#25N: UNAM se pinta de naranja por eliminación de violencia contra mujeres

La UNAM realizará 500 actividades por el 25N.La UNAM realizará 500 actividades por el 25N.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió que se erradique toda forma de violencia en contra de las mujeres y anunció que su campus central se iluminará de naranja en una de las 500 actividades que desarrollarán como parte de la conmemoración del 25N.

La ‘máxima casa de estudios’ anunció que edificios como la Biblioteca Central y la Rectoría se iluminarán de naranja “en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración a las víctimas de la violencia de género” en todo el país.

A través de un comunicado, la UNAM informó que se une a las diferentes instituciones educativas que piden “prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género”. Además de que realizará 500 actividades para formentar la equidad de género.

El Estadio Olímpico se iluminó de naranja.
El Estadio Olímpico se iluminó de naranja.

Mediante el programa ’25N: Por una #UNAMLibreDeViolencia’ se darán varias actividades en línea, entre las que destacan: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y otros recursos informativos.

Para todas las personas interesadas en consultar o acceder a alguna de las actividades enfocadas en la perspectiva de género, la UNAM pone a disposición el siguiente link: https://coordinaciondegenero.unam.mx/actividades.

¿Por qué se celebra el 25N?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre y su color representativo es el naranja. Surgido en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, este día buscó homenajear en primera instancia a las hermanas Maribal, quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana durante los años 60.

Posteriormente, el 25N buscó visibilizar la violencia y desigualdad de género a nivel mundial. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, dos de cada tres mujeres han sufrido alguna clase de agresión desde que inicio la pandemia por COVID-19 a la fecha.

 

Ir al contenido