Descubren dos planetas similares a la Tierra potencialmente habitables

Científicos descubrieron dos planetas similares a la Tierra, potencialmente habitables, ubicados a 12.5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Encontrar exoplanetas capaces de albergar vida es uno de los grandes retos de la astronomía; ahora, un equipo internacional de científicos descubrió dos de los candidatos con más opciones hasta el momento: ambos son templados, similares a la Tierra, y podrían tener agua líquida en la superficie.

El hallazgo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen, en Alemania, fue posible gracias a CARMENES, un proyecto hispanoalemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería, España.

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por otros dos telescopios españoles, los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12.5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Primer Informe | Cuitláhuac García

La temperatura de la estrella es de dos mil 600 grados centígrados (frente a los cinco mil 500 del Sol) y al ser 10 veces menos masiva que éste, es mil 500 veces más débil, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, ideal para CARMENES, que está diseñado para observar este tipo de radiación.

Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa.

Y es que, cuando un planeta orbita una estrella, la atracción gravitatoria hace que ésta también se mueva, por tanto, cuando una estrella se acerca y se aleja, se puede deducir que hay un planeta en órbita.

Desde muy pronto, las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

En el siguiente video podrás ver a qué distancia del nuestro Sistema Solar se ubican los dos nuevos planetas.

¡Anímate a comentar!

Comentarios