Aprende en casa 3: Actividades y respuestas cuarto de primaria 10 de febrero

Aquí te decimos cuáles son las actividades que deben realizar este miércoles los alumnos de cuartoAquí te decimos cuáles son las actividades que deben realizar este miércoles los alumnos de cuarto

Aprende en casa 3: Hoy, 10 de febrero, los alumnos de cuarto grado de primaria tiene programadas actividades de las materias de historia, ciencias naturales y matemáticas.

Estas son las actividades correspondientes a cada asignatura:

HISTORIA

Tema: Los españoles llegan a Mesoamérica

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.

Énfasis: Los primeros contactos de España en América.

¿Qué vamos a aprender?

Verás cómo desde el Caribe comenzaron a explorar los españoles la región de Mesoamérica, es decir, lo que ahora conoces como México.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior viste que la expedición en la que viajo Gonzalo Guerrero fue muy importante para la historia de México.

¿Recuerdas que su barco naufragó y terminó en playas donde encontró a unos indígenas?

En la sesión de hoy habrá una pregunta que guiará esta clase. ¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que hoy conoces como México?

Ahora observarás en el siguiente video que fue lo que pasó con Gonzalo Guerrero y la expedición en la que viajaba, inícialo en el minuto 18:57 al minuto 19:18 y después del 19:48 al 20:25

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

Gonzalo Guerrero y el resto de los españoles que sobrevivieron al naufragio fueron hechos prisioneros por los mayas que habitaban en la península de Yucatán.

En el año de 1511 ellos fueron los primeros españoles que se conoce que llegaron a las costas del actual México y vivieron en estas tierras, sin embargo, al final sólo sobrevivieron dos de los náufragos, el mismo Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Pon atención y observa lo que sucedió con ellos, inicia el video en el minuto 13:07 y detenlo en el minuto 14:00

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

¿Qué te pareció el video? Cómo pudiste escuchar Gonzalo Guerrero se casó con una mujer maya, tuvo hijos y se volvió enemigo de los españoles.

Los hijos de Gonzalo Guerrero fueron los primeros mestizos que vivieron en estas tierras, aunque desafortunadamente no se conoce el nombre de sus hijos, algunos señalan que su esposa se pudo haber llamado Zazil Há.

Gonzalo Guerrero aprendió la forma de vida de los mayas y decidió convertirse en uno más de ellos, incluso ayudándolos militarmente a enfrentar a otros pueblos, entre ellos a los españoles.

Gonzalo Guerrero fue un personaje muy interesante, se cree que Gonzalo Guerrero murió en el año de 1536 en la actual Honduras a donde había ido con muchos soldados mayas a enfrentarse a los españoles.

Del otro sobreviviente del naufragio, Jerónimo de Aguilar se sabe que era un religioso español, y que durante el tiempo que estuvo con los mayas no se integró tanto, a diferencia de Gonzalo. Para él todo cambió en el año de 1539. En el siguiente video observarás lo que paso, inícialo en el minuto 11:11 y detenlo en el minuto 12:41

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

Cómo pudiste observar, Jerónimo nunca se logró integrar a los mayas, en cuanto vio una oportunidad de salir de ahí, la aprovechó.

Durante su tiempo en Yucatán, Jerónimo aprendió a hablar la lengua maya, que, como veras en otras clases, fue muy importante para que Hernán Cortés y sus aliados lograran conquistar México-Tenochtitlán.

Fue una expedición muy importante para la historia de nuestro país, el primer contacto entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como México.

¿Notaste qué en el último video el especialista dijo que se hicieron otros viajes de exploración a las costas de México antes de la de Hernán Cortés? ¿Sabes cuáles otras hubo?

Como podrás observar en tu libro de texto, en la página 88, se habla con seguridad de dos expediciones anteriores a la de Cortés.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm?#page/88

Años más tarde, en 1517, los españoles llegaron a Champotón, en el actual estado de Campeche donde pelearon contra los indígenas y murió su capitán Hernández de Córdoba. Al año siguiente, Juan de Grijalva recorrió lo que hoy es Veracruz hasta el río Pánuco y de allí se regresó a Cuba. Finalmente, la última expedición a cargo de Hernán Cortés culminó con la conquista de Tenochtitlán.

El texto te ofrece información sobre dos expediciones.

En primer lugar, está la liderada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En segundo lugar, está la realizada por Juan de Grijalva un año después, en 1518.

Por último, la de Hernán Cortés en 1519. De las dos primeras se hablará ahora, la de Hernán Cortés la conocerás en las siguientes sesiones.

Cuba fue muy importante en ambas expediciones, ya que las dos comenzaron ahí.

Como ya habías visto, desde la isla La Española los españoles comenzaron a explorar y conquistar el resto de las islas del Caribe. Entre ellas la más grande es la isla de Cuba, que fue conquistada en el año de 1511 cuando un hombre de nombre Diego de Velázquez llegó con barcos y soldados a la parte oriental de la isla, quienes también iban buscando riquezas y metales preciosos.

La expedición había sido autorizada por las autoridades españolas, quienes le habían dado permiso a Velázquez de juntar hombres para ir a conquistar esa isla, lo cual hizo rápidamente. Al poco tiempo de establecerse en la isla, a Velázquez le empezaron a llegar rumores de que había unas tierras por descubrir al oeste de la isla de Cuba. Él, pensando en las riquezas y tierras que podría encontrar, además de querer encontrar un paso entre el océano atlántico y el pacífico, comenzó a organizar una expedición para que fuera a explorar.

Diego de Velázquez y Francisco Hernández de Córdoba quien encabezaba la flota, no imaginaban que Cuba y la península de Yucatán están relativamente cerca, tampoco se esperaban lo que ahí encontrarían.

Una vez reunida la gente y los barcos, la expedición salió de Cuba el 8 de febrero de 1517 y para principios del mes de marzo ya habían llegado a Isla Mujeres, a la que le pusieron así porque en los templos encontraron muchas estatuas de la diosa maya Ixchel. De ahí siguieron por la costa de la península de Yucatán, comenzando por Cabo Catoche y otras zonas.

Varias fuentes señalan que el nombre de Yucatán surgió en este momento, la historia es un poco curiosa, todo por un malentendido. Resulta que cuando los españoles llegaron por primera vez a la península no tenían quien les tradujera del maya al español, así que cuando preguntaron dónde estaban lo único que escucharon fue “Yucatán”, pero en realidad los mayas estaban diciendo “no te entiendo” u “oye cómo hablan”.

De ese malentendido surgió el nombre con el que ahora conocemos a esa región del país.

En Yucatán los españoles conocieron por primera vez las ciudades mayas y se maravillaron con sus edificios, las ropas y las joyas, mientras que los mayas debieron de encontrar muy extraños a esos hombres de piel blanca.

Te imaginas que impresionante debió haber sido ver de frente a personas tan diferentes. Te preguntarás, ¿Cómo se relacionaban?

Se relacionaban con señas, tanto españoles como mayas lograron comunicarse. A veces se regalaban cosas entre ellos y quedaban en buenos términos, pero a veces los mayas o los españoles terminaban recurriendo a la violencia, unos para hacerles ver que no eran bienvenidos y los otros porque querían conseguir riquezas.

Entonces empezaban las batallas entre ellos, como puedes ver en tu libro de texto hubo una batalla muy fuerte en esa expedición.

Los españoles siguieron su camino por la costa y llegaron al actual estado de Campeche, donde hay un pueblo que se llama Champotón, ahí los españoles bajaron a tomar agua y explorar la zona, cosa que preocupó a los mayas de la zona, quienes empezaron a sospechar de ellos, así que planearon al día siguiente atacarlos para hacer que se fueran de sus tierras.

Un soldado que estuvo presente ese día relató lo siguiente.

“Ya que era de día claro, vimos venir por la costa muchos más escuadrones guerreros; con sus banderas tendidas, y penachos, y tambores, y con arcos, y flechas, y lanzas, y rodelas, y se juntaron con los primeros que habían venido la noche antes; y luego hechos sus escuadrones, nos cercan por todas partes, y nos dan tal rociada de flechas, y varas, y piedras, con sus hondas, que hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, y se juntaron con nosotros pie con pie, unos con lanzas y otros flechando, y otros con espadas de navajas, de arte, que nos traían a mal andar”.

A pesar de las armas de los españoles, los mayas ganaron la batalla y los españoles tuvieron que regresar a sus barcos y huir de regreso a Cuba. Una vez que regresaron y le contaron a Diego de Velázquez lo que habían encontrado, al gobernador de Cuba decidió que tenía que enviar otra expedición.

Conocieron las espectaculares ciudades mayas y al ver que tenían oro decidieron regresar por más.

¿Recuerdas qué al inicio de la clase viste que la siguiente expedición salió un año después, en 1518?

La siguiente expedición fue la dirigida por Juan de Grijalva, también salió de Cuba con el objetivo de seguir explorando la isla de Yucatán y llevar de regreso cuanta riqueza encontrarán.

¿Isla de Yucatán? te preguntarás, recuerda que Yucatán no es una Península.

Como ellos sólo habían llegado hasta Campeche, se quedaron con la idea de que Yucatán era en realidad una isla más del Caribe.

Finalmente, a principios de mayo llegaron a la isla de Cozumel, donde se quedaron unos días, conociendo la isla y a los habitantes de esta.

Les llamó mucho la atención la miel, porque uno de los soldados escribió:

“Esta isla me parece muy buena, y diez millas antes que a ella llegásemos se percibían olores tan suaves, que era cosa maravillosa. Fuera de esto se encuentran en esta isla muchos mantenimientos, es decir, muchas colmenas, mucha cera y miel”.

Igual que la expedición de Hernández de Córdoba, comenzaron a explorar la costa de la Península de Yucatán, hasta que llegaron de nuevo al pueblo de Champotón, lugar donde un año antes habían sido derrotados. Y de nueva cuenta hubo problemas entre los españoles y los mayas, solo que esta vez ganaron los hombres de Juan de Grijalva.

Después de Champotón la expedición siguió su curso hasta que llegaron a la desembocadura de un río muy grande, el cual intentaron recorrer, pero sólo lograron explorar un pequeño cacho de él. Por esa expedición los españoles conocieron ese río, y le pusieron el nombre de río Grijalva.

Para ese entonces los exploradores ya habían llegado a Tabasco, que está adelante de Campeche. Justo fue también por esa expedición que Tabasco se llama así. El nombre viene de un cacique maya chontal de la zona que se llamaba Tabscoob.

Ese cacique los recibió e intercambió regalos con ellos, dándoles oro y otras cosas de valor. Fue Tabscoob quien les habló por primera vez de una ciudad muy grande y fuerte que tenía mucho oro y riquezas, llamada Culhua, es decir, Tenochtitlan.

La expedición siguió su camino por la costa, llegando a lo que hoy se conoce como San Juan de Ulúa. Ahí fueron visitados por emisarios del mismísimo Moctezuma II, gobernante de los mexicas, quienes les dieron regalos de oro muy elaborados.

Moctezuma estaba muy bien informado, sabía que había españoles en las cercanías y les mando regalos y después de ver los regalos de oro los españoles se emocionaron con la idea de obtener más riquezas.

Los españoles estaban muy impresionados con la riqueza de las nuevas tierras. Sin embargo, Grijalva decidió que era mejor avisar a Diego de Velázquez de todo lo que había descubierto y ver cuáles eran sus instrucciones. Así que envió un barco a Cuba mientras él siguió explorando la costa hasta llegar al río Pánuco y de ahí regresó a Cuba.

En las siguientes clases, verás con lujo de detalle como Velázquez se enteró y decidió enviar una nueva expedición, la cual fue dirigida por Hernán Cortés, quien con sus aliados indígenas terminó conquistando Tenochtitlan unos años después.

Para que puedas recordar todo lo que has aprendido el día de hoy, observa el siguiente video que te será de gran ayuda.

  1. Sabías que… El primer contacto con Yucatán y Tabasco.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/79c98f89bc602f4202becc590c0edd84/142301

Ahora retomarás la pregunta y después conocerás la respuesta.

La pregunta fue, ¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que ahora conoces como México?

En esta clase se habló, en primer lugar, de Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, quienes naufragaron en la Península de Yucatán en el año de 1511 y fueron los primeros europeos en llegar al actual territorio mexicano. Después de ellos, Hay que señalar la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, en el año 1517. Esa fue la primera expedición que recorrió la costa de Yucatán llegando hasta Campeche.

Por último, vino la de Juan de Grijalva en 1518, ellos siguieron los pasos de la expedición anterior, pero siguieron hasta Tabasco y recibieron a embajadores del tlatoani mexica Moctezuma II.

Ahora si ya puedes continuar con la expedición de Hernán Cortes y lo que sucedió a partir de 1519, como las causas que propiciaron la caída de Tenochtitlan, y muchos otros pueblos, así como sus consecuencias, pero eso lo verás en las siguientes clases.

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CIENCIAS NATURALES

Tema: Cadenas alimentarias

Aprendizaje esperado: Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

Énfasis: Identificar la estructura de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de la estructura general de las cadenas alimentarias, identificarás que están integradas por los productores, los consumidores y los descomponedores.

¿Qué hacemos?

Para que entiendas qué es una cadena alimentaria, es importante que recuerdes qué es un ecosistema.

En la clase anterior aprendiste que un ecosistema es un conjunto de seres vivos y de las condiciones ambientales relacionadas estrechamente con ellos, puesto que comparten un determinado lugar.

Ya has visto que los ecosistemas se componen de factores físicos y biológicos.

Ten listo tu libro de Ciencias Naturales, ya que será de gran apoyo para la clase; así como también tu cuaderno para que registres todo aquello que despierte tu interés, ya sean palabras o conceptos nuevos, para que después los investigues o le preguntes a tu maestra, maestro o algún familiar.

¿Estás lista? ¿Estás listo? Observa la siguiente imagen que corresponde a las páginas 66 y 67 de tu libro de Ciencias Naturales y responde la siguiente pregunta. ¿Cuáles son ejemplos de factores biológicos?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/67

En la imagen puedes observar que el ecosistema representa a un matorral o desierto. También puedes identificar que hay diferentes organismos, como un zorro, un halcón, un conejo, una serpiente, un alacrán, algunas aves, otros roedores y varias plantas del desierto.

¿De qué se alimentan los animales que aparecen en este ecosistema?

Algunos de los animales se alimentan de las plantas, al igual que algunas de las aves. Otros animales se alimentan de otros animales, por ejemplo, el halcón del conejo o la serpiente de los ratones.

Finalmente, ¿Qué crees que pasaría si una de las especies que componen este ecosistema desapareciera?

Seguramente este ecosistema cambiará de alguna manera. Como ya has visto, existen diferentes interacciones entre los factores que componen los ecosistemas, los físicos y los seres vivos que ahí se encuentran, de manera que, la estabilidad de los ecosistemas se puede alterar por la modificación de algunos de los factores que lo conforman; es decir, si desaparece una especie que forma parte de este ecosistema o de cualquier otro, el conjunto del ecosistema sufrirá cambios.

Para que puedas identificar la estructura general de las cadenas alimentarias, necesitas empezar por conocer qué es una cadena alimentaria y cuáles son sus componentes.

Una cadena alimentaria es la ruta o camino que sigue el alimento dentro de un ecosistema, desde un organismo productor hasta un consumidor final, y está integrada por los productores, los consumidores y los descomponedores.

Hay nuevos conceptos que te permitirán ampliar tus conocimientos, entonces, ¿Qué se entiende por la “ruta” que sigue un alimento?

En términos sencillos es como dar respuesta a la pregunta, ¿Quién se come a quién? dentro de un ecosistema. Por eso es importante que reconozcas qué función tienen en esta ruta los diferentes organismos que forman parte de él.

En la selva se pueden encontrar animales como el jaguar, tapir, mono araña, el coatí y la guacamaya roja, o plantas como platanillo y cedro, entre otros organismos. ¿Quién de cada uno de ellos es el alimento del otro?

Los componentes de esta cadena alimentaria son los productores, los consumidores y los descomponedores, pero ¿Quiénes pertenecen a cada grupo?

Revisa tu libro de Ciencias Naturales, en el encontrarás en las páginas 64 a 67 este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/65

Como ahí se señala, dentro de un ecosistema los organismos productores son las plantas, se llaman productores porque tienen la característica de producir su propio alimento a partir de la energía solar, del agua y del dióxido de carbono.

Dentro de los diferentes ecosistemas que has visto, las plantas que ahí se encuentran son los organismos productores.

Son productores porque fabrican su alimento mediante el intercambio de dióxido de carbono por un proceso llamado fotosíntesis, en el cual las plantas obtienen los nutrimentos y la energía necesarios para vivir. Por esta razón, estos organismos no necesitan alimentarse de otros organismos porque como su nombre lo indica, lo producen ellos mismos.

Hay muchos ejemplos de estos organismos productores, seguramente tienes alguna planta en casa, ya sea en un jardín o en macetas de diferente tamaño; ahí puedes ver que, a esos organismos productores se les acercan muchos tipos de insectos, como las mariposas.

Los insectos se alimentan de plantas, pero también hay otros organismos que no son insectos y se alimentan de hierbas, raíces y frutos, como algunas aves o algunos roedores.

Continúa con tu libro de texto en la página 66.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/66

Después están los organismos consumidores, que se caracterizan por ser incapaces de producir sus propios alimentos, por eso necesitan de otros seres vivos para sobrevivir.

Ya estas ampliando la cadena alimentaria, continúa poniendo atención.

Los organismos consumidores se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los consumidores primarios o herbívoros son los que se alimentan directamente de las plantas, de ellos hay muchos ejemplos, ¿Se te ocurre alguno?

Pueden ser muchos animales herbívoros, de diferente tamaño, quienes se alimentan de pastos, hierbas y plantas en general, por ejemplo: vaca, caballo, cabra, ciervo, conejo, perrito de la pradera, ardillas, entre muchos otros.

Después están los consumidores secundarios o carnívoros primarios, estos organismos se caracterizan porque se alimentan de los herbívoros, aquí también tienes muchos ejemplos: gato, pollo, zorro, perro, etcétera.

Después están los consumidores terciarios o carnívoros secundarios, que tienen la característica de alimentarse de los consumidores secundarios o carnívoros primarios, como: El águila, el jaguar, el puma, el tiburón, el halcón, la orca, el zopilote, los buitres, etcétera.

Ahora sólo quedan los organismos descomponedores que, como dice en tu libro de texto en la página 66, descomponen los organismos muertos para reintegrar la materia al ambiente; estos son, por ejemplo, los hongos y las bacterias.

Estos organismos se alimentan de los desechos dejados por otros seres vivos. Gracias a los descomponedores la cadena alimentaria vuelve a iniciar, porque aprovechan y toman todos los nutrimentos y los devuelven al suelo, con lo que se alimentan los organismos productores, que son las plantas.

Ahora observa este ejemplo. En un determinado ecosistema un conejo se alimentará de algunas plantas, de las que toma los nutrimentos necesarios para sobrevivir. Después una serpiente también toma nutrimentos al alimentarse del conejo. Finalmente, será un águila quien se alimente de la serpiente para obtener los nutrimentos que asegurarán su supervivencia, cuando muera el águila será el alimento de algunos descomponedores, quienes iniciarán un nuevo ciclo gracias a las sustancias que retomarán las plantas.

Identifica la estructura de algunas cadenas alimentarias que reconozcas en el lugar donde vives. Puedes ampliar tu conocimiento sobre las cadenas alimentarias y su estructura si pides apoyo a tu maestra o maestro, o algún adulto de la familia, para que te ayude a identificar a los organismos productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios, y descomponedores de las cadenas que identifiques.

Así podrás identificar cadenas de diferentes ecosistemas como desierto, bosque, mar, ciudad, etcétera.

Seguramente encontrarás muchos ejemplos. Este es un tema muy interesante, ¿Sabes por qué es importante conocer sobre las cadenas alimentarias?

Es importante que conozcas qué es y cómo funciona una cadena alimentaria porque te permite comprender cómo se relacionan los distintos organismos que forman parte de un mismo ecosistema, cómo se alimentan los organismos para sobrevivir y cómo se mantiene en equilibrio el ecosistema que habitan.

En cada región o localidad donde viven hay diferentes tipos de plantas y animales. Conocer cómo se alimenta cada uno de ellos puede ayudarte a comprender la importancia que tienen estos organismos para mantener en equilibrio su ecosistema.

Es importante que conozcas las relaciones entre los organismos que viven en un mismo lugar, por ejemplo, a través de la forma en que se alimentan, porque nosotros también formamos parte del ecosistema en que vivimos.

En cualquier ecosistema todos los organismos están relacionados entre sí por medio de lo que comen. Cada organismo necesita de otros para obtener los nutrimentos que le permiten sobrevivir y esto los une en su cadena alimentaria.

Con lo que aprendiste hoy, reflexiona con tus familiares sobre la importancia de identificar la estructura de las diferentes cadenas alimentarias, que están formadas por una serie de organismos que tienen una relación de alimentación entre ellos porque unos se comen a otros para obtener la energía que los mantiene vivos.

Conocer sobre las diferentes cadenas alimentarias también te hace responsable, ser más cuidadosa o cuidadoso y proteger a todos los organismos del lugar donde vives.

Casi todas las plantas y animales, por pequeños que parezcan, son vitales para su cadena alimentaria. Si alguna de ellas se extingue, las consecuencias se reflejarían en toda su cadena alimentaria provocando alteraciones en el ecosistema que dañarían a todos los organismos involucrados en esa cadena, incluyéndote a ti.

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MATEMÁTICAS

Tema: Fábrica de ángulos II

Aprendizaje esperado: Usa el grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador.

Énfasis: Distribuye grados en una circunferencia a partir de la elaboración de un transportador.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre el uso del transportador y la medida de los ángulos.

¿Qué hacemos?

¿Quieres recordar un poco? Observa la siguiente imagen e intenta hacerla en tu cuaderno.

Imagina que se trata de la perilla de una estufa, en este momento está indicando que la estufa está apagada, si la prendes y la colocas en la temperatura baja, ¿De cuánto sería el ángulo que se formaría? puedes utilizar el transportador que hiciste en las clases anteriores para medirlo.

¿Cuál piensas que es la medida? ¿Serán 70, 80 o 90 grados?

Si giras de apagado a la temperatura baja, se formará un ángulo de 90 grados.

De las tres temperaturas que aparecen en la imagen la temperatura baja tiene un ángulo menor y si giras la perilla a la temperatura más alta, ¿Cuántos serán los grados que están desde apagado hasta temperatura alta?

Al llegar a temperatura media es el doble de grados que la temperatura baja, ahí son 180 grados, tiene que ser mayor de 180 grados.

Revisa cuantos grados son: si observas de apagado a baja son 90 grados y de baja a media son otros 90 grados, al juntarlos te dará 180 grados, y luego si observas de media a alta también son 90 grados, por lo tanto 180 más 90 son 270 grados. Ese es el ángulo más grande de las tres temperaturas que vienen en la imagen.

Los ángulos quedaron así:

  1. En Temperatura baja son 90 grados.
  2. En Temperatura media son 180 grados.
  3. En Temperatura alta son 270 grados.

En el siguiente video observarás un problema parecido a lo que hiciste aquí, ponte muy atenta o atento al inicio para que puedas resolverlo.

  • Ángulos en círculos. Ángulos. Khan Academy en Español.

¿Pudiste resolver el problema de la estufa? ¿Te fijas cómo los ángulos se encuentran en muchos objetos que tienes a tu alrededor? Al encender la estufa das giros para calcular la temperatura, sigue aprendiendo más sobre los ángulos.

¿Cuál será otro ejemplo dónde puedes encontrar ángulos en casa?

En casa tienes algo que te ayuda a saber la hora del día, ¿Sabes qué es? Efectivamente un reloj, puede ser de manecillas o digital.

Para este ejemplo tienes que tomar en cuenta las manecillas de tu reloj para poder medir los ángulos.

Para comenzar, no olvides el ejemplo que acabas de ver en la estufa, ¿Recuerdas qué forma se veía cuando tenías un ángulo de 90°? ¿Y de 180? ¿Y de 270? Fue sencillo porque ibas aumentando 90 grados en cada uno.

Si tienes un reloj en casa, úsalo, si no, puedes dibujarlo en tu cuaderno.

Indica en tu reloj las 12:15 ¿Qué ángulo crees que se está formando? Haz uso de tu transportador.

Ya viste esta forma antes, ¿Recuerdas? son 90 grados. El ángulo que se forma es de 90 grados porque las dos manecillas están perpendiculares.

Marca ahora en tu reloj las 12:30, ¿Cuánto mide el ángulo que se forma ahí? si recuerdas, aquí aumentaste otros 90 grados; y 90 más 90 da 180 grados, si te fijas se forma algo así como un medio circulo.

¿Dónde debería estar la manecilla si quieres poner un ángulo de 270 grados?

Correcto, lo que tendrías que hacer es sumarle otros 90 grados como lo hiciste en la estufa, intenta hacerlo y piensa que hora te daría las 12:45.

Ahora intentarás medir un ángulo con una medida diferente. Pon tu reloj a las 12:05 ¿Cuánto crees que mide? Para saberlo puedes hacer uso de tu transportador.

Ese ángulo es más pequeño que los que has estado viendo, ¿Pudiste medirlo con tú transportador?

También puede haber otra forma para medirlo. Pon mucha atención.

La manecilla de minutos estaba en el 5, y si recuerdas en la primera hora marcaba las 12:15, el ángulo era de 90 grados, con esta información, ¿Puedes saber cuánto mide el ángulo que forman las 12:05?

Ya sabes que el 5 es una tercera parte del 15 lo que puedes hacer es dividir los 90 grados entre 3 ¿Cuánto te da?

Son 30 grados, el ángulo que se forma en la hora 12:05 mide 30 grados.

¿Cuánto mide el ángulo que se forma en las 12:10? Inténtalo, tú puedes, aquí tienes una pista: cada 5 minutos aumenta 30 grados.

Si en la hora 12:05 mide 30 grados, ahora le sumas 30 más porque, así como dice la pista, cada 5 minutos va aumentando 30 grados. ¿Cuál sería el resultado?

Mide 60 grados y es un ángulo agudo.

Para finalizar crearás una tabla clasificando algunos ángulos, de esta forma podrás ver cuánto aprendiste este día.

Elabora en tu cuaderno una tabla como la siguiente:

Ángulos

agudos

Ángulos

rectos

Ángulos

obtusos

     
     
     

Observa las siguientes imágenes, de las cuales tendrás que identificar el ángulo que forman y poner el nombre de acuerdo a la medida de su ángulo. Recuerda que si mide menos de 90 grados estamos hablando de ángulos agudos, si mide 90 grados hablamos de ángulos rectos y si hablamos de ángulos de más de 90 grados y menores de 180 grados son los obtusos. ¿Estás lista? ¿Estás listo?

Comienza con los ángulos agudos. Puedes encontrar tres ángulos agudos en diferentes objetos, por ejemplo, si te fijas en el punto de unión de la caña de pescar y la cuerda, se forma otro ángulo menor a 90 grados, por otra parte, si observas el compás, el ángulo que se forma con las dos patas también es menor a 90 grados. Esto lo puedes observar si recuerdas que un ángulo recto se forma con una L, entonces todos aquellos ángulos que su abertura sea menor a una L se pueden decir que son agudos.

Los ángulos obtusos, son aquellos que miden más de 90 grados, pero menos de 180 grados. Si te fijas bien, los ángulos que se forman con las tres hélices del ventilador son iguales y miden más de 90 y menos de 180 grados, lo mismo sucede, si observas el águila, al extender sus alas se forma otro ángulo que es menor a 180grados y mayor a 90 grados. Todo esto lo puedes deducir usando las referencias anteriores, estos ángulos tendrán una abertura mayor a una L, pero sin que se forme una línea recta.

Por último, los ángulos rectos. Estos son muy fáciles de identificar, por que como ya se mencionó, son los que forman una L. En las imágenes pudiste observar ángulos rectos en las esquinas de la mesa, incluso donde se unen las patas de la mesa con la mesa, también se forman ángulos rectos, y en el brazo, también de forma un ángulo de 90 grados.

Para concluir la sesión, así es como quedó la tabla.

Ángulos

agudos

Ángulos

rectos

Ángulos

obtusos

Compás Brazo Ventilador
Caña de pescar Mesa Águila

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