Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febreroAprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero

Estamos a casi un año de permanecer confinados en casa desde que la pandemia de Covid-19 arribó a nuestra país. Desde entonces, y con la finalidad de que ningún estudiante pierda el año escolar en el territorio mexicano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el programa remoto ‘Aprende en Casa 3‘ y podrás seguir las clases a través de radio, televisión e Internet.

Hoy, que es el segundo día de la semana escolar te instamos a que le eches muchas ganas a las clases vía remota y a continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este martes 16 de febrero de 2021. Recuerda que todos los alumnos repartidos en territorio mexicano deberán seguir con sus clases a distancia hasta que existan las condiciones sanitarias para que los alumnos puedan regresar a las aulas y retomar sus actividades presenciales.

Las asignaturas que repasaremos el día de hoy, martes 16 de febrero de 2021, serán: Educación Artística, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Artes

De China a México

Aprendizaje esperado: Asiste o escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizado por la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros.

Énfasis: Escucha y observa un concierto o coreografía para niños, selecciona un pequeño fragmento y lo analiza con base en lo aprendido al momento en relación con las cualidades del movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar, interpretar y reconocer cada uno de los movimientos de acuerdo con sus calidades.

Observarás dos interpretaciones dancísticas diferentes, así como a reconocer los movimientos, sus calidades y finalmente las interpretaremos.

¿Te imaginas que interpretemos dos danzas presentadas en grandes escenarios? ¿Te gustaría?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. Observa y analiza.

Observa el siguiente video, con la finalidad de identificar la calidad de los movimientos, el estilo dancístico y la música que acompaña esta interpretación.

• Danza China y Danza Rusa, de El cascanueces de bolsillo. Ópera de Bellas Arte.

Realiza el análisis de esta interpretación, contestando estas preguntas, con ayuda de papá o mamá:

1. ¿A qué país representa esta interpretación?
2. ¿Qué característica podemos observar de manera general y a simple vista?
3. ¿Consideran que los movimientos son difíciles de ejecutar?
4. ¿Recuerdan las calidades del movimiento vistas en clases anteriores?

2. Ejecución de la danza china.

Esta actividad la puedes hacer con alguien que te acompañe en casa.

Ponte de pie, revisando que el lugar donde estés, esté libre de objetos que puedan provocar algún accidente, en seguida aprenderás de manera muy sencilla la danza china.

• Saltos: fuerte y súbito.
• Giros: ligeros y sostenidos.
• Elevación/cargada: ligero y sostenido.
• Elevación de pierna: fuerte y súbita.
• Pataditas al frente con rodilla semi-flexionada: ligero y súbito.
• Paso lateral con brazos extendidos realizando un círculo grande, para realizar cambio de lugar con la otra persona: ligero y sostenido.
• Posición de brazos semi-flexionados a la altura de la cintura, señalando con el dedo índice hacia arriba.

3. Analiza el siguiente video.

Observarás otro estilo de danza, así como la utilización de materiales.
• Cri Cri. Compañía Nacional de Danza presenta “Cri-cri”. CENART. INBAL (Llueve)

Observa sólo la interpretación del bailarín con el paraguas, analiza esos movimientos.

En comparación con el video anterior, este presenta menos complejidad en los movimientos, así como la adaptación a la música interpretada por un compositor mexicano: Francisco Gabilondo Soler.

4. Interpretación de la danza.

Pon mucha atención pues comenzaremos a interpretar cada uno de los movimientos. Si gustas puedes ir haciendo los movimientos, pide a algún familiar que te observe, ten mucho cuidado al realizar la actividad.

• Entrada caminando 8 tiempos con sombrilla en mano: ligero y súbito.
• Apoya una rodilla en el piso y la otra semi-flexionada mostrando al frente la sombrilla cerrada 4 tiempos: ligero y sostenido.
• Ponte de pie y abrir la sombrilla colocándola al frente para hacerla girar en 8 tiempos: ligero y sostenido.
• Paso atrás con pie derecho, regresa a su lugar, paso al frente pie izquierdo y regresa a su lugar 16 tiempos, con palmadas: ligero y súbito.
• Carrera en 16 tiempos.
• Repite 2 veces el movimiento anterior.
• Dos saltitos, en dos tiempos y un saltito a caer con pies separados en 2 tiempos, elevando sombrilla: pesado, súbito y sostenido.

Puedes hacerlo ahora con música, escucha el siguiente audio.

• Audio. Cri Cri.

En la sesión de hoy aprendiste a:

• Observar, interpretar y clasificar cada uno de los movimientos de acuerdo a sus calidades.
• Observaste algunos videos, con un estilo de interpretación diferente, observaste los movimientos, utilizaste material, ejecutaste los movimientos y finalmente conociste su calidad.

El Reto de Hoy:

Sigue realizando estas acciones seleccionando una interpretación de tu preferencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
Artes

De China a México

Aprendizaje esperado: Asiste o escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizado por la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros.

Énfasis: Escucha y observa un concierto o coreografía para niños, selecciona un pequeño fragmento y lo analiza con base en lo aprendido al momento en relación con las cualidades del movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar, interpretar y reconocer cada uno de los movimientos de acuerdo con sus calidades.

Observarás dos interpretaciones dancísticas diferentes, así como a reconocer los movimientos, sus calidades y finalmente las interpretaremos.

¿Te imaginas que interpretemos dos danzas presentadas en grandes escenarios? ¿Te gustaría?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. Observa y analiza.

Observa el siguiente video, con la finalidad de identificar la calidad de los movimientos, el estilo dancístico y la música que acompaña esta interpretación.

• Danza China y Danza Rusa, de El cascanueces de bolsillo. Ópera de Bellas Arte.

Realiza el análisis de esta interpretación, contestando estas preguntas, con ayuda de papá o mamá:

1. ¿A qué país representa esta interpretación?
2. ¿Qué característica podemos observar de manera general y a simple vista?
3. ¿Consideran que los movimientos son difíciles de ejecutar?
4. ¿Recuerdan las calidades del movimiento vistas en clases anteriores?

2. Ejecución de la danza china.

Esta actividad la puedes hacer con alguien que te acompañe en casa.

Ponte de pie, revisando que el lugar donde estés, esté libre de objetos que puedan provocar algún accidente, en seguida aprenderás de manera muy sencilla la danza china.

• Saltos: fuerte y súbito.
• Giros: ligeros y sostenidos.
• Elevación/cargada: ligero y sostenido.
• Elevación de pierna: fuerte y súbita.
• Pataditas al frente con rodilla semi-flexionada: ligero y súbito.
• Paso lateral con brazos extendidos realizando un círculo grande, para realizar cambio de lugar con la otra persona: ligero y sostenido.
• Posición de brazos semi-flexionados a la altura de la cintura, señalando con el dedo índice hacia arriba.

3. Analiza el siguiente video.

Observarás otro estilo de danza, así como la utilización de materiales.
• Cri Cri. Compañía Nacional de Danza presenta “Cri-cri”. CENART. INBAL (Llueve)

Observa sólo la interpretación del bailarín con el paraguas, analiza esos movimientos.

En comparación con el video anterior, este presenta menos complejidad en los movimientos, así como la adaptación a la música interpretada por un compositor mexicano: Francisco Gabilondo Soler.

4. Interpretación de la danza.

Pon mucha atención pues comenzaremos a interpretar cada uno de los movimientos. Si gustas puedes ir haciendo los movimientos, pide a algún familiar que te observe, ten mucho cuidado al realizar la actividad.

• Entrada caminando 8 tiempos con sombrilla en mano: ligero y súbito.
• Apoya una rodilla en el piso y la otra semi-flexionada mostrando al frente la sombrilla cerrada 4 tiempos: ligero y sostenido.
• Ponte de pie y abrir la sombrilla colocándola al frente para hacerla girar en 8 tiempos: ligero y sostenido.
• Paso atrás con pie derecho, regresa a su lugar, paso al frente pie izquierdo y regresa a su lugar 16 tiempos, con palmadas: ligero y súbito.
• Carrera en 16 tiempos.
• Repite 2 veces el movimiento anterior.
• Dos saltitos, en dos tiempos y un saltito a caer con pies separados en 2 tiempos, elevando sombrilla: pesado, súbito y sostenido.

Puedes hacerlo ahora con música, escucha el siguiente audio.

• Audio. Cri Cri.

En la sesión de hoy aprendiste a:

• Observar, interpretar y clasificar cada uno de los movimientos de acuerdo a sus calidades.
• Observaste algunos videos, con un estilo de interpretación diferente, observaste los movimientos, utilizaste material, ejecutaste los movimientos y finalmente conociste su calidad.

El Reto de Hoy:

Sigue realizando estas acciones seleccionando una interpretación de tu preferencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Formación Cívica y Ética

Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos

Aprendizaje esperado: Comprende situaciones que representan desigualdad entre hombres y mujeres y propone alternativas de solución.

Énfasis: Reconoce que mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y deben relacionarse con respeto e igualdad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás de situaciones que representan desigualdad entre hombres y mujeres y proponer alternativas de solución. También reconocerás que mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y deben relacionarse con respeto e igualdad.

Deberás tener a la mano tu cuaderno y libro de Formación Cívica y Ética, así como colores, pluma y lápiz.

¿Qué hacemos?

El tema que estudiarás es: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos.

Este es un tema muy importante, la sesión pasada, aprendiste que no hay cosas de mujeres ni cosas de hombres, entonces eso quiere decir que tampoco hay derechos solo de hombres, sino que también son de las mujeres, porque tenemos igualdad de derechos.

Es importante decir que todos tenemos los mismos derechos porque todos, mujeres y hombres, somos personas valiosas, únicas e importantes.

Lee con atención:

Gloria es una niña que desea compartir una situación contigo, la cual servirá como ejemplo sobre el tema de esta clase.

Ella nos cuenta que su mamá y su papá discutieron una mañana, porque a Gloria le tocaba ir al dentista a qué le revisaran los dientes y era a su papá a quien le tocaba llevarla.

El problema se generó porque su papá no se acordaba que tenía que hacerlo y ya había organizado una reunión en su trabajo a la hora que Gloria debía de estar en el dentista.

La mamá de Gloria le recordó al papá que ya habían hecho un acuerdo y que ella también organizó su trabajo sabiendo que el llevaría a Gloría a su consulta.

Al final el papá de Gloria aceptó que lo olvidó y que era su responsabilidad llevarla, así que iba a hacer su reunión de trabajo otro día.

Es bueno saber que resolvieron la situación, pero ¿Quieres saber por qué puede ser un ejemplo del tema de hoy?

Al principio, el jefe del papá de Gloria no quería que cambiaran la reunión, decía que la mamá de Gloria era quien tenía que organizarse para llevarla al dentista y para cumplir con las actividades de su trabajo y que, su papá, no tenía por qué preocuparse de esas actividades.

¿Tú qué opinas?

En la sesión anterior platicamos que el cuidado de los hijos no solo es responsabilidad de las mamás, sino que también es de los papás porque no hay cosas sólo de hombres, ni sólo de mujeres.

Al final el jefe del papá de Gloria entendió que el trabajo de su mamá es tan importante como el de su papá y que ambos deben tener las mismas condiciones para trabajar y para cuidar a sus familias.

Es muy interesante que recuerdes que mujeres y hombres deben tener las mismas condiciones, se trata del derecho a la igualdad.

¿Sabes qué es el derecho a la igualdad?

Es un derecho que tenemos que respetar hombres y mujeres; al ejercerlo y respetarlo se pueden lograr sociedades justas.

¿Recuerdas qué es un derecho?

Tener derechos, es poder exigir a las autoridades y las personas que nos cuidan todo lo que necesitamos para crecer y desarrollarnos; como el derecho a ir a la escuela, a la salud, a ser escuchados y a ser respetados; también tenemos derecho a no ser maltratados, a hacer nuestras actividades y dedicarnos a lo que más nos gusta, entre otros.

Por eso cuando decimos que tenemos derecho a la igualdad, quiere decir que podemos exigir que se nos trate a todas y todos como iguales y que debemos tener las mismas oportunidades.

Probablemente has llegado a escuchar que algunas personas hablan sobre igualdad y otras sobre equidad. ¿Sera lo mismo?

Hablar de igualdad y equidad no es lo mismo; la equidad significa dar a cada uno lo que requiere para lograr la igualdad, es decir, la igualdad es la meta y la equidad lo que hacemos para llegar a ella.

Para continuar con el tema, abre tú libro de Formación Cívica y Ética de 2º, en la página 68. Se observa la siguiente imagen.

¿Qué crees que está haciendo la niña?

Está recordando cuando ganó una medalla en natación y cuando hizo esa tarea de español que le costó tanto trabajo.

También está imaginando a qué dedicará cuando sea grande.

De acuerdo con lo que se aprecia, podemos pensar que la niña de grande quiere ser abogada o mecánica, ¡Parece ser que le encanta armar cosas!

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Las aspiraciones de continuar estudiando y llegar a ser una gran abogada o de ser mecánica son maravillosas. Seguramente la niña lo logrará.

Imaginar a qué nos queremos dedicar de grandes es algo que puede llenarnos de gran entusiasmo.

Piensa a qué te quieres dedicar cuando seas grande y escríbelo en tu cuaderno. Completar tu trabajo con un hermoso dibujo.

Puedes comenzar tu escrito así: “Cuando sea grande quiero ser …”

Si hay más niños en casa, puedes preguntarles también a ellos sobre sus aspiraciones y sus sueños. Si hay solo hay adultos, pregúntales sobre qué soñaban de niños y qué querían hacer de grandes.

Es importante que sepas, que aún hay una gran preocupación en México y en otros países, donde todavía hay personas que, por sus creencias, no permiten que las mujeres desarrollen sus capacidades personales. Es una situación muy desafortunada; sin embargo, ya se han implementado leyes, es decir reglas claras que debemos de cumplir, para que las niñas y las mujeres cuenten con las mismas oportunidades que los hombres de ejercer sus derechos.

Sobre esto vamos a seguir platicando durante la clase, pero por el momento te invito a ver el siguiente video; recuerda que los videos son una gran herramienta para entender mejor los temas

• Kipatla Capítulo 8.

¿Qué te parece la historia? ¿Qué derecho crees que es necesario que se respete?

Escribe las respuestas en tu cuaderno.

Respecto al video, podemos destacar que el derecho que debe de respetarse el derecho a la educación.

Es muy importante que inscriban a Tere a la secundaria, pues es su derecho, además, de esa manera, ella puede continuar con sus aspiraciones y logros en la escuela y en la vida.

Es muy importante recordar que necesitamos relacionarnos con todas y todos los que nos rodean con respeto, confianza e igualdad entre hombres y mujeres.

Para continuar con la sesión, realiza la actividad del libro de texto de Formación Cívica y Ética para 2º grado que se encuentra en la página 69.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Trata de contestar la siguiente pregunta:

¿Qué derechos se respetan en tu comunidad y cuáles no?

Observa las imágenes que se encuentran en la página 69 y marcar con una palomita los derechos que observas que sí se respetan y con un tache, los que no.

Que las mujeres puedan:

• Vivir sin ningún tipo de violencia y sin que nadie dañe sus sentimientos.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP
  • Recibir el mismo salario que los hombres por un trabajo igual.
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP
  • Elegir con libertad a qué se quieren dedicar en la vida.
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP
  • Asistir a la escuela y que por ningún motivo se quede sin estudiar.

 

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Este último derecho es el que no se le está respetando a Tere, la niña que vimos en el video. Ella tiene ese derecho por el hecho de ser persona y la tienen que respetar. También podemos identificar, que no se le respeta el derecho que dice: “Elegir con libertad a que se quieren dedicar en la vida”, porque Tere sabe muy bien que quiere seguir estudiando y su mamá sabe que quiere trabajar en la tienda, y como vemos tienen derecho a hacerlo.

Como puedes darte cuenta, a Tere no se le están respetando varios derechos al mismo tiempo. He aquí lo importante que es identificar nuestros derechos.

Continuemos nombrando los derechos que nos faltan para que vayas reconociendo si se respetan o no.

Que las mujeres puedan:

• Ocupar puestos en el gobierno y en organizaciones sociales.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP
  • Participar en asambleas públicas para expresar lo que piensan.
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Recuerda marcar con una palomita sí se cumple con los derechos, por ejemplo, en mi caso, puse una palomita en el segundo derecho: “Participar en asambleas públicas para expresar lo que piensan”, porque en mi colonia existe participación de las mujeres en las juntas de vecinos. En el lugar donde vivo se reconoce que hombres y mujeres podemos participar en igualdad de condiciones, para tomar decisiones en beneficio de nuestra comunidad.

Es valioso que reflexionemos sobre lo que lograste aprender. Algunos de tus aprendizajes son:

• Las niñas y los niños, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y merecemos ser respetados.
• Los sueños y aspiraciones se pueden lograr cuando reconocemos nuestros derechos y los hacemos cumplir tanto para mujeres como para hombres.

• Niñas y niños, así como mujeres y hombres, siempre vamos a ser diferentes, pero todos somos iguales como personas y merecemos respeto e igualdad.

El Reto de Hoy:

• Elabora uno o varios carteles para invitar a tu familia, amigas o amigos y vecinas o vecinos a respetar alguno de los derechos de las mujeres, puedes escoger el que consideres que no se está respetando.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Cada palabra tiene lo suyo

Aprendizaje esperado: Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

Énfasis: Identifica el significado de palabras específicas en un texto.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el significado de palabras específicas en un texto.

En los textos que leemos con frecuencia encontramos palabras que no conocemos, a veces podemos descubrir su significado por nosotros mismos, pero otras, es necesario preguntar a alguien más o tener un diccionario a la mano.

Un diccionario puede ser muy útil para saber el significado de las palabras que desconocemos.

Hoy vas a leer y a identificar palabras desconocidas en textos que nos dan información sobre algún tema, textos como el de la sesión pasada en donde pudiste identificar y platicar sobre los insectos que comemos en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Buscar palabras desconocidas, te va a ayudar a comprender mejor los textos.

Es un relato inspirado en un señor que se llamó Sebastián Covarrubias y fue el autor del primer diccionario del español. Así como él, podemos ser nosotros grandes recolectores de palabras.

Lo primero que vamos a hacer es trabajar con tú libro de texto. En seguida se te presenta un fragmento de la lectura que ya conocemos titulada “Extraños, pero sabrosos”.

Puedes leerla:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

¿Qué palabras te parecieron desconocidas?

Parece que a las niñas y a los niños no les quedan muy claras las siguientes palabras: proteínas, vitaminas, minerales y escasez.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Veamos ahora, ¿Qué podemos tomar en cuenta para descifrar los significados en un texto? vamos a retomar las primeras tres palabras:

• Proteínas
• Vitaminas
• Minerales

Podríamos inferir, es decir, deducir o descubrir su significado a lo mejor no de manera exacta pero sí a partir de las pistas que nos da nuestro propio conocimiento sobre el mundo y de lo que nos rodean, y también el mismo texto.

Te preguntarás, ¿Cómo? o ¿De qué manera?

Es común ver publicidad o anuncios que se refieran a la buena salud mencionando estas palabras. Así que ahí tenemos una primera pista, sabemos que son alimentos buenos para la salud.

Como cuando nos dicen que comamos frutas y verduras porque tienen vitaminas, o sea son nutrimentos.

En el texto se dice que los insectos son nutritivos porque aportan proteínas, vitaminas y minerales.

Quizá no sabemos exactamente ¿Qué significan? pero entendemos que esas palabras son componentes que hacen nutritivos a los alimentos, como en este caso a los insectos.

Ahora, si quisiéramos saber con más exactitud el significado de una palabra podríamos consultar un diccionario.

Aún sin consultarlo puedes hacer tus propias definiciones.

Cómo pudiste observar, tú también puedes hacer tus propias definiciones a partir de las cosas que conoces o con la ayuda de alguien. Ahora vayamos al diccionario.

En el diccionario encuentras la definición de las palabras y lo que significan. Las palabras están ordenadas en orden alfabético, primero la A y hasta la Z.

Si lo consultas de manera continua y permanente te acostumbrarás a usarlo y aprovecharlo.

¿En casa tienes un diccionario? si no es así, y tienes oportunidad, puedes buscar en Internet, con ayuda de papá o mamá.

Las palabras desconocidas las puedes buscar en un diccionario, aún las más raras y extrañas o las que solo has escuchado que dicen en tu estado o en tu comunidad.

Observa la siguiente cápsula.

• Cachivache. La palabra de Memo.

Efectivamente a veces leemos o escuchamos muchas palabras y que mejor manera de saber su significado que buscarla en el diccionario que menciona nuestro amigo Memo.

Que te parece si ahora buscas en el diccionario una de las palabras que te parecieron desconocidas como: “escasez”.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Primero tendrías que buscar la letra “E” luego buscar las palabras que inicien con E y les siga una S, luego ir a la siguiente letra, siempre va todo en orden alfabético. Hay palabras guía arriba. Aquí está:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

La palabra se refiere a “poco” a “falta de”, a “carencia” es decir, las definiciones indican que no hay suficiente de algo. Así, nuestra definición podría quedar similar a la que nos comparte Diana del Estado de México.

Lee con atención.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

También es cierto que a veces buscamos la palabra y no está en el diccionario, esto es debido a que son palabras nuevas o muy técnicas, también puede ser que sean palabras de determinada región, o porque en realidad vienen de otra palabra.

¿Te justaría jugar?

En seguida se te presentarán imagines, son de un libro fabuloso que se llama Diccionario para armar, pero antes de proponerte una actividad con este libro, quiero presentarte un video para ir calentando motores.

• Once Niños recomiendan el libro diccionario para armar.

Ahora, sí, vamos a trabajar con nuestro diccionario para armar. Tú vas a decir dos letras y después vamos a ver lo que aparece. Elige la letra g y la letra e.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Ahora formarás una oración en donde utilices estas dos palabras.

Güercas y güercos, ¿Ya hicieron la tarea?
¿Mi lápiz está jugando a las escondidillas?

Llegó el tiempo de la lectura. Abre tú libro de español lecturas en la página 60.
¡Vamos a leer!

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Contesta estas preguntas:

¿Por qué́ piensas que se trata de un texto informativo?
¿En qué́ te fijaste para identificar que puede ser un texto informativo?

Se trata de un texto que nos brinda información sobre un tema. Es diferente a los textos que nos muestran historias, como los cuentos o como los instructivos.

El Reto de Hoy:

Busca en el texto que acabas de leer, de tu libro de español lecturas, las palabras que no entiendas y trata, como lo hicimos anteriormente, de buscar su significado a través del texto o apoyándote con un diccionario. No olvides guardar tus palabras nuevas.

En esta sesión pudiste identificar palabras de los textos y buscar su definición utilizando las pistas que te ofrece el texto y también a través del uso del diccionario.

Recuerda que el diccionario es un recurso muy útil para para ti ya que estás aprendiendo a leer y escribir.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Fábrica de alegrías

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Suma cantidades menores a 100 con estrategias propias.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a sumar cantidades menores a 100 con estrategias propias.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de texto de Matemáticas, en la página 99.

Jugarás e imaginarás que tienes una fábrica de alegrías y que haces varios pedidos para tus clientes.

¿Conoces las Alegrías?

Si no las recuerdas, miran el siguiente video.

• Secretos culinarios de Staff. Amaranto.

Seguramente ya lo habías comido antes, pero no sabías que se hacían con amaranto.

¡Son muy nutritivas y riquísimas!

Lee las siguientes tarjetas para conocer los cuatro pedidos que tenemos.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Ten presente que las alegrías se empacan en paquetes de 10. Ahora necesitamos saber el total de alegrías que necesitamos, ¿Qué operación nos ayuda a encontrar el total?

La operación que nos facilitaría saber el total de alegría es la suma.

Como tienes cuatro tipos de sabores de alegrías, vamos a utilizar la siguiente tabla para saber cuántos necesitamos de cada uno.

 

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero
SEP

Para lograr llenar la tabla, recuerda que los paquetes son de 10 alegrías. Si te fijas en la posición de las decenas sabremos cuántos paquetes son.

De las alegrías de sabor fresa son 2 decenas y 5 decenas, que suman 7 decenas, es decir, 7 paquetes con 10 alegrías cada una.

¿Cuántas alegrías sueltas tienes?

Para esto, puedes fijarte en las unidades, es decir en el 9 y 6. En total serían 15 alegrías sueltas, lo que nos agrega una decena más, quedando 5 alegrías sueltas.
Por lo tanto, anota en la tabla que, necesitamos 8 paquetes y 5 alegrías sueltas para cubrir el pedido de alegrías de sabor fresa.

Ahora realiza lo mismo con las alegrías de sabor pistache. ¿Cuántas decenas tenemos?

2 más 3 decenas, da un total de son 5 decenas, es decir, 5 paquetes con 10 alegrías cada uno.

¿Cuántas alegrías sueltas tenemos?

Al sumar 7 unidades más otras 7 unidades obtendrás un total de 14 alegrías sueltas.

Recuerda que si tenemos 10 se forma otra decena, por lo tanto, en esta situación formamos otra decena, quedando cuatro alegrías sueltas.

Para cubrir el pedido de las alegrías de pistache, requerimos un total 6 paquetes y 4 sueltas.

Ahora realiza lo mismo con las alegrías de sabor miel. ¿Cuántas decenas tenemos?

De las alegrías de sabor miel son 3 decenas, 4 decenas y 3 decenas; si las sumamos obtendremos un total de 10 decenas, es decir, 10 paquetes con 10 alegrías cada una.

¿Cuántas alegrías sueltas tenemos?

Si observas bien, podrás darte cuenta de que son 2, 1 y 2 unidades, por lo tanto, el total es de 5 sueltas.

En la tabla anota que, para cubrir el pedido de alegrías de miel necesitamos 10 paquetes y 5 alegrías sueltas.

De las alegrías de sabor chocolate son 5 decenas y 6 decenas, que suman 11 decenas, es decir, 11 paquetes con 10 alegrías cada una.

¿Cuántas alegrías sueltas tenemos?

Observa que tenemos 2 y 5 unidades, al sumarlas obtendrás 7 alegrías sueltas.

En tu tabla anota que, para cumplir con el pedido de alegrías de chocolate necesitamos 11 paquetes y 7 alegrías sueltas.

Ahora veamos cuántos en paquetes y alegrías sueltas en total estamos vendiendo.

Puedes utilizar un ábaco para realiza la suma.

Suma primero las alegrías sueltas, son 5, 4, 5 y 7. Colócalas en el ábaco. Si sumaste bien, obtendrás como resultado 21 alegrías sueltas. Ahora suma los 8 paquetes de sabor fresa, más 6 paquetes de sabor pistache más 10 paquetes de miel y 11 de chocolate.

En total obtendrás 35 paquetes y 21 piezas sueltas. ¿En total cuánto es?

El total de alegrías es de 371 alegrías.

Para consolidar tu aprendizaje, te propongo que realices en compañía de tu familia la siguiente actividad.

Jueguen con la tabla del tiro al blanco para formar dos sumandos. Utilicen una ficha para las decenas y otra para las unidades. Tiren las fichas cada uno y con los números que caigan, formen una cifra de dos dígitos. Una vez que los dos hayan obtenido sus números, súmenlos.

 

Por ejemplo.

Erik y Samuel jugaron juntos. El primero, con sus fichas formó el número 45; por su parte Samuel, con las fichas que tiró formo el número 53.

¿Cuántas unidades son?

En ambas cifras Samuel y Erik observaron que las unidades corresponden al número 5 y al 3, los cuales al ser sumados dan un total de 8 unidades.

¿Cuántas decenas son?

Samuel y Erik sumaron 4 y 5, por lo tanto, el total es de 9 decenas.

¿Qué número se forma con 9 decenas y 8 unidades?

El número 98.

Realiza la actividad en casa de la misma manera que se muestra en el ejemplo.

Recuerda que es una excelente forma de seguir aprendiendo y de convivir con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

También te puede interesar:

Daniel Bisogno celebra el 14 de febrero con Andy Escalona; ¿se encendió la llama del amor de nuevo?

¿Ya andan? Juanpa Zurita y Paty Cantú comparten románticas fotos en pareja

“Me pasaron cosas horribles en Madrid”: Danna Paola confiesa que la drogaron en un bar

Así lloraron Andrea Legarreta y Galilea Montijo, conmovidas por recuperación de Toño Mauri

 

 

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de febrero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios