Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fenómenos meteorológicos extremos se presentarán en Veracruz

3 de junio del 2017

Xalapa, VER

Por Protección Civil VER /

En los últimos 10 días de mayo en varias partes del país ocurrieron diversos fenómenos extremos tales, como tornados, líneas de turbonada, ráfagas de viento, granizadas y lluvias intensas, el estado de Veracruz no escapo a esta situación, registrándose lluvias fuertes a intensas en algunos municipios, granizadas en la región de Pánuco y a decir de habitantes de la región de Tlalixcoyan un torbellino los afectó el miércoles pasado.

A pregunta expresa de algunos miembros de la prensa sobre si este tipos de fenómenos pueden repetirse y en especial en nuestro estado, los integrantes del Comité respondieron que desafortunadamente si y que incluso podrían ser cada vez más frecuentes.

18839115_1541416169243833_5780239710811482890_n

Por lo anterior, es muy importante que el público este informándose de los pronósticos y avisos meteorológicos con la finalidad de reducir los riesgos.

Las precipitaciones de los últimos días bastaron para que finalmente mayo 2017 se comportara con precipitaciones por arriba de la media histórica. Sin embargo, los ríos de la entidad se mantuvieron por abajo de sus niveles promedio, lo anterior quizás debido a lo seco del terreno que tuvo la capacidad de absorber el agua.

Los ríos de la entidad que presentan niveles más bajos son los ríos Cazones y San Juan que se ubican entre 40 a 60 cm por abajo de su promedio, seguidos por los ríos Actopan, San Juan y Coatzacoalcos con aproximadamente 20 cm.

El día de ayer 1 de junio inició de forma oficial la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, en este sentido la Universidad de Colorado de los Estados Unidos actualizó su pronóstico, ahora se prevé 3 ciclones más en comparación del publicado a principios de abril con 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 pueden ser tormentas tropicales (ya se formó una “Arlene), cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.

18922177_1541416282577155_1030143318943119830_n

Recordando que el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 16 ciclones tropicales con nombre; 6 tormentas tropicales (ya se formaron dos, “Adrian” y “Beatriz), 4 huracanes moderados y 6 huracanes intensos.

Asimismo el SMN actualizó el pronóstico de lluvias para los siguientes meses, el escenario para junio es de lluvias por arriba de lo histórico, julio prácticamente dentro de lo normal y en agosto se tendría déficit de precipitaciones.

A corto plazo el pronóstico indica que este fin de semana se podrían tener mayores periodos de sol, concentrándose las lluvias en regiones montañosas en horas de la tarde o noche, sin descartar algunas por la madrugada en zonas de llanura y costa. La temperatura máxima puede alcanzar valores de 32 a 35°C en zonas de llanura y costa, y de 25 a 27°C en regiones de montaña.

Se recomienda continuar informados del pronóstico del tiempo

¡Anímate a comentar!

Comentarios