Apoyos fiscales evitarían cierre masivo de comercios en el Valle de México, advierten organismos empresariales

Restaurantes-en-MéxicoRestaurantes-en-México

Luego del anuncio del nuevo confinamiento y cierre de actividades no esenciales en el Valle de México, representantes de diferentes sectores como los restauranteros y hoteleros han pedido a las autoridades federales y estatales que apoyen, principalmente, a los micro y pequeños establecimientos comerciales con medidas fiscales para evitar el cierre masivo de los mismos.

Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) alertó que el nuevo cierre de establecimientos comerciales pegará a los micro y pequeños comercios, por lo que solicitaron a las autoridades que se les den distintos estímulos fiscales como la prórroga de impuestos, servicios, derechos, licencias de funcionamiento y subsidios al empleo.

De lo contrario, el organismo empresarial, advirtió que ocho de cada diez restaurantes de la Ciudad de México y del Estado de México cerrarán definitivamente por falta de apoyos fiscales, por lo que exhortó a que se realicen acuerdos con arrendadores, proveedores y empleados.

A este llamado también se sumó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Rafael García, quien, en entrevista con Reuters, pidió al gobierno federal y al de la capital que brinden estímulos fiscales para que los establecimientos comerciales no cierren definitivamente durante las tres semanas en las que deberán permanecer cerrados.

Ambos organismos coincidieron que las autoridades federales y estatales no les notificaron con anterioridad sobre el cierre de los establecimientos comerciales, por lo que tampoco han recibido apoyos fiscales como la condonación de impuestos a incentivos para no despedir personal para sobrevivir durante los primeros días de enero.

Para este año la Canirac estima el cierre de 144 mil restaurantes en el país, lo que provocará que más de 450 mil personas se queden sin empleo, mientras que en el Valle de México quebrarán 13 mil 500 establecimientos comerciales, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles de la Ciudad de México estima que la mayor parte de centros de hospedaje cerrarán de forma definitiva.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes informó, a través de un comunicado, que solicitó apoyos de las autoridades capitalinas y federales para evitar el despido masivo de personal que labora en los mismos, pues antes de la pandemia existían en la Ciudad de México más de 14 mil gimnasios, pero para el cierre de este año podrían desaparecer una cantidad indefinida, problema que también ha sido compartido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Los representantes de la industria del comercio en todos sus sectores han advertido que el cierre de las actividades no esenciales representa un golpe mortal para los micro y pequeños negocios en el Valle de México, pues no han contado con apoyos por parte de las autoridades federales y estatales y no cuentan con un soporte para resistir la crisis sanitaria, por lo menos, otras tres semanas más.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron el viernes pasado el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico a partir del sábado pasado debido al creciente número de infectados por el coronavirus que ha disminuído sensiblemente el número de camas disponibles en el Valle de México para enfermos de Covid-19; por lo que decidieron suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

Por esta medida deberán estar cerrados establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles, gimnasios, cines, cantinas, bares, antros, canchas de futbol, salones de fiestas, entre otros, mientras que los centros comerciales deberán permitir un aforo del 30 por ciento de su capacidad y el ingreso de una persona por familia.

The post Apoyos fiscales evitarían cierre masivo de comercios en el Valle de México, advierten organismos empresariales appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios