Andrés Roemer me pidió que no hiciera pública la denuncia de abuso sexual: Itzel Shnaas

Itzel Shnaas acusa de abuso sexual a Andrés RoemerItzel Shnaas acusa de abuso sexual a Andrés Roemer

La bailarina profesional Itzel Shnaas reveló que el diplomático y escritor Andrés Roemer intentó convencerla para que no difundiera el video donde lo acusa de abuso sexual.

El pasado miércoles, la bailarina difundió en redes sociales un video de poco más de seis minutos en el que hace público que ganó una denuncia contra el embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO y cofundador de Ciudad de las Ideas por abuso sexual.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, la víctima señaló que el domingo 14 de febrero el también miembro de la Universidad de Columbia la contactó para evitar que difundiera el video,

“El doctor Andrés Roemer buscó la forma de encontrarme, previo a que el video se publicara porque sabía de qué estábamos hablando y tuve la oportunidad de leérselo en la cara, le dije ese video ya lo grabé, ya lo entregué, no está en mis manos, agradezco sus disculpas, pero habrá que disculparse con muchas más”, detalló.

Aclaró que no difundió el video para estigmatizar a Roemer, sino para pedir justicia, pues en el proceso de la investigación, se dio cuenta de que muchas otras mujeres también fueron sus víctimas.

¿Qué es lo que ocurrió?

Contó que conoció al escritor en noviembre de 2019, dentro del festival de Ciudad de las ideas, y después de intercambiar números telefónicos, acordaron verse para una entrevista de trabajo. El 15 de diciembre del mismo año fue cuando la agredió.

“Andrés Roemer colocó unos miles de pesos frente a mí y me dijo: ´en nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado, así se despidió el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto”, contó Itzel en el video.

También narra, que ella no fue la única víctima, pues la Unidad de Género de Grupo Salinas determinó en diciembre de 2020 que el diplomático es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres.

“Mi denuncia y el relato de los hechos coincide con varios casos. No era una coincidencia. Era un modus operandi. Nos encierra en su casa. Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta. También se narraban un par de otros casos distintos y terribles”, dijo Itzel.

Después de que fue agredida, la víctima pidió ayuda y acudió con las autoridades correspondientes para presentar su denuncia.

“Me ha tomado un año poder estar aquí con ustedes, poder decir qué es lo que está pasando, poder sumar las voces de quienes no han podido decirlo, y estoy agradecida de lo que hasta hoy hemos logrado”, dijo Shnaas,  la cuarta persona que señala a Andrés Roemer.

La bailarina profesional espera que su agresor haga una fundación que atienda a millones de mujeres víctimas de violencia, “tiene la capacidad, no le estoy pidiendo nada que no esté en sus manos”.

Te puede interesar:

Sólo 4 congresos estatales cumplieron con la paridad de género

Cuáles serían, a partir de lo que estamos viviendo, las urgencias a atender en el país

Debido a apagones, en estos días se van a perder 18 mil millones de pesos: Enoch Castellanos

“Salgado Macedonio rompe el pacto y renuncia a la candidatura”, pide senador Germán Martínez

 

The post Andrés Roemer me pidió que no hiciera pública la denuncia de abuso sexual: Itzel Shnaas appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios