Aprende en casa 3: Actividades y respuestas cuarto de primaria 12 de enero

Los alumnos de cuarto tiene programadas actividades de historia, matemáticas, lenguaje y geografíaLos alumnos de cuarto tiene programadas actividades de historia, matemáticas, lenguaje y geografía

El programa Aprende en casa 3 preparó actividades de las materias de historia, matemáticas, lenguaje y geografía para los alumnos de cuarto grado de primaria.

Aquí te decimos cuáles son los temas y actividades correspondientes de este martes, 12 de enero.

HISTORIA

Tema: Generalidades del estudio de Mesoamérica (primera parte)

Aprendizaje esperado: Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.

Énfasis:  Identifica las características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio.

 

¿Qué vamos a aprender?

Repasarás las características principales de Mesoamérica, así como de las seis zonas geográficas en que se divide para su estudio.

 

¿Qué hacemos?

Empecemos diciendo que el área cultural de Mesoamérica abarcó desde el noroeste de México hasta Centroamérica. Y en ella se desarrollaron diversos pueblos que con el paso del tiempo se convirtieron en civilizaciones.

 

¿Qué recuerdas?

Se le llama civilización a una sociedad sedentaria que practicó la agricultura, construyó grandes ciudades, desarrolló formas de registro o, incluso, sistemas de escritura y creó calendarios, también tuvo importantes avances científicos y tecnológicos, un sobresaliente desarrollo cultural, así como un gobierno.

No olvides que en Mesoamérica se desarrollaron civilizaciones que compartieron algunas de estas características que mencionas.

Ahora te invito a ver la siguiente imagen que muestra la ubicación geográfica de Mesoamérica.

Los investigadores identifican seis zonas.

  • Occidente.
  • Centro de México o Altiplano Central.
  • Costa del Golfo o Golfo de México.
  • Oaxaca.
  • Zona o región Maya.
  • Norte.

 

Observa que abarcaba un extenso territorio.  Desde los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta el occidente de lo que hoy conocemos como Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

¿Sabes por qué se llamó Mesoamérica?

Recuerda que recibió ese nombre por la posición intermedia que ocupaba en el continente americano. Esta área tiene varios tipos de clima, tierras cultivables y abundantes ríos y lagunas, lo que hizo favorable a estas tierras para la agricultura, y permitió el surgimiento de las primeras ciudades, pero en todo este enorme territorio también hay diferencias, eso permitió un desarrollo distinto de las civilizaciones. Por eso los especialistas lo han dividido en zonas.

Efectivamente, por la extensa área geográfica que abarcó, recuerda que Mesoamérica es un concepto que elaboró un estudioso de las culturas prehispánicas llamado Paul Kirchhoff en 1943, al encontrar similitudes entre las civilizaciones desarrolladas en ese enorme territorio, antes no se conocía así a esta gran región. Ahora recordemos las seis regiones en que se dividió Mesoamérica para su estudio.

Piensa que en esta área se podían apreciar diversos climas y paisajes, desde grandes montañas con nieve en las cimas hasta zonas tropicales, debido a que este territorio contaba con abundante agua, tierras fértiles y diversidad de plantas y animales, se practicó ampliamente la agricultura, como ya lo mencionamos en clases pasadas.

Recuerda que viste cómo esto favoreció el aumento en la población, pues con el desarrollo de la agricultura se formaron las primeras aldeas y, con el dominio pleno de la agricultura, una vez cubiertas las necesidades de la aldea, lo que sobraba de la cosecha, lo comenzaron a intercambiar con otras aldeas.

No crean que fue de la noche a la mañana, recuerda que todos estos procesos sucedieron muy lentamente, por ejemplo, la transición de estos primeros habitantes de ser nómadas a ser sedentarios fue algo que llevó mucho tiempo, observación y esfuerzo.

Observa el siguiente video sobre las áreas culturales de Mesoamérica.

 

Este video te ayudará a recordar un poco más sobre estas seis zonas geográficas y culturales.

 

  • Las áreas culturales del México antiguo.

 

Como pudiste observar y recordar, las áreas con mayor desarrollo se ubicaron en el Altiplano Central y en la Zona Maya.

Recuerda que las civilizaciones mesoamericanas se clasifican en:

  • SOCIALES
  • POLÍTICAS
  • MATERIALES
  • CULTURALES

En relación a las características sociales, las sociedades tenían una estructura jerarquizada, es decir, que se dividían en grupos sociales, si alguien nacía en un grupo era difícil que se moviera a otro, sin embargo, existía una excepción, ¿La recuerdas?

Únicamente por cuestiones religiosas o méritos militares se permitía transitar de un estrato a otro, eran sociedades estratificadas.

¿Puedes recordar a qué se refieren cuando se dice que eran estratificadas?

Estratificadas quiere decir que estaban conformadas por un conjunto de personas que se organizaban por jerarquías. Los estratos sociales conocidos eran los campesinos, los sacerdotes, los guerreros, artesanos, comerciantes y nobles, es decir, existían estratos en donde las personas tenían distintas jerarquías.

Por ejemplo, en el patriarcado, la autoridad recae en el varón mayor de la familia, dando dominio masculino sobre la figura femenina y los demás miembros de un grupo familiar.

Es muy interesante recordar cómo se organizaban en sociedad.  

Las sociedades eran teocráticas, esto quiere decir que tenían una forma de gobierno cuyos líderes consideraban que eran guiados por una divinidad. El Estado se crea en función del mundo religioso, por tanto, los gobernantes o quien lleva la autoridad del estado encarna todas las capacidades militares, políticas y religiosas, siendo así el máximo sacerdote.

Ahora, recuerda que, en cuanto a las características materiales, estas civilizaciones desarrollaron la producción agrícola, el comercio y levantaron grandes construcciones, hicieron caminos y una gran producción de cerámica y esculturas variadas.

Utilizaban la cal, el tezontle y la obsidiana en sus esculturas y cerámica.

¿Te acuerdas del ejemplo del famoso Mercado de Tlatelolco?

Se considera que era el centro de comercio más grande e importante de los aztecas.

Recuerda que ahí se congregaba un gran número de comerciantes diariamente para intercambiar productos.

Observa el siguiente video para tenerlo más fresco.

 

  • El Mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.

 

Como logramos observar y recordar, la majestuosidad de las civilizaciones mesoamericanas es sorprendente, pues si bien el comercio fue extenso también el desarrollo urbano, el cual fue altamente avanzado.

Una muestra es el evolucionado conocimiento arquitectónico de las áreas del Altiplano Central y de la Zona Maya. Recuerda que se cree que conocemos solo el 15% de lo que pudo existir.

Es decir que probablemente construyeron mucho más de lo que conocemos. Qué increíble.

Por todos estos conocimientos es por lo que se les consideró civilizaciones a los pueblos de Mesoamérica.

El desarrollo cultural se enfocó en la religión, la cual era politeísta, es decir, veneraban y creían en varios dioses.

Recuerdo a Quetzalcóatl, por ejemplo, y que veneraban elementos como el agua o el fuego, sin embargo, no se limitaban o reservaban a las cuestiones elementales de la naturaleza, no solamente existían dioses del fuego como Huehuetéotl o de la lluvia como Tláloc.

Por ejemplo, existían dioses como Quetzalcóatl que era el dios del viento, pero también era un dios al cual relacionaban con la sabiduría. Recuerdo que la religión era muy importante para los pueblos mesoamericanos.

La cuestión religiosa era la columna vertebral de la cuestión cultural, todo el pensamiento, cosmovisión y la identidad se define a través de la religión, pues explica el origen del mundo y eso es lo que permite ubicar al hombre en el universo u orden cósmico.

¿Y las ciencias y el arte?

También se incluyen las ciencias y las artes en las características culturales, pues la ciencia y el arte no se concebían como en la actualidad; en ese entonces consideraban el conocimiento como una reflexión en función de la vida religiosa y cotidiana de las civilizaciones.

Recordar las características principales de Mesoamérica ha sido fascinante.

Para finalizar esta sesión te invito a ver el siguiente video titulado:

 

  • Arte en Mesoamérica, Historia de México.

 

Con todo esto pudimos recordar la compleja organización de las civilizaciones mesoamericanas, espero que esta clase haya sido de tu interés, y de ustedes niñas y niños en casa. En nuestra próxima clase continuaremos recordando sobre las civilizaciones de Mesoamérica.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

MATEMÁTICAS

Tema: Expresiones numéricas

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Conocer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal.

 

¿Qué vamos a aprender?

Vas a repasar cómo reconocer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar recuerdas, ¿Qué es una expresión polinómica?

Una expresión polinómica es aquella forma escrita mediante la cual podemos utilizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representar una cantidad de una forma distinta.

Por ejemplo, 450 = 2×200+50, 2600 = 2000+2×300 recuerdas cómo puedes representar la descomposición de una cantidad empleando las posiciones del sistema decimal de numeración y cómo diferenciarlas de las decimales mediante uno de los mismos ejemplos usados en la descomposición polinómica no decimal.

Para representar la descomposición de una cantidad empleando su valor posicional, tomamos como punto de partida la ubicación de cada cifra.

 

Por ejemplo, 2720 = 2×1000+7×100+2×10

Vas a realizar una sencilla dinámica que consiste en aventar tres dados, uno rojo, un amarillo y un verde.

 

Los números que salgan del dado rojo los multiplicarás por 1, los del dado amarillo los multiplicarás por 10 y los del dado verde por 1000.

 

 

Los resultados los registras en la siguiente tabla.

 

 

Realizarás un par de ejercicios para representar la descomposición de cifras según su valor posicional. Vas a trabajar conlas cantidades 1552 y 5094.

Recuerda que, para realizar una descomposición decimal, identificamos el valor posicional de cada cifra.

Así que la descomposición de 1552, se representaría de la siguiente manera:

1552 = 1000 + 500 + 50 + 2

Y la descomposición de 5094, se representaría de la siguiente manera:

 

5094 = 5000 + 0 + 90 + 4

Vas a representar la descomposición decimal de los números: 2296, 4888, 1009 y 568.

La descomposición de 2296, se representaría así:

2296 = 2000 + 200 + 90 + 6

La descomposición de 4896, se representaría así:

4888 = 4000 + 800 + 80 + 8

 

La descomposición de 1009, se representaría así:

1009 = 1000 + 0 + 0 + 9

Y finalmente la descomposición de 568, se representaría así:

568 = 500 + 60 + 8

 

Ahora, realizarás algunos ejercicios para representar la cantidad que resulta de reintegrar una descomposición de cifras según su valor posicional.

 

Observa un ejemplo, si tienes.

5000 + 700 + 60 + 0 =

 ¿Qué cantidad se forma?

Lo que debes realizar es la suma de las cantidades que intervienen en la descomposición.

5000 + 700 + 60 + 0 = 5760

Ve con el siguiente ejercicio.

1000 + 700 + 20 + 3 = ¿?

Tienes:

1000 + 700 + 20 + 3 = 1723

Ahora tienes:

3000 + 0 + 50 + 8 = ¿?

Obtendrías:

3000 + 0 + 50 + 8 = 3058

Realiza un ejercicio más:

9000 + 800 + 0 + 9 = ¿?

 

 

Al calcular la suma de los valores, obtienes:

9000 + 800 + 0 + 9 = 9809

 

 

Para finalizar, recuerda que:

Se llama notación decimal a la escritura de los números decimales presentada como resultado de un proceso aditivo, el cual está basado en la suma de los múltiplos del número 10 con relación a los valores posicionales de las cifras que forman una cantidad.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: ¿Qué sabes sobre los delfines?

Aprendizaje esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Énfasis:  Reconocimiento de la importancia de formular preguntas que guíen una investigación. Así como la relevancia de organizar información y citarla correctamente.

 

¿Qué vamos a aprender?

Vas a repasar lo que estuviste viendo desde el inicio de clases, ¿Qué te parece?

Recordarás los aspectos más importantes de los temas que trabajaste.

¿Qué hacemos?

Lo primero que hiciste fue elegir un tema, después tienes que formular algunas preguntas que guíen tu investigación.

Lo hiciste para delimitar tu investigación.

Esto es muy útil, porque cuando elegiste el tema, te encontraste con muchísima información, no sabías ni por dónde empezar.

Formulaste algunas preguntas muy específicas sobre lo que te interesa saber del tema que estas investigando, te va a resultar mucho más sencillo localizar tus fuentes de información.

Recuerda, que entre más específico sea tu tema, más sencillo será encontrar la información que te interesa.

¿Por qué no hacemos un ejercicio de preguntas?

Por ejemplo, si tu tema es sobre delfines, tienes que investigar sobre, ¿En qué mares viven? ¿Cuántos años viven? ¿Cuántas especies hay? ¿Cómo se reproducen? ¿A qué velocidad nadan? ¿De qué se alimentan?

Son muchos los temas por lo cual tiene que enfocarte un poco más. Recuerda, al plantear tus preguntas, utilizar las palabras “qué, cómo, cuándo, cuál, dónde, por qué, para qué” de esta forma, ya estarás preguntando sobre un asunto en particular.

Revisa que es lo más interesan conocer.

Reflexiona y ve apuntando, pero recuerda que tienes que tratar de ser más específico.

El tema que te interesa es saber qué tan inteligentes son, entonces, anótalo aquí en forma de pregunta, ¿De acuerdo?

Delfines, ¿Qué tan inteligentes son?

Los delfines son de los animales más inteligentes que existen, ¿Será cierto? sería muy interesante averiguarlo.

Otro tema que puede ser muy interesante es saber cómo se alimentan.

Son temas distintos, pero ambos son específicos.

Delfines.

  1. ¿Qué tan inteligentes son?
  2. ¿Cómo se alimentan?

En un documental se menciona que los delfines tienen lenguaje, ¿Será cierto? ese puede ser otro tema, que interesante solo habría que plantearlo en forma de pregunta.

Entonces sería, ¿Los delfines tienen lenguaje? o más específico, ¿Qué te parece así?

Delfines.

  1. ¿Qué tan inteligentes son?
  2. ¿Cómo se alimentan?
  3. ¿Cómo se comunican?

Otra cosa que por ahí se escucha es que a veces los delfines ayudan a las personas en el mar. Ese es otro tema que resulta interesante.

¿Cómo la expresarías en forma de pregunta?

Ejemplo: ¿Sí es cierto que los delfines ayudan a las personas en el mar?

En esta expresión no usaste ninguna de nuestras palabras para hacer preguntas.

No es forzoso utilizar esas palabras, pero las preguntas que formules utilizándolas te permitirán delimitar más tu búsqueda, es así porque cada una de esas preguntas cuestiona sobre aspectos muy específicos, como el modo, la forma, el tiempo, el lugar, la razón o el propósito, por ejemplo.

¿Cómo es su relación con los seres humanos?

Vamos a anotarla.

Delfines.

  1. ¿Qué tan inteligentes son?
  2. ¿Cómo se alimentan?
  3. ¿Cómo se comunican?
  4. ¿Cómo es su relación con los seres humanos?

Al formular preguntas, no olvides usar los signos de interrogación, el que abre la pregunta y el que la cierra, revisa bien los acentos, pues muchas de estas palabras, al ser usadas en las preguntas, se acentúan. Señala los signos de interrogación y los acentos en qué y cómo. Si fuera necesario podrían formularse más preguntas.

¿Qué te parece si vamos a ver un pequeño video con información sobre los delfines?

  • Zoológicos asombrosos. Los delfines.

¿Qué te pareció el video?

¿Te acuerdas de cómo registrar la información que encontramos?

Hay varias formas, ¿Cuáles son?

Uno es la cita textual, viste varias e incluso las practicaste.

Te propongo un juego. Tengo seis cuadros, tres verdes y tres anaranjados, ¿Me ayudas a poner los de un color en un lado y los del otro color en el otro lado?

Ahí tienes las tres formas de registrar información que viste en las clases pasadas.

¿Cuál es cuál?

Creo que copiar el texto tal cual, es la cita textual, por eso se llama “cita textual”, es decir que vas a “citar” el “texto” tal como aparece, y eso lo haces usando las comillas al principio y al final.

¿Podrías unir ambos cuadros con una línea? te quedan los otros dos.

Con esto has concluido tu primer repaso. En tu siguiente sesión vas a continuar, para recordar cómo se hace una paráfrasis, una cita textual y una respuesta propia

Descarga tu clase dando clic aquí

 

GEOGRAFÍA

Tema: México y sus límites territoriales

Aprendizaje esperado: Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.

Énfasis: Localización de México en el mundo, sus límites, fronteras, islas, litorales y mares mexicanos.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás la ubicación geográfica de México en el mundo, así como sus límites y fronteras, incluyendo islas, litorales y mares mexicanos.

¿Qué hacemos?

Es necesario conocer, ¿Cuál es el nombre de nuestro país? saber ¿En qué continente nos encontramos? y como identificar los límites y fronteras de nuestro territorio.

América. Artículo de la Enciclopedia.

Primero identificarás que el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, al que de manera cotidiana te refieres sólo como México.

Respondiendo a tu segunda pregunta, nuestro país se encuentra en el continente americano. TE cuento que los continentes son porciones de tierra que están separadas por enormes cantidades de agua salada llamadas océanos o por accidentes geográficos. México se encuentra en la región norte del continente americano y, por su extensión territorial ocupa el 5to lugar como uno de los más grandes de América, siendo el más grande Canadá, el segundo Estados Unidos de América, el tercero Brasil, el cuarto Argentina y finalmente México.

El territorio mexicano es muy grande, y conoces su extensión territorial gracias a las fronteras y límites.

¿Cuáles son los límites o fronteras de México? y ¿Cuál es su importancia?

Antes de responder, sin embargo, es importante decir cómo es que se definen o establecen las fronteras.

Estas se establecen o modifican generalmente como resultado de conflictos entre las naciones, las cuales finalmente negocian los lugares donde fijarán los límites de su territorio.

Para establecer donde termina un país y donde empieza otro, se marcan límites convencionales que pueden utilizar elementos naturales como ríos, montañas o lagos. Estos límites o fronteras también se señalan con monumentos, cercas o muros a los que se les llaman fronteras artificiales.

Entonces, ¿Existen fronteras naturales y artificiales?

 

Recuerda que las fronteras naturales son aquellas que separan territorios, por medio de cadenas montañosas, ríos, volcanes, etc. En la imagen puedes observar dos ejemplos de ello en México, el primero es el rio Bravo que marca la frontera entre México y Estados Unidos, en el segundo ejemplo encontramos la frontera natural entre México y Guatemala en donde se localiza el volcán Tacaná.

En referencia a las fronteras artificiales son aquellas que se han construido con muros, monumentos, puentes, etc. Tal como se muestra en la imagen en la frontera de México con Belice se ha construido un paso fronterizo, mientras que en el siguiente ejemplo se visualiza el muro fronterizo que divide México y Estados Unidos.

Es necesario mencionar que el monumento en las fronteras artificiales es una columna de concreto o metal que sirve para trazar los límites entre dos países, como el que vemos en pantalla, que divide México de Estados Unidos.

Sabías que estas son las 7 fronteras más extrañas del mundo? | Foto 1 de 7  | ¿Sabías que...? | Actualidad | Peru.com

Sin embargo, existen algunos monumentos que son fascinantes, ya que dividen más de dos países como es el caso de la frontera entre Hungría, Austria y Eslovaquia, donde se ha colocado una mesa en forma de triángulo, por lo que una persona puede comer con otras dos, solo que cada una lo hará en un país diferente.

Es un ejemplo extraordinario. ¿En México hay casos de ese tipo?

No, en nuestro país no hay casos de ese tipo en donde compartamos frontera con más de un país.

Ahora que conoces la diferencia entre una frontera natural y artificial, es tiempo de saber cuáles son los límites de nuestro territorio, para responder a tu pregunta.

Fronteras Terrestres

México en una perspectiva geográfica: Límites Territoriales

Respecto a los límites terrestres, nuestro país cuenta con los dos tipos de fronteras, al norte con Estados Unidos tenemos frontera natural que es el río Bravo; y artificiales como mallas, cercas y monumentos. Las entidades que colindan con el vecino del norte, considerando fronteras naturales y artificiales se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, en el sureste, limita con los países de Guatemala y Belice, donde también existen los dos tipos de fronteras: naturales como el río Hondo con Belice y los ríos Usumacinta y Suchiate, así como el volcán Tacaná con Guatemala y artificiales como puentes o mallas. Las entidades que colindan con los vecinos del sureste son:  Chiapas, Campeche y Tabasco con Guatemala y Quintana Roo con Belice.

Es asombroso que contemos con los dos tipos de fronteras con los países vecinos.

Las fronteras están perfectamente trazadas y marcadas por coordenadas geográficas, en el caso de las artificiales, y bien definidas por elementos naturales. Esos límites permiten gobernar, organizar y administrar el territorio.

Para ello México está integrado por 32 entidades federativas y la Ciudad de México que es donde está la capital del país.

Por lo tanto, la importancia de contar con límites o fronteras bien establecidas radica en la toma de decisiones sobre la manera de organizarse como sociedad, dentro del territorio, para aprovechar los recursos naturales que se encuentran en él, tanto en su porción terrestre, como marítima.

¿Cómo que marítima? Sí, nuestro país no solo tiene límites y fronteras terrestres, sino también marítimos y aéreos

Procesos oceanográficos - Gap análisis

El espacio terrestre se refiere a la porción continental, el marítimo es aquel que abarca las islas y las aguas marinas cercanas a la costa, finalmente el espacio aéreo se extiende por encima del territorio continental y marítimo.

¿Nuestro territorio también comprende la porción marítima?

https://libos.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/186

Para ello veamos el siguiente mapa de la página 186 de tu libro de texto de Geografía, en este podemos observar las porciones del océano que pertenecen a México, a las cuales se les conoce como Mar patrimonial y se miden desde la línea costera, o litoral, hasta 370.4 kilómetros mar adentro.

El mar patrimonial es el equivalente a la zonaeconómica exclusiva. La porción más cercana a la costa del mar patrimonial se denomina mar territorial.  Los océanos que colindan con nuestro país son al oeste y al sur el Pacífico, incluido el Golfo de California y Tehuantepec; al este el Atlántico con el Golfo de México y el Mar Caribe.

¿Qué es la línea costera o litoral?

Es el contacto del territorio en su porción continental con el mar, lo que conocemos como playa, además, hay que decir, que en los océanos que rodean a México hay numerosas islas como la Isla Guadalupe en Baja California.

Islas Marías en Nayarit.

Buenas noticias: las Islas Marías se convierten en centro cultural (y todos  las podrán visitar)

Isla Tiburón en Sonora.

Isla Tiburón, la más grande de México | México Desconocido

Isla Cozumel en Quintana Roo.

Y las Islas de Revillagigedo en Colima, entre otras.

Recuerda que las islas son una porción de tierra rodeado de agua, algunas de nuestras islas son muy importantes por su fauna marina, por el turismo que atraen y por su ubicación que permite extender el mar patrimonial, como ocurre en las Islas de Revillagigedo.

Es sorprendente ver que los límites de México no solo son terrestres sino también marítimos, sin embargo, ¿Todo aquello que se encuentra dentro de estos límites pertenecen solo a México?

Todos los recursos que se encuentran en la porción terrestre, en el espacio aéreo, en el subsuelo, en el mar y en las numerosas islas, indica que pertenecen a México.

Puedes observar en los mapas que la línea costera o litoral es amplia, tanto la que colinda con el Océano Pacífico y como la del Atlántico.

La línea costera o litoral es amplia, de 32 entidades que conforman el país, 17 de ellas tienen litoral.

ENTIDADES CON LITORAL

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Las entidades con litoral son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Sin duda alguna, identificar los límites de nuestro México nos permite reconocer la extensión territorial del país en el que habita y se desenvuelve la población, tanto en su porción terrestre como marítima.

Con este conocimiento aprenderás a valorar los recursos que se encuentran en él, así como el derecho y la responsabilidad que todos tenemos sobre su uso y cuidado.

Descarga tu clase dando clic aquí

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas cuarto de primaria 12 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios