Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PRD propone impuesto al uso de Face, Netflix, Uber y otros servicios digitales

Javier Salinas Narváez, diputado del PRD, propuso que prestadores de servicios por internet, tales como Netflix, Facebook o Uber, paguen impuesto de tres por ciento. Este hecho causó revuelo entre la comunidad de internet y las voces de la industria, debido a que se pronuncian en contra.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, cuando se aprobó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el internet quedó exento de todo esto debido a que fue reconocido como un derecho básico y no como un artículo de lujo; sin embargo, ahora el PRD consideró, en una propuesta, que tanto prestadores de servicio como usuarios tendrían que pagar una carga fiscal.

La justificación del PRD es que la mayoría de estas empresas no tiene su domicilio fiscal en México, sino que simplemente opera en el país pero evade impuestos, por lo lo que tienen la ventaja de prestar sus servicios, según su visión, a un menor costo del habitual.

Se oponen a pagar por los servicios

El director de la Asociación de Internet.MX, Julio César Vega, señaló que no ven viable la propuesta porque en un país como México, en donde ‘el tema digital’ no está consolidado, este tipo de medidas son negativas y generan opacidad en el destino de lo recaudado.

Por otro lado, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), indicó que todas esas empresas ya pagan impuesto. Además, comentó que esta propuesta va en contra del derecho constitucional del internet.

Foto: Especial
Con información de The News México y Ruido en la Red

¡Anímate a comentar!

Comentarios