Home > Noticias Locales > Viento del norte y lluvias muy fuertes entre hoy y mañana, por el ingreso del Frente Frío 16 al sur de Veracruz

Viento del norte y lluvias muy fuertes entre hoy y mañana, por el ingreso del Frente Frío 16 al sur de Veracruz

*Informe Meteorológico 09 de diciembre de 2018*

*Resumen*: Se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte del estado durante este domingo y mañana lunes. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y presentar valores máximos acumulados en 24 horas de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. El viento dominante será del Norte con probables rachas 85 a 100 km/h especialmente en las costas centro y sur, iniciando un marcado descenso de temperatura. Extreme sus precauciones y consulte la *Alerta Gris*
.
*Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
Amanece con cielo mayormente nublado y con viento de NORTE en costas que alcanza rachas de 60 a 70 km/h.
29.0/15.2 en Tuxpan;
25.2/16.0 en Xalapa;
29.7/23.0 en Boca del Río;
24.8/16.2 en Orizaba;
31.0/23.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Tuxpan, 0.6 en Boca del Río,

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente Frío No. 16* dese el norte de la Península de Florida hasta el sur de Veracruz; *masa de aire polar cubre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el sureste de los Estados Unidos; *Corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana; *flujo zonal* sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 48 horas el mayor potencial para tormentas y lluvias fuertes estará presente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, en el resto de la república mexicana se observan limitadas condiciones para precipitaciones, excepto la Península de Yucatán donde pueden registrarse precipitaciones de tipo ligero a moderado. Lo anterior será provocado por el *Frente frío No. 16*. Por su parte la *masa de aire polar* que impulsa al frente ocasionará viento del Norte fuerte con rachas violento en la zona litoral y un notable descenso de temperatura.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm en las cuencas del Nautla al Colipa. Viento del NORTE de 40 a 50 y rachas de 70 a 85 km/h en zonas de playa decreciendo por la tarde-noche. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 17-19/13-15 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE de 15 a 25 km/h con posibles rachas de 35 a 50 km/h entre Misantla y Xalapa. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 16-19/9-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento NORTE de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h, decreciendo por la tarde o noche. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 23-25/17-19°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados esperado en 24 horas 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probable valores mayores en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del NORTE de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 24-27/19-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
2.0 a 3.0 metros en las proximidades del litoral, siendo probable alturas mayores en las cercanías de la costa sur.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios