Home > Cámara de diputados > Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, vital para el rumbo y accionar del gobierno: Miroslava Carrillo

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, vital para el rumbo y accionar del gobierno: Miroslava Carrillo

Concluyen foros regionales; se vertieron opiniones del sector empresarial, académico y social

20-06-2019.-La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es un documento de vital importancia para dar rumbo y dirección a la vida pública y accionar del gobierno.

Al participar en el último Foro Regional sobre el Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en Toluca, estado de México, reconoció la participación de representantes de los sectores empresarial, académico, sociedad civil, sindical y público en los cuatro foros realizados en distintas entidades de la República.

Destacó que “por primera vez en la historia del país la Constitución facultó a la Cámara de Diputados para aprobar el PND; por ello, la importancia de escuchar las opiniones de los distintos ámbitos”.

Recordó que para enriquecer el PND, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, acordaron de forma inédita y sin precedente, la realización de cuatro foros regionales, con el objetivo de contar con consultas públicas, democráticas, plurales e incluyentes.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que el desarrollo científico se debe llevar a un financiamiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Subrayó que es fundamental la vinculación entre el sector privado, público, la academia, la ciencia y el sector civil. Asimismo, insertar a México en los nuevos sistemas tecnológicos, y, que se dé la divulgación científica, “porque mucha de la investigación que se tiene en las universidades se queda ahí, y no se da a conocer”.

En tanto, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo será un documento prioritario y fundamental que marcará el criterio para la discusión y aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Señaló que se requiere, mediante el análisis, generar áreas de oportunidad para fortalecer las haciendas públicas y que los municipios tengan las herramientas para atender las necesidades de la población. De igual manera, consideró adecuado programar y presupuestar un gasto público eficiente; “sí es cierto, nos ha lastimado un tema de corrupción, los números son claros y contundentes; pero, de igual manera, entendemos que se debe hacer un ejercicio eficiente del gasto”.

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México Concaem y/o Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, María de Lourdes Medina Ortega, destacó que el sector económico tiene el compromiso de impulsar los derechos humanos y la equidad y la igualdad, pero resaltó que es necesario que se simplifiquen los trámites para que las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas; logren la alineación de la inversión nacional y extranjera; lo cual les permita un crecimiento sostenible y sustentable.

Enfatizó que quienes están en la iniciativa privada poseen la obligación y una responsabilidad de generar las condiciones para que el trabajo continuo con el sector gubernamental permita tener una tramitología ágil, veraz y compleja, y con ello, erradicar todo lo que lastima y evita el crecimiento del país.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Estado de México) señaló que la innovación es el motor relevante de crecimiento, por lo que es importante que se retomen temas como la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los sectores, en las mesas de trabajo y ámbitos de gobierno. “No podemos pensar que un país puede crecer, puede desarrollarse si no invertimos fuertemente en estos rubros”.

“Esta es nuestra oportunidad de consolidar los proyectos de mejores condiciones de vida para los mexicanos, es momento para que el sector empresarial, junto con el gobierno, desarrollen políticas públicas con la finalidad de generar mayor crecimiento para el país”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo representa una valiosa oportunidad para discutir e imaginar la ruta hacia la plena gratuidad y el acceso universal a los estudios terciarios, vía que deberá pasar, indudablemente, por un compromiso de financiamiento creciente y de carácter transexenal.

Recordó que la Unesco sugirió a México incrementar su presupuesto educativo hasta alcanzar al menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto como condición para lograr garantizar este derecho humano esencial para el desarrollo, por lo que es necesario que la estrategia de financiamiento a universidades públicas corrija las graves disparidades entre instituciones que registra el subsidio por alumno.

“El Estado mexicano no puede obviar la actual situación de diversas universidades públicas estatales que padecen un déficit estructural en sus finanzas, originado por la necesidad de incrementar la matrícula, por el alza en los impuestos, el incremento en las obligaciones contractuales y la elevación de las cuotas de seguridad social”, expreso el rector.

Natalia Ix-Chel Vázquez González, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que en materia de derechos humanos se considere a la justicia como parte de la reconstrucción del tejido social y la paz, pero también una responsabilidad.

Indicó que dentro del PND se recupera la importancia del reconocimiento del otro y respeto a los derechos humanos; sin embargo, cuando se construye una paz positiva son importantes no sólo las estructuras e instituciones, sino también son fundamentales las actitudes de los sujetos; por ello, se debe trabajar en propuestas y estrategias que se encaminen a plantear cómo se elevarán los niveles de tolerancia y respeto hacia los distintos grupos.

María Susana Bianconi Bailez, de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México AC, señaló que faltan espacios públicos en las periferias, así como traza urbana; además, se carece de una red de calles en los ejidos que ahora son urbanos, “porque lo único que producen son construcciones amorfas”.

Destacó que deben desarrollarse estrategias urbanas porque se tienen vías rápidas que lo único que producen son muertos y también, dijo, se deben prohibir que los dobles remolque y los tracto-camiones entren a las ciudades.

Jenifar Karina Gómez Madrid, activista feminista, dijo que la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación e inclusión es un tema central para la agenda de desarrollo y es un pilar transversal de este Plan.

Reconoció que el PND tiene grandes aciertos, pero falta aterrizar cómo materializar la igualdad sustantiva. Dijo que aun cuando se ha alcanzado la paridad en algunos sectores, México sigue siendo uno de los países con mayores brechas de desigualdad de género.

En su oportunidad, Jesús Antonio González Barragán, catedrático de la UAEMex, dijo que la reforma laboral quedó corta en este PND, porque disminuir las brechas de desigualdad implica mejorar el poder adquisitivo de la gente y “fue totalmente omiso el legislador en entrar al diálogo para mejorar las condiciones y prestaciones de los trabajadores”.

Quedó fuera el tema del outsourcing, subrayó, instrumento que ha afectado los beneficios de los trabajadores, llevándolos a condiciones mínimas de vida y subsistencia. El reto, dijo, es que el PND establezca políticas y lineamientos que permitan la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de las empresas en el marco de la ley y regular esas empresas para evitar la simulación y la disminución de los derechos laborales.

En representación del presidente municipal de Toluca, Xavier Mahuad, señaló que se debe impulsar el desarrollo de industrias vinculadas a la sustentabilidad ecológica, a las tecnologías de la información y al sector de servicios especializados, así como promover incentivos fiscales, ampliar la infraestructura en telecomunicaciones, y el desarrollo de capital humano.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios