¿Se puede MODIFICAR el clima? ¿Hay MANIPULACIÓN artificial? Esto dice la ciencia

SEPTIEMBRE DE 2020.

☆ ISIDRO CANO LUNA

☆ EL TIEMPO SIGUE SIENDO NOTICIA

¿ SE PUEDEN ALTERAR O MODIFICAR LOS HURACANES ?
¿ MANIPULACIÓN HUMANA Y ARTIFICIAL DE HURACANES ?
* LOS PROYECTOS: CIRRUS; STORMFURY; EXPERIMENTO TROPICAL DEL ATLÁNTICO; OPERACIÓN POPEYE; AVE ALBERTA.
¿ CUÁNTO SE HA AVANZADO 45 AÑOS DESPUÉS ?

* EL YODURO DE PLATA Y OTRO ELEMENTO QUÍMICO; LA CLAVE.

EN JUNIO DE 1973, EL DR. CECIL GENTRY, DIRECTOR DEL PROYECTO STORMFURY (WEATHER BUREAU-ARMY-USA); DECLARÓ EN EL CONGRESO SOBRE CIENCIA Y HOMBRE: » DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, DESPUÉS DE CUIDADOSA INVESTIGACIÓN, DESCUBRIMOS QUE MEDIANTE EL ENFRIAMIENTO DEL VÓRTICE U OJO DE UN HURACÁN, ES POSIBLE POR LO MENOS REDUCIR SU VELOCIDAD… EN CONSECUENCIA ESPARCIMOS CRISTALES DE YODURO DE PLATA EN EL VÓRTICE DE LOS HURACANES «… PERO FUE MÁS ALLÁ, » LA VELOCIDAD DE LOS CICLONES TROPICALES PUEDE SER REDUCIDA EN UN QUINCE POR CIENTO Y ADEMÁS ES POSIBLE PRONOSTICAR LA TRAYECTORIA DE LAS CIRCULACIONES CICLÓNICAS EN UN SESENTA POR CIENTO APROXIMADAMENTE».

DESDE LA DÉCADA DE LOS 30’S, LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES HAN TRABAJADO E INVESTIGADO EN COMO ALTERAR O MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE; LA ATMÓSFERA; EL TIEMPO; EL CLIMA.

Y A LO LARGO DE 90 AÑOS, ESOS PAÍSES CON GRAN DESARROLLO EN SU INVESTIGACIÓN, HAN CREADO UNA DIVERSIDAD DE PROYECTOS; MUCHAS DE LAS VECES, PRETENDIENDO LA MODIFICACIÓN ATMOSFÉRICA EN TIEMPOS DE GUERRA, PARA DEBILITAR A SUS ENEMIGOS; COMO LA OPERACIÓN POPEYE, QUE SE REALIZÓ EN EL SURESTE (SE) DE ASIA DURANTE EL PERÍODO DE 1967-1972, QUE CONSISTÍA EN LA SIEMBRA DE NUBES DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM; EN UN INTENTO DE EXTENDER LA TEMPORADA DEL MONZÓN, ES DECIR, INDUCIR LLUVIA EXTREMA PARA ESTROPEAR CAMINOS Y LIMITAR ACTIVIDADES MILITARES TERRESTRES.

EL PROYECTO STORMFURY, LLEVADO A CABO POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DURANTE EL PERÍODO 1962-1983; COMO AÑOS DESPUÉS POR ELLOS FUE RECONOCIDO Y ACEPTADO; FUE UN INTENTO DE DEBILITAR O MODIFICAR A LOS CICLONES TROPICALES, VOLANDO AVIONES DENTRO DE ELLOS Y SEMBRANDOLOS CON YODURO DE PLATA.

