Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Ya hay denuncia penal contra Flavino por ayudar a escapar a Duarte y también vamos sobre Fidel Herrera”: MIYULI

23 de Diciembre de 2016

Agencias

Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, que ya existe denuncia penal en contra de Flavino Ríos Alvarado por haberle prestado el helicóptero a Javier Duarte de Ochoa para que escapara del estado, y además confirmó que se está armando el expediente para actuar también contra Fidel Herrera Beltrán, pues hay elementos sólidos para actuar en su contra.

Respecto a Flavino Ríos Alvarado, dijo que “Ya hay denuncia penal, ya hay carpeta de investigación”, por haber proporcionado un helicóptero a Javier Duarte de Ochoa.

Sobre Javier Duarte dijo “ha llegado el momento en que él mismo debiera pensar, si le queda algo de respeto a sí mismo, de amor por su familia, por sus hijos sobre todo, de entregarse a la justicia y de devolverle a los veracruzanos lo que les robó”.

En entrevista con Carlos Loret expuso “responsabilízate de lo que hiciste, responde frente a la justicia. Él tiene que pensar en sus hijos, que son inocentes, que van a pagar el resto de sus vidas lo que él cometió. Él debe hacer un esfuerzo por tomar una decisión, no fácil, de entregarse, de devolver lo que se robó, ordenarle a su banda que devuelva lo que se robó”.

En ese sentido, precisó: “es una pirámide, es una estructura, en la punta, en la parte superior de la estructura está él, está Fidel Herrera también, eso no hay que olvidarlo”.

Yunes Linares comentó que mientras aquí hay un fraude enorme, “Fidel Herrera despierta en un palacio en Barcelona, pagado por los mexicanos, recibe cientos de miles de pesos de sueldo al mes y está tan tranquilo, eso no puede ser, tiene que haber una acción de justicia también contra él”.

El gobernador dijo “entiendo que hay molestia de la gente, lo percibo en Veracruz todos los días”, porque quisieran ver detenido ya a Javier Duarte de Ochoa. Precisó que la PGR atrajo la investigación y obtuvo la orden de aprehensión y trabajo en su búsqueda.

Sobre la fuga de Duarte expuso: “hubo complicidad, le prestan un helicóptero del gobierno del estado para que escapara, por cierto, ya hay denuncia penal, ya hay carpeta de investigación contra el gobernador anterior (Flavino Ríos) porque prestaron un helicóptero a un particular, aunque no sea para que huya, simplemente el hecho de prestarlo ya es un delito y también contra el propio Duarte porque utilizó bienes del estado sin ser ya gobernador”.

Yunes Linares comentó sobre el caso de Duarte “lo conozco perfectamente bien; presenté varias denuncias, sobre todo, la del 3 de abril de este año. Es un caso muy sólido, hay declaraciones formales ante la PGR, yo tengo elementos que voy a aportar a la PGR, de declaraciones no formales, pero expresiones ante mí de cómo hicieron para estructurar este fraude enorme en contra de los veracruzanos y en contra del país”.

“Contra Fidel Herrera se empieza a armar un caso, hay elementos muy sólidos también, que en su momento voy a presentar ante la Fiscalía General del Estado”.

SOBRE LOS PRESTANOMBRES

Con relación a los prestanombres de Duarte, Yunes narró que estando en la ciudad de México, “pensé que pudiera establecer contacto con alguno de los cómplices para que me platicaran cómo había estado, yo no conocía a ninguno, salvo de nombre”.

“Un amigo mío conocía a uno de ellos, entonces le pedí que me lo ubicara en un restaurante, en la colonia Polanco, en el mismo hotel donde está el restaurante, reservé un espacio en el área de negocios y preparé todo, si esta persona aceptaba platicar conmigo”.

“Me presenté intempestivemente en la comida, me presenté”, dijo que fue una sorpresa, y narró: “usted en José Juan Janeiro verdad, yo quisiera platicar con usted, y lo quisiera hacer de una vez, porque no subimos aquí, al área de negocios”.

“Yo fui el primer sorprendido. El señor empezó a hablar y a hablar. Sí pidió algo a cambio, que voy a respetar, que tiene que ver con su madre, está enferma y vive en Veracruz. Pidió que el departamento de su madre en todo caso, que él lo adquirió con recursos propios, no fuera tocado en este proceso, y a partir de ahí empecé a jalar la hebra”.

Comentó: “Este señor estableció contacto con Moisés Mansur, que estoy seguro que es el principal cómplice, nos citamos en una ocasión en Nueva York, no quería, recientemente había sido papá, involucró a su esposa en el tema de lavado de dinero de Veracruz, le mandé el mensaje de que podíamos proceder en contra de su esposa y en ese momento dijo yo me reúno y ahí se quebró”.

“Quedamos de vernos en Nueva York, no llegó, regresé a México y después lo vi en Canadá, en Toronto. Fui a Canadá. Cambió el lugar de la reunión, algo pensó”.

“Lo que le dije fue lo que se le tiene que decir a alguien así, ya lo conozco, ya sé quién es usted. Usted se fue a Florencia, invitó a 40 personas de la familia de su esposa, rentaron tres aviones, se hospedaron en el castillo tal en Florencia, pagó usted la estancia de 15 días de 40 personas con compra libre, esto no lo hizo con dinero de usted, lo hizo con dinero de los veracruzanos”.

“A partir de ahí vamos a platicar, usted sabe perfectamente que yo sé quién es usted y dijo sí de acuerdo, le pido que no actúe en contra de mi esposa, y de ahí empezó a platicar”.

“Es el típico caso de a quien le pegan una cachetada para que hable, dos para que se calle. Era evidente que el señor tenía muchas ganas de hablar, traía muchos deseos de exponer todo y ahí platicó buena tarde lo que hoy se sabe”.

“NO SE COACCIONÓ A NADIE”

A pregunta de Carlos Loret de si todo esto habría sido una diligencia extrajudicial y si pueden constituirse como pruebas por la manera como se obtuvo la información, Yunes respondió:

“Lo primero es que ya recuperamos el rancho El Faunito, está escriturado a favor del gobierno del estado de Veracruz y así otros bienes que se fueron recuperando, a través de lo que se conoce como gestor oficioso. Fuimos pactando su recuperación”.

“No se coaccionó a nadie, no se presionó a nadie”, afirmó.

“La valoración de las pruebas, de las grabaciones, vídeos, corresponderá a la PGR, cuando las entreguemos y a la autoridad judicial, yo creo que tiene, cuando menos, lo que se denomina valor indiciario, porque es la expresión libre de una persona que está hablando con otra y que le está diciendo cosas que tienen peso para efectos de fincar una responsabilidad”, acotó.

Dijo que todavía hay más información con relación a las grabaciones “sí hay más, primero se lo voy a contar a la Procuraduría”.

IMPUESTO A LA TENENCIA

El gobernador dijo que el impuesto a la tenencia es federal y que desde hace años la Federación dejó de cobrarlo “y dejó a la disposición de los estados para que lo cobrara o no, y se venía subsidiando ya, ese es un impuesto que ya no ingresaba a las arcas públicas, pero se estableció un impuesto que se llama de control vehicular y es casi igual al de la tenencia, y ese fue el impuesto que subsidiamos en un 60 por ciento”.

“Otro impuesto que subsidiamos también y que bajamos, es el de compra-venta de automóviles usados, qué estaba pasando, que en Puebla y otros estados limítrofes, iban las personas y ahí daban de alta sus vehículos y entonces perdíamos el control sobre el parque vehicular y esta es una medida que tiene que ver más con los temas de seguridad pública que estamos combatiendo con toda firmeza”.

Sobre el impuesto del 3 por ciento a la nómina, dijo que sólo subsidiaron recargos y multas, “lo que estamos haciendo es dar facilidades para iniciar el año con un padrón de contribuyentes regularizado, que tengamos más ingresos a partir del mes de enero; estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Hacienda”.

Finalmente, sobre la línea de crédito bancaria, dijo que “lo importante es que Veracruz no entró en crisis, pudimos pagarle a 224 mil médicos, secretarias, enfermas, maestros, policías”.

Con información de plumaslibres.com.mx

¡Anímate a comentar!

Comentarios