Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de enero

niño respondiendo la tarea en la computadoraniño respondiendo la tarea en la computadora

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 18 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 18 de enero para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 18 de enero para primero de primaria

 

Valores

Aprendizaje esperado: Identifica los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Identifica los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los distintos puntos de vista de situaciones que te generan emociones aflictivas y elegirás la respuesta para generar un estado de bienestar para ti y los demás.

Continuarás con el repaso de lo más importante por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nueva o nuevo en Aprende en Casa II y quieres alcanzar a quienes van más adelante.

En esta sesión aprenderás sobre esos momentos en que las emociones te pueden causar desagrado y cómo puedes encontrar distintas maneras de resolverlas.

 

¿Qué hacemos?

A veces las emociones te llenan la cabeza de muchas ideas, todas pasando al mismo tiempo y necesitas ponerlas en orden para tomar decisiones.

Lo más importante es saber que estás sintiendo y mostrar lo que sientes. Observa el siguiente video donde Lucy y Staff, te cuentan de qué se trata eso de expresar las emociones.

  • Aprende a expresar tus emociones.

Cuando las emociones son muy intensas y no puedes regularlas, provoca que el malestar sea más y más grande, por eso es importantísimo que decidamos cuál es la mejor forma de expresarlas.

Por ejemplo, cuando te enojas, no es fácil pensar en cómo vas reaccionar, porque las emociones te invaden, pero hay varias opciones para reaccionar al enojo y volver al bienestar.

Si te das tiempo de calmarte y tratar de atender lo que la otra persona puede sentir o cómo puede reaccionar, quizás puedas evitar un conflicto más grande.

Así, una situación que podría ser aflictiva, es decir que te podría traer malestar, se vuelve constructiva, porque te ayuda a conocerte mejor y tomar mejores decisiones.

Eso le pasó a Juan Palomo en el siguiente video.

  • Don Leopoldo y Juan Palomo: La puntualidad.

Don Leopoldo llevaba muchos días enojado por la impuntualidad de Juan Palomo, pero no se lo había dicho y Juan Palomo podrá ser un divo de los mares, pero no adivino, por eso fue un buen acuerdo entre él y Juan Palomo.

Don Leopoldo tendrá que estar muy atento a lo que siente y deberá expresarlo con claridad. Suena muy fácil, pero se necesita practicar mucho, mucho para lograr conocer cómo reaccionar y cómo poder regular las emociones, además de que las otras personas no piensan ni sienten igual que tú, así que cada persona va encontrar sus propios caminos para el bienestar.

Cuando te encuentras con personas que piensan o sienten distinto a ti, puedes tener un conflicto y ahí es donde entra la magia de la decisión. Tú decides cuál es la mejor manera de resolverlo.

  • Resolver tus conflictos.

Para pasar de una situación aflictiva o de malestar, a una que te dé bienestar, debes tomar muchas decisiones.

Una vez que sabes lo que estás sintiendo debes preguntarte. ¿Qué quiero hacer con lo que estoy sintiendo? ¿Eso qué quiero hacer me dará bienestar o me traerá malestar?

Esas preguntas son muy importantes y si estás confundida o confundido, si no sabes cómo responder a esas preguntas, siempre puedes pedir ayuda como recomendaron Memo y Allan.

Te invito a observar el siguiente cuento, que es sobre decisiones y te servirá para recordar qué pasa cuando tomas una u otra decisión.

  • #AprendeEnCasa II. 1° Primaria, Educación Socioemocional. Mejor espero 09 de noviembre 2020.

 

Cuando se involucran las emociones, como en el caso de Martín, tomar las decisiones adecuadas no parece tan sencillo, por eso debes de buscar la calma para poder pensar con claridad y entonces decidir. Como en aquella aventura de calabozos y emociones. ¿Te acuerdas? lo que tenías que hacer para avanzar en ese juego, era tomar decisiones ante diferentes situaciones.

Ese es un buen ejemplo de que, ante un mismo conflicto o situación aflictiva, siempre puedes elegir distintas rutas para volver al bienestar.

  • #AprendeEnCasa II. 1° Primaria. Educación Socioemocional. Calabozos y emociones 14 de diciembre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=IqQ4Ha6TQOw&t=143

¿Tú qué haces cuando estás muy, muy enojado? ¿Y te funciona? ¿Te sientes mejor guardando tu enojo?

Siempre es mejor calmarse y decir las cosas de manera tranquila, casi siempre funciona. Observa cómo le va a Agustín con el enojo.

  • Carola y Agustín: Manejo de ira.

 

Otra forma de aprender a regular tus emociones, es viendo cómo reaccionan otras personas, por ejemplo, hay algunas personas que cuanto están tristes se encierran y no quieren ver a nadie; en cambio hay otras que cuando están tristes, salen a pasear o busca algo que los haga ya no estar en ese estado, así que ahora, cuando estés triste, también intenta actividades que te ayuden a volver al bienestar más rápidamente.

Cuando sientas enojo, respira, tomate un momento y después dices calmadamente lo que necesitas decir, además, de escuchar con atención a la otra persona y tratar de entender cómo lo vivió.

O cuando sientas miedo, respira profundo. El miedo te puede servir para mejorar algo, no debes de paralizarte.

Ver cómo otras personas buscan su bienestar, también te ayuda a entender que hay muchísimos puntos de vista hacia una misma situación. Quizás la imaginación te ayude a practicar diferentes formas de buscar nuestro bienestar.

Como Staff, Lucy y Allan, que saben que son distintos y cada uno sabe lo que le gusta y lo reconoce.

 

  • Allan, Lucy y Staff.

Usa tu creatividad para buscar muchas maneras de volver al bienestar. Recuerda que, aunque lo hayas hecho siempre de la misma manera, no quiere decir que esté bien ni que sea la única forma. Las posibilidades son infinitas.

 

El Reto de Hoy:

Imagina que en tu casa ha desaparecido algo importante, por ejemplo, algo que estaba en el refrigerador, la sopa que papá estaba guardando para su cena y papá está muy enojado. Todo parece indicar que alguien se la comió a escondidas, pero no lo quiere decir por miedo a un regaño. Pregunta a cada integrante de tu familia qué emoción invadió su cuerpo y cuál es su punto de vista ante esta situación; una vez que tengas todas las respuestas traten de comprender la mejor opción y buscar una solución que ofrezca un estado de bienestar a todos.

¡Aprende a reconocer y regular tus emociones para que te ayuden a tomar buenas decisiones!

Hasta aquí terminamos con “Y tú, ¿Qué decides?” hasta pronto.

Artes

Aprendizaje esperado: Elige una manifestación cultural o artística para identificar las ideas y emociones que expresa.

Énfasis: Observa obras de patrimonio artístico de su localidad o país y describe lo que le hacen sentir e imaginar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las ideas, emociones o sensaciones que te produce observar manifestaciones artísticas.

En esta sesión continuarás repasando temas importantes por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nueva o nuevo en Aprende en Casa II y quieres alcanzar a quienes van más adelante.

Retomarás tus aprendizajes de dónde has explorado elementos de las artes como los sonidos, los colores, las dramatizaciones y el movimiento.

También has conocido algunas pinturas y murales de artistas mexicanos.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. La galería.

Una de las obras que descubriste en sesiones anteriores fue la titulada “Doña Caracola llega tarde al palacio” del artista Francisco Toledo.

  • IMAGEN 1

¿Ya recordaste? observa el siguiente video para que puedas recordar a Doña Caracola.

  • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Al derecho o al revés 28 de septiembre 2020.

En esa sesión también se habló sobre el lugar o las emociones que se producen al verla.

Si tú quisieras saber cómo hizo esta obra el artista, ¿Qué pregunta le harías?

¿Qué te parece si recuerdas dos obras más?

Observa las siguientes imágenes, la Imagen 2 es “Fenómeno de ingravidez” (1963) de Remedios Varo y la imagen 3 es “Los volcanes” (1950) Dr. Gerardo Murillo.

