Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Prepárate! no habrá gas en Coatzacoalcos

Ciudad de México.- La baja producción de gas natural de Pemex, dejará sin gas al sur del país y provocará el encarecimiento hasta de cuatro veces más del insumo.

Pemex informó hace unos días que partir de noviembre, dejará de proveer el gas natural a sus clientes industriales del sur del país, pero al no avisar con tiempo, los industriales de la zona no tuvieron tiempo de buscar alternativas y ahora deberán comprar gas natural licuado, que puede ser hasta 400% más caro.

Al respecto habló José Luis Uriegas, director de Grupo Idesa, empresa petroquímica que tiene la mayor parte de sus plantas en Coatzacoalcos, quien lamentó las medidas que se tienen que tomar.

“Lo que vamos a tener que hacer es comprar gas licuado, a precio que no entendemos por qué es tan caro, y tendremos que pagar penalizaciones”, dijo en entrevista.

No sólo Idesa se verá afectada, sino la mayoría de las empresas del sureste, porque no dispondrán de la materia prima para alimentar sus plantas y el encarecimiento es insostenible.

“Estos precios no los podemos absorber y tendríamos que cerrar la producción”, explicó.

“Pagaríamos el gas 300 a 400 por ciento más caro; no hay manera de que nuestros procesos puedan pagar estos costos”.

Los industriales se reunirán con Pemex, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) -empresa que les vendería gas en caso de no haya otra solución- y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para intentar negociar la distribución de gas y distribuir el sobrecosto del energético entre todos ellos para reducir costos.

Pemex ha disminuido su producción de gas de manera escandalosa, actualmente produce 2 mil millones de pies cúbicos, de los cuales utiliza alrededor de 2 mil millones para sus propios procesos.

 

Con información de la Agencia Reforma

¡Anímate a comentar!

Comentarios