Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Filtran transcripción en la que Trump amenaza a Peña Nieto con enviarle tropas; México lo niega

Cinco días después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el mandatario Donald Trump hablaran por teléfono para aliviar las tensiones que generó la construcción del muro, la conversación resurge en forma de fuerte controversia, hasta el punto de que el gobierno mexicano se vio obligado a intervenir.

Por un lado, la agencia AP da a conocer el extracto de una supuesta transcripción –no confirmada por Univision Noticias– de la llamada en la que el mandatario estadounidense habría amenazado con enviar tropas a su vecino para detener a los “bad hombres”, un término que Trump ha usado en el pasado para referirse a los narcotraficantes y a los indocumentados que considera como criminales.

AP explica que la llamada entre los presidentes pretendía remendar las diferencias entre ambos, luego de que hace una semana se resquebrajaran las relaciones por la insistencia de Trump para la construcción del muro fronterizo y la firma de una orden ejecutiva que materializa la medida.

“Tienes a un grupo de ‘bad hombres’ allá”, le habría dicho Trump a Peña Nieto en el intercambio, cuya transcripción fue filtrada a esta agencia de noticias por un funcionario en condición de anonimato, de quien no precisaron de qué gobierno es. “No estás haciendo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviártelos para atender ese asunto”.

Mientras tanto, en México ya circulaba una versión similar de esta conversación con tono amenazante por parte de Trump. La periodista mexicana Dolia Estévez, quien cubre la información de la Casa Blanca desde Washington, le aseguró al medio de Carmen Aristegui (Aristegui Noticias) que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

La reportera Estévez agregó que Trump le dijo a Peña Nieto que “realmente ni quería ir a México en agosto pasado” y otras fuertes aseveraciones, como: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.

En una comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a esta periodista, el gobierno mexicano asegura que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, se lee en el comunicado de la Cancillería mexicana.

En una entrevista radial, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez insistió en que ambas versiones “son disparates”, que “es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con enviar tropas a la frontera” y que “no hubo humillación a Peña Nieto”.

La declaración del mandatario estadounidense se da en momentos en que ambos países resuelven una disputa por la construcción del muro fronterizo y cuando las tensiones están en su clímax por la firma de una orden ejecutiva que ratifica el levantamiento de la valla y el pago por parte de México. Peña Nieto ha insistido –antes y después de la campaña presidencial estadounidense– que no lo financiará.

Hace una semana, Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca justo cuando una comisión de la cancillería mexicana se encontraba en Washington discutiendo el nivel de la relación bilateral que regiría entre ambos países en los próximos cuatro años de gobierno. Al final, tras la conversación acordaron que se abstendrían de hablar en público sobre el muro.

El mismo día, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, planteó que una posible solución al pago de la pared fronteriza sería la imposición de un impuesto de 20% sobre todos los productos que México venda en Estados Unidos. Más tarde, el gobierno de Trump se contradijo al asegurar que esa era solo una posibilidad entre “una bandeja de opciones” que eran evaluadas.

Con información de Univisión

¡Anímate a comentar!

Comentarios