Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Dinero del fideicomiso no es de prerrogativas”, revira AMLO al INE

“Consejeros se extralimitaron”, dice  el virtual presidente electo
* Tras apurada rueda de prensa

Areli Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “golpe político” la decisión del INE de multar a su partido con 197 millones de pesos por la creación del fideicomiso “Por los demás”.

El político tabasqueño recalcó que no existe irregularidad alguna en el manejo del fideicomiso, e incluso desafió que se continuará con la recaudación de dinero para ayudar a más familias damnificadas por el sismo de septiembre pasado.

En una apurada rueda de prensa, tras su llegada a la casa de transición, López Obrador se aferró a la defensa de su partido, Morena, frente a la determinación de los consejeros del INE en torno a que la creación del fideicomiso y su operación no fueron declarados ante el órgano electoral, así como que los recursos se utilizaron para financiar de manera paralela a candidatos y operadores políticos.

López Obrador calificó de “multa draconiana”, “sin justificación”, “sin fundamento jurídico”, “vil”, “acto de mala fe” e incluso de “venganza” la resolución del INE, misma que su partido ya planea impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Están actuando así porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, a pesar de que el pueblo de México ya decidió. A los consejeros los nombraron el PRI, PAN y PRD. El de Fiscalización del Consejo incluso avaló, en 2006, el fraude electoral, y es el mismo que ahora emite está multa”, arremetió.

El exjefe de gobierno de la capital argumentó que los 85 millones 359 mil 766 pesos que se recaudaron desde septiembre de 2017 no salieron de las prerrogativas del INE, y refirió que Morena no dio a conocer los documentos relacionados con el fideicomiso porque éstos contienen datos personales de los 28 mil damnificados que fueron apoyados con 2 mil 400 pesos cada uno, como su nombre y domicilio.

“50 cajas con los recibos”

Sin embargo, destacó que estos documentos también están en posesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el mismo INE, pero que no se hizo “investigación”.

También sostuvo que cuentan con la posesión de 50 cajas con los recibos de cada damnificado que recibió el dinero entregado por morenistas.

Sin embargo, López Obrador confirmó que seis personalidades recibieron 500 mil cada una, y justificó que se hizo de esa manera porque ellos eran los encargados de entregar los recursos a los afectados, pero enfatizó que en el retiro del dinero éstos firmaron un acta en donde cada uno se comprometió a hacerse responsable y de dar la cara frente a cualquier investigación.

“Pero esto no lo ha dado a conocer el INE, pues actuó de manera tendenciosa. Es un golpe político y artero, algo que no se debe hacer. Los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron”.

“No se compró el voto”

“No hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles el voto, no lo acostumbramos, tenemos principios. Nunca en nuestra historia política hemos entregado migajas a cambio de votos, no somos iguales a otros”, se ufanó.

Luego de reiterar su defensa, López Obrador pidió a los consejeros que no se ofendan ante sus contestaciones, pues dijo que hará valer su derecho de réplica, y que ello no puede considerarse “autoritarismo”.

“¿Qué piensan, que me voy a quedar con un golpe, difamación y calumnia? Vamos a aclarar todo de manera respetuosa”, ofreció.

También se dijo “tranquilo” y señaló que a pesar de que el INE canceló la cuenta del fideicomiso radicada en Banco Afirme, continuarán apoyando a las familias afectadas, pues el objetivo que comprometió es juntar 103 millones de pesos antes del próximo 19 de septiembre, recursos que representan la mitad de las aportaciones para la campaña presidencial.

“Hay gente que todavía necesita apoyo y los vamos a apoyar con esto mientras se llega a la Presidencia, porque ahí va a haber un plan para apoyar a damnificados en serio”.

Incluso pidió a sus simpatizantes de Morena y a los funcionarios electos continuar con las contribuciones bancarias una vez que se descongele la cuenta y se aclare la operación del fideicomiso.

Actualmente, de los más de 85 millones recaudados, se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de Oaxaca, Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Según las cuentas de Morena, aún falta por entregar 19 millones 868 mil 566 pesos a 8 mil 279 damnificados.

Previó a su mensaje, López Obrador subió un video de 20 minutos en su cuenta de Facebook, en el que expuso los antecedentes del fideicomiso.

El político tabasqueño detalló que los militantes, a título personal, aportaron dinero al fideicomiso, y que a la par se hicieron informes cada tres meses, con testimonios en Facebook, mismos que –según dijo— se suspendieron una vez que inició la campaña, para que no se pensara que se haría uso político-electoral de los apoyos.

“Desde la primera reunión se acordó que se iba a dar el apoyo de manera directa a cada damnificado. Y para no vernos envueltos en problemas administrativos, dijimos que mejor se entregara de manera directa”.

En el mensaje videograbado, López Obrador también mostró los formatos que los beneficiarios firmaron, en los que se adjuntó copia de la credencial de elector como comprobante, una foto de los damnificados y un recibo firmado por cada persona.

También pidió a los “adversarios conservadores” actuar con “rectitud e integridad”.

Cancela viaje

Por otra parte, López Obrador anunció la cancelación de su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, la próxima semana, por carecer aún de su constancia de presidente electo.

También dijo que la invitación que le hiciera el presidente Enrique Peña Nieto no podría concretarse, pues se trata de un acto oficial al que no puede asistir sin tener la investidura oficial.

“Cuando me invitó Peña, estaba pensando que ya para el martes estaría como presidente electo, y no puedo estar en un acto oficial sin tener esa característica de presidente electo”, justificó.

Además, confirmó el recibimiento que su equipo hará a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el miércoles próximo, por tratarse de una reunión de carácter “distinto”.

“Viene aquí y ni modo que no se abran las puertas”, acotó

¡Anímate a comentar!

Comentarios