A 3 meses de asumir control de puertos, Marina haya corrupción, huachicol y narcotráfico

Marina denuncia actos delictivos en puertosMarina denuncia actos delictivos en puertos

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 17 de julio la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control de administrativo de los puertos, donde encontró prácticas delictivas, como el “huachicoleo”, adjudicaciones directas ilegales, y evasión fiscal.

Ante la necesidad de poner orden en los puertos del país, el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, participó en el parlamento abierto celebrado en la Cámara de Diputados para analizar las reformas orientadas a trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar facultades y funciones administrativas de puertos.

“Como es de ustedes conocido, hará unos 20, 30 días atrás, las Administradoras Portuarias Integrales Federales están a cargo ya por almirantes en situación de retiro: ¿qué hemos encontrado en 20 días?, hemos encontrado trasiego de combustible de manera irregular, falta de transparencia en la concesión y cesión, adjudicaciones directas que no se apegan a ley, evasiones fiscales, y entonces, ¿qué es lo que requerimos?, ¡orden!”, expuso Arellano en el foro virtual.

Un documento de inteligencia, detalla que las irregularidades halladas en los puertos van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles, hasta actos de corrupción en la gestión de trámites, que dejan una pérdida millonaria.

De acuerdo con Milenio, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan los puertos de Ciudad del Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, donde se disputan las entradas marítimas, lo que origina un aumento en los índices de violencia.

Senadores debaten la propuesta

En la Cámara Alta, los legisladores discuten la entrega del control total de los puertos a la Marina, por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la Comisión de Gobernación, anunció que votará en contra; el legislador del blanquiazul, Damián Zepeda, explicó que también se opone a la iniciativa, argumentando que “cada día se le están dando más facultades a las fuerzas armadas”.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

“Nadie usó cubreboca”: Al menos 100 invitados a una boda en Mexicali se contagian de COVID

Manifestantes denuncian que policías antimotines intentaron desalojar plantón frente al Senado

Hay signos de rebrote en 8 estados y se deben tomar medidas de control: López-Gatell

Violó, mató y se las comió: El caso de ‘El monstruo de Ecatepec’ que conmocionó al país

The post A 3 meses de asumir control de puertos, Marina haya corrupción, huachicol y narcotráfico appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios