Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 13 de enero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 13 de eneroAprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 13 de enero

¡Ya estamos a mitad de semana! Así que en esta primera semana de regreso a clases, con el programa Aprende en Casa, hay mucho por estudiar. Afortunadamente son temas interesantes y entretenidos. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo perfecto! A continuación las actividades y respuestas de primero de primaria para este miércoles 13 de enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Conocimiento del Medio, Inglés, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Conocimiento del Medio

Lo que yo soy

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: Identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Identificarás tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que eres una persona única.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material: hojas o cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión observa la siguiente imagen, ellos son Sara y Manuel, como notarás que ellos son diferentes pero iguales. ¿Qué diferencias encuentras en ellos?

Estas son algunas diferencias:

• Ella es niña y él es un niño.
• El color de su cabello es distinto.
• Su estatura es ligeramente distinta.
• Sus ojos son de diferente color.

Pero también son iguales en estas características:

• Ambos tienen cabello.
• Los dos tienen piernas y brazos.
• Los dos son niños.
• Los dos tienen ojos, nariz y boca.

Muy bien, ya has identificado algunas diferencias y similitudes. Algunos son rasgos físicos, que son las particularidades del aspecto físico de cada persona que la hacen diferente a todas las demás.

¿Puedes mencionar otros rasgos físicos que te identifican?

El color de tus ojos, su tamaño o tu cabello. Los rasgos físicos muchas veces son parecidos a los de algunos familiares. Te puedes parecer a un hermano o a tus abuelos. Pero, aunque algunos rasgos sean parecidos a otros, en cada persona se convierten en rasgos únicos.

Los rasgos físicos y el nombre son algunas de las características que conforman la identidad de las personas.

Entre las diferencias, hay algo muy importante que no se mencionó, y eso es que ambos tienen un nombre distinto. Ella es Sara y él es Manuel.

La fecha de tu nacimiento, también es parte de tu identidad.
Reflexiona sobre, ¿Qué pasa si dos personas tienen la misma fecha de nacimiento? El mismo día, el mismo mes y el mismo año, será que, ¿Son dos personas iguales?

Es posible que varias personas nazcan en la misma fecha, el mismo mes y año. Sin embargo, aunque hayan nacido inclusive en el mismo lugar, no son iguales, ya que los rasgos físicos son diferentes, las familias son diferentes y conforme van creciendo su carácter y sus gustos son diferentes.

Además de los rasgos físicos distintos, la forma de ser de cada persona también es diferente, sus gustos y preferencias y la forma en cómo actúan ante diversas situaciones.

Vas a seguir trabajando con los niños (Sara y Manuel) los acompañarás en un recorrido, recolectando todo aquello que puede ser parte de su identidad y dejando todo aquello que no forme parte de su identidad.

Para “recolectar” los objetos anota su nombre en tu cuaderno o realiza un pequeño dibujo.

Mi cumpleaños (Globos). La fecha de nuestro nacimiento es parte de la identidad de las personas.

Mis gustos y preferencias (juguetes y platillos) Los gustos de cada persona son diferentes, aunque pertenezcan a la misma familia.

La foto con la madre de familia. La familia, los padres en especial, son parte de la identidad de una persona, ya que de ellos heredamos algunos rasgos físicos.

La forma de ser (cara de enojo y alegre) Nuestra forma de ser tiene que ver con lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que nos enoja, lo que nos entristece y la forma como nos comportamos en todas nuestras actividades diarias.

Nombre y apellidos. El nombre y apellido es parte de la identidad, ya que con ellos es cómo podemos identificarnos.

Bandera de México (o de la nacionalidad de dónde eres originario/a) Recuerda que nacer en un país es parte de tu identidad, en nuestro caso, somos mexicanos.

No se recolecta:

El nombre completo de alguien más. Esto no forma parte de ti, como lo dice, es de alguien más.

Un elefante. Los animales silvestres no son parte de tu identidad. Son parte de la naturaleza.

Bandera de otro país. En este caso, Sara y Manuel son mexicanos, por lo que otra bandera que no sea la de México no corresponde a su nacionalidad.

Un banco. El banco es una institución que no se relaciona con tu identidad.

Una lámpara.

Muy bien, has logrado recolectar las características que tienen que ver con la identidad de Sara y Manuel, aunque no son todas. Hay muchos más elementos que te dan una identidad, como el acta de nacimiento, el lugar en donde naces, entre otros.

Lee la siguiente historia, se llama “Los amigos del parque,” Recuerda que, si aún se te dificulta mucho leer, puedes pedir apoyo a un adulto, papá, mamá o la que persona que te acompañe y que sepa leer, mientras sigues la lectura con tu dedito.

Los amigos del parque.

A Marcos le encanta ir al parque. Su mamá se puso de acuerdo con algunas vecinas para turnarse y llevar a los niños al parque todos los días por la tarde.

La mamá de Marcos, puso como condición para dejarlo ir hasta que terminara su tarea antes de las 5, hora en la que todos quedaron de verse en el parque. Así como la mamá de Marcos, las otras mamás pidieron a sus hijos cumplir con algunas tareas para poder asistir a su cita. Cada mamá ha pedido a sus hijos tareas de acuerdo con su edad y necesidades.

A pesar de que a algunos de ellos no les gustaba realizar las tareas que acordaron con sus mamás, sabían que era responsabilidad de todos colaborar en las tareas de la casa porque así, las mamás tenían tiempo para llevarlos al parque.

Cuando a la mamá de Marcos le toca cuidar a los niños, Marcos le pide ser el primero en llegar, así que se apresura a cumplir con sus tareas y a veces, hasta le da tiempo de ayudar a su mamá a terminar las que le tocan, con tal de salir de casa lo más pronto posible.

Poco a poco van llegando todas y todos al punto de reunión, aunque a veces, alguno de los niños o las niñas llega un poco cansado, todos van felices porque estarán con sus amigos. En una ocasión, Brandon llegó muy asustado porque un perro lo correteo varias calles hasta que su dueño lo alcanzó y lo sostuvo.

En ocasiones les cuesta un poco empezar a jugar porque no se ponen de acuerdo, pero cuando lo deciden, se divierten tanto que, cualquier cosa que les moleste se olvida por completo y se dedican a disfrutar del juego.

Todos los niños son muy diferentes, son de diferentes edades, algunos tienen el cabello rizado, unos son más altos que otros, les gustan diferentes cosas y visten de diferente manera; a algunos les gusta el futbol y a otros jugar a los encantados. En fin, cada niño tiene gustos y preferencias diferentes, pero cuando se ponen de acuerdo para jugar, todas las diferencias desaparecen y hasta invitan a otros niños a jugar.

Marcos y sus amigos, respetan sus diferencias y se apoyan siempre, si uno se lastima, todos paran el juego y corren a auxiliarlo. Si alguien necesita de su ayuda siempre están dispuestos.

Todos saben que ser diferentes es muy divertido porque a cada uno se le ocurren diferentes juegos.

Cuando al fin se cansan de jugar, suelen sentarse a contar todas las anécdotas del día o sobre lo que les gustaría jugar la próxima vez.
¡SON LOS MEJORES AMIGOS!

Para finalizar la sesión, reflexiona sobre el tema que retomaste el día de hoy.

Todos somos diferentes en el aspecto físico, forma de ser, nombre, gustos y preferencias, estas características te dan identidad como personas; pero también otras características te dan identidad, como ser parte de un grupo de personas, por ejemplo, la nacionalidad. Y aunque todas las personas son diferentes, se tienen los mismos derechos. Lo importante es respetarse.

Mediante el respeto se puede convivir sanamente y en armonía con los demás, ya sea en familia o los las personas que te rodean.

Inglés
(Ciclo I)

Review 1

Aprendizaje esperado: Reconoce palabras y expresiones. Participa en la exploración de señalizaciones. Reconoce partes del cuerpo por su nombre. Participa en la elaboración de señalamientos para el salón.

Énfasis: Reconoce expresiones en inglés. Explora señalizaciones de la vía pública. Reconoce el significado de algunas partes del cuerpo por su nombre en inglés. Identifica señalamientos para el salón y su uso.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás palabras y expresiones en inglés.
Explorarás señalizaciones de la vía pública.
Reconocerás el significado de algunas partes del cuerpo por su nombre en inglés.
Identificarás señalamientos para el salón y su uso.

Are you taking care of you?
Remember to keep in mind these recommendations.

¿Te estás cuidando?
Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

• Video recomendaciones.

¿Qué hacemos?

Nicolas has prepared a video to greet you, watch the following video to see what it is about.
Nicolas ha preparado un video para saludarte, observa el siguiente video para ver de qué trata.

• Cápsula saludos Nicolás y Camila.

Nicolás te recordó diferentes expresiones de saludo y despedida que puedes usar.

Observa las siguientes tarjetas con algunas de ellas.

Selecciona cuáles expresiones corresponden para cuando llegan a un sitio y cuales son para cuando te vas de ese lugar. Usa las tarjetas que acabas de repasar.

You can use these expressions with your relatives when ever you like and once it returns to normal
Puedes usar estas expresiones con tus parientes cuando gustes y una vez que se regrese a la normalidad.

Have you ever seen yourself on a mirror?
¿Te has visto en un espejo?

Tal vez lo haces todos los días al lavarte los dientes, o al peinarte.

¿Recuerdas los nombres de las partes de tu cara? si no lo recuerdas, no te preocupes, observa la siguiente imagen con las partes de la cara, repasa sus nombres: ojos, nariz, orejas, cejas, pelo.

Hay una canción que es de ayuda para aprender los nombres de otras partes del cuerpo.

It says. Head, shoulders, knees and toes, knees and toes, and eyes, and ears and mouth and nose. / Dice así. Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies, rodillas y dedos de los pies, ojos, oídos, boca y nariz.

Es importante cuidar bien tu cuerpo, debes mantenerlo limpio. Hay algunas señalizaciones que recuerdan que hacer en cada situación.

Estas señalizaciones siempre tienen una imagen y algunas palabras para darte un mensaje sobre qué hacer en cada ocasión.

Look at the following images, they are cards with some signs: / Observa las siguientes imágenes, son tarjetas con algunas señalizaciones.

• Do not touch your face. / No toques tu cara.

• Wash your hands. / Lava tus manos.

• Quiet please / Silencio por favor.

• Study zone. / Zona de estudio.

• Wear a mask. / Usa un cubrebocas.

• Sanitize your table and materials. / Sanitiza tu mesa y materiales.

Repasa las señalizaciones con las tarjetas y además vas a representarlas cada una con mímica. A continuación, tienes ejemplos de cómo puedes representar con mímica las señalizaciones.

• Study zone: Hacer el gesto como si se estuviera leyendo un libro.
• Quiet please: Colocar el dedo en la boca.
• Wash your hands: Hacer la mímica de estarse lavando las manos.
• Wear a mask: Usa cubrebocas.
• Don´t touch your face: Mover el dedo diciendo no y señalar la cara.

Good job! ¡Buen trabajo! para ayudarte a aprender estas señalizaciones y que sean más fácil, observa el siguiente video.

• Classroom signs song.

Existen diferentes señalizaciones para cada lugar que indican algo que debes hacer o algo que debes evitar. Observa las siguientes señalizaciones. ¿Dónde las has visto?

¡Exactamente! en la vía pública. ¿Recuerdas sus nombres?

1. Verde significa…

2. Amarillo significa…

3. Rojo significa…

Escucha y observa el siguiente video para recordar más señalamientos, a través de una canción.

• Traffic song.

Before you cross the street, you must stop, wait and then go. / Antes de cruzar la calle es muy importante parar, esperar, y después avanzar.

Con el siguiente juego que es de la ruleta, de forma divertida vas a practicar las señalizaciones.

• Juego señales.

Este juego lo puedes realizar solo necesitas tres hojas de color, una verde, una amarilla y una roja.

Si cuentas con patio puedes hacer este juego ahí o bien pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te apoye en hacer un espacio libre de muebles o cosas que te puedan lastimar, y coloca las hojas en el piso.

Observa las hojas y al escuchar la pista de la canción, baila o simplemente camina alrededor de ellas, como si fuera el juego de las sillas, cuando la canción pare, toma una hoja y dependiendo del color dirás el significado del color en el semáforo.

Ejemplo: Red means stop.

For today is everything. Don’t forget to share what you learned with your family.
Por hoy es todo. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Lengua Materna

Tlacuaches en cuentos y otras narraciones

Aprendizaje esperado: Sigue con atención la lectura en voz alta de cuentos infantiles. Recupera, con ayuda del profesor, la trama.

Énfasis: Elaboración de anticipaciones a partir del título y las ilustraciones y conversación sobre el contenido del cuento e interpretación del final.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás con atención la lectura en voz alta de cuentos infantiles. Recuperarás, con ayuda del profesor, la trama.

Te anticiparás sobre el contenido del cuento y la interpretación del final de la lectura a partir del título y las ilustraciones.

Revisarás varias narraciones. Algunas con datos muy valiosos sobre animales. Habrá una sorpresa dentro de otra sorpresa, como el conejo Mateo que estaba en un libro sobre libros.

Debes de tener a la mano para esta sesión: cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas y tu libro de texto Lengua materna. Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

En el siguiente texto vas a conocer algo sobre un animal particular, para ello vas a leer de la página 46 a la página 48 de tu libro de lecturas, empieza con la página 46.

En la sesión de ayer el conejo Mateo, te recordó que has venido haciendo desde que iniciaste el curso, qué el título del texto te puede dar pistas para saber de qué va a tratar antes de leerlo completamente.

Y como hemos insistido varias veces, y también lo señalaron ayer Chepito y el Ratón de biblioteca, las imágenes nos brindan pistas para darnos una idea de lo que trata la historia.

E identificar las palabras que ya conoces, te ayuda mucho a comprender mejor la lectura.

Para empezar, ¿Cuál es título del cuento?

El tlacuache: Intenta imaginar, ¿De qué tratará? ¿Por qué se llamará así? observa muy bien los dibujos ¿Qué observas? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué están haciendo? ¿En dónde están?

Después, marca con tu lápiz o un color las palabras que conozcas para que a partir de toda esta información puedas tener una mejor idea del contenido. Como siempre se muestran las aportaciones, de las niñas y niños. Cuando las leas, trata de compararlas con las ideas que te hayas formado.

• Pánfilo dice: La historia se va a tratar de un animalito llamado tlacuache. En donde yo vivo, hay algunos tlacuaches. La mamá carga a sus cachorros en una bolsa que tiene en el cuerpo. Son animales muy tragones y por eso busca frutas y verduras por todos lados. Comen hasta huevos. Yo no los molesto.

Reconocí las siguientes palabras:

animal
color
trepa
árboles
cola canguro
bolsa
hijitos
ojos
cabeza patas
agua
suelo

• Gregorio comenta que: La historia de un tlacuache y de sus tres hijos, y de cómo conocieron a otro tlacuache y se hicieron amigos. Se ve que viven en un lugar muy bonito, con agua y muchos árboles y plantas seguramente cuidan el lugar donde viven.

Yo identifique estas palabras:

o curioso (cuando algo es llamativo o interesante).
o madre (es como mamá).
o ataca (cuando alguien se te lanza).
o esconde (a veces jugamos a escondernos para que luego nos encuentren).
o respiración (tomamos aire).
o mañoso (porque es muy astuto).

• Eduviges opina que: Será una historia muy bonita de cómo a los tlacuaches grandes y chiquitos les gusta jugar, divertirse y disfrutar del campo. Parece que uno de ellos tuvo un accidente, tal vez se cayó de un árbol y quedó muy adolorido (¿Le pasaría algo como al perrito de Guy?).

Identifico muchas palabras y también expresiones:

o simpático (que es como gracioso).
o cola larga y fuerte (se ve en el dibujo).
o cargar a sus hijitos.
o se canguro.
o se finge muerto (no lo está, es para engañar).
o se tira al suelo.
o cierra los ojos.
o se le arroja al agua.

¡Excelente! Hay que aprovechar todos los recursos que se poseen para hacer la lectura y comprender el texto. Registra las palabras y expresiones que señalaron los tres alumnos.

¿Marcaste otras palabras en el texto? ¿Ya te imaginas de qué va a tratar esta narración?

Es momento de leerla completa. Sigue la lectura, con tu dedito, ve recorriendo las palabras del texto. Te vas a detener cuando veas las siguientes palabras y expresiones:

• animal
• color
• trepa
• árboles
• cola
• bolsa
• hijitos
• canguro
• suelo • ojos
• cabeza
• patas
• agua
• curioso
• madre
• ataca
• esconde
• respiración • mañoso
• simpático
• cola larga y fuerte.
• cargar a sus hijitos.
• se parece al canguro.
• se finge muerto.
• se tira al suelo.
• cierra los ojos.
• se le arroja al agua.

Prepara tu color o lápiz para que marques las palabras que identifiques, subráyalas o enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como prefieras.

¿Qué opinas de la narración? ¿Te gustó? ¿Se parece a lo que imaginaste? ¿Qué cuentas del tlacuache? ¿Qué tanto se parece lo que dijeron Pánfilo, Gregorio y Eduviges? ¿Pudiste leer más palabras y entender mejor el texto?

Aquí más aportaciones:

• Dalila dice: No es precisamente un cuento, porque hay información real del tlacuache. Aunque hay cosas que parecen de cuento, ya que te dicen que el tlacuache es muy simpático y mañoso, porque se hace el muertito para protegerse. Está bonito lo que dicen de este animalito. Tengo ganas de leerlo otra vez. ¿Qué significa la palabra tlacuache?

• Sara envió: La vida de los animales es muy asombrosa. Yo creo que el tlacuache es un animal muy inteligente, porque para salvarse de sus depredadores se finge muerto. Hay que cuidar la naturaleza porque tiene muchos animales y plantas y todos son importantes. Me gustaron los dibujos, del tlacuache que se finge muerto está chistoso.

• Rubén comenta: El tlacuache puede hacer muchas cosas, por ejemplo, enreda su cola en las ramas de los árboles para sostenerse; las mamás tlacuaches tienen una bolsa donde cargan a sus hijos pequeños, como lo hacen los canguros.

Además, sabe protegerse de animales más grandes, fingiendo que está muerto. Me gustaría conocer más sobre los tlacuaches, y cómo los podemos proteger.

Excelente, los niños y niñas captan muy bien las ideas del texto y les da curiosidad e interés por saber más y por proteger a los tlacuaches y a toda la naturaleza. Dalila hace una pregunta muy interesante sobre el significado de la palabra tlacuache.

Memo que es un buen amigo, siempre menciona lo importante que es consultar los diccionarios cuando se desconoce el significado de una palabra.

En la versión electrónica del Diccionario breve de mexicanismos de Guido Silva se encontró lo siguiente:

• Tlacuache:
Del náhuatl tlacuatzin, literalmente significa bocadillo, de tlacua (comer) y tzin (chico, pequeño).

Cierto marsupial zarigüeya.

Puedes consultar otros diccionarios o preguntarle a un familiar acerca del significado de esta palabra.

También investiga lo que quiere decir marsupial.

Otro ejemplo de palabra interesante es la que utilizó Sara, que dijo que el tlacuache finge estar muerto para salvarse de sus depredadores, o sea de los animales que cazan para alimentarse. Pero te invito a que sigas investigando y consultando otros textos para que cada vez aprendan más, como el amigo Óscar del siguiente video:

1. El libro de Óscar.

Óscar ya explicó que los marsupiales son los animales cuyas hembras tienen una bolsa en el vientre para cargar a sus crías, como los tlacuaches, canguros y walabíes.

Óscar coincide en que los libros abren las puertas a muchos mundos, por todo lo que puedes aprender con ellos.

¿Recuerdas que iba a haber una sorpresa dentro de otra sorpresa?

La sorpresa es el siguiente cuento que vas a ver, que contiene a su vez otra sorpresa. ¡A disfrutarla!

2. LA SORPRESA DE TINDI.

Esta sorpresa es tan rica como las frutas que llevaba en la canasta Nandi. A pesar de que los animales se fueron comiendo el regalo que ella preparó para su amiga, al final el resultado fue muy bueno para Tindi. ¡Ni quién se lo esperara!

Hoy viste muchísimas cosas interesantes, leímos un texto con datos acerca del tlacuache, conociste el cuento de Óscar, quien platicó de lo fascinante que son los libros y todo lo que puedes aprender de ellos, como ya lo haces tú también. Conociste otro cuento muy bonito de amigas con un final muy sorpresivo y simpático, que dejó risas y enseñanzas. Y nuevamente pudiste darte cuenta de lo interesante que resulta consultar los diccionarios y hasta aprendiste el significado náhuatl de tlacuache.

No olvides registrar el título de la narración en tu “Pasaporte de lecturas”. Anota el título del cuento El tlacuache, usa un color rojo para la mayúscula y lápiz para la minúscula.

Sigue leyendo con tus familiares el libro de lecturas; intercambien historias, seguramente ellos conocen versiones diferentes y muy bonitas de los cuentos que lees en tus libros. Comparte historias de manera oral y escribe todo lo que puedas.

La próxima semana desarrollarás nuevamente una investigación sobre un animal. Vas a poder profundizar sobre el que ya trabajaste o, si lo prefieres, elegir otro.

¿Quieres más ideas sobre animales para investigar? consulta tu libro de Conocimiento del medio de las páginas 46 a 53 y el recortable 2 que está en la página 165 del mismo libro.

Desarrollarás el tema de los tlacuaches, pero puedes elegir el animal que desees. Piénsalo y coméntalo con tu familia en estos días, porque también la próxima semana escribirás algo sobre el animal, o el tema de tu preferencia, que más te haya interesado.

Para la siguiente sesión, no olvides tener a la mano: el Libro de texto Lengua Materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores.

Matemáticas

Comparando y ordenando

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes.
Estima, compara y ordena longitudes directamente y con un intermediario.

Énfasis: Usar los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la semana. Establecer procedimientos para comparar y determinar la igualdad de longitudes.

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás eventos, usando los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la semana.

Estimarás, compararás y ordenarás longitudes directamente y con un intermediario.

En esta sesión realizarás un repaso de varios temas muy importantes: El significado de ayer, hoy y mañana, y también, vas a recordar qué hiciste para saber qué objeto es más largo que otro. Necesitas:
• Los tableros.
• Las fichas con puntos y números de tus recortables.
• Tu libro de texto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

¿Qué hacemos?

Recuerda que la semana tiene 7 días. De esos 7 días, cinco asistes a la escuela, pero ahora estas estudiando a la distancia con “Aprender en Casa II” entre semana y dos días de fin de semana.

La semana empieza con el lunes, para que esto te quede más claro, juega al memorama de la semana.

Elabora 14 tarjetas, dos por cada día de la semana, porque, como todo memorama se trata de encontrar parejas.

Ya que tienes tus tarjetas, destapas primero una y después la otra tarjeta, si son iguales, puedes quedarte con ellas, siempre y cuando completes correctamente la siguiente expresión:

• “Si hoy fuera: , mañana sería: ” o también puedes decir cuál día fue ayer. Tú eliges.

Recuerda que, si completas esa idea, te puedes quedar con las tarjetas. Si no formas la pareja, volteas las tarjetas. Y sigue el otro participante.

Fue divertido recordar los días de la semana. Por cierto, ¿Qué harás mañana? Seguramente tú y tus padres ya tienen organizado lo que harán. Te invito a escribir los días de la semana en tu cuaderno y escribir lo que hiciste ayer, hoy y lo que harás mañana.

Es momento de retomar otro conocimiento, para ello te voy a pedir que resuelvas la siguiente situación. Se trata de elaborar un mosaico igual al de la imagen y para ello se tienen estas tiras de papel:

Aquí están las tiras de papel, y este es el mosaico… aprovecha todas las tiras, si es posible que no sobre nada.

Mide las tiras para determinar cuánto debes cortar a cada una. Las tiras tendrán el largo necesario para cubrir todos los espacios del mismo color.

Antes de finalizar te invito a la siguiente actividad:

Observa las siguientes imágenes, son lápices de colores, ordénalos del más largo al más corto; cómo cuando ordenaste las tiras de colores, y tenías que ser muy observador y comparar.

¿Qué color crees que es el más largo?

Quizá el color blanco o el verde…Tienes que compararlos, como lo hacías con las tiras.

¿Qué te parece, si empiezas por el más pequeño?

• Rigoberto dice que el más pequeño es el color dorado.

• Memo dice que después sigue el rojo.

Sigue ordenándolos por su tamaño, deberán quedarte de la siguiente manera:

Gracias por participar hoy en todas las actividades. Por hoy has terminado con “Comparando y ordenando”.

¡Listo por hoy hemos terminado y lo has hecho estupendamente! Nos leemos mañana.

También te puede interesar:

AMLO debe suspender su mañanera a partir de abril para no influir en las elecciones: INE

“Es un atentado a la libertad”: AMLO se lanza contra el INE por pedirle que suspenda la mañanera
Incendió en el metro afectó a aproximadamente 2 millones y medio de personas: Nicolás Rosales
Argentina compartió con México información sobre vacuna Sputnik V; Cofepris ya analiza su aprobación

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 13 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios