Home > Cámara de diputados > México no es un país centralista; cada esfera de gobierno debe tener participación creativa: Porfirio Muñoz Ledo

México no es un país centralista; cada esfera de gobierno debe tener participación creativa: Porfirio Muñoz Ledo

Realizan en Toluca, cuarto foro regional para analizar Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

20-06-2019.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que México no es un país centralista, sino soberano, por lo que invitó a que cada esfera de gobierno tenga una participación creativa, no obediente ni disciplinada.

Al participar en el acto inaugural del Foro Regional sobre el Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en Toluca, estado de México, aseguró que no es más soberana la Federación que los estados, ni más el estado que los municipios.

“En realidad el orden histórico comenzó al revés, porque el ayuntamiento es la inmediatez entre el ciudadano y un orden de gobierno; es decir, es la primera expresión de la soberanía”, comentó.

Explicó que si bien el PND sí contempla el tema del federalismo, no está suficientemente desarrollado. “Es una asignatura pendiente, porque México es un país en donde 80 por ciento de los recursos públicos los capta la Federación, 15 por ciento las entidades y cinco por ciento los municipios”.

Muñoz Ledo indicó que es preciso atender el tema de la suficiencia de los recursos en los otros dos órdenes de gobierno (además de la Federación). Recordó que en décadas pasadas hubo en México una convención nacional fiscal y estimó que si ese tipo de ejercicio no se convierte en una práctica nacional y regional, no habrá en el país un genuino federalismo.

Detalló que el PND se trata de objetivos concatenados en ejes fundamentales como austeridad, eficiencia gubernamental y distribución de funciones y una gran reforma administrativa.

“No necesariamente las funciones están donde deben estar. El Estado es generalmente obeso, son insuficientes los controles al gasto, hay superposición de atribuciones y todo eso requiere un enorme cuidado”.

También aborda la justicia expedita y real, la separación de los poderes políticos del económico, lo cual es muy importante porque aporta ambas esferas del quehacer público.

Agregó que una de las fallas más grandes del poder público en México en los últimos 30 años es el conflicto de intereses. “Si al mismo tiempo se es público y privado, salvo en las asociaciones, no es fácil discernir por cuál esfera del cerebro nos inclinamos en cada decisión”.

Otro tema trascendente, abundó, es la globalización, que es muy relativa, porque hay globalización financiera, mercantil, pero no globalización humana, porque no hay libre tránsito de personas.

”Todos los actores de crecimiento y la creación, incluso intelectual y científica, se traslada, pero a los seres humanos no se les permite reubicarse. Ahora mismo estamos viviendo, no diré una crisis demográfica o poblacional, pero sí una redefinición obligada; sin embargo, no puede interrumpirse el libre tránsito de las personas por la simple razón de que ordena exactamente lo contrario el artículo 11 de la Constitución”, precisó.

Finalmente, sobre los foros regionales, Muñoz Ledo refirió que se trata de una variante contemporánea del parlamentarismo: el parlamento abierto, que es un estilo, una modalidad que llegó para quedarse. “Aquí pueden hablar intelectuales, empresarios, amas de casa, jóvenes, todas las opiniones tendrán que ser recogidas”.

https://ads.stickyadstv.com/vast/vpaid-adapter/8177201

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo y esta instancia tiene el compromiso de dar la más amplia difusión de este documento tan relevante, ya que “es prácticamente un cambio de paradigma”.

Explicó que el documento tiene tres ejes temáticos: política y gobierno, economía del país y la política social. Asimismo, tres grandes ejes transversales: igualdad, medio ambiente y los derechos humanos.

Detalló que se divide en dos partes: la primera hace una evaluación de 2019 al 2021 donde el propio plan de trabajo se plantea metas específicas a lograr y hay una parte importante que se llama visión 2024, que evalúa los alcances.

Expresó su interés por conocer la sabiduría, experiencia y conocimientos de los ponentes del foro y poner el PND a disposición y opinión de todas las mexicanas y mexicanos.

La presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, Karla Leticia Fiesco García, reconoció el esfuerzo plural e incluyente en el que los diferentes sectores participan en el diseño de los objetivos que la administración pública se fija, de modo que se pueda construir una sociedad más justa y equitativa y, con ello, perfeccionar el sistema de planeación democrática del Estado mexicano.

Subrayó que se necesitan mejoras en casi todos los ámbitos de la vida pública; en algunos casos, se requerirá valorar la creación de nuevos órganos; en otros, reformas legislativas para reducir los índices de pobreza, hambre, inseguridad y violencia y que se garantice vida sana, educación inclusiva, con equidad, con calidad y lograr igualdad entre los géneros.

El diputado local Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, resaltó que su entidad enfrenta retos en materia de seguridad, economía, educación, salud; pobreza, y esto “nos obliga a tener que buscar en todos los ámbitos de la participación política y social las respuestas adecuadas; por eso nos congratulamos los mexiquenses de que hoy aquí nos encontremos en este ejercicio republicano”.

Afirmó que con la participación de los ponentes respecto a este entramado jurídico, social y político que “tenemos que ayudar a construir, podremos darnos la oportunidad de plantear y exponer cuál es la visión del tipo de sociedad a la que aspiramos, cuál el tipo de gobierno que requerimos; creemos que tenemos la gran oportunidad histórica”.

Eriko Flores Pérez, secretario Técnico del gabinete del gobierno del estado de México y en representación del gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que el gobierno de la República y el de su entidad, han logrado empatar prioridades en el marco del sistema de planeación.

El estado de México, dijo, continuará por la ruta de la estabilidad política y social, del crecimiento económico y del bienestar de las familias.

Destacó que en este sistema de planeación democrática y deliberativa el Congreso de la Unión tiene una importante tarea, por lo que celebró la realización de este foro regional.

Al inaugurar el foro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, afirmó que todos los sectores de la nación deben ejercer el pensamiento crítico sobre este proyecto, para comprenderlo en sus términos y contribuir a matizar, precisar y, sobre todo, enriquecer contenidos.

Destacó que con ese espíritu se abre la puerta de este recinto universitario para que representantes empresariales, académicos, sindicales, de la sociedad civil y funcionarios públicos expresen sus conocimientos y opiniones sobre el PND, “cuyos objetivos son ambiciosos, pero sintonizados con los anhelos de la sociedad mexicana”.

Expresó su certeza “de que avanzaremos en dar viabilidad al futuro que exigen nuestros jóvenes y que podemos respaldar en la fuerza de nuestra gran diversidad cultural”.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios