Ancira asegura que venta de Agro Nitrogenados a Pemex causó un daño a AHMSA por mil mdp

El empresario es acusado de vender a un sobreprecio la planta de fertilizantes, operación que habría concretado durante la campaña de Peña NietoEl empresario es acusado de vender a un sobreprecio la planta de fertilizantes, operación que habría concretado durante la campaña de Peña Nieto

Altos hornos de México (AHMSA) sufrió un daño por casi mil millones de dólares por la venta de Agro Nitrogenados y Pemex pagó menos de lo que se pedía por dicha planta de fertilizantes, aseguró Alonso Ancira, dueño de la empresa.

De acuerdo con Ancira, al responder la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex dejó de pagar 9 millones de dólares a AHMSA para concretar la operación.

Además, aseguró que no participó activamente en el contrato de compra-venta de Agro Nitrogenados y que no sabía que Emilio Lozoya sería nombrado director de Pemex ni que se vendería la planta de fertilizantes.

Lo anterior, debido a que la FGR señaló que él había pactado la compra-venta de Agro Nitrogenados  durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Vinculan a procesos a Ancira

Este miércoles, 10 de febrero, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados.

Fue el juez federal de control, José Artemio Zúñoga, quien determinó que el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte hasta que concluya la aprobación del pacto que realizó con Pemex.

No obstante, la defensa de Ancira solicitó modificar la medida cautelar debido a que la paraestatal aceptó el pago de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño; pero, el juez determinó que aún existe un riesgo de que se dé a la fuga ante la incertidumbre de la ubicación de su domicilio particular y su capacidad económica.

Cabe mencionar que, la investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de la planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA, cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Con información de EFE y El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

Así el desgarrador testimonio de Paris Hilton; sufrió abuso a diario en un internado

Módulos del INE se saturan en el último día para tramitar credencial de elector por primera vez

Clima de hoy miércoles: Dominará ambiente muy caluroso en la mayor parte de México

Información de los principales medios del miércoles 10 de febrero 2021

The post Ancira asegura que venta de Agro Nitrogenados a Pemex causó un daño a AHMSA por mil mdp appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios