Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 27 de enero

niña haciendo tarea frente a la computadoraniña haciendo tarea frente a la computadora

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 27 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lenguaje e Inglés a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 27 de enero para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 27 de enero para primero de primaria

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconocerás formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y familia.

Énfasis: Reconocerás formas de comportamiento y sugiere reglas que favorezcan la sana convivencia con familia y en otros espacios (familia y comunidad).

 

¿Qué vamos a aprender?

Las reglas que sirven para generar una sana convivencia, así como, orden y respeto entre todas las personas.

Como lo viste desde la clase anterior, los acuerdos son muy importantes para la convivencia en diferentes lugares, como en la escuela, en la comunidad y también en la familia, que es el principal lugar en el que aprendemos a respetar las reglas.

Las reglas son muy necesarias. Veamos el semáforo, tiene tres colores y cada uno indica algo diferente: el rojo alto, el amarillo disminuir la velocidad y el verde siga. Es precisamente una forma de organizar el paso de los autos, de esa manera avanzan ordenadamente y también los peatones puedan cruzar la calle de forma segura.

Y si los automovilistas no siguen estas reglas, pueden suceder muchos accidentes.

Respetar las reglas es muy importante para evitar accidentes.

 

¿Qué hacemos?

¿Y las reglas que encontramos en diferentes lugares indican lo mismo?

Muy buena pregunta, algunas reglas pueden coincidir, otras son totalmente diferentes, todo depende del lugar donde se encuentren. Por ejemplo, en la escuela, tenemos reglas como “No correr” y “Deposita los residuos en su lugar”, en el parque si se puede correr, sin embargo, también se deben de colocar los residuos en su lugar.

¿Y quién pone las reglas?

Las reglas se crean a partir de acuerdos entre las personas, de forma que beneficien a niñas, niños y personas adultas.

En tu casa, algunas reglas las pone tu mamá, pero otras las han puesto todos los integrantes de tu familia.

Observa un par de videos para que te quede más claro este tema, ¡Pon mucha atención!

  • PNCE – Primaria – Reglas y límites sin culpa.

  • PNCE – Primaria – Respeto a reglas y acuerdos.

Para continuar te pido que tengas a la mano tu libro de conocimiento del medio de primer grado en la página 73.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm#page/73

Las reglas te ayudan a tener un comportamiento adecuado en diferentes espacios, como en la escuela, en la comunidad y con la familia, de esa forma se genera una sana convivencia entre todas y todos.

Te invito a ver el siguiente video, para entender mucho mejor qué son las reglas y para qué sirven.

  • “Por qué existen las reglas”

Precisamente en la casa hay reglas diferentes a las de la escuela.

Y en cada lugar tienen una razón de ser.

Las reglas son muy importantes para tener una buena convivencia, y sobre todo nos ayudan a vivir en armonía.

Eso no lo pensó nuestro amigo Pablo. Lee la siguiente historia.

“Había una vez niño de tu edad, quién no seguía las reglas establecidas en lugares como la escuela, el parque o la casa. En la escuela tenía problemas con la maestra, sus compañeras y compañeros de clase no querían nunca hacer equipo con él y en su casa siempre lo regañaban.”

Aquí hay unos ejemplos de lo que hacía Pablo, reflexiona sobre lo que ocurre en cada una de las imágenes, la importancia de la sana convivencia y el uso de las reglas.

  

Es importante que respetes las reglas en todas partes: En la calle, en la escuela, en un parque.

Es muy importante la función que tienen las reglas.

Ahora te invito a que por favor prepares tu libro de Conocimiento del Medio de primer grado en la página número 73, para que puedas realizar la actividad.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm#page/73

Realiza la siguiente actividad, lo único que tienes que hacer es leer la indicación, observar muy bien la imagen y anotar lo que se pide.

Con la información que has obtenido durante la clase, ya puedes establecer reglas, tomando en cuenta el espacio donde quieran implementarlas y siempre en acuerdo con las personas que te acompañen. Veamos rápidamente algunos ejemplos.

Reglas en la escuela:

Levanto mi mano para participar en clase.

Comparto los materiales.

Cuido los libros de la biblioteca.

Si no levantas la mano cuando quieres hablar, la maestra o maestro no puede darte la palabra.

Reglas en la comunidad:

Colocar los residuos en su lugar.

Respetar las opiniones de todas las personas.

Ser respetuoso y amable con los vecinos y vecinas.

Imagínate si no pusieras los residuos en su lugar, todo se contaminaría.

Y no queremos eso.

Reglas en la familia:

Colaborar en las tareas del hogar.

Colocar los juguetes en su lugar.

Respetar las indicaciones de los mayores.

Las tareas del hogar son responsabilidad de todos y todas, justo ahí se encuentra la regla que encontramos al inicio de la clase y que por supuesto respetamos.

¿Qué te parece si recapitulamos las ideas más importantes del día de hoy para no olvidarlas?

  • Aprendiste que el respeto de las reglas es importante para lograr una sana convivencia al relacionarnos con los demás.
  • Hay reglas que ayudan a promover la seguridad en algunos espacios del entorno.
  • Las reglas pueden cambiar dependiendo del lugar donde se encuentren, lo importante es que siempre se deben de respetar.

 

El Reto de Hoy:

El día de hoy has realizado un excelente trabajo, no olvides por favor seguir repasando sobre la importancia de los acuerdos y cómo las reglas ayudan a mejorar las actividades diarias. Aunque ahora no estas asistiendo a la escuela, es necesario que tengas presente que al ser un espacio en el que convivimos con otras personas, deben existir reglas que tendremos que cumplir

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, compara y orden longitudes directamente y también con apoyo de un intermediario.

Énfasis: Utiliza estrategias propias para ordenar longitudes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras longitudes en diferentes objetos y seres vivos.

Recordaras que para comparar longitudes necesitaras al menos dos cosas que tengan esa característica.

Revisaras diferentes formas de comparar: a simple vista, de manera directa y con apoyo de otro objeto.

Conocerás y compartirás las formas que tú y otras niñas y niños de diferentes partes del país, usan para comparar y ordenar las longitudes

Para esta sesión necesitaras:

Una tira de papel para medir que usaste hace unas clases, si no la tienes, puedes hacer una nueva usando tiras de papel periódico, de papel reciclado o de hojas de papel bond.

Un cordel o listón de 1:50 metros de longitud y lápices de colores o crayolas de diferentes tamaños que tengas en tu casa.

 

¿Qué hacemos?

Empieza a COMPARAR longitudes recuerda que todas las cosas y todos los seres vivos incluidos los humanos, ¡tiene propiedades y características que puedes observar a simple vista como color, tamaño, forma y muchas más y una de esas características es la longitud! ¿Recuerda qué es la longitud?

Algunos niños y niñas que, como tú, cursan el primer año de primaria te comparten estas ideas y ejemplos acerca de lo que es la longitud.

Lucía, de Aguascalientes y Antonio de Pachuca, Hidalgo enviaron este video con ejemplos:

  • Longitudes 1

Como observaste en el video la LONGITUD es lo que miden las cosas, de un punto a otro punto, por ejemplo:

  1. El largo de un tren.
  1. La altura de un árbol.
  1. La longitud del cuerpo de un cocodrilo.
  1. La altura de un envase.
  1. El largo de una trenza.
  1. La estatura de niñas y niños.

Dany, que vive en Chilpancingo, Guerrero te dice que “la longitud es el espacio que hay entre dos cosas o entre dos personas”

Como se ejemplifica en el siguiente video.

 

  • Distancia

  1. La salida y la meta en una pista de carreras.
  1. El espacio que recorremos en el camino de la casa a la escuela.

Otro ejemplo es también la sana distancia que es el espacio o la separación que necesitamos mantener entre las personas mientras dure la pandemia.

Ya recordaste qué es la longitud y cómo la identificas en diferentes cosas.

Para darte cuenta si una cosa es más grande o más pequeña que otra o si tienen el mismo tamaño necesitas COMPARAR dos o más cosas.

Observa el siguiente video para que quede más claro. 

  • Comparar alturas de plantas

Por ejemplo, hay que COMPARAR tres plantas distintas: un cactus órgano, una suculenta y un árbol de mango como en el video.

Compara su altura, el mas alto es el árbol de mago.

Pero cada vez que se suman nuevos elementos, las relaciones que había antes, es probable que cambien, por ejemplo, si pones el brote de cafeto, la suculenta ya no es la planta más pequeña.

Cuando comparas las plantas por su altura, vez que hay diferencias en su tamaño y esas diferencias marcan el lugar que ocupa cada una, es decir: ordenas sus diferencias de longitud.

Actividad 1

Vas a comparar las longitudes de dos cosas que hay en tu casa, por ejemplo, puedes comparar una puerta con una mesa, ¿Cuál es más grande? observa muy bien, ¿Cuál crees que es más alta y cuál es más corta

Otras cosas que puedes comparar es ver si tu mano es más grande o más pequeña que un lápiz de color, dile a tu mamá, papá que te apoyen haciendo lo mismo, te das cuenta que unas pueden ser grandes y otras chicas, esto pasa porque depende del tamaño de la mano de cada persona y del largo del lápiz de color que hayan escogido.

Actividad 2

Te ha pasado que a veces vez algo pequeño a lo lejos y en realidad es muy grande, es porque el tamaño que vemos, depende de qué tan lejos o qué tan cerca estemos del objeto.

Mira la siguiente fotografía:

Observa bien que sostiene con sus dedos.

¡Una canica!

Parece como una canica, pero no es una canica. Observen esta otra imagen, en realidad es…

¡Es la luna!

Aunque en realidad, no está tomada entre los dedos, solo parece que lo está. La luna no es de ese tamaño, sino enoooorme pero como está tan pero tan lejos del planeta, se ve muy pequeña.

¡Prueba en tu casa! juega a imaginar que tienes entre sus dedos algo que en realidad esté lejos como un foco o una ventana.

Aquí hay unos ejemplos de algunas niñas y niños como tú, observa.

Mira este grupo de campanas parece que es muy pequeño porque pueden tomarlo con dos dedos de la mano, pero ¿Qué crees que pase cuando te acercamos a él? ¿Quieres ver?

En realidad, no era tan pequeño. Esa longitud entre los dedos que antes cubría todo el largo de todas las campanas ¡Ahora es solo del tamaño de dos campanas!

Otro ejemplo:

Este juguete ruso que se llama MATRIOSKA parece que es más pequeño de lo que es en realidad.

Mira lo que pasa cuando te acercas al juguete.

¡En realidad no era tan pequeño!

¡Parece magia!

Actividad 3

Haz otras comparaciones en tu casa con materiales seguros y siempre pide apoyo de tu mamá, papá o un adulto mayor.

A continuación, observa una secuencia de imágenes para comparar y ordenar unos lápices de colores:

Se ordenan del mayor a al menor.

Para saber qué objeto es de un tamaño mayor o menor que otro se pueden poner parejitos de una de las orillas, y así compara el otro lado y ve de qué tamaño son.

Ya se ven las diferencias del largo de los lápices de colores y las diferencias de tamaño es lo siguiente a ordenar.

Se puede poner una raya y sobre esa raya, se acomodan todos los lápices.

Una vez que se marcó la raya que ayuda a acomodar, toma el color más grande y el que parece más pequeño de todos y ponlo en las orillas.  Luego comparas los colores para saber cuál es más grande o más pequeño.  Si tienes dudas, los pones juntos y así decide dónde van.

¡Ahora ya están ordenados!

También se pueden ordenar los colores de otras maneras, por ejemplo, de forma horizontal.

Se puede ordenar:

  • De mayor a menor, de arriba hacia abajo.
  • De menor a mayor, de abajo hacia arriba.
  • También de izquierda a derecha del menor al mayor.
  • Y de otras formas como la que más conoces, de mayor a menor, de izquierda a derecha.

Solo recuerda, si ordenas de mayor a menor o de menor a mayor, por dónde comienza y hacia dónde hay que seguir.

Actividad 4

Elije algún juguete que tengas a la mano y que no sea más alto que una hoja de papel. 

Ahora dibuja una línea sobre la hoja o pon tu cordón formando una línea y acomoda sobre ella todo lo que vas a comparar que es: tu juguete y unos lápices de color.

¡Ahora ordénalos según su tamaño!

Actividad 5

Ahora usa tu tira de papel en la que marcaste tu estatura en una de las clases pasadas, si no la tienes, pide a alguien que te ayude a cortar una tira de papel periódico o compara tu estatura con la altura de diferentes cosas de tu casa. 

También puedes comparar las cosas con tu propio cuerpo si no tienes la tira de papel.

¿La puerta de entrada de tu casa tiene una altura mayor, menor o igual a tu estatura? obsérvala, observa tu estatura y compara.

¿La mesa es más alta o más baja que tú?

Puedes comparar tu altura con cualquier otra cosa de la casa: el corral de las gallinas, la silla, algún animal o una planta.

Haz un dibujo donde puedas poner todas estas tus comparaciones.

Y después puedes cortar cada una de las figuras (con ayuda de tu mamá, papá o un adulto mayor, puedes ordenarlas sobre la línea, como en esta imagen.

Actividad 6. Foto escolar.

¿En años anteriores, te has tomado una foto con los compañeros y compañeras de la escuela? como la siguiente:

¿Ya viste que en esta fotografía están ordenados y ordenadas por tamaños para que todas y todos puedan verse en la foto? las personas más altas están atrás y las más pequeñas adelante.

Si no estuvieran ordenadas y ordenados por tamaños, las y los más grandes taparían a las pequeñas y los pequeños y no se verían en la foto.

Observa el siguiente video donde las niñas y los niños en una escuela, deciden ordenarse por estaturas para que todas y todos aparezcan en la foto.

  • VIDEO:

El Reto de Hoy:

¡Toma una foto de ti y tu familia acomodándose todos y todas muy bien para salir en la foto!

Otro reto es hacer un dibujo de algunas niñas y niños de tu grupo de primer grado como si fuera una fotografía. ¿Cómo te imaginas que son? ¿Quién será la más alta o el más pequeño en la clase?  si no estás muy segura o seguro, hazlo y en otro momento podrán intercambiar dibujos y ver cómo se imaginaron. ¡Seguro será muy divertido!

Si quieres puedes seguir este ejemplo para tu dibujo.

Puedes empezar por escribir el nombre de las y los compañeros y compañeras de su clase.

Después imagina:

  • A las y los más altos y altas del grupo.
  • A quienes tienen menor estatura.
  • A quien es más alta o alto que tú.
  • A quien tiene menor estatura que tú.
  • Y a quienes tienen la misma estatura que tú.

Apunta los nombres de tus compañeros y compañeras y ve pensando, recordando e imaginando para decidir quién es más alto/a que él, quien es de menor estatura y quién es del mismo tamaño.

Haz tiras de papel y comienza a dibujar a cada compañero y compañera.

Recorta cada tira según la estatura de su personaje y dibújalos como más te guste, aquí te mostramos unos ejemplos:

Cuando ya tengas el dibujo de tus compañeras y compañeros, coloréalos si quieres.

¡Recuerda marcar tu línea de base antes de comenzar y ahora sí, a ordenarlos! no olvides elegir también cómo vas a ordenarlos.

¡Después podrás compartir tu dibujo con tus compañeras y compañeros!  va a ser muy divertido ver cómo imaginas a cada persona y después comprobar si la diferencia de estaturas que piensas es así o no.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Cantaras, leerás y reescribirás canciones y rondas infantiles. Conocerás y leerás rondas infantiles y adivinanzas para cantar y jugar. Identificaras elementos que te ayudaran a inferir las respuestas en las adivinanzas. Seguirás el texto mientras un familiar leerá los textos para establecer la relación sonoro-gráfica.

Énfasis: Escucharas adivinanzas y encontraras la respuesta al relacionar las ilustraciones con el significado del texto

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las adivinanzas y rimas.

Comprenderás que para resolver una adivinanza necesitaras poner mucha atención en todas las palabras, porque son la clave para descubrir la respuesta.

Recordaras lo que viste en clases anteriores acerca de las rimas.

Para esta actividad utilizaras tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, observa y escucha esta canción para saber si es en realidad también una adivinanza.

  • Microbios, canciones Once Niños

Es una canción que te habla de algo que desconoces.

Te parece si intentas descubrir de qué habla.

Si ya sabes leer y escribir ten a la mano lápiz y papel para anotar las referencias que te permitan conocer de quien se habla. Pon mucha atención.

  • Microbios, canciones Once Niños

¿Identificaste algunas palabras que te puedan ayudar a encontrar de quién se habla en la canción?

Observa las palabras que algunos niños y niñas de tu edad encontraron.

Juanita escribe de Ocosingo Chiapas y dice: Se habla de seres que están en todos lados, pero no se pueden ver a simple vista.

Santiago del Estado de México: Que se habla de algo, que solo puede verse con un microscopio.

¿Ya sabes qué es?

Cristóbal de Nayarit dice: Son de diferentes tamaños y formas.

Evangelina desde Tamaulipas dice: Unos son buenos y otros son malos.

Seguramente ya adivinaste.

Marcial desde Guanajuato dice que se trata de los microbios.

Dice que los microbios son tan pequeñitos, que para verlos se necesita un microscopio. También comenta que los microbios andan por todos lados; en el aire, en el agua, en la tierra, dentro del cuerpo humano y en muchos otros lugares, y que algunos son muy peligrosos. Algunos son tan peligrosos que hasta pueden provocar enfermedades graves a las personas.

Con su ayuda resolviste la adivinanza.

Ahora pon en juego todos tus sentidos, para resolver las adivinanzas que se encuentran en la página 88 de tu libro de texto de Lengua Materna. Español. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/88

¿Te parece si con la ayuda de tu mamá, papá o un adulto dicen las adivinanzas y tu busca la respuesta?

Adivinanzas.

La primera adivinanza dice:

Adivina, adivinanza, ¿Qué tiene el rey en la panza?

Observa el dibujo que está en tu libro, te darás cuenta de que no solo el rey lo tiene, sino tun también. ¿Qué es?

¡El ombligo!

Muy bien. ¿Sabías que el obligo es el centro del cuerpo, y que, si extendiéramos las extremidades superiores e inferiores y además marcáramos un círculo a nuestro alrededor, el punto central de dicho círculo sería justamente, el ombligo?

También sabes que el ombligo te servía para alimentarte de tu mamá, hasta antes de nacer.

La segunda adivinanza es:

Colorín, colorado, chiquito, pero bravo. ¿Qué es?

Sabes qué es, ¿Verdad?

Si tu respuesta es el chile, ¡acertaste!

El chile es un ingrediente básico en la comida mexicana. Como observaste en la imagen hay chiles grandes, medianos y pequeños, los hay secos y frescos, anchos y delgados, largos y redondos, también existen chiles rojos, verdes, amarillos y de otros colores.

Alguna vez has comido chile y seguramente en más de una ocasión te has enchilado.

La tercera adivinanza es:

Dientes, pero no de hombre; barbas, pero no de pelo.

La respuesta es, ¡El elote!

Exacto, a los granos del elote se les conoce como dientes y los pelitos que tiene en la punta también se le llaman barbas.

El elote es el maíz tierno y al igual que el chile, el elote es un alimento básico en tú alimentación. Al elote maduro y seco se le conoce como mazorca. En México hay una gran diversidad de maíz.

Como observas en la imagen hay maíz de diferente color y tipo.

El maíz, es el producto básico de la alimentación del país, lo comes en tortillas, tostadas, sopes, tlacoyos, gorditas, tamales, pozole, quesadillas, atole, pinole, entre otros muchos alimentos.

Muy Importante esta información, pero ¿Qué te parece si continúas con la siguiente adivinanza?

Blanca por dentro, verde por fuera; si quieres saber, espera.

¿Qué es?

La respuesta es, ¡La pera!

Si te das cuenta la respuesta la encuentras en la última palabra de la adivinanza. Es… pera.

Ahora la última que dice:

Tiene ojos y no ve, tiene corona y no es rey, tiene escamas y no es pez. ¿Cuál es la respuesta?

La respuesta está en la imagen de tu libro de Lengua Materna. Español y se trata de ¡La piña!

Si te fijaste en los dibujos, solo faltaba mencionar la piña.

Las adivinanzas son frases o un conjunto de palabras que describen algo que está oculto, y en ocasiones la respuesta está entre las mismas palabras de la adivinanza.

La adivinanza es un juego de palabras.

Ahora observa la siguiente cápsula, tienes que encontrar la palabra que dé respuesta a la adivinanza, puedes hacer su dibujo.

Ten a la mano, lápiz, papel y colores.

  • Vitamina Sé. Te reto a…Dibujar la respuesta a esta adivinanza (Oralidad). Kevin Galeana, narrador

¿Qué te pareció? está fácil, ¿Verdad?

Si no alcanzaste a leer, te comparto lo que dice.

Me escriben con cuatro letras, significo claridad.

Si me quitas una letra, queda una y nada más.

¿Qué es?

Recibimos una respuesta, la envía Vania Martínez, ella vive en la Ciudad de México y tiene 6 años.

Su respuesta está en el siguiente dibujo.

¿Estás de acuerdo con Vania?

Si ya hiciste tu dibujo, te recomiendo que lo compartas con tu familia en casa, colocándolo en un lugar visible. Ahora te invito a pedir a tus familiares que les cuentes adivinanzas y también a inventar las propias.

Ahora mira la segunda cápsula, pon mucha atención y recuerda que puedes pedir ayuda a tu mamá, papá o un adulto si lo consideras necesario.

Nuevamente ten a la mano lápiz, papel y colores.

Otra vez tu respuesta es a través de un dibujo.

  • Vitamina Sé. Te reto a… Responder esta adivinanza. Kevin Galeana, narrador (Oralidad)

Esta adivinanza sí está difícil.

¿Ya tienes la respuesta?

¿Crees que es un tapete o una alfombra?

La adivinanza dice: Me pisas y no me enojo me cepillas si me mancho y con mi hermano gemelo bajo tu cama descanso.

El tapete lo puedes pisar y no se enoja, cuando se mancha lo limpias con un cepillo y cuando eras pequeño, de seguro te metías debajo de este.

Pero ¿Y dónde quedó el hermano gemelo?

Entonces no es el tapete, ni la alfombra.

Te muestro el dibujo que envió Leonardo Rodríguez, un niño de la ciudad de Pachuca.

¡Son los zapatos!, porque al usarlos los pisas, al ensuciarlos, los limpias con un cepillo o un trapo y al quitarlos generalmente los colocas debajo de la cama. Se dice que son gemelos porque son iguales.

¿Qué te parecen las adivinanzas? verdad que son divertidas y además te hacen pensar.

Lo importante es que pongas atención en todas y cada una de las palabras para que encuentres fácilmente la respuesta correcta.

Observa el siguiente video, escucha muy bien la canción.

  • Un poco de miedo, canciones Once Niños

¿Qué te pareció la canción? ¿Te gustó?

Seguramente recordaste lo que viste la clase anterior.

Recordaras que las rimas son palabras parecidas y que generalmente terminan igual, también si pones atención, las palabras que riman, se escuchan muy parecidas.

Se utilizan para escribir canciones, poemas y hasta adivinanzas.

En la canción que escuchaste ubicaste muchas palabras que riman.

Vuelve a observar el video, cántala e identifica las palabras que terminan igual.

Escuchaste que son varios pares de palabras que riman.

Por ejemplo:

Miedo con verlo

Avestruz con luz

Dejado con imaginado

Investigación y conclusión.

¡Y hay más!

Sigue identificando las rimas en canciones que ya conozcas.

El día de hoy aprendiste más sobre las adivinanzas y las rimas.

 

El Reto de Hoy:

En compañía de tu mamá, papá o un adulto le y escribe la respuesta de las adivinanzas que aparecen en tu libro. Lengua Materna. Español en la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/97

Te invito a hacer la colección más grande de adivinanzas, para contarlas a conocidos, amigos y familiares.  

Espero que colecciones muchas adivinanzas con rimas.

 

De regalo te dejo una más.

 

Caja llena de soldados,

todos muy largos y delgados,

con gorritos colorados.

 

¿Qué es?

 

Cuídate mucho y recuerda, quédate en casa.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inglés

Aprendizaje esperado: Participaras en la entonación de canciones.

Énfasis: Exploraras canciones infantiles

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la entonación de canciones infantiles con palabras en inglés a través de imágenes.

Para esta actividad utilizaras tu cuaderno, así como lápices de colores.

 

¿Qué hacemos?

Tell me: What’s the weather like today. ¿Cómo está el clima el día de hoy?

Sunny. Soleado.

Cloudy. Nublado.

Rainy. Lluvioso.

Windy. Ventoso o con mucho viento.

¿Ya identificaste el clima del día de hoy?

Now, let’s check some pictures. Ahora vamos a ver algunos dibujos.

Debajo de cada imagen se encuentran oraciones en inglés para que le pongas el ritmo que tu quieras y puedas cantarla. Pide ayuda a mamá, papá o un adulto para que juntos lo hagan.

  1. Mister Chef. Señor Chef.

Do you know the Mister chef? ¿Conoces al señor chef?

Who makes delicious food? ¿Quién prepara deliciosa comida?

Yes, I know the mister chef. Sí, conozco al señor chef.

Who makes delicious food. Que prepara deliciosa comida.

2. One Little Finger. Un dedo pequeño.

Esta vez canta una canción con el ritmo que te guste señalando con tu dedo las partes de tu cuerpo: Put it on your head=cabeza/ nose=nariz/ chin=barbilla/ arm=brazo/ leg=pierna/ foot=pie/.

Recuerda que en clases anteriores ya has visto partes del cuerpo.

3. ¿Are You Sleeping? ¿Estás durmiendo?

Ahora inventa un ritmo tranquilo para relajarte y canta con la frase, ¿Are you sleeping?

So, time for singing. Entonces, es hora de cantar.

Very good! ¡Muy bien!

Now is time for playing! ¡Ahora es hora de jugar!

Aquí hay 3 dibujos referentes a cada imagen anterior, se trata de observar la imagen y relacionarla con el título de la canción de cada dibujo que ya trabajaste.

Here we have: delicious food. Aquí tenemos deliciosa comida. Recuerda qué canción mencionaba esto.

Mister chef.

Very good! ¡Muy bien!

 

Here we have: Sun is shining. Aquí tenemos el sol brillando. Recuerda qué es lo opuesto de dormir. 

Are you sleeping?

Very good! ¡Muy bien!

 

Here we have: A Foot. Aquí tenemos un pie. ¿Qué canción habla de las partes del cuerpo?

One little finger.

Very good! ¡Muy bien!

En tu cuaderno si ya sabes escribir y sino pide ayuda a tu mamá, papá o un adulto y anota el nombre de los primeros dibujos que viste y después haz un dibujo que se relacione con cada una de ellas, debes unir el nombre correcto con la imagen. So, ready? ¿Están listas y listos?

Well done! ¡Bien hecho! The class is over. La clase ha terminado.

 

El Reto de Hoy:

Don’t forget to share them with your parents and friends. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y amigos.

El reto es compartir las canciones que inventaste con algún integrante de tu familia o realizar un dibujo y compartirlo con tu maestra o maestro en foto si te es posible.

O lo puedes mandar por correo a:

[email protected]

[email protected]

Recuerda mencionar en el correo tu nombre, tu edad y el lugar del país desde donde escribes.

Si quieres practicar más puedes visitar la página http://proni.sep.gob.mx/

 

También podría interesarte:

  • Estados Unidos alerta por geles desinfectantes “tóxicos” hechos en México
  • Turismo de vacunas: Estrategia de mexicanos para conseguir vacunarse contra la COVID en EU
  • Tanques de oxígeno están en la mira de la delincuencia ante la escasez por la pandemia
  • Gobernador de Querétaro anuncia apoyos para contribuir a la recuperación económica del estado

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 27 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios