Sube tarifa de luz en diciembre hasta 3.6%

Ciudad de México.- En diciembre, las tarifas que la CFE aplica a la industria serán entre 1.8 y 3.6 por ciento mayores que el mes pasado.

Así, comparadas con diciembre del 2015, las tarifas industriales son hasta 52.5 por ciento más altas.

Para los usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC), su factura eléctrica de este mes será 1.4 por ciento mayor que el recibo de noviembre, mientras que los pequeños y medianos comercios tendrán que desembolsar entre 1.4 y 2.4 por ciento más.

Respecto a 12 meses atrás, los consumidores DAC pagarán 23.8 por ciento más, mientras que los negocios enfrentan tarifas entre 23.8 y 36.3 por ciento más por sus facturas de luz.

Y pese a que el principal factor de alza en las tarifas en este 2016 ha sido el aumento del precio del gas natural utilizado para generar electricidad (principalmente de importación de Estados Unidos), el incremento de este mes fue impulsado por un combustóleo más caro que en noviembre.

Así, el aumento mensual fue de entre 1.8 y 3.6 por ciento para las empresas clientes de la CFE, debido a un que el costo del combustóleo fue 16.6 por ciento más alto.

El sector industrial en Monterrey, en tarifa HM de media tensión, pagará entre 0.84 pesos por kilowatt-hora (kwh), en horario base; 1.03 pesos, en intermedio; y de 2.04 pesos, en rango de consumo punta.

A su vez, las empresas en la Ciudad de México y Guadalajara con la tarifa mencionada pagarán los siguientes cargos: 0.93 pesos por kwh, en energía base; 1.07 pesos por kwh ,en horario intermedio; y hasta 2.21 pesos, por horario punta.

En cuanto a usuarios DAC, que pagan las tarifas más altas de la CFE, desembolsarán 3.70 pesos por kwh, en Monterrey; y 4.05 pesos por kwh, aquellos que residen en Ciudad de México y Guadalajara.

Con información de Reforma (Suscripción)

¡Anímate a comentar!

Comentarios