Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jorge Winckler: defensor de los Yunes en denuncia por enriquecimiento ilícito

NACIONAL (15/JUN/2017).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, son investigados por enriquecimiento ilícito desde 2015.

La investigación inició luego de una denuncia que, en ese año, diputados federales y exdiputados locales del PRI, así como el propio Javier Duarte y la organización de los 400 pueblos, interpusieron en contra de los Yunes.

Desde el inicio, el actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se ofreció como su “defensor voluntario” para conseguir amparos provisionales y detener la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Winckler pudo haber incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, o al menos en un conflicto de interés, pues como titular la dependencia y al mismo tiempo, abogado de los Yunes, debía investigar el caso y defender a sus clientes.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente 1224/2015 ante el juzgado cuarto de distrito, este miércoles se notificó a la defensa de los Yunes que la PGR atraería la carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.

“La Investigación Ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, incoada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, fue solicitada mediante oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016 suscrito por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en ejercicio de la facultad de atención de la Procuraduría General de la República, motivo por el cual comunic al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el acuerdo dictado en ese sentido, dentro del expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, por el que se ejerce la facultad de atracción de la citada Investigación Ministerial”, informó.

En el mismo expediente, resalta el nombre del actual fiscal de Veracruz, como abogado de Miguel Ángel Yunes Linares y de sus hijos.

Así, la investigación de las denuncias que, por separado, presentaron los diputados federales priistas Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, ex legisladores locales del tricolor, y la Organización de los 400 Pueblos, ya no estará a cargo de la fiscalía estatal, sino de la PGR.

Cabe mencionar que, en 2015, la familia Yunes Márquez acusó a la Fiscalía General, entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, de una “persecución política”.

¡Anímate a comentar!

Comentarios