Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proponen que SEP acepte actas de nacimiento sin importar fecha de expedición

Boletín N°. 1927 Proponen que SEP acepte actas de nacimiento sin importar fecha de expedición

14-07-2019.- El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) planteó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que instruya a las escuelas públicas y privadas de nivel básico que acepten actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, legibles y en buen estado, sin importar la fecha de expedición, para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

Afirmó que en estos meses inicia la época de inscripción y reinscripción al nuevo ciclo, pero la SEP, a través de sus escuelas de nivel básico, solicita el acta de nacimiento certificada y con antigüedad de expedición no mayor a tres meses.

A pesar de que existe un programa de la Secretaría de Gobernación para expedir estos documentos vía Internet, agregó que “la plataforma tiene el inconveniente de que, en diversos municipios y comunidades del país, no se cuenta con un servicio de red, o con una computadora e impresora”.

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Villa Villegas expuso que los costos por obtener el acta de nacimiento, varían de acuerdo al estado o municipio. Por ejemplo, en Jalisco, el precio va entre 73 y 76 pesos, pero hay diversidad en los ayuntamientos.

El secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró fundamental garantizar el derecho de todo ciudadano a la educación, tal como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política.

Además, el artículo cuarto constitucional señala en su octavo párrafo que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará su cumplimiento. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la fracción XI, del artículo 13 del Título Segundo, denominado de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisa la garantía de esta población a la educación.

El diputado de Morena argumentó que el acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino lo reconoce como ciudadano y sujeto de derechos.

En el marco de la Cuarta Transformación se manifestó para apoyar la economía de las y los mexicanos. Por ello, urgió a instruir a todas las escuelas del país, públicas y privadas de nivel básico para que no se solicite acta de nacimiento actualizada para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios