Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

48 cadáveres de manatíes fueron encontrados en Tabasco, México, estas fueron las causas de su muerte

 

 

Este fin de semana pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la muerte de 48 manatíes en distintos puntos de las costas de Tabasco. Esta es una situación que lleva meses sucediendo, con los primeros reportes en agosto pasado, pero es hasta ahora que se sabe un poco más sobre las posibles causas de este hecho.

En el comunicado emitido por el órgano gubernamental se explica que fueron diversos factores que desencadenaron la muerte de los mamíferos: sequía, la contaminación del ambiente y el florecimiento de algas nocivas se combinaron para acabar con la vida de casi cinco decenas de estos animales. Profepa menciona en su comunicado:

Los especialistas e investigadores identificaron factores que explican el desarrollo de numerosos florecimientos de algas a lo largo del sistema de Bitzales; encontraron como principal vía de intoxicación por diferentes especies de peces y manatíes, la alimentación como el elemento crítico.

Exactamente 48 manatíes han sido encontrados sin vida entre el 18 de mayo y el 26 de octubre en diversos puntos de Tabasco: 25 en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán. Más del 70% de los cadáveres eran de edad juvenil o pre-adulto, según los registros.

Respecto a la supuesta responsabilidad de Petróleos de México en la muerte de los ejemplares, solo uno de 35 estudios realizados al agua marcó una alta concentración de metales pesados. Debido a esto la compañía quedó exenta de culpa en la situación.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ESEA) menciona que se mantiene estado de alerta para el monitoreo técnicos y científico de las aguas para la detección de florecimiento de nuevas algas, control del ecosistema de especies invasoras, y otras situaciones, a pesar que desde el pasado 26 de octubre no se han encontrado nuevos cadáveres de manatíes.

¡Anímate a comentar!

Comentarios