Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Distribuidora de Periódicos y revistas cierra sus puertas Tras 54 años en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS (28/03/2018) Hace más de medio siglo surgió “Revistas Coatzacoalcos”, con un local en el centro de la ciudad desde donde inicialmente se realizaba la distribución de periódicos, revistas, libros y todo tipo de publicaciones impresas.

_09A9852 revistas coatzacoalcos

Por sus anaqueles pasaron diarios de circulación nacional, algunos de ellos ya desaparecidos como El Nacional, UnomásUno, Novedades, revistas como ¡Siempre!, Selecciones, Teleguía y los entonces socorridos cuentos como El Llanero Solitario, Águila Solitaria, Kalimán, Kéndor, Capulinita, La Familia Burrón y un sinnúmero de publicaciones que en la era digital prácticamente están pasando al olvido.

IMG_7580

Doña Lucila Adriana Rocha de Tiburcio y su esposo Guillermo Tiburcio Fernández, fueron los que iniciaron “”Revistas Coatzacoalcos”, negocio que antaño tenía un auge tremendo por el gran número de lectores que los domingos, “hasta hacían fila para comprar los periódicos para el Jefe de Familia y las revistas de caricaturas para los niños”.

La era digital llegó, las redes sociales, los medios por internet de golpe desplazaron a la era de la impresión, la era del papel: hasta hace algunos años se lograban vender diario más de cien ejemplares del periódico de mayor circulación en Coatzacoalcos, hoy apenas veinte de ellos son adquiridos por los lectores en ese local.

Antes de ello, la distribución de las revistas y los libros también la empezaron a realizar otras personas dedicadas a esta actividad casi en peligro de extinción.

Ante el embate de la crisis económica por la drástica caída en sus ventas, “Revistas Coatzacoalcos” dejará el local de Zaragoza entre Morelos y Carranza, para mudarse a un estanquillo que ya acondicionaron en un arriate justamente frente a ese negocio.

Tras 54 años, “Revistas Coatzacoalcos” era visto por los porteños como parte del color local de nuestra ciudad, como parte de esa historia que siempre estará presente en el colectivo social por lo que ha representado en la formación lectora de muchas generaciones.

_09A9848 revistas coatzacoalcos

¿Usted recuerda que periódicos o publicaciones llegó a comprar en “Revistas Coatzacoalcos”, eternamente atendido por la amable Juanita y sus propietarios antiguos y actuales?

 

 

Texto: Gerardo Islas. Fotos: Sergio Balandrano.

¡Anímate a comentar!

Comentarios