Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El gobierno de EPN ordena cierre de refinerías en el país

29 de Diciembre de 2016

Agencias

Juan Antonio Valencia/ Coatzacoalcos, Veracruz.- En atención a una recomendación de la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, que en un análisis consideró, como no rentable la refinación de combustible, la que cual disminuyó en el segundo trimestre del año,  hasta un 12.73; el gobierno federal finalmente ordenó el cierre de seis refinerías en México, informó una fuente vinculada a la gerencia.

Aunque funcionarios de la nueva empresa Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales S.A., conocida anteriormente como PEMEX, no reconocen, que la importación, insuficiente de gasolina del Estado de Texas EE.UU., provocó esta semana, el desabasto en dieciocho estados de la República; responsabilizaron a concesionarios de especular con el combustible.

La Gerencia de Planeación Estratégica, anunció que es prioritario dar mayor impulso e inversión a la exploración y producción, y no refinar gasolinas, sino importarlas.

Uno de los grandes conflictos que Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales S.A. enfrenta ahora, es la incapacidad de cubrir la demanda en lo que se refiere a gasolina así como la disminución paulatina de producción de gasolinas del Sistema Nacional de Refinación, que finalmente derivó en el cierre de las refinerías, antes de concluir el año 2016.

Aunque las refinerías mexicanas tenían capacidad para producir 1.5 millones de barriles diarios, al cierre de operaciones de las refinerías, se tenía una producción de veintiún mil barriles diarios de combustible.

México país rico en petróleo y minerales, recurrirá en los próximos dos años, a la compra de gasolinas en el extranjero por la falta de operación de sus propias refinerías.

Esta medida provocó una fuerte crisis energética, previa a un aumento del 20% del combustible, que provocará una inflación de hasta el 4.4% consideró FINAMEX.

Esto, solo en los primeros quince días de enero. Y dependiendo de los precios internacionales, y la cotización del dólar, una posible devaluación y por ende una mayor inflación.

El efecto dominó en la canasta básica y artículos de primera necesidad, serán solo parte de los efectos colaterales de esta estrategia (¿?) acordada por el gobierno federal.

Seis refinerías de combustible en el país, quedaron fuera de operaciones, entre ellas, Ing. Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León; Francisco I. Madero de, Ciudad Madero, Tamaulipas; Ing. Antonio M. Amor de, Salamanca, Guanajuato; Miguel Hidalgo de, Tula, Hidalgo; Gral. Lázaro Cárdenas de, Minatitlán, Veracruz, y Antonio Dovalí Jaime de, Salina Cruz, Oaxaca.

Como es obvio, trabajadores de las plantas refinadoras, temen en los próximos meses, la cancelación de plazas operativas y el despido de trabajadores de diversas plantas en el país, en donde ya no se va a operar, debido al flujo de importaciones.

Con información de Plumas Libres

¡Anímate a comentar!

Comentarios