  • IMAGEN 2
  • IMAGEN 3

 

¿Crees que esas pinturas son reales?

Recuerda que los colores cálidos, como el rojo, amarillo, naranja, y sus diferentes tonalidades se asocian al fuego o la luz del sol. Mientras que los colores fríos como el azul, verde y violeta se asocian con el agua, el hielo o la luz de la luna.

¿Cómo eran los colores? ¿Qué sensación te produjo la pintura?

 

La primera pintura está realizada en colores cálidos, mientras que en la segunda con colores fríos.

Te invito a observar uno de los murales que conociste en una de las sesiones pasadas, se llama “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros.

  • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes Movimientos con historia 17 de noviembre 2020.

¿A través de este mural, qué puedes decir acerca de la persona que lo creó, o del tiempo o el lugar en el que vivió?

Para terminar esta sesión te invito a observar una obra más, que es La piñata” (1953) del artista Diego Rivera.

  • IMAGEN 4

¿Esta pintura te recuerda algo que te haya sucedido?

  • #AprendeEnCasa II. 1° Primaria. Artes. El color y las tradiciones 18 de diciembre 2020.

Después de recordar algunos programas y sobre todo las obras identificando ideas y emociones que se han explorado, comenta con tu familia sobre las experiencias que has vivido al tener contacto con estas obras (emociones, conocer artistas mexicanos, viajar por diversos lugares, etc.)

 

El Reto de Hoy:

Indaga en tus libros de texto obras interesantes, explora los colores, las emociones, ideas o historias que te transmiten y comenta con tu familia los hallazgos.

Recapitulando lo aprendido:

En esta sesión hiciste un recorrido por obras artísticas vistas en sesiones anteriores. Exploraste tus ideas o emociones alrededor de ellas, puedes imaginar, sentir, crear y animarte a conocerlas desde una mirada artística.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Por hoy has terminado con “Una mirada de artista”. Hasta pronto.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identificas con tus sentidos.

Reconocerás que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

  • Un lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

¿Qué hacemos?

Recuerda que en semanas anteriores descubriste que el color que predomina en el cuerpo de los animales, puede ser una forma de clasificarlos.

Los colores de los animales son muy variados, hay una diversidad muy grande de tonos y combinaciones. En muchas ocasiones sus colores dependen del lugar en el que viven, de esta manera pueden protegerse de sus depredadores.

No olvides que los depredadores son aquellos animales que se alimentan de otras especies por eso, algunos animales tienen colores parecidos a los elementos naturales que existen en el lugar donde viven y, de esta manera confunden a sus depredadores.

En las sesiones has visto ranas verdes, pero también hay ranas de distintos colores, puesto que existen muchas especies y viven en diferentes lugares.

Observa las siguientes imágenes en las que podrás observar lo comentado, pero enfócate en el color de los animales que también se puede parecer al lugar en el que viven. Hablando de las ranas, te presento la siguiente fotografía de una rana.

¿Dónde está la rana?

Como ya se mencionó, se parece al color del lugar en el que habita. ¿Ya viste bien a la rana? ¿Qué color predomina en su cuerpo? ¿Ese color se parece a lo que hay a su alrededor?

Continúa con la siguiente imagen.

¿Puedes observar algún animal?

Hay un insecto, pero se parece tanto al pasto que hay que buscarlo bien. El insecto es verde y se confunde con el pasto, es un saltamontes.

Siguiente imagen:

Es un guepardo, pero sus colores se parecen al sitio en donde esta acostado. También se le conoce como chita, es muy parecido al leopardo, ¿Observaste que sus colores son variados y se logra esconder entre el pastizal?

Observa la siguiente imagen.

Aunque este animal parece un tronco, es un ave que se llama podargo australiano, y sus colores son muy parecidos al del árbol en el que reposa, sus plumas presentan los detalles similares. ¿Qué colores logras apreciar?

Gris, café, blanco y negro. Es de colores variados.

Observa con mucha atención la siguiente fotografía a ver si logras descubrir al animal que en ella aparece.

Es como un palito, y justo su nombre es insecto palo, como su nombre lo dice, asemeja los colores y la forma de un palito de una rama. Su “disfraz” es tan bueno que no se logra apreciar a menos que busques bien en la foto, los colores que presenta este insecto, son café claro y café obscuro.

Siguiente imagen.

Solo se ven rocas a simple vista, pero en la fotografía se muestran unas cabras, en un lugar muy peligroso.

Ellas siempre tienen cuidado de pasar por las rocas y si logras ver bien sus colores se asemejan a las rocas de la montaña, así los depredadores no pueden verlas tan fácilmente.

Una más.

¡Es una serpiente!

Aunque fue difícil, ya que su color café y otros colores en sus escamas logran parecerse a las rocas. Si tuvieras que pasar cerca de ella, difícilmente lograrías verla.

Es parte de su naturaleza, tanto para protegerse de sus depredadores, como para no ser vista por sus presas y así, lograr que se acerquen para atraparlas.

Y la última imagen, obsérvala con atención.

¡Es una mariposa! en sus alas se logran apreciar los colores: Verde, café y un poco de amarillo.

Los colores que poseen los animales también son de utilidad dentro de su naturaleza para poder buscar presas y esconderse de sus depredadores, pero, ¿Qué tienen en común todos estos animales?

Te daré algunas pistas.

Ninguno de los animales que observaste en las imágenes depende del ser humano, ellos buscan su resguardo, su alimento y se cuidan solos. Tampoco pueden ser animales de compañía ya que algunos de ellos son peligrosos porque pueden atacar a las personas.

Lo aprendiste en otras sesiones, ¿Lo recuerdas?

¡Exacto! todos ellos son animales silvestres, qué bueno que lo recuerdas. Los animales silvestres viven en completa libertad. Los animales que observaste hoy son silvestres.

Para finalizar la sesión, vas a realizar un juego que tiene que ver con el color de los animales. Invita a un familiar, para que juegue contigo.

El juego consiste en lo siguiente:

Elaboraras pequeños papelitos con los números 1, 2 y 3, y los colocarás en una bolsita, a parte en otra bolsita colocarás más papelitos, pero esta vez con el nombre de diferentes colores.

Por turnos, tomarán un papelito de cada bolsa, de esta manera tendrán un número y un color.

Por ejemplo, si te sale color café y número 2, tienes que mencionar 2 animales que sean cafés. En tu cuaderno puedes ir anotando cuantos animales dijeron cada uno.

Cuando ya no haya más papelitos, contarán el total de animales mencionados por cada participante.

Ganará quien logre reunir más animales. Diviértanse mucho. ¡Hasta pronto!

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Reconoce las semejanzas gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual. Escribe palabras que tienen sonidos semejantes y compara sus escrituras.

Énfasis: Identificación de rimas. Atención en el final de las palabras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las semejanzas de palabras que inician o terminan igual. Escribirás palabras que tienen sonidos semejantes y compararás sus escrituras.

Identificarás rimas. Poniendo especial atención en el final de las palabras.

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

Observa las siguientes tarjetas y reflexiona sobre qué juego puedes hacer con ellas.

¿Recuerdas que en clases anteriores creaste o transformaste rimas?

Puedes organizar tus palabras en dos grupos, uno con los nombres de animales y otro grupo de palabras que no son animales.

Ahora sí, elije un animal de los tres que aparecen en la tabla.

Por ejemplo: GATO

¿Qué quieres decir del gato? elige una de las palabras de las que no son animales y que concuerde con GATO.

Por ejemplo, gato y felices no queda porque debería decir GATOS o sea más de uno.

¿Crees que podría ser GATO y CELOSO?

Tampoco porque no riman, busca una palabra que rime con gato.

¡Olfato! rima con gato. Ahora analiza otro animal.

BURRO, pero no hay otra palabra que rime con esa, así que el siguiente animal será LOMBRICES y una palabra que termine igual que LOMBRICES que es NARICES.

Ahora tienes lombrices y narices y sí, las letras del final son las mismas y suenan igual loooommbriiiiceeeees, naaaariiiiiiceeees. Ambas palabras terminan en iiiiceeeees y se escriben con las mismas letras. ¡Realiza una rima!

Tengo un gato

con mal olfato,

y unas lombrices

de grandes narices.

Observa lo que alguien más hizo con unas palabras similares a las que acabas de utilizar.

  • El gato de la caja.

 

¡Hicieron toda una historia rimada!

¡Así es! como ya has visto en sesiones anteriores, se pueden crear cuentos, canciones, rondas y también adivinanzas. Lee algunas adivinanzas en tu Libro de Lengua Materna Español. Lecturas, en la página 100, y ahora sí ya es un número muy muy grande porque tiene tres dígitos, un 1, un 0 y otro 0.

Esta es la primera adivinanza:

Rosario de Valladolid, Yucatán dice:

 

Es la pera porque la adivinanza dice que es blanca por dentro y verde por fuera y luego sigue: piensa y espera. Y ahí está la respuesta es – pera.

Rosario acertó muy bien, y tienen razón, en la misma adivinanza se encontraba la respuesta. ¿Qué te parece si ahora tú haces una adivinanza?

Es animal de buen olfato,

cazador dentro de casa,

rincón por rincón repasa

y lame, si pilla, un plato.

La respuesta se encuentra aquí:

Recuerda que debe rimar con algunas palabras de la adivinanza. ¡La letra O va al final! Analiza y reflexiona lee el final de cada verso olfato, casa, repasa, plato y es el nombre de un animal.

¡Recuerda que debe de rimar! en la adivinanza tienes estas palabras que terminan en O: Olfato, Plato.

Hay que fijarse en las palabras que terminan en O. La letra de taco T. ¡TO!

¿Qué animal es un cazador en la casa y su nombre termina en TOOOOOO?

¡Adivinaste, GATO!

¿Listo o lista para otra adivinanza?

Es cama y también león,

y desaparece por cualquier rincón.

Una rayita por cada una de las letras que tiene la palabra que es la respuesta. Son ocho rayitas, es decir ocho letras.

Intenta con algunas vocales.

La U, no se encuentra en esta palabra, la I tampoco está. La respuesta también rima con la palabra final de cada uno de los versos. LEÓN, RINCÓN

¡La letra O!

¡Muy bien! Como puedes observar, león y rincón tienen la letra “O”. Y sólo está una sola vez. ¿Qué otras letras?

¡La letra E! y luego la A

La A aparece dos veces.

La siguiente pista es que el nombre del animal está escrito en la adivinanza y rima con león.

La letra con la que está escrita la palabra Niños, la N.

¿Ya la adivinaste?

¡Muy bien!

Lo has logrado, la palabra es Camaleón que rima con león y rincón. Camaleón está formada por la palabra cama y león que están escritas en la adivinanza.

Te invitó a que escribas y dibujes en tu “Cuaderno de palabras” algunas de las palabras que has trabajado:

  • gato
  • lombrices
  • pera
  • camaleón

 

El Reto de Hoy:

Puedes crear tus propias adivinanzas utiliza los nombres de los objetos que tienes en casa. Observa el siguiente video, es un reto. No olvides las pistas que aprendiste en la sesión para poder adivinar las adivinanzas.

  • Vitamina Sé. Te reto a Dibujar la respuesta a esta adivinanza (Oralidad). Kevin Galeana, narrador.

 

 

 

También podría interesarte:

  • Sonora prohíbe la venta de cerveza fría para evitar fiestas durante la pandemia
  • México busca convertir consulados de EU en centros de vacunación COVID para migrantes
  • La tutela inhibitoria a funcionarios es para “no poner en riesgo las elecciones”: INE
  • México acepta reducción de vacunas Pfizer, para que se envíen a países más pobres

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios