Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 26 de enero

Aquí te decimos cuáles con las actividades que tiene que realizar este martes los alumnos de quinto grado de primariaAquí te decimos cuáles con las actividades que tiene que realizar este martes los alumnos de quinto grado de primaria

Este martes, 26 de enero, los estudiantes que quinto grado de primaria deben realizar actividades de las materias de ciencias naturales, matemáticas, historia y lenguaje.

Aquí te decimos cuáles son las actividades que preparó el programa Aprende en casa  para los alumnos de quinto.

 

CIENCIAS NATURALES

Tema: Los ecosistemas de México

Aprendizaje esperado: Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

Énfasis: Identificar qué son los ecosistemas y cuáles existen en México.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué son los ecosistemas y cuáles existen en México.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a continuar con el estudio de los ecosistemas de México, sus principales características y dónde se localizan. Recuerda tener a la mano un cuaderno y bolígrafo o lápiz para anotar lo que consideres importante o interesante de esta clase.

En la clase anterior hablamos sobre la biodiversidad y la forma en que se clasifican los seres vivos en cinco reinos que son:

  1. Los hongos.
  2. Animales.
  3. El reino de las plantas.
  4. El de las bacterias.
  5. El protista.

También te comenté que México es uno de los países megadiversos, en esta categoría, sólo hay 17 países y México ocupa el quinto lugar en riqueza de especies, lo cual es algo que nos debe enorgullecer, también vimos los ecosistemas que hay en México y algunas de sus características.

Seguramente recuerdas que un ecosistema es el conjunto de organismos que viven en un área determinada y que interaccionan con los factores físicos como: el agua, el suelo y el clima, en un equilibrio dinámico.

En la clase de hoy conocerás más acerca de los ecosistemas que hay en nuestro país y principalmente, dónde se localizan.

Comencemos por conocer algunas de las razones por las que México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas.

Empecemos por aclarar que el continente americano, donde se ubica México, es muy largo, en las siguientes imágenes notarás que aparece dividido: en América del Norte, América Central y en América del Sur.

 

 

Hace aproximadamente 65 millones de años, América del Norte estaba separada de América del Sur, luego descendió el nivel de los mares y se formó un puente entre ambas regiones, más o menos en el territorio que hoy conforma México. Como consecuencia, los seres vivos del norte y del sur se desplazaron hacia la parte media y poblaron esta región.

En el Atlas de 4° grado tiene imágenes sobre esto, si todavía lo tienes, puedes consultarlo. Por su cercanía al Ecuador, una parte de México tiene clima tropical, además, el territorio nacional tiene varias cadenas de montañas, con diferentes altitudes, lo que permite que existan climas diferentes. Una característica adicional es que los climas en México no tienen cambios tan extremos a lo largo del año, en comparación con los países que se encuentran al norte del continente, eso ha favorecido que contemos con muchos ecosistemas donde se desarrolla una diversidad de formas de vida.

 

 

En esta clase vamos a describirlos de manera general, vamos a empezar con el desierto.

 

Desierto mexicano o matorral: Este tipo de ecosistemas lo encontramos en regiones con clima seco, semiseco y templado, en estos lugares las lluvias son escasas, por lo que la vegetación se encuentra adaptada a condiciones de poca humedad, por ejemplo, los cactus, arbustos espinosos, magueyes y mezquites. En el mapa lo encontramos en color amarillo. Como puedes observar, este tipo de ecosistema se localiza principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de la península de Baja California y Sonora.

La fauna característica de esta región es el perrito llanero, es un roedor endémico de México que pertenece a la familia de las ardillas. El tejón o tlalcoyote que es un mamífero carnívoro de la familia de las comadrejas. El tecolote llanero, es un ave depredadora de la familia de los búhos.

Bosque de coníferas: En el mapa está en color verde oscuro. En México el 0.9% del territorio lo conforma este tipo de vegetación, específicamente por la Sierra Madre Occidental; la región de Michoacán de Ocampo, en Baja California, sur de Jalisco, Estado de México, alrededores de la Ciudad de México, parte norte de Morelos y de Puebla, el occidente de Veracruz, y el oriente del estado de Hidalgo.

Este tipo de ecosistema lo podemos encontrar en regiones montañosas, localizados entre los 800 y 2,700 metros de altitud, se caracteriza por presentar un clima frío o semifrío y por la humedad constante.

Por la humedad de esta región hay plantas muy exuberantes como los helechos; y árboles como pino, abeto, ciprés y enebro, que llegan a medir de 10 a 25 metros o más.

El siguiente, que puedes ver en el mapa con el color verde claro, es el bosque de pino encino ocupa 16.4% del territorio mexicano y se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico.

También se le conoce como bosque templado porque presenta un clima templado o semifrío propio de las montañas. De acuerdo a la especie de árbol que predomine también se puede clasificar como bosques de oyamel, ayarín, cedro, pino-encino, encino y abeto.

Los de pino y abeto están siempre verdes y miden en promedio, de 6 a 8 metros, pero pueden llegar a los 30 metros de altura.

En México existen aproximadamente 35 especies endémicas de pino y 109 de encinos. El bosque de coníferas y encino representan uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país.

Para conocer este ecosistema en el estado de Chihuahua, observa el siguiente video del minuto 01:03 al 02:58

 

  • Tarahumaras. Subiendo y bajando.

 

En el video pudiste ver el bosque de pino encino, el ecosistema en el que vive nuestra amiga Karina es el bosque de pino encino y como pudiste observar, es una región fría o muy fría, en inverno cae nieve que cubre los altos árboles de esa zona del país.

Continuaremos ahora con las características y la localización del bosque tropical.

 

Bosque tropical: Se le conoce también como selva húmeda y en el mapa está ubicado con el color morado. Los bosques tropicales de México se distribuyen principalmente en la vertiente del Golfo de México: Veracruz, suroeste de Campeche y porciones de Tabasco. A lo largo de la vertiente del Pacífico en la Sierra Madre del Sur en Oaxaca y Guerrero. Cubre cerca del 5% del territorio.

En este tipo de ecosistema la vegetación está conformada por árboles muy altos de 20 a 30 metros o más, como la ceiba, la caoba y el hule, con troncos muy gruesos para soportar el peso de sus grandes copas; también se encuentran arbustos y plantas en los niveles bajos y medios, los cuales tienen hojas muy grandes para capturar tanta luz como sea posible, así como bejucos, lianas y plantas trepadoras.

En este ecosistema crecen 444 especies de orquídeas que son endémicas, eso quiere decir que son originarias de México, como la vainilla; también son originarios del bosque húmedo o selva; árbol del cacao, de cuya semilla se produce el chocolate y el árbol del chicozapote, de donde se obtiene el chicle.

Te invito a ver el siguiente video del minuto 01:13 al 02:54 donde nuestro amigo Chan nos muestra la selva, que es la región en la que vive.

 

  • Lacandones. Códice Aztlan.

 

Espero que te haya gustado que Chan nos mostrara la selva, con árboles muy altos, de copas muy frondosas y troncos gruesos y con una fauna muy variada.

Ahora vamos a conocer un proyecto que se llama Naturalista y que es una red social.

Observa el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 01:50, en el que nos explican cómo podemos participar para conocer la gran diversidad de seres vivos del país y compartir con muchas personas.

 

  • ¿Qué es Naturalista?

 

Es una actividad interesante, en la que podemos participar toda la ciudadanía y como familia, solo se requiere un teléfono con cámara, entrar a Internet y muchas ganas para compartir nuestras observaciones de plantas y animales que vivan en nuestras regiones y así ayudamos a la comunidad científica. Me imagino que, a menor escala, también podríamos organizar a nuestras comunidades para cuidar y controlar la flora y fauna del lugar donde vivimos.

Lo importante es saber que todas y todos podemos participar en el cuidado del medio ambiente.

Pero todavía nos faltan algunos ecosistemas por revisar. Continuemos ahora con los humedales. Este ecosistema se localiza en zonas cercanas a los litorales, regiones donde llueve mucho, como en la planicie costera del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Nayarit, así como, en menor medida, en Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur. También hay humedales en lagunas y zonas pantanosas de origen volcánico que van desde el norte de Michoacán de Ocampo en Baja california hasta el centro de Jalisco, donde encontramos zonas acuáticas o húmedas, como lagos, estanques, pantanos y las orillas de algunos ríos.

La vegetación que crece en los humedales está representada por plantas que crecen enraizadas en el fondo, con hojas grandes que sobresalen del agua y cubren grandes áreas por lo cual le dan nombre al humedal, por ejemplo, mangle (manglar), pajillo de popal (popal), tule (tular), carrizo (carrizal), también hay vegetación flotante, sumergida y subacuática, mientras que la fauna que habita en los humedales está conformada por una gran variedad de peces, cangrejos, camarones, loros, serpientes, ranas, cocodrilos, sapos, tortugas y aves acuáticas.

Finalmente, te voy a comentar de los ecosistemas marinos. Son los ecosistemas acuáticos más grandes de la Tierra, en el caso de México somos privilegiados por la posición geográfica, al estar rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe, y se distinguen por tener aguas con un alto contenido de sal. Los ecosistemas marinos son sumamente variados y ricos en fauna y flora, en microorganismosmamíferos marinos, peces, moluscos, hasta grandes depredadores como los tiburones.

Los ecosistemas marinos ayudan a regular el clima y reducen el impacto de los gases de efecto invernadero, los organismos fotosintéticos, que son abundantes en este ecosistema, captan dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Ahora te queda mucho más claro porque somos un país megadiverso.

México es uno de los países más biodiversos del mundo, tiene organismos representativos de los cinco reinos que se interrelacionan con los factores físicos, como el suelo, el clima, el viento y la humedad y en conjunto mantienen el equilibrio de los ecosistemas.

La biodiversidad de un lugar está en función del número de especies que la habitan, el número de especies nativas u originarias, las subespecies y variedades de razas de una misma especie, entre otros.

Las relaciones que se establecen entre los factores naturales y físicos de los ecosistemas, favorece el equilibrio en el planeta, recuerda que es de los ecosistemas donde los seres humanos y el resto de los seres vivos obtenemos lo necesario para vivir.

Por lo anterior, es importante conocer en primer lugar la gran variedad de ecosistemas en México y participar en la medida de lo posible, en adoptar las medidas para conservarlos, por ejemplo, en jornadas de reforestación, lo que ayudará porque México ocupa el quinto lugar de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

MATEMÁTICAS

Tema: Los vitrales

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a ver una figura que está en una cuadrícula e identificar la manera en que podemos reproducirla en otra que ha girado.

Antes de iniciar te quiero platicar que estoy muy contenta porque seguimos recibiendo correos de nuestros alumnos y alumnas de diferentes lugares de nuestro país. En esta ocasión recibimos un correo de José Pablo que vive en la ciudad de Fresnillo en el Estado de Zacatecas; estuve investigando y la ciudad se llama así porque fue fundada en un lugar donde había un pequeño árbol, un fresno, por eso se llama Fresnillo, además, nos cuenta José Pablo que en su ciudad hay una mina muy grande donde trabajan muchas personas y extraen metales como la plata.

El alumno José Pablo nos envió una carta, te invito a leerla.

Fresnillo, Estado de Zacatecas a 17 de diciembre de 2020.

Mi nombre es José Pablo, actualmente curso el quinto grado en la Escuela Primaria Ford 126, turno matutino, todos los días veo mis clases de matemáticas, me gustan y he aprendido muchas cosas. Les quiero contar que mi hermana Lucía y yo estamos muy emocionados, por fin mi familia y yo tendremos nuestra casa propia y aunque es pequeña nos gusta mucho. La he dibujado para que Ton, Juan Carlos y usted maestra puedan conocerla.

 

¡Gracias! por enseñarme cosas nuevas cada día.

José Pablo M.

 

 

A José Pablo y a su hermana Lucía se les ocurrió una gran idea para adornar sus ventanas me dicen que vieron en internet unos vitrales muy bonitos. ¿Sabes qué es un vitral?

Los vitrales son composiciones con vidrios de colores que se colocan en las ventanas para que cuando entre la luz la habitación se ilumine con distintas tonalidades. En un libro leí que también se les llama “vidrieras policromadas”.

José Pablo y Lucía encontraron en un libro varios vitrales y le gustó la idea para decorar las ventanas de su nueva casa.

Mira, estas son las imágenes de los vitrales que vieron ellos.

 

Los vitrales son muy bonitos, que buena idea tuvieron José Pablo y Lucía, de esa manera no necesitarán cortinas, demás no necesitarán comprar vidrios de colores porque ahora venden un papel de colores que se puede pegar en los vidrios de la ventana.

 

Mira, José Pablo desea que su ventana quede así.

 

 

Observa que únicamente una ventana tiene vitral, la idea de José Pablo es que las dos ventana lo tengan; quiere que lo ayudemos a diseñar el vitral de la ventana de arriba, pero fíjate bien, las ventanas son del mismo tamaño, ambas son rectángulos, sólo que una tiene sus lados más largos en posición vertical y la otra los tiene en posición horizontal, entonces, para que las dos ventanas se vean con el mismo tipo de decoración necesitamos trasladar el diseño de la ventana de abajo hacía la ventana de arriba.

 

En nuestra clase de hoy, vamos ayudar a Lucía y a José Pablo a diseñar el vitral de la ventana que falta, te invito a que observes las dos ventanas y en una cuadrícula vayas haciendo el ejercicio conmigo.

 

 

Como puedes observar, las ventanas no tienen la misma forma ni el mismo tamaño. He puesto algunas marcas que nos van a ayudar a orientarnos. ¿Ves el asterisco, la letra “A” y el pequeño punto en los vértices de las ventanas?

 

Parece como si fuera la misma ventana sólo que la giraron.

 

¿Cuántos grados ha girado la ventana?

R= La ventana ha girado un cuarto de vuelta, o sea 90 grados.

 

Para comenzar a trasladar el diseño necesitamos colorear un cuadro azul y uno rojo, hará que nos sirvan como referencia, debemos saber cuál cuadro vamos a colorear primero, para continuar con los siguientes.

Los cuadros rojos inician cerca de la letra “A”, pero el de la esquina no está coloreado, para que sea más fácil vamos a dejar en blanco el de la esquina cercana a la “A” y colorear de rojo el que está arriba, ese será nuestro cuadro de referencia.

Para colorear los cuadros de azul también toma uno de referencia, puede ser el cuadro de la esquina que está junto al asterisco.

 

 

Ya que tenemos nuestros cuadros rojo y azul de referencia, debemos observar que, como la ventana ha girado, cuando en la ventana de arriba los cuadros avanzan hacia la derecha, observa que la otra debe avanzar hacia abajo.

Cuando en la ventana de arriba los cuadros coloreados avanzan hacia la derecha, en la segunda ventana lo hacen hacia abajo y en la ventana de arriba los cuadros coloreados avanzan hacia abajo, en la otra ventana lo hacen hacia la izquierda, así es como puedes ir trasladando el diseño de una ventana a otra, continúa coloreando los cuadros.

 

Aquí puedes ver cómo deben ir quedando.

 

 

Luego del cuadro de referencia avanzamos dos más hacia abajo, por ello en la ventana girada los coloreé hacia la izquierda.

Observa que después del cuadro de referencia avanzaba uno hacia la derecha, por esa razón en la ventana girada lo coloreé hacia abajo.

Tenemos que comprender que, cuando avanzamos hacia abajo, en la ventana girada se colorea hacia la izquierda y cuando avanzamos hacia la derecha se colorea hacia abajo.

En la ventana girada cuando los cuadros rojos o azules avancen hacia la izquierda, coloreamos avanzando hacia arriba, en la primera ventana la figura roja avanzó un cuadro hacia la izquierda, en la ventana girada lo coloreamos hacia arriba.

 

 

Cuando los cuadros azules avanzaban hacia la derecha, debemos colorear hacia abajo en la ventana girada.

Entonces podemos decir que, cuando la ventana gira 90 grados, el diseño del vitral se traslada de la siguiente manera:

 

 

Con esta información que tienes puedes terminar de trasladar el diseño del vitral.

Cuando termines de colorear los cuadros deben quedar las dos ventanas con el mismo diseño.

 

 

Mira como se verá la casa de José Pablo y Lucía con sus vitrales.

 

 

El día de hoy aprendimos que, cuando nos dan una figura en una cuadrícula la podemos reproducir en otra cuadrícula que ha girado. A estas cuadrículas que muchas veces usamos en nuestras clases de geometría también se les llama retículas y nos ayudan a comprender entre otras cosas, que una superficie se mide mediante cuadros o unidades de medida “cuadradas” como los centímetros cuadrados, los metros cuadrados, etcétera.

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