Gobernador de Oaxaca entrega 156 boletas de liberación de personas indígenas y de escasos recursos

Liberación de personas de escasos recursos Oaxaca Alejandro Murat (1)Liberación de personas de escasos recursos Oaxaca Alejandro Murat (1)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó este miércoles 15 de septiembre, un total de 156 boletas de liberación a igual número de Personas Privadas de su Libertad (PPL), durante la ceremonia de liberación de personas indígenas y de escasos recursos.

Con estas nuevas boletas en lo que va de su administración se han beneficiado a un total de 4 mil 309 personas indígenas y de escasos recursos.

De las 156 personas que obtuvieron su libertad, 50 forman parte de los 681 internos en el país que este miércoles abandonaron la prisión, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Liberación personas detenidas Oaxaca
ESPECIAL

Recordemos que el decreto del mandatario federal estipula que deben ser puestas en libertad aquellas personas que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia.

En el evento realizado en el Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa resaltó el que personas dejen la prisión en esta fecha de suma importancia para los mexicanos.

“Honrar a México, es honrar a don Benito Juárez, a don Porfirio Díaz, a José Vasconcelos y los hermanos Flores Magón; a nuestros pueblos originarios y nuestras lenguas; a nuestra diversidad que se refleja en la alegría de los textiles y en la delicia de nuestra gastronomía, pero honrar a Oaxaca también significa reconocer los retos y fallas, así como redoblar esfuerzos en donde tenemos que mejorar, por eso estamos aquí porque como sociedad no hemos alcanzado la plenitud; sin embargo, hoy también honramos la libertad, dándonos oportunidad como sociedad a través de la liberación de 156 paisanas y paisanos que deben tener esta oportunidad”, enfatizó.

Alejandro Murat liberación de personas detenidas
ESPECIAL

Por otra parte, el presidente de Oaxaca refrendó su compromiso de seguir trabajando para enaltecer las virtudes de sus ciudadanos, por lo que convocó al Poder Judicial y al Poder Legislativo para que los tres poderes puedan trabajar en una amnistía que se vaya consolidando este año y pueda rendir sus frutos el año 2022.

En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, sostuvo que con la liberación de 156 personas sentenciadas por el delito de fuero común, se rememora la gesta histórica iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla, beneficiando a las personas que han sido sentenciadas por delitos que no son de alto impacto y cuentan con una única sentencia condenatoria y han cumplido con el modelo integral de reinserción social.

“Con la liberación de estas personas se evita que la marginación y la pobreza, se constituyan en una cadena infranqueable para que personas que pueden ser insertadas a la sociedad alcancen su libertad y con ello, puedan ejercer sus derechos al trabajo productivo, al desarrollo urbano y al bienestar, acción que requirió una inversión de cinco millones de pesos del Gobierno del Estado, con los cuales se cubrirán reparaciones del daño causado”, destacó.

Alejandro Murat liberación personas indígenas
ESPECIAL

Cabe señalar que con el Programa de liberación de personas indígenas y de escasos recursos, se despresuriza el 35 por ciento del sistema penitenciario estatal, así como se generan ahorros superiores a los 220.2 millones de pesos, considerando que cada persona privada de la libertad representa un costo de 140 pesos diarios al erario.

También te puede interesar:

#BuscoTrabajo: Conacyt exige a catedráticos buscar “otro trabajo”

¿Quién ganó el palco en el Estadio Azteca? Consulta aquí los resultados del SORTEO de LOTERÍA NACIONAL

Tras inundaciones, emiten declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo

“Fue de tiburón a sardina”: Lilly Téllez se enfrenta a Patricia Armendáriz, diputada de Morena

Ir al contenido