de autorización de la LXV Legislatura si el monto de la nueva deuda no rebasa el 6 % del presupuesto asignado y si se liquida los montos del préstamo en un mismo año fiscal.

“Lo que yo tengo noticia es que no se ha presentado una solicitud formal de endeudamiento para el municipio de Coatzacoalcos ante el Congreso, para obtener un crédito que permita solventar unas necesidades en el mes de diciembre. No se ha examinado en el Congreso ese tema”, dijo, en entrevista.

Entrevistado durante su visita a Coatzacoalcos para cumplir actividades propias de su comisión legislativa, Amado Cruz Malpica recordó que según la ley de Disciplina Financiera establece que las entidades pueden generar un endeudamiento de hasta el 6 por ciento de los presupuestos que tengan directamente asignados sin necesidad de pedir autorización, en este caso, la autorización del Congreso del Estado.

loading...

“Pueden endeudarse los municipios sin autorización del Congreso siempre y cuando puedan pagar el crédito dentro el mismo ejercicio fiscal correspondiente. De ser así, este 6 % no requiere autorización del Congreso y el Cabildo bien puede realizar las gestiones de endeudamiento directamente con las entidades financieras que así consideren”, remarcó.

El legislador de Morena por el distrito de Coatzacoalcos mencionó que si el monto de crédito rebasa el 6 % entonces examinaría de manera muy objetiva de qué se trata esta nueva deuda y si se justifica o no.

“Yo no quisiera adelantar si va haber una solicitud de endeudamiento hasta que no la tengamos en el Congreso y sea turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para poder hacer el examen correspondiente”, agregó Cruz Malpica.

En días pasados, el municipio de Coatzacoalcos informó que ejercería un nuevo crédito financiero con la banca privada hasta por 70 millones de pesos para poder solventar pagos de aguinaldos y diversas acciones en obras.

PRIMER INFORME DE VICTOR CARRANZA

El diputado local Amado Cruz Malpica confirmó que asistirá al primer informe de Gobierno del alcalde Víctor Carranza que será este próximo 14 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

“Yo espero de este primer informe del alcalde Víctor Carranza que haya un balance objetivo de cómo han estado las finanzas municipales, de cómo encontró la finanza municipal, qué se ha hecho para mejorar y qué podemos esperar -con resultados concretos-para los próximos meses”, dijo .

¡Anímate a comentar!

Comentarios