Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La historia de Clorados III, a un año de la tragedia

20 de abril del 2017

Coatzacoalcos, VER

Por Jael Navarrete Villalpando para Vive Coatza /

Veo el tiempo, lo atrapo en mis manos, se corroe y se burla de mi. Esa es la historia de Clorados 3 del Complejo Pajaritos, una mortal explosión producto de la corrupción por parte de los delincuentes de cuello blanco.

Fue este 20 de abril cuando se cumplió un año de aquella tragedia que aquejó a la sociedad en general, la paralizó y la envolvió en angustia. Una tragedia que cobró la vida de decenas de personas.

Fue curioso que trabajadores que laboraban en la planta avisaron desde un mes anterior a la tragedia de una fuga del compuesto químico que circulaba por las tuberías, despues se avisó una semana antes del suceso de otras fugas mas. El día de la tragedia por la mañana se avisó de cuantitosas fugas más, lo cual representaba un riesgo latente, tanto para los trabajadores, como las personas en general.

Al momento de la explosión, un estruendo llamó la atención de muchas personas curiosas, las cuales comenzaron a grabar la escena de lo que posteriormente sería una de las tragedias más impactantes para Coatzacoalcos.

En ese entonces, el exgobernador Javier Duarte anunciaba en su cuenta de Twitter que ya se estaba atendiendo la negligencia. Un dato curioso fue que el exgobernador publicó una foto que no correspondía a la tragedia, sino a la explosión de Libia en 2011.

En tanto, los hospitales eran rebasados por la tragedia, al no darse abasto para tantos lesionados, algunos tuvieron que ser trasladados a otros municipios para poderse atender, y hubieron muchos que murieron en sus camillas.

Era evidente que la sociedad no estaba preparada para recibir una explosión de estas magnitudes, y las autoridades demostraron que el billete puede mas que la vida de decenas de personas.

A pesar de la tragedia, la sociedad colaboró con alimentos y medicinas para los enfermos y desamparados de esa tragedia.

Según Petroleos Mexicanos, hubieron 37 muertos, 70 lesionados y mas de 136 desaparecidos. Y en medio de fuertes escandalos por esconder las cifras, la autoridad no dio comunicado final sobre el suceso.

A pasado un año desde que Clorados III explotó, y hasta ahora existen familias desamparadas, familias sin sustento, y otras que perdieron a su ser querido producto de la tragedia que desvaneció todo aquello que parecía irreal.

Desde la explosión, la autoridad no ha dado aviso alguno acerca de cuando se reconstruirá la planta para volver a hacer lo que llegó a hacer la productora de cloruro de vinilo más grande del país.

¡Anímate a comentar!

Comentarios