Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Hasta siempre, Andrés!

ANDRES FLORES ROSAS
Jaranero desde la adolescencia, versador elocuente y compositor, el Alvadareño Andres Flores Rosas, con más de 25 años de carrera, poseía una amplia y reconocida trayectoría como Músico Tradicional.

Siendo las percusiones, parte fundamental de la música del fandango, Andres uno de los pocos ejecutantes de pandero jarocho, interés que lo hizo desarrollar una técnica característica.

Así, su necesidad de encontrar sonidos nuevos , lo llevaron en los últimos años a construir sus propios instrumentos de percusión y desarrollar panderos afinables.

Fue miembro fundador del emblemático grupo Chuchumbé, del que formó parte por 17 años, hasta su desintegración en el 2005, siendo también fundador y miembro del ya extinto grupo Quemayama.

Con un interés por experimentar y fusionar el son con nuevos ritmos; partició en proyectos como el piano Xarocho y el Electro Jarocho de Sistema- Bomb, cuyo disco le hizo, en el año 2012, ser nominado al Grammy en la categoría de mejor Álbum Latino de Rock, Pop o Urbano.

Durante estos años con los diferentes proyectos de los que formó parte, realizó más de 10 grabaciones discográficas y participo en festivales a nivel nacional (i.e. Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín) e internacional (i.e. Festival Pasión Latina, Festival de L´ imaginaire, Expo Hannover, Festival Internacional de Versada.

En su camino tubo la fortuna de recorrer los escenarios de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Francia entre otros.

Su gusto por enseñar el son, lo hicieron impartir talleres de jarana y percusión dentro y fuera de México, destacando el trabajo que hizo con la comunidad jaranera de Estados Unidos.

Finalmente crear instrumentos de cuerdas y percusión, fue para el un pasatiempo en Jalcomulco que complementó su pasión por la música tradicional de su estado.

Hoy la música está de luto, descansa en paz Andres Flores, nuestro más sentido pésame a la familia de parte de Jalcomulco, tuvimos la fortuna de conocerlo. Hasta siempre Maestro.

¡Anímate a comentar!

Comentarios