La Tierra tendrá sus propios anillos como Saturno, pero hechos de basura espacial, según investigación

La Tierra tendrá sus propios anillos como Saturno, pero hechos de basura espacial, según investigación

En los próximos años y derivado del relanzamiento de la exploración espacial, la Tierra podría desarrollar sus propios anillos similares a los de Saturno, pero conformados enteramente por restos de basura espacial.

Según señala el profesor de robótica de la Universidad de Utah, Jake Abbott, gracias a la cantidad de proyectos espaciales que se espera desarrollar en el futuro, también se corre el riesgo de que la órbita del planeta termine con un problema de contaminación muy grave, que propone solucionar con un estilo de «rayo tractor» para eliminar los desechos.

Abbott considera que los lanzamientos pasados y los que se tienen programados para el futuro generarán tal cantidad de basura alrededor del planeta, que serán un riesgo para la seguridad y el medioambiente.

Actualmente según la Agencia Espacial Europea (ESA), hay unos 170 millones de piezas de desechos espaciales en órbita, restos pueden colisionar con satélites aún operativos, lo que representa un riesgo para las actividades en la Tierra.

Un imán para manipular los restos en órbita

Ante esta situación Abbott propone usar imanes con la intención de hacerle frente a los restos de basura espacial. Según detalla en un estudio publicado en la revista Nature, los imanes pueden servir para redireccionar y controlar una gran cantidad de estos desechos.

Esa Built Solar Cells Retrieved From The Hubble Space Telescope In 2002 Pillars

Células solares construidas por la ESA y recuperadas del telescopio espacial Hubble en 2002 con impactos de restos de basura espacial

Para lograrlo, un imán giratorio se colocará en el extremo de un brazo robótico, lo que generaría corrientes eléctricas en forma de remolino, permitiendo manipular la órbita de la basura en el espacio

Básicamente, hemos creado el primer rayo tractor del mundo. Ahora es solo cuestión de ingeniería construirlo y lanzarlo

Jake Abbott, profesor de robótica de la Universidad de Utah

Por otro lado, la ESA ha optado por un modelo de reciclaje bajo el programa Clean Space, que busca instalar en todos los artefactos que se lancen en un futuro al espacio una vela de arrastre. Esto funcionaría como un sistema pasivo de desorbitación, donde una vez que el satélite cumpla con su vida útil, la vela lo haga caer hacia la atmósfera y termine desintegrándose por incineración.

Solar Sail Pillars

Un concepto de vela espacial propuesto por la ESA

Este no es el primer proyecto que busca reducir la cantidad de basura en el espacio: el más reciente esfuerzo es por parte de la iniciativa Net Zero Space, que busca evitar producir y limpiar los desechos hasta el 2030, que está liderada por un grupo de empresas e instituciones europeas.

Además, entre otros proyectos similares que buscan eliminar estos objetos de órbita se encuentra Astroscale, que busca acoplarse a cohetes usados en órbita baja utilizando también imanes para regresarlos a la Tierra, así como iniciativas similares a la de Steve Wozniak, que con su empresa Privateer, quieren también reducir la cantidad de elementos peligrosos que se encuentran alrededor del planeta.


La noticia

La Tierra tendrá sus propios anillos como Saturno, pero hechos de basura espacial, según investigación

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Ir al contenido