Nacional 7 de octubre de 2021 8 meses ago

Alerta por cuatro grupos armados que han surgido en Chiapas

La reportera Ángeles Mariscal, colaboradora de Grupo Fórmula, describió cuáles son los cuatro grupos armados que recientemente han surgido en […]

grupos-armados-en-chiapas-quienes-son-el-machete
La situación en Chiapas es cada vez más preocupante, pues hasta el momento se tiene registro de la existencia de cuatro grupos armados.La situación en Chiapas es cada vez más preocupante, pues hasta el momento se tiene registro de la existencia de cuatro grupos armados.

La reportera Ángeles Mariscal, colaboradora de Grupo Fórmula, describió cuáles son los cuatro grupos armados que recientemente han surgido en el estado de Chiapas.

La declaración de la comunicadora sobre la situación de la entidad sureña fue emitida durante un enlace en vivo, establecido esta tarde con la periodista Denise Maerker.

Ángeles Mariscal detalló que cada uno de los grupos armados debe ser analizado cuidadosamente, pues algunos parecen no tener rumbo y otros plantean demandas específicas.

“Hay que mirar cada uno de estos grupos, incluido El Machete, muy detenidamente. Ver sus características, ver los movimientos que hay detrás y ver la situación que hay en los municipios donde aparentemente salieron”, expresó durante su intervención en Grupo Fórmula.

¿Cuáles son los cuatro grupos armados que surgieron recientemente en Chiapas?

Quizá el más famoso de los grupos armados recientemente surgido en Chiapas es “El Machete”, cuyos integrantes retuvieron al presidente municipal de Pantelhó e incluso lo acusaron de tener nexos con criminales.

Existe otro denominado “Gente de la Selva”, aunque por las observaciones realizadas por Ángeles Mariscal se sabe que carecen de planteamiento de fondo y base social, usan uniformes militares y armas nuevas.

Los dos grupos armados restantes no han podido ser plenamente identificados en Chiapas, pero surgieron en los municipios Altamirano y Simojovel.

“[Uno surge] en un contexto muy específico, donde la población del municipio de Altamirano desde hace más de una semana tiene tomada la presidencia municipal y tiene demandas muy concretas contra una clase política, la de los Pinto Kanter, que es un grupo familiar que se ha mantenido en el poder, tanto en el municipio de Comitán como en Ciudad Altamirano”.

“Hay otro grupo que salió en el municipio de Simojovel con características particulares, un poco distintas. Esto habla de situaciones, demandas y problemáticas sociales que no se han atendido (…) que hacen surgir estos grupos como mecanismos para hacerse escuchar”, sentenció la reportera.

También te puede interesar:

Exguardia nazi de 100 años es enjuiciado por la muerte de más de 3 mil personas

Indagatoria sobre desaparición de 21 personas en Chiapas, a manos de Fiscalía Antisecuestro: Mariano López

MAPA: ¿Qué tramo abarca la Autopista Urbana Siervo de la Nación y cuál será el costo del peaje?

Beatriz Paredes sufre accidente automovilístico; se encuentra hospitalizada

Ir al contenido