Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

(VIDEO) Trump llama “animales” a los inmigrantes indocumentados

INTERNACIONAL (18/05/2018).- Mientras criticaba a California por sus políticas de inmigración más permisivas que las federales y que otorgan el estatus llamado santuario, porque son más permisivas que las medidas federales; el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el pasado miércoles a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como “animales”, una ofensa que ha levantado las críticas de México y los demócratas estadounidenses.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump.

Estas no son personas, son animales”

Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado californiano de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

Trump se reunió en la Casa Blanca el miércoles por alcaldes, sheriffs y otros líderes locales de California que se oponen a las políticas de inmigración del estado de la costa oeste pero aplauden los esfuerzos de línea dura de su administración.

Pero las palabras del mandatario estadounidense indignaron por doquier, especialmente en México, donde el canciller de Relaciones Exteriores que las consideró de “absolutamente inaceptables”. Para Luis Videgaray, esta declaración de Trump tiene una connotación “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos. “Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó. “Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.

El líder de la minoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, el demócrata por Nueva York, respondió al presidente en su Twitter: “Cuando todos nuestros tatarabuelos llegaron a Estados Unidos, no eran ‘animales’ y estas personas tampoco lo son”.

Durante la reunión, Trump agradeció el trabajo de los funcionarios, a quienes les dijo que habían “resistido valientemente a las letales e inconstitucionales leyes estatales de santuario de California”. Afirmó que esas leyes están forzando “la liberación de delincuentes inmigrantes ilegales, narcotraficantes, pandilleros y depredadores violentos en sus comunidades” y brindando “refugio seguro a algunos de los delincuentes más violentos y crueles del mundo”.

Donald Trump criticaba la legislación que el Gobernador de California, Jerry Brown, promulgó el año pasado y que prohíbe a la policía preguntar a las personas sobre su estado migratorio o ayudar a los agentes federales a aplicar la ley de inmigración. Los funcionarios de la cárcel pueden trasladar a los reclusos a las autoridades federales de inmigración si han sido condenados por uno de los aproximadamente 800 crímenes graves contemplados, pero no por delitos menores.

Brown respondió en Twitter y escribió que Trump “mentía sobre la inmigración, mentía sobre el crimen y mentía sobre las leyes de California”.

¡Anímate a comentar!

Comentarios