Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 18 de enero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 18 de eneroAprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 18 de enero

¡Es inicio de semana y la tercera semana desde que regresamos de las vacaciones de invierno, así que te invitamos a que ya que disfrutaste del fin de semana, lo des todo para comenzar esta nueva semana escolar del programa remoto ‘Aprende en Casa 3’. Afortunadamente son temas de los que podrás aprender mucho. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este lunes 18 enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Educación Socioemocional, Español y Conocimiento del Medio.

Segundo de Primaria
Artes

Formas y figuras para jugar

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Experimenta diversos juegos de imitación con el cuerpo a partir de formas y figuras de su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Experimentarás diversos juegos de imitación con el cuerpo a partir de formas y figuras de tu entorno.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar algunas actividades que has realizado en las sesiones anteriores en las que hiciste juegos corporales a partir de diversas formas y figuras, y también cómo puedes seguir jugando y creando con el lenguaje corporal.

En diferentes sesiones te has propuesto actividades para explorar posibilidades de movimiento y maneras de crear y comunicar con tu cuerpo, es el momento de seguir aprendiendo por qué el lenguaje del cuerpo es infinito, siempre puedes imaginar nuevas formas de comunicarte y expresarte con tu cuerpo.

Actividad 1. “Los objetos están vivos”

¿Recuerdas las sesiones de “Adivina quién soy”? en esa sesión realizaste juegos en los que imitas con tu cuerpo formas de animales, objetos y elementos de la naturaleza.

Experimenta las posibilidades que tienes para crear formas distintas al flexionar o extender partes de nuestro cuerpo o todo nuestro cuerpo y otros juegos más.

¿Quieres seguir experimentando más juegos para imitar? en esta ocasión vas a hacer tus juegos de imitación a partir de la observación de las figuras geométricas que están en tu entorno. Elige tres formas geométricas a observar, aunque sabes que hay más.

Por ejemplo:

a) Círculo-Vaso

b) Cuadrado-Silla

c) Rectángulo-Puerta

¿Reconociste estos objetos en tu entorno? es posible que tu hayas reconocido estas figuras geométricas en otros objetos, lo importante es que éstos te ayuden a crear formas con tu cuerpo, intenta imitarlos.

• Dinámica:

Imita con tu cuerpo los objetos mencionados anteriormente y realiza algunas acciones, como las siguientes:

• Soy un vaso, me ponen agua, sin querer me tiran y se cae el agua, camino como vaso, me duermo.
• Soy una silla, se sienta alguien muy grande, un gato se afila las uñas en mí, se me rompe una pata.
• Soy una puerta, alguien toca muy fuerte, me cierran con gran fuerza.
• Inventa dos más.

¿Qué sentiste al crear con tu cuerpo los objetos? ¿Notaste que algunas partes del cuerpo requerían mayor o menor fuerza? ¿En dónde sentían mayor o menor fuerza de tus músculos?

Actividad 2. “Somos sombras”

¿Alguna vez has jugado con sombras, cómo lo has hecho? puedes crear sombras con una lámpara o jugar a pisar las sombras.

¿Has notado de qué color son las sombras? lo que pasa con las sombras dependiendo de donde esté colocada la luz, por ejemplo, influye la posición del sol para que se vea más o menos grande la sombra.

Fuente: https://www.researchgate.net/profile/Esmitt_Ramirez/publication/323605384/figure/fig2/AS:[email protected]/Figura-2-Efecto-de-sombra-creado-por-un-objeto-3D-robot.png
https://www.blogdelfotografo.com/wp-content/uploads/2014/10/6.jpg
https://www.manualidadesinfantiles.org/wp-content/uploads/Experimento_con_luces_y_sombras-32.jpg

Imagina que logras atrapar algunas sombras y las colocas en una caja y en su interior tienes siluetas, algunas alargadas y otras más cortas, de diferentes objetos comunes en las casas y calle, y vas a jugar con ellas, crea sombras muy divertidas.

¿Qué puedes hacer con ellas? recuerda que las sombras se modifican según el lugar de donde proviene la luz. ¿Qué pasaría si juntas dos o tres siluetas para formar una nueva figura?

Puedes realizar este experimento recortando diferentes siluetas en cartón. Crea con tu cuerpo las sombras que juntaste, primero las haces una por una y luego las imitas mientras escuchas la siguiente música, como si fuera un baile.

• Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod (No Copyright Music)

Después de realizar estas siluetas, contesta las siguientes preguntas:

• ¿Cómo te sentiste al crear con tu cuerpo estas sombras?
• ¿Te imaginaste algo?

¿Sabes que hay un artista que le gusta dibujar sombras a los objetos? se llama Damo Belanger. Observa algunas de las sombras que ha creado.

Fuente: https://cdn.domestika.org/c_limit,dpr_auto,f_auto,q_auto,w_820/v1504275147/content-items/002/060/994/02.damon-Belanger-Shadow-Art-original.jpg?1504275147
https://mymodernmet.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/shadow-art-damon-belanger-redwood-1.jpg
https://cdn.domestika.org/c_limit,dpr_auto,f_auto,q_auto,w_820/v1504275147/content-items/002/060/992/01.damon-Belanger-Shadow-Art-original.jpg?1504275147

Actividad 3. “Mi Paisaje casero”

La siguiente manera de imitar formas y figuras que puedes observar en tu casa o fuera de ella. Lo primero que debes hacer es observar y hacer un dibujo muy sencillo de tu lugar preferido. Dibuja un paisaje casero.

El paisaje es un espacio y objetos o seres que se observan desde un lugar particular. Abarca todo lo que observas y aprecias desde ese lugar. Cuando se dice que es un paisaje casero se refiere a algo que se hace en un ambiente cercano, de confianza y familiar.

Vas hacer un dibujo de lo que hay a tu alrededor, de tu lugar preferido, observa a tu alrededor y mientras dibujas, describe las formas, tamaños, al terminar muestra tu dibujo puedes poner como título “Mi lugar preferido” y pegan su dibujo en algún lugar visible de tu casa, en tu recamara, ahora interpreta tu dibujo con tu cuerpo.

Cada que suene una campana o algo parecido crea con el cuerpo algo de tu dibujo y debes decir lo que estás creando y cuando vuelva a sonar cambian de forma.

Una vez que has realizado esta actividad contesta las preguntas.

¿Cómo te sentiste al crear con tu cuerpo las figuras y formas que hay en tu lugar preferido, tu paisaje casero?
¿Qué fue lo que más te gustó imitar?

El día de hoy imitaste formas y figuras de tu entorno, observaste algunas figuras geométricas en objetos y luego las imaginaste que te transformarías en ellos. Creaste sombras divertidas y luego las imitaste y por último creaste con tu cuerpo tu lugar preferido.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que sigas jugando a imitar figuras y formar objetos o lugares preferidos. Observa o recuerda algún lugar y los objetos, personas o animales que hay y juega a imitarlos, ya que hayas elegido que es lo que quieres imitar elabora un dibujo y compártelo con tu familia, comenta porque te gusta ese lugar y los elementos que elegiste imitar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Emoción sin aflicción

Aprendizaje esperado: Reconoce los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Reconoce los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un
estado de bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado
de bienestar.

¿Qué hacemos?

En estas sesiones vas a continuar con un repaso de lo más importante que has aprendido,
por si te quedaste con dudas o por si ya se te olvidó.

Son sesiones especiales para estos días, para que puedas ir tomando nota de todo lo que te parezca interesante. ¡Empieza la nueva etapa de Aprende en Casa con mucho entusiasmo! así que lee con atención las aventuras de Saladín y Héctor.

Saladín se encontraba enojado, porque desde las vacaciones no sabía nada de Héctor, desde diciembre no se comunica con él, ni para saludarlo. El solo quiere platicarle sus propósitos de año nuevo, por lo que exclamo lo siguiente.

Saladín: ¡Qué barbaridad! pero ahora que llegue hablaré seriamente con él.
Héctor: ¡Hola Saladín! ¿Cómo estás? ¡Qué gusto saludarte!
Saladín: ¿Qué gusto? no te veo desde diciembre, ¿Y tú? ¡Ni una llamada ni nada!
Héctor: Pero, es que yo…
Saladín: Es muy molesto que no te aparezcas cuando uno quiere platicar contigo. Eres
muy desconsiderado. Vete de mi pensamiento, no quiero hablar contigo.
Héctor: ¿Me dejas explicarte?
Saladín: No hay nada que me puedas decir que me haga cambiar mi opinión. Estoy tan
enojado, que prefiero no hablar contigo.
Héctor: ¿Y si respiramos varias veces y llegamos a la calma antes de platicar?
Saladín: Qué calma ni qué calma. ¡Vete, estoy enojado e intolerante! hasta nunca amigo.

Esta discusión Saladin me la imagino y siento horrible, que bueno que solo fue tu imaginación, ya que, si lo hubiera hecho realmente, me sentiría muy mal, y a Héctor le hubiera hecho sentir muy mal.

Saladín: Sigo enojado, pero mejor, antes de ver a Héctor, repasaré alguna de las actividades que me ayudan a estar en calma.
¡Ya sé! voy a recordar la canción que cantan mis mejores amigos.Escucha de que canción se trata en el siguiente video, a partir del minuto 7:25 y hasta el minuto 9:10

“Dale vida a tu vida y diviértete”

Héctor: ¡Hola Saladín! ¿Cómo estás?
Saladín: Bien. ¿Y tú?
Héctor: Feliz de volverte a ver. Estaba preocupado porque no había podido llamar.

Durante mis vacaciones, en Jalpa, el pueblo donde viven mis tíos, están reconstruyendo unas casas que salieron afectadas por el mal tiempo y recordé eso que me dijiste de que todas y todos tenemos superpoderes y que podemos ayudar a los demás, así que me quedé a ayudar. Por cierto, te mandan muchos saludos porque les platique mucho de ti.

Saladín: ¡Qué bien! yo también estoy muy feliz de verte de nuevo. Te felicito por haber ayudado a las personas en la comunidad de tus tíos. Hace un rato estaba muy enojado contigo.

Héctor: ¿Y por qué estabas enojado conmigo?

Saladín: Porque no llegabas y yo te quiero contar mis propósitos para este año y tú no aparecías. Ya me dijiste que fue porque estabas ayudando, así que ya me di cuenta de que no tenía razón para enojarme.

¡Qué bueno que te escuché antes de reclamarte! me hubiera sentido muy triste y es probable que te hubieras molestado conmigo.

Héctor: Además ya estoy aquí. Cuéntame tus propósitos de año nuevo.
Saladín: Me propuse para este año, ser un excelente genio, hacer ejercicio, tratar bien a todas las personas y, sobre todo, estar más atento a mis emociones para que me ayuden a estar en bienestar. Siento que así será más fácil tomar decisiones.

Y voy a agregar algo más: antes de tomar una decisión voy a escuchar el punto de vista de los demás.

Héctor: Un momento. ¿Cómo es que estar atento a tus emociones hace que tomes mejores
decisiones?
Saladín: Seguro te ha pasado. Llega de repente una emoción por algo que pasó y reaccionas con intensidad a eso, incluso puede pasar que en esa situación lastimas a alguien más y, poquito a poco, se va vaciando tu cubeta de la felicidad.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1256 3/5

Héctor: Claro, esa cubeta es muy importante, me acuerdo de que lo platicó Feferefe.
Saladín: Recuerda que la cubeta de la felicidad se llena cuando hacemos sentir bien a otras personas, y se vacía cuando las hacemos sentir mal. Nuestra misión es tratar de vivir en bienestar. Te tengo un consejo para eso.
Héctor: ¿Cuál?
Héctor: Si sientes enojo y siempre, siempre, reaccionas de la misma manera, prueba hacer algo diferente ¡sí! como las actividades que has aprendido las veces que hemos platicado de mis sesiones de Educación Socioemocional. Por ejemplo, me acuerdo de un día que mi amiga no podía saltar la cuerda. Se desesperó y aventó la cuerda, ya no quiso seguir intentando.

Tu como Héctor y Saladín recuerda como Mariana lo resolvió al no poder saltar la cuerda, a partir del minuto 6:21 y hasta el minuto 7:35

Sensei de mis emociones.

Héctor: Es verdad. Mariana empezó muy mal con sus intentos de saltar la cuerda, como no le salía, se enojó.

Saladín: Estaba atorada, intentando de la misma manera todo el tiempo. ¿Y cómo salió de ahí? solo tuvo que tranquilizarse, reconocer que estaba enojada, después, logró escuchar a otras personas y probar formas diferentes de intentarlo.

Héctor: Tal vez también le pasaba que, siempre que se enojaba, reaccionaba de la misma manera.
Saladín: Es importante pensar si hay otras formas de reaccionar a una misma emoción para buscar nuestro bienestar. Una emoción es como un nudo cuadrado en una cuerda.

Héctor: ¡Ah, caray! ¿Cómo es eso?

Saladín: La emoción es el nudo y el malestar que nos hace sentir cuando no la regulamos. Cuando tratamos de deshacerlo. Si jalamos, sin pensar, la emoción se aprieta y no podremos salir de ella, en cambio sí nos tranquilizamos, pensamos, analizamos y
tomamos una buena decisión nos deshacemos del nudo.

Héctor: Esto es de práctica.

Saladín: No, es práctica. Escuchar y recibir ayuda de las demás personas, e intentarlo con calma es cómo el dinosaurio furioso. ¿Lo recuerdas? si no es así no te preocupes observa el siguiente video a partir del minuto 17:15 hasta el 23:45 “Sensei de mis emociones”:

Héctor: Justo lo que hablábamos. Dinosaurio encontró otra manera de reaccionar y de comportarse.

Saladín: Que bueno que escuchó a Ollimberto y que sus amigos fueron capaces de ayudarlo cuando se daban cuenta que estaba a punto de perder el control. Pronto tendrá que lograrlo sin ayuda.

Héctor: Todo es cuestión de practicar y de ir probando diferentes maneras para llegar al bienestar.
Saladín: No hay que olvidar que las emociones están para ayudarnos y brindarnos armonía, solo debemos aprender a aprovecharlas para sentirnos bien.
Héctor: ¿Pero la alegría es positiva siempre?
Saladín: Sentirse alegre es muy bonito, pero también puede llevarnos al malestar cuando se sale de nuestro control y no podemos regularla.
Héctor: En mi cumpleaños me regalaron un lanzador de agua. Mi amigo Saúl lo llena de refresco, todos estamos muy divertidos y me proponen que lance un chorro con el lanzador hacia todos los invitados.

Saladín: ¿Y tú qué hiciste? sabes que tenías dos opciones de reaccionar.

Respuesta número uno:
Lo hago, todos se molestan, la fiesta se acaba; mi mamá se enoja mucho conmigo y se
deshace del lanzador.

Respuesta número dos:
Lo pienso bien, vacío el lanzador y lo guardo para cuando haga mucho calor y pueda jugar a mojarme con mis amigos.

Héctor: ¡Me acabas de enseñar algo importantísimo! la alegría, cuando es muy intensa y nos impide pensar con claridad, nos puede llevar a hacer cosas que molesten a otros o que, minutos más tarde, pueda perjudicarnos, incluso hasta pone en riesgo la convivencia, el respeto y la amistad de las personas que te aprecian. ¡Y pum! ¡Se acaba la diversión!

Héctor: Me queda claro que somos nosotros quienes podemos tomar las decisiones que nos permitan estar en bienestar.

Saladín: Claro y para eso debemos poner atención a las consecuencias que pueden causar nuestros actos y escuchar a las personas que nos pueden ayudar a lograrlo. Las emociones ahí están para ayudarnos, cómo las expresamos y regulamos es nuestra responsabilidad.

Con todo esto que ha pasado con Saladín y Héctor, solo queda una cosa por hacer y eso es que debes continuar practicando las acciones que nos permiten estar en bienestar.

El Reto de Hoy:
Responde, con absoluta responsabilidad, pensando en la acción que sería mejor para todos, ¿Qué respuesta es la mejor en el caso de Héctor y el lanzador de agua? y, ¿Por qué sería esa la respuesta adecuada?

Es muy importante el decir, ¿Por qué tomó esta decisión? tomando en cuenta lo que vas a sentir y lo que van a sentir los demás cuando se actúa de esta manera. Frente a un espejo, platica contigo. Comparte tus respuestas con tu familia, maestros y maestras. Y no olvides que siempre tienes que pensar en lo que sentirán los demás cuando tomas una decisión. Site es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Qué necesitan los animales para vivir

Aprendizaje esperado: Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medio ambiente, y participa en su cuidado.

Énfasis: Reconocer algunas necesidades básicas de los animales y proponer acciones para cuidar el medio en el que viven.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el impacto de tus acciones y de otros en el medio ambiente y participarás en su cuidado.

Reconocerás algunas necesidades básicas de los animales y propondrás acciones para cuidar el medio en el que viven.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar jugando con diversos animales, algunos ya los conoces, otros no, pero te aseguro que vas a aprender mucho y a recordar lo que aprendiste en programas pasados.

Recuerdas que en sesiones anteriores clasificaste a los animales por sus diferentes características: por la forma en cómo se desplazan y el lugar donde vive, también recuerdas que hay animales diurnos y nocturnos.

Otra cosa que aprendiste es cómo puedes cuidar a los animales y que hay algunos que por acciones directas e indirectas de los seres humanos están en peligro de extinción.

Observa el siguiente video, desde el comienzo y hasta el segundo 56, para conocer más sobre los animales que afortunadamente existe una diversidad de ellos en nuestro país,

• Vídeo desayuno.
CONABIO

¡Qué padre que nuestro país se encuentra en esos 5 lugares! por eso es importante conocer sobre los animales y cuál es el lugar donde habitan, para que los seres humanos cuiden de ellos.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, consulta los temas que vas a recordar en esta sesión los puedes encontrar a partir de la página 46 a la 48.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/46

En las sesiones pasadas realizaste diferentes clasificaciones de los animales, entre ellas, del lugar donde vives. ¿Cómo las puedes clasificar por este criterio?

En acuático y terrestres.

Los animales que viven la mayor parte del tiempo en el agua, son acuáticos, estos pueden vivir en el mar, océano, lago o lagunas.

Los animales que viven la mayor parte del tiempo en la tierra, se les llama terrestres y pueden vivir en el campo, bosque, selva, por ejemplo.

En tu libro de texto en la página 10 y 11 podrás identificar diferentes animales, elige dos y menciona en qué lugar viven, que crees que necesitan para vivir y cómo podrías hacer para cuidar a los animales que elegiste.

 

¿Qué animales elegiste? por ejemplo, el tiburón que vive en el mar y por ello es acuático, necesita para vivir comer peces y que podría hacer para cuidarlo, no tirar basura en las playas, ni en el mar.

Completa tu información de los animales que elegiste. Si no cuentas con toda esa información no te preocupes con lo que trabajas hoy lo podrán hacer.

Recuerdas que los seres humanos deben cuidar el lugar donde los animales viven para que no se extingan.

Cuidar a los animales implica que los seres humanos conserven el lugar donde viven, de donde obtienen agua, alimento y un refugio. Si alguno de estos factores se modifica por las actividades del ser humano o por causas naturales, los animales podrían extinguirse. Recuerda, que es, ¿Qué un animal esté en peligro de extinción?

Es cuando los animales están a punto de desaparecer debido a la acción de los seres humanos, por ejemplo, hay personas que se dedican a cazarlos o contaminan el lugar donde viven y ello contribuye a que vaya disminuyendo cada vez más los animales.

En México, algunas de las especies en riesgo de extinción son: El ajolote, el lobo gris mexicano, el ocelote, el jaguar y la tortuga caguama, entre otras.

Es importante entonces que los seres humanos ayudemos a no contaminar los bosques, las selvas, el mar, los lagos, los ríos, las montañas, para que estos animales no estén en peligro de desaparecer.

En México, existen zonas protegidas que permiten cuidar a los animales que están en peligro de desaparecer, lo triste es que no es solo un ejemplar sino toda la especie, como las tortugas que hay de diferentes tipos, pero está en peligro de desaparecer toda la especie.

Y para reafirmar todo lo aprendido, es momento de jugar un juego que se llama “La voz de los animales”.

El juego consiste en seleccionar las imágenes que representan lo que necesitan los animales para vivir y las acciones que puedes hacer para cuidarlos.

Las preguntas en las que te vas a apoyar son:

• Nombre.
• ¿Dónde viven?
• ¿Qué necesita para vivir?
• ¿Qué podemos hacer para cuidar el lugar donde vive?

Como puedes observar hay varias imágenes y con una línea las vamos a unir, en la parte de arriba se observan imágenes de lo que podrían necesitar los animales y en la parte de abajo otras imágenes con acciones que puedes hacer para cuidarlos.

El primer animal es el ocelote, lee la historia del ocelote.

Leoprdus pardalis

Me oculto entre la maleza, avanzando con destreza.
Soy un felino solitario que defiendo mi territorio.
Me gusta vivir en las selvas tropicales en dónde hay mucha vegetación.
Cazo por las noches y protejo a mis crías construyendo un refugio, a partir de hojarasca y ramas secas que acomodo en los troncos huecos, entre las rocas o en cuevas.
Ahora traza una línea en la imagen de arriba. ¿Qué necesita un ocelote para vivir?
Necesita un lugar rodeado de muchos árboles y plantas, como la Selva.

¿Qué más necesita para vivir? un refugio como un tronco seco para cuidar a sus crías.

Bueno entonces une con una línea al ocelote con la imagen que representa el tronco seco para cuidar a sus crías.

¿Qué puedes hacer para cuidar el lugar donde vive el ocelote?
No cortar o quemar los árboles, recuerda que estos sirven de refugio para los ocelotes.

Es importante que todos aprendan a respetar el lugar donde viven estos animales, así que cuando visites, un lugar natural, no debes maltratar ningún organismo vivo que encuentres.

Observa a otro animal, es una vaquita marina, ¿La conoces? es un animal grande, lee sobre este animal.

LA VAQUITA MARINA.
Phocoena sinus

Alegre recorro los mares, en busca de calamares.
Soy un mamífero marino que vive en el alto Golfo de California en México.
Soy también el más pequeño del mundo, mido un metro y medio de largo y peso solamente 50 kg.
Me gusta comer pequeños peces como corvinas, truchas y también calamares.

¿Qué necesita una vaquita marina para vivir? necesita un lugar con agua, como el mar y debe estar rodeado de peces y plantas.

¿Qué puedes hacer para cuidar el lugar donde vive la vaquita marina?

Si observas en las imágenes hay mucha basura y una opción es que debes evitar tirar basura en el mar, en los ríos o en los lagos para que las vaquitas marinas tengan un lugar limpio para vivir y de esa forma no se enfermen.

¿Habías pensado en cuánto se puede dañar a los mares? ¿Sabías que toneladas de desechos son arrojados al mar por las fábricas, zonas turísticas, ciudades y poblados costeros? esto está afectando gravemente a los lugares donde viven los animales, por ello hay animales en peligro de extinción.

El deterioro de manglares y arrecifes trae como consecuencia la disminución de los animales, por eso ustedes desde casa pueden hacer diversas acciones, como evitar tirar basura a los ríos, mares y lagos; de esa forma siguiendo tu ejemplo estoy seguro de que otras personas harán lo mismo que tú.

¿Qué otro animal conoceremos? es un ave, su nombre es águila arpía, observa con atención, ya que es parecida a un águila real, pero no son iguales. El águila arpía está en peligro de extinción, ya que su hábitat se ha ido destruyendo.

Esta ave, ¿Dónde vive? qué te parece si lees lo que el águila arpía tiene que decirte.

EL ÁGUILA ARPÍA
Harpia harpyja

Disfruto de grandes festines, comiendo hasta puercoespines.
Soy una gran ave rapaz.
Puedo comer desde reptiles hasta mamíferos grandes como monos y puercoespines. Vivo en el sur del país, en las selvas tropicales húmedas, donde hay muchas plantas y árboles, pero soy un ave escasa porque el lugar donde vivo se ha ido reduciendo.

Como has leído al igual que el ocelote vive en la selva húmeda necesita de un lugar con mucha vegetación.

¿Qué más necesita el águila arpía para vivir? agua y alimento.

Uno de los factores que ha dañado el lugar donde vive esta ave es la construcción de carreteras y el uso de los terrenos para la ganadería, porque se tiran árboles y con ello poco a poco están desapareciendo.

Conoce otro animal, ¿Cuál será?

Es un ajolote, lee con atención la historia del ajolote.

EL AJOLOTE
Ambystoma mexicanum

Soy un animal algo raro, no soy igual a los animales que te han presentado tengo aletas y cuatro patas y soy un orgullo del mexicano.
Soy tímido y me escondo entre las rocas y arbustos, me gusta comer gusanos.
Los aztecas me adoraban, pero actualmente me han condenado, soy un animal en peligro de extinción, me están desapareciendo.

¿Qué necesita un Ajolote para vivir? necesita un lugar de muchos árboles, plantas y agua.

¿Qué más necesita para vivir? el ajolote necesita regresar a su lugar de origen que son los lagos o canales de agua como en Xochimilco y no estar en acuarios, se requiere que los canales estén limpios de maleza y de su principal depredador la tilapia.

Así como todas estas imágenes, puedes seguir conociendo a los diferentes animales que existen no solo en México sino en todo el mundo, lo cual te va permitir conocer más acerca de qué necesitan los animales para vivir y qué puedes hacer para cuidarlos.

¿Y saben una cosa? no solo el ajolote tiene una historia, sino que también una canción para que la escuches y en ella pide que lo cuiden. Escucha la canción en el siguiente audio hasta el minuto 1:44

• Canción. El ajolote Manuel Virterbo Meric, Distrito Federal.
El país de las maravillas | Conabio (paismaravillas.mx)

Esta es la tilapia, uno de los depredadores del ajolote.

Esta sesión estuvo muy interesante, por unos momentos al leer las historias de los animales es como si tuvieran su propia voz, conociste más de ellos y saber cuáles están en peligro de extinción, además qué acciones podemos hacer para protegerlos y cuidarlos.

Para concluir con esta sesión recuerda lo más importante que aprendiste:

• Los animales para vivir necesitan principalmente de los que les rodea: Agua, plantas, sol, un refugio, alimento, aire y suelo.
• Los seres humanos podemos hacer diversas acciones para conservar el lugar donde viven los animales.
• La separación de residuos es una acción que ayuda a no contaminar tanto nuestro planeta en general y a cuidar el lugar donde viven los animales.

Recuerda que cuando visites algún lugar natural cuídalo no maltrates a las plantas y animales, no contamines el agua, suelo o el aire, ya que son elementos que necesitamos todos para vivir.

El Reto de Hoy:

Averigua qué animales viven en tu localidad y si están en peligro de extinción, puedes con tu familia pensar qué acciones podrían hacer para cuidar la naturaleza y con ello mejorar las condiciones de vida de estos y muchos otros animales.

Con la información que recordaste y ampliaste, puedes completar la información de los animales que elegiste de la página 10 y 11 de tu libro de texto. Una vez completada coméntesela a algún familiar o a su maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

También te puede interesar:

  • Sonora prohíbe la venta de cerveza fría para evitar fiestas durante la pandemia
  • México busca convertir consulados de EU en centros de vacunación COVID para migrantes
  • La tutela inhibitoria a funcionarios es para “no poner en riesgo las elecciones”: INE
  • México acepta reducción de vacunas Pfizer, para que se envíen a países más pobres

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 18 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios