Insomnio: Lo que comes podría quitarte el sueño

¿Te ha pasado que no sabes ni por qué, pero no puedes conciliar el sueño?

Al margen de preocupaciones del día a día, no encuentras motivo alguno para permanecer en ese estado de vigilia. Entonces, ¿por qué no puedes dormir?

Piensa un poco. Retrasa el reloj un par de horas, justo hasta el momento de la cena y recuerda, ¿qué te comiste?

¿Qué evita que podamos dormir plácidamente?

Es probable que le estemos consumiendo en nuestro día un ingrediente que nos lleva al insomnio. Sí, la culpa podría estar en lo que comemos.

Y si bien el estrés es uno de los principales detonantes del insomnio, existe otro factor que también podría desatarlo: los carbohidratos refinados que ingerimos durante el día.

El consumo elevado de estos, principalmente los azúcares, aumenta el riesgo de padecer insomnio, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

Según el Colegio de Médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dicha sustancia se encuentra en productos como el pan blanco, el arroz y los refrescos, que tienen un índice glucémico más elevado y ocasionan un aumento rápido del azúcar en sangre.

En la investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, los especialistas estudiaron a más de 50 mil mujeres que participaron en una iniciativa sobre salud, en donde realizaron un diario con los alimentos ingeridos.

La hipótesis del estudio era que “Los picos y mínimos de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos refinados pudieran desencadenar el insomnio”.

Efectivamente pudieron identificar que, cuando el índice glucémico es mayor en la dieta, es más probable desarrollar insomnio, pero si las mujeres consumían más frutas y verduras la probabilidad baja.

Los antojos
Si ha sido queso, chocolate, alimentos picantes o algún tipo de verdura u hortaliza cruda acabas de encontrar al culpable de tu desvelo

Una vez más, nos proponemos a buscar soluciones y hemos elaborado una lista con algunos alimentos que pueden provocar insomnio ¡Toma nota y duerme a pierna suelta!

Queso

Contiene tiramina, un aminoácido que actúa como estimulante y nos mantiene despiertos, además de que puede producirnos dolor de cabeza. En el polo opuesto están otros lácteos como el yogur y la leche, sobre todo su está caliente, que favorecen al descanso gracias al calcio que portan.

Chocolate
La gran tentación. Recomendable si optamos por el de máxima pureza, pero siempre antes de las ocho de la noche. Una onza antes de irnos a dormir es mortal. La tirosina que contiene se transforma en dopamina, un estimulante que nos mantendrá con los ojos bien abiertos.

La alternativa Un puñado de almendras o cereales ¡sin azúcar y sin procesar!

Alcohol
¡No caigas en la trampa! Puede que te adormezca en un primer momento, pero un par de horas más tarde, la deshidratación que produce el alcohol puede interferir en tu sueño y provocarte ¡insomnio!

El alcohol también interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento circular rápido), necesaria para un buen descanso. Sólo se alcanza esta fase una vez se han pasado los efectos del alcohol.

Alimentos picantes
¡Nos encantan! Pero no son aptos para todos los estómagos. Si es tu caso, los problemas de reflujo gastroesofágico que ocasionan, provocan una digestión complicada con ardor y dolor de estómago.

En su lugar, es mejor cenar verduras, que son fuentes naturales de calcio que predisponen al cuerpo para el reposo. Pero mucho cuidado con ingerir vegetales como el brócoli crudo, la coliflor y las zanahorias ya que transitarán durante horas a través de tu sistema digestivo.

Carnes
Esto si es que es una auténtica sorpresa, ¿verdad? Ten especial cuidado con la carne procesada o ahumada que contiene proteínas y grasas que tardan mucho en ser digeridas, y esto puede provocar pesadez de estómago y digestiones prolongadas.

Olvídate de las salchichas y los embutidos. Contienen tiramina, un aminoácido que favorece la liberación de un neurotransmisor que activa el cerebro y nos mantiene alerta.

Puedes comer pavo que lleva serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño, por lo que es el alimento perfecto para facilitar el descanso.

Con información de Noticieros Televisa.

'. $title .''; } if( $images ){ ?>
Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios