Home > Noticias Locales > Destacada participación de Amado Cruz Malpica en el Congreso Nacional de Educación en Salud Pública

Destacada participación de Amado Cruz Malpica en el Congreso Nacional de Educación en Salud Pública

*Destacada participación de Amado Cruz Malpica en el Congreso Nacional de Educación en Salud Pública*

XALAPA, VER.- (13 de junio)

El diputado local Amado Cruz Malpica participó en el 5° Congreso Nacional de Educación en Salud Pública que se desarrolló en esta capital del estado con el objetivo de diseñar políticas públicas desde la Legislatura para encarar la problemática del “síndrome metabólico” .

Se tomaron diversos acuerdos para encarar la problemática del “síndrome metabólico” en concordancia con la Atención Primaria de la Salud (APS), colocando a los ayuntamiento como actores principales para lograr la consecución de mejores índices de bienestar y salud en la población.

Dentro de las actividades, el legislador de Morena sostuvo juntas productivas con el representante de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS México – PAHO/WHO Mexico Dr. Cristian Morales Fuhrimann.

En representación del Secretario del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar, estuvo el Mtro. Hugo Sergio Fernández Garza Coordinador Regional Zona Norte para el Sistema Nacional de Salud; la Comisionada Nacional del Sistema de Protección Social Mtra. Ivonne Cisneros Lujan ; el Delegado Federal Manuel Huerta, la diputada federal Tania Cruz Santos por Coatzacoalcos.

Entre los asistentes, estuvieron la presidenta municipal de Moloacán Vicky Rasgado; el presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez; el presidente Municipal de Jáltipan Lucas Martínez; el presidente municipal de Agua Dulce Sergio Guzmán Ricárdez; en representación del presidente municipal de Coatzacoalcos asistió el secretario del ayuntamiento Ing. Miguel Pintos; los diputados locales Jessica Ramirez Cisneros de Minatitlán; Nahúm Álvarez Pellico de Orizaba; Magdaleno Rosales Torresde Medellín; autoridades del sector salud federal y estatal, además de especialistas en el tema.

Cristian Morales, el representante de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS México – PAHO/WHO, participó en este Congreso dentro las escuelas formadoras en salud pública.

Sostuvo un diálogo fructífero sobre la importancia de la intersectorialidad y el aporte que alcaldesas y alcaldes, así como autoridades locales pueden hacer al nuevo modelo de atención, en particular, respecto al síndrome metabólico.

Participaron diputados estatales, federales, representantes del Instituto de Salud para el Bienestar, la comisionada del Seguro Popular, representantes del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios