Nacional 29 de octubre de 2021 7 meses ago

A partir del lunes, INE recolectará firmas para la revocación de mandato

El proceso de Revocación de Mandato avanza favorablemente, pues a partir del próximo lunes 1 de noviembre se comenzará la […]

Revocacion-de-Mandato-recoleccion-de-firmas
Revocación de mandato recolección de firmas INERevocación de mandato recolección de firmas INE

El proceso de Revocación de Mandato avanza favorablemente, pues a partir del próximo lunes 1 de noviembre se comenzará la recolección de firmas, con las cuales, se decidirá si se aprueba o descarta este ejercicio democrático.

Así lo dio a conocer la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, quien detalló que en los próximos dos meses se deben obtener 2.7 millones de firmas.

“A partir del lunes empieza este plazo que terminará el próximo 15 de diciembre en el que tendrán que recabar estos 2.7 millones de firmas”, señaló.

Será en un total de 17 entidades del país donde se lleve a cabo este ejercicio, mismo que será realizado por al menos 24 mil organizaciones registradas.

“Es el tres por ciento del padrón a nivel nacional, pero deben hacerlo en 17 entidades federativas al menos, con este mismo porcentaje. Nosotros a partir del 15 estaremos revisando las solicitudes, las firmas que nos hagan llegar de las y los ciudadanos para verificar que estén inscritos en el padrón electoral”, agregó.

Carla Humphrey afirmó que en caso de que se reúnan las 2 millones 758 mil 227 firmas, el INE podrá convocar a la Revocación de Mandato, ejercicio que está planeado a realizarse el próximo 1 de marzo de 2022.

“Si nosotros confirmamos que se reúne este 2.7 por ciento, estaremos convocando a esta Revocación de Mandato el 12 de enero del siguiente año”.

Cabe señalar que este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el diseño e impresión de la boleta, la cual, será color blanco con rosa y contendrá la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

También te puede interesar:

REVOCACIÓN DE MANDATO: INE aprueba diseño de boleta

Revocación de Mandato de AMLO: Así será la boleta para la consulta del 1 de marzo

Lorenzo Córdova asegura que mienten quienes acusan al INE de oponerse a Revocación de Mandato

Bloque opositor “Va por México” impugna la ley de revocación de mandato ante la SCJN

Ir al contenido