EL YODURO DE PLATA (Agl) ES UN COMPUESTO QUÍMICO USADO EN FOTOGRAFÍA Y COMO ANTISÉPTICO EN MEDICINA… ES ALTAMENTE INSOLUBLE EN AGUA Y TIENE ESTRUCTURA CRISTALINA PARECIDA A UN HIELO PEQUEÑO; PERMITIENDO INDUCIR LA DESNATURALIZACIÓN DE CRISTALES DE HIELO EN EL SEMBRADO DE NUBES, PARA PROVOCAR LLUVIA.

LA HIPÓTESIS ERA QUE EL YODURO DE PLATA CAUSARÍA AGUA SUPERENFRIADA EN LA TORMENTA PARA CONGELAR, HECHO QUE ALTERA LA ESTRUCTURA INTERNA DEL HURACÁN… ESTO DIÓ LUGAR A LA SIEMBRA DE VARIOS HURACANES EN EL OCÉANO ATLÁNTICO… SIN EMBARGO, MÁS ADELANTE SE COMPROBÓ QUE ESTA HIPÓTESIS ES INCORRECTA; DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE LOS HURACANES NO CONTIENEN SUFICIENTE AGUA SUPERENFRIADA, PARA HACER EFICAZ UNA SIEMBRA DE NUBES.

ENTRE LOS EXPERIMENTOS QUE FUERON RELACIONADOS CON DESASTRES, SE DEBEN CONSIDERAR AL HURACÁN «CAMILLE» (AGOSTO 17-18 DE 1969) QUE FUE «REAVIVADO, INTENSIFICADO Y EMPUJADO A TIERRA» (MISISIPI Y LOUISIANA); OCASIONANDO 234 MUERTES.
OTRO HURACÁN «TRABAJADO» LO FUE «AGNES» (JUNIO 19-29 DE 1972), QUE RECIBIÓ UNA FUERTE SIEMBRA QUE AFECTÓ DE FLORIDA A NUEVA YORK; CAUSANDO 134 MUERTOS.
UNO MÁS FUE EL HURACÁN «FIFI» (18-19 DE SEPTIEMBRE DE 1974), TRABAJADO POR GENTE DEL «EXPERIMENTO TROPICAL DEL ATLÁNTICO» O EL STORMFURY DISFRAZADO; CONSIDERÁNDOSE DE TRES MIL A DIEZ MIL MUERTES DIRECTAS EN CENTROAMÉRICA (HONDURAS, NICARAGUA, BELICE Y GUATEMALA).

>OTROS TIEMPOS ATMOSFÉRICOS<

☆ EL 2005, AÑO DE RÉCORD DE HURACANES, COMO LO SERÁ EL 2020.

EL HURACÁN «KATRINA» (CATEGORÍA 5 SAFFIR SIMPSON) DE FINALES DE AGOSTO DE 2005; FUE UNA LLAMADA DE ALERTA Y CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA CARA DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS; SOBRE TODO TEXAS; LOUISIANA; ALABAMA Y MISSISSIPPI.

AHORA SALEN RESULTADOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLAMADO «HURACÁN, AEROSOL Y MICROFISICA»; QUE MUESTRA UNA FORMA COMPLETAMENTE NUEVA DE MODIFICAR HURACANES Y HOY EN DÍA SE TIENE LAS HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO CON EFECTIVIDAD.

☆ EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DEL HURACÁN «DORIAN» EN EL ATLÁNTICO.

EL HURACÁN «DORIAN» (CATEGORÍA 5 SAFFIR SIMPSON) CON VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS DE 295 KILÓMETROS POR HORA Y RACHAS DE 354 KILÓMETROS POR HORA, DEVASTÓ EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS BAHAMAS DESDE EL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019 Y CUÁNDO TODO INDICABA ENFILARIA CON TODA SU POTENCIA HACIA LA COSTA ORIENTAL DE LA PENÍNSULA DE FLORIDA, LO QUE INCLUSIVE EL CENTRO DE HURACANES DE LOS ESTADOS UNIDOS ASÍ LO CONFIRMABA EN SUS PRONÓSTICOS; DE REPENTE SE DETUVO, PERMANECIÓ ALGUNAS HORAS DESTROZANDO A LAS ISLAS BAHAMAS Y DESPUÉS RECURVÓ HACIA EL NORTE Y LUEGO HACIA EL NORESTE (NE); ALEJÁNDOSE EL METEORO DE LAS COSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; SIN DAÑO ALGUNO PARA LAS MISMAS, SALVO LAS MAREJADAS.

HOY EN DÍA, A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE DEL 2020, EL HURACÁN «PAULETTE» ARRASA A LA ISLA BERMUDA UBICADA EN LA INMENSIDAD DEL ATLÁNTICO; PARA DESPUÉS RECURVAR Y ALEJARSE DEL CONTINENTE AMERICANO.

QUE EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DE LOS HURACANES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL OCÉANO ATLÁNTICO; IMPACTAN CON FUERZA EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL NORTE DEL GOLFO DE MÉXICO; PERO A SU COSTA ORIENTAL SÓLO LLEGAN LAS CIRCULACIONES CICLÓNICAS NO TAN INTENSAS A FLORIDA; GEORGIA Y LAS CAROLINAS; DEJANDO ALGUNOS DAÑOS, PERO NO LOS INMENSOS DESTROZOS Y MUERTOS QUE OCASIONAN EN EL SUR DE LA UNIÓN AMERICANA.

ACTUALMENTE, LAS TRAYECTORIAS CICLÓNICAS SON DIFERENTES A LO QUE ERAN EN OTRAS DÉCADAS; LOS PATRONES DE LA FÍSICA ATMOSFÉRICA HAN CAMBIADO; O QUIZÁ YA NO ES POR AIRE Y SEMBRANDO YODURO DE PLATA EN EL VÓRTICE DEL CICLÓN TROPICAL COMO ANTAÑO SE HACÍA; ¿ PUEDE SER UN GIGANTE AZUL, QUE SURCANDO EN LAS NOCHES LAS EMBRAVECIDAS AGUAS DEL ATLÁNTICO Y TOMANDO DERROTERO HACIA EL HURACÁN, DESPLACE SU CUBIERTA ROJA Y DESDE LA ESFERA QUE DESPLIEGA Y A TRAVÉS DEL «CAÑÓN» QUE DE PRONTO APARECE, SALGA EL YODURO DE PLATA Y EL OTRO 0.3 POR CIENTO DEL ELEMENTO QUÍMICO QUE SE LE MEZCLA; HECHO QUE ALTERA A CONVENIENCIA EL METEORO ?…

¿ EN EL 2019, PROYECTO «TIERRA VERDE» ?

¿ EN EL 2020, PROYECTO «CIELO AZUL» ?

¿ Y EN EL 2021; SERÁ BROWN O CRAZY MOUSE ?… AÑO DE VOLCANES, SEQUÍA Y PANDEMIAS PARA EL MUNDO ?

¿ QUE MÁS NOS ESPERA ? SERÁ DEMASIADO TARDE PARA DESCUBRIR QUE NOS DEPARA LA CIENCIA ?

LA PRESENTE PUBLICACIÓN ES RESPONSABILIDAD Y EL RESULTADO DE UN ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE ISIDRO CANO LUNA, A LO LARGO DE DIEZ AÑOS; INSPIRADO EN LAS POCO COMUNES RECURVAS DE LOS HURACANES «STAN» (COSTA SUR DE VERACRUZ EN 2005); «KARL» (COSTA CENTRAL DE VERACRUZ EN 2010) Y LA REPENTINA APARICIÓN FRENTE A LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ, DE LA TORMENTA TROPICAL «FERNANDO» AQUEL 25 Y 26 DE AGOSTO DE 2013.

IMÁGENES SATELITALES; PROYECTOS DE TRAYECTORIAS DE HURACÁN DORIAN, SON CORTESÍA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA/NOAA Y NASA.

'. $title .''; } if( $images ){ ?>
Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios