Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de enero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de eneroAprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de enero

¡Ya es jueves y estamos a un día de que termine otra semana escolar más del programa remoto Aprende en Casa así que a continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, jueves 21 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Materna/Español.

Inglés
(Ciclo I)

Review 2

Aprendizaje esperado: Explora información en materiales ilustrados. Escucha y participa en la lectura de nombres. Explora rimas o cuentos en verso. Escucha la lectura o recitación de rimas o cuentos en verso.

Énfasis: Escucha información sobre dónde se localizan algunos objetos del hogar. Participa en la lectura de nombres de objetos del hogar. Explora diferentes rimas o cuentos sencillos en verso. Escucha y completa la recitación de rimas o cuentos sencillos en verso.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás información en materiales ilustrados, y sobre donde se localizan algunos objetos del hogar.

Escucharás y participarás en la lectura de nombres, así como rimas o cuentos en verso.

Para esta sesión necesitas los siguientes materiales:

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations. ¿Te estás cuidando? Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

1. Video recomendaciones.

¿Observaste las recomendaciones?

• Keep your distance. / Mantén tu distancia.
• Eat healthy food. / Come sanamente.
• Wear a mask if you need to leave home. / Usa cubrebocas si necesitas salir de casa.
• Wash your hands. / Lava tus manos.

¿Qué hacemos?

How are you? I hope you are fine ¿Cómo estás?

Espero te encuentres bien. ¿Estás lista o listo para saber qué vas a repasar hoy?

You have learned new words in every session. So, you do not forget them, you are going to review them today. Today you are going to play, dance, rap, and all this, is for you to learn while having fun. Has estado aprendiendo nuevas palabras en cada sesión. Para que no los olvides, los vas a repasar hoy. Hoy vas a jugar, bailar, rapear y todo esto es para que aprendas divirtiéndote.

¿Recuerdas a Nicolas? Él te va a ayudar con el repaso de las partes de la casa. Para ello vas a escuchar el siguiente audio.

2. Nicolás.

Puedes seguir la lectura con el siguiente texto, el cual primero se encuentra en inglés y el segundo en español.

NICOLÁS:

Hello my Friends. How are you? I am happy to be with you again. Let me show you my house. My house is small and beautiful. My house has a kitchen, a bathroom and a bedroom. I want to teach you a song to help you remember the parts of the house.

Kitchen, bathroom, living room, bedroom, dining room,
Hola, mis amigas y amigos. ¿Cómo están ustedes? Yo estoy feliz de estar con ustedes de nuevo. Déjenme que les muestre mi casa. Mi casa es pequeña y bonita. Mi casa tiene una cocina, un baño y una recámara. Quiero enseñarles una canción que les ayudará a recordar las partes de la casa.

Cocina, baño, sala, recámara, comedor.

Look at this house. Let´s review the names of some rooms of the house. We can use the song Nicolás just taught us Miren esta casa. Revisemos los nombres de algunas habitaciones. Podemos utilizar la canción que Nicolás nos acaba de cantar.

Inside the house he has some objects. Look at these household items and the posters in the rooms of the home. Where do these household items go? Put them in the correct room. Adentro de la casa tiene algunos objetos. Observa estos objetos del hogar y los posters de las habitaciones. ¿Dónde van estos objetos del hogar? colócalos en el cuarto correcto.

Añade el nombre de la habitación donde se encuentran los objetos.

Perfect! Do you want to try it? ¡Perfecto! ¿Quieres intentarlo?

Ahora es importante poder decir en inglés a qué lugar corresponde cada objeto.

The shampoo is in the bathroom. El champú está en el baño.
The bowl is in the kitchen. El plato está en la cocina.
The bed is in the bedroom. La cama está en la recámara
The towel is in the bathroom. La toalla está en el baño.
The quilt is in the bedroom. La cobija está en el dormitorio.
The spoon is in the kitchen. La cuchara está en la cocina.
The pillow is in the bedroom. La almohada está en la recamara.

Observa el siguiente video que te va a ayudar de repaso para colocar correctamente los objetos.

3. House Objects song.

¿Te gustó el video? ¿Lo recuerdas de alguna clase pasada?

In the following activity, place the objects on the table, which you use when you have breakfast, lunch or dinner. En la siguiente actividad, coloca en la mesa los objetos, que utilizas cuando desayunas, comes o cenas.

The objects that you must place on the table are the red plate, the green cup, the orange glass, pink bowl, blue knife, pink spoon. Los objetos que debes colocar en la mesa son: El plato rojo, la taza verde, el vaso naranja, cuenco rosa, cuchillo azul, cuchara rosa.

¿Los repasas?

Red plate, green cup, orange glass, pink bowl, blue knife, pink spoon. El plato rojo, la taza verde, el vaso naranja, cuenco rosa, cuchillo azul, cuchara rosa.

Read the following words: / Lee las siguientes palabras:

• Spoon.
• Bathroom.
• Bedroom.
• Bathroom.
• Living room.
• Dining room.

What do you notice? These words end with the same sound. And that’s because in English, words rhyme because they end with the same sound.
¿Qué notas? Estas palabras terminan con el mismo sonido. Y eso es porque en inglés, las palabras riman porque terminan con el mismo sonido.
Read the following story, where you are going to learn several words that rhyme.
Lee el siguiente cuento, donde vas a aprender varias palabras que riman.

The story is called: “Playing the I see game”. La historia se llama: “Jugando el juego del Yo veo”.

Sam and Pam are at the park.

– “I want to play.” “We can play the I See game.” said Sam.
– “Well… Okay. Can I go first?” said Pam.
– “Sure.” Sam smiled.
– “I see a plant” said Pam.
– “A plant with an ant?” asked Sam.
– Yes, It´s a plant with an ant. Affirmed Pam.
– “Now it´s my turn. I see a dish”. Said Sam.
– “A dish with a fish? Asked Pam.
-” Yes, It´s a dish with a fish”. Declared Sam.
– “Wow, I see a pretty car” said Sam.
– “Yes, It´s a car with a star. Affirmed Pam.
– “I see ¬¬_____”. Sam stopped.
– “What´s wrong?” Asked Pam.
– “I see two bored boys. Let´s share our toys with the boys”. Said Sam.
– Yes, that is a good idea. Now we can say: We see two boys with our toys. Both smiled as they played with the boys.

Sam y Pam están en el parque.

-Quiero jugar. Podemos jugar el juego de yo veo, dijo Sam.
-Bueno, está bien. ¿Puedo ser la primera?
-Claro, Sam sonrió.
-Veo una planta, dijo Pam.
– ¿Una planta con una hormiga? preguntó Sam.
-Si Es una planta con una hormiga, afirmó Pam.
-Ahora es mi turno. Veo un plato, dijo Sam.
-Un plato con un pescado? preguntó Sam.
-Sí. Es un plato con un pescado, declaró Sam.
– Wow, veo un carro bonito, dijo Sam.
– ¿Un carro con una estrella? preguntó Sam.
-Sí. Es un carro con una estrella, afirmó Pam.
-Yo veo. Sam se detuvo.
¿Qué pasa? pregunto Pam.
-Veo a dos niños aburridos. Compartamos nuestros juguetes con los niños, dijo Sam.
-Sí. Esa es una Buena idea. Ahora Podemos decir que vemos a dos niños con nuestros juguetes. Ambos sonrieron mientras jugaban con los niños.

Responde las siguientes preguntas:

Where were Sam and Pam? ¿Dónde estaban Sam y Pam?
In the park.
En el parque.

What game did they decide to play in the beginning of the story? ¿Qué juego decidieron jugar al inicio de la historia?
The I See game.
El juego del “Yo veo”

What was the something pretty that Sam and Pam saw? ¿Que fue la cosa bonita que Sam y Pam vieron?
A pretty car.
Un carro bonito.

Why did Sam stop playing the I See game? ¿Por qué Sam paro de jugar el juego?

Because they saw some bored children. Porque vieron a unos niños aburridos.

You have done very well, and to continue reviewing the rhymes, watch and listen to the following video that you will surely like. Lo has hecho muy bien, y para seguir repasando las rimas observa y escucha el siguiente video que seguramente te va a gustar.

4. The rhyming words rap.

Plant, Plant, Plant.
Ant, ant, ant.
It’s a plant with an ant!
Car, car, car.
Star, star, star.
It’s a car with a star!
Dish, dish, dish.
Fish, fish, fish.
It’s a dish with a fish!
Boy, boy, boy.
Toy, toy, toy.
It’s a boy with a toy! Planta, planta, planta.
Hormiga, hormiga, hormiga.
¡Es una planta con una hormiga!
Carro, carro, carro.
Estrella, estrella, estrella.
¡Es un carro con una estrella!
Plato, plato, plato.
Pescado, pescado, pescado.
¡Es un plato con un pescado!
Niño, niño, niño.
Juguete, juguete, juguete.
¡Es un niño con un juguete!

Para la siguiente actividad necesitas unas tarjetas como las siguientes. Puedes jugar a memorama o bien solo hacer pareja con las palabras que riman.

 

Before we say goodbye, let´s listen to this rap again and let´s move our body. Antes de decir adiós, escucha este rap de nuevo y vas a mover tu cuerpo.

5. The rhyming words rap.

Don’t forget to share what you learnt with your parents and friends.
No olvides compartir lo que aprendieron con su familia y amigos.

Until the next session hasta la próxima sesión.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Matemáticas

Midiendo tiras

Aprendizaje esperado: Estima, mide, compara y ordena longitudes con unidades no convencionales y el metro no graduado.

Énfasis: Procedimientos para medir longitudes y distancias correctamente con la estabilidad de la unidad.

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, medirás, compararás y ordenarás longitudes con unidades no convencionales y el metro no graduado.

Utilizarás procedimientos para medir longitudes y distancias correctamente con la estabilidad de la unidad.

Repasarás el tema de medir longitudes en donde vas a estimar, medir, comparar y ordenar longitudes.

¿Qué hacemos?

Estos temas, los puedes encontrar y repasar en tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado en las páginas 63 a la 67.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/63

Como recordarás en la sesión de rayuela, conociste cómo podías utilizar partes de tu cuerpo como la cuarta, los dedos, los pies, o pasos para medir la longitud entre un objeto y otro. Por ejemplo, pueden contar cuántos pasos hay desde donde te encuentro, hasta el otro extremo de la habitación.

Vas a observar esto por medio del siguiente un video.

1. ¿Cuánto mide?

En esa sesión usaste como unidades de medida partes de tu cuerpo. ¿Qué te parece si realizas una medición de la longitud del pizarrón? pero ahora vas a usar como unidad de medida los marcadores con los que se escriben, recuerda que cualquier objeto también lo puedes usar como unidad para medir, es necesario ir colocando la unidad las veces que se requiera sin encimar y sin dejar huecos.

 

La longitud del pizarrón mide ____ marcadores.

Vas a construir una unidad de medida única. En una tira de papel, vas a colocar el tapón del plumón 2 veces, uno tras otro, sin dejar huecos. La recortas en donde finalice la segunda vez que la coloques. Y ya tienes tu unidad.

Nota: Si no tienes plumones, puedes utilizar cualquier otro objeto como una goma, un sacapuntas, lo que tengas a la mano. Lo importante de este ejercicio es que practiques y aprendas sobre las mediciones.

¿Qué mediremos con ella?

Recuerdas el juego de matatena, bueno vas a usarlo, coloca las matatenas sobre un círculo amarillo, las vas a lanzar y mide con tu unidad la longitud que hay de donde cayó la matatena y el circulo amarillo.

Ya que mediste esa longitud y sabes que mide ____ unidades, observa las otras matatenas.

• ¿Cuál longitud estimas que mide más que la que ya mediste?
• ¿Cuál mide menos que la longitud de la matatena roja y el centro?
• ¿Cuáles longitudes medirán lo mismo?

Realiza el proceso de medición, después de que estimes.

Continua con la sesión, “Midiendo tiras”. Estás tiras de papel son otras unidades de medida.

Blanca

Roja

Verde

Amarilla

¿Qué observas en ellas? ¿Son de la misma longitud?

Vas a jugar con ellas al crucigrama, es un juego que consiste en buscar la palabra según el número de la pregunta y escribir cada letra de la palabra en la casilla.

Para poder responder debemos de observar bien las tiras de papel. La maestra lee las preguntas y guiará el proceso para poder llegar a las respuestas y hacer el registro en las casillas horizontales y verticales.

Si es necesario. ¿Puedes sobreponerlas para poder tener las respuestas?
Puedes hacerlo, para analizar las longitudes, compararlas y saber la respuesta correcta. No olvides que deben de caber la respuesta en las casillas que indica cada pregunta.

Ya que conocemos la longitud de cada tira ahora los reto a que las ordenemos de mayor a menor. ¿Cuál iría primero? después ¿Cuál seguiría? ¿Por qué?

Para finalizar esta sesión, observa nuevamente la cápsula de recapitulación de los temas de longitud.

2. Agustín y Carola Unidades de Medidas.

Con lo que recordaste en esta sesión esperamos que quede más claro lo aprendido respecto a longitudes y medida.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Comparemos los juegos de ayer y hoy

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y compararlos con los juegos actuales para conocer cambios y permanencias.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y lo sitios donde se realizan.
Identificarás juegos que se practicaban en el pasado y compararlos con los juegos actuales para conocer cambios y permanencias.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en la página 22.

¿Qué hacemos?

Recordarás aquellos juegos que formaron parte de la niñez de sus abuelos, padres u otros familiares, que ahora son adultos; y que seguramente los aprendiste porque ellos te los enseñaron.

Jugar es importante, los juguetes y juegos van cambiando con el paso del tiempo, debido a los avances tecnológicos y al entorno donde se habita. Aunque algunos de ellos han logrado mantenerse a pesar de los años, como el juego de la lotería.

También vas a continuar comparando estos divertidos juegos de antes, con los de ahora y lograrás reconocer el cambio que han tenido incluso en el material con el que están construidos. Para ello, observa el siguiente video de un juego que aún se sigue practicando, observa hasta el minuto 1:12

1. Las canicas.

Las canicas es un juego que se practicaba hace muchos años y como se mencionó en el video se sigue practicando. Un ejemplo sobre cómo cambia también el material de los juguetes con lo que jugaban, tus abuelos tenían un trompo de madera que era pesado, tus papás cuando eran niño tenían un trompo, pero era de plástico.

Incluso muchos de esos juegos se hacían en la calle, en el patio de algún amigo, en el jardín de la escuela, en el parque de la comunidad e incluso hasta en la tierra. Lo importante era reunirse entre todas las niñas y los niños, organizarse y realizar un juego, pero eso también ha cambiado.

Hoy en día jugar en la calle, en muchos lugares, es peligroso, porque hay muchos automóviles y representa un riesgo, por ejemplo, cuando las niñas y los niños comienzan a correr.

Es preferible que vayas a un parque y acudas acompañado de algún familiar, de esa forma te divertirás con toda seguridad.

Realiza más adelante un juego divertido, para aprender sobre otros juegos.

Yo quiero seguir recordando y aprendiendo qué otros juegos se practicaban antes y cuáles ahora.

Les recomiendo que tengan a la mano siempre su libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, de la página 60 a la 66.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/60

Para apoyarte y seguir ampliando tus conocimientos. Si te has perdido alguna sesión no te preocupen poco a poco vas a ir repasando los temas que has visto.

Puedes encontrar diferentes tipos de juegos y se puede jugar de diversas formas, por ejemplo:

• Algunos juegos se pueden realizar al interior de la casa: Como los juegos de mesa, que se practican mediante el uso de un tablero y algunas fichas, por dos a seis personas máximo, el ajedrez, la lotería, serpientes y escalera, la matatena.

• Otros se pueden realizan fuera de la casa o al exterior: Por lo general, se juegan entre varias personas en un espacio libre, con la utilización del cuerpo o de algún objeto, como las ollitas, las atrapadas, las escondidillas, juego de pelota, entre otros.

Aunque algunos de los juegos anteriores los puedes practicar dentro y fuera de casa; gracias a la tecnología existen juegos que se pueden adaptan a diversos espacios como los juegos virtuales, y los videojuegos.

Observa el siguiente video sobre un juego tradicional que se llama “Piak” del Estado de Baja California. Escucha lo que platican y observa como lo juegan.

2. “Piak”. Juego tradicional del Estado de Baja California.

¿Observaste cómo platicaron que se jugaba? y ¿Cómo es que ahora ellos lo juegan?

Menciono el maestro en el video que el juego se utiliza un “palo con horqueta” pero que ellos usarían un palo de escoba con una botella de plástico sujetadas con cinta. ¿Qué es un palo con horqueta?

Es una rama de un árbol con un extremo abierto en dos puntas, como el de la siguiente imagen y compara con lo que ellos usaron.

¿Puedes identificar como los juegos van cambiando? Incluso lo pudiste observar cuando el maestro explicó que se debía hacer un hoyo en la tierra y ahí se colocaba la pelota hasta lograr que alguien lo sacara, sin embargo, el utilizó una olla de cocina.

Diversos juegos se continúan practicando y enseñando de generación en generación, como saltar la cuerda, escondidas, atrapadas, juegos de mesa como serpientes y escaleras, el avión; otros tantos han cambiado en sus materiales, como el trompo de madera, por los de plástico y unos más han sido sustituidos por diferentes juegos de mesa, además con el avance de la tecnología los videojuegos actualmente ocupan un lugar importante como forma de diversión de las niñas y los niños.

¿Puedes comparar cómo han cambiado los juegos?

Para ello en la siguiente actividad, podrás realizar esa comparación entre los juegos de ayer y los de hoy.

Instrucciones:

• Las piezas, las revolverás y repartirás las fichas.
• Coloca la primera ficha y debes buscar qué relación tiene con alguna de las tuyas para que la pongas.
• Así sigue jugando hasta que se terminen las fichas.
• Las piezas deben estar boca abajo.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

a) Recordaste los juegos que han aprendido por medio de sus familiares adultos.
b) Notaste como diversos de estos juegos han cambiado y otros continúan igual.
c) Identificaste que estos cambios son debido al entorno y el tiempo que actualmente se vive.
d) Lograste relacionar los juegos de ayer y hoy.

El Reto de Hoy:

Pregunta a tus familiares a que jugaban cuando eran niñas o niños y pídeles que te enseñen a jugarlo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lengua Indígena

Para qué y quién escribo

Aprendizaje esperado: Comprende que los textos cumplen una función comunicativa.

Énfasis: Reflexiona sobre la función comunicativa de algunos textos y comprende algunos aspectos que le permiten cumplir con la función para la que se escribe.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la función comunicativa de algunos textos y comprenderás algunos aspectos que te permiten cumplir con la función para la que se escribe.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se encontrará el profesor Rafael Huerta Rivera hablante de la lengua náhuatl, del estado de Morelos.

En esta sesión se va a abordar el tema, sobre un contenido muy importante para que los demás comprendan los textos que escribes.

Tú puedes hacer cosas con los textos. ¿Sabían eso? con los textos que escribimos podemos hacer cosas en los demás, por ejemplo, puedes hacer reír, puedes enseñar a jugar, o tranquilizar a alguien.

Ahora que toca estar con la sana distancia puedes aprovechar para que a través de tus textos hagas sentir bien a los demás, por ejemplo, puedes enviar un chiste o una adivinanza a un amigo o amiga, puedes decirle cómo jugar y divertirse de manera sencilla sin salir de casa, o simplemente, enviar un mensaje diciendo lo importante que son para ti. Cada uno de estos mensajes, si se escriben bien, pueden hacer que los demás pasen un buen momento.

Aun estando a la distancia puedes seguir mostrando tu amistad y cercanía con tus amigas y amigos.

Y para poder lograrlo, es necesario que sepas que hay dos preguntas claves que se debe hacer antes de escribir un texto.

1. ¿Para qué escribo? o bien ¿Qué quiero lograr con mi texto?
¿Tleka nitlahkwiloa?

2. ¿Para quién escribo?
¿Akinon nikchihchiwilia

En la primera pregunta, es necesario responder lo que quieres lograr o provocar en la persona que lea tu texto, por ejemplo.

• Divertir.
• Emocionar.
• Enseñar.
• Invitar.
• Informar.

Si tienes claro lo que quieres lograr, entonces es más fácil decidir qué tipo de texto es el más adecuado.

• Divertir → chiste, adivinanza.
• Emocionar → poema, canción.
• Enseñar → instructivo.
• Invitar → invitación, aviso.
• Informar → noticia, nota, carta.

La segunda pregunta tiene que ver con especificar a quién le estas escribiendo.

• Amigo → compañero de clase.
• Familiar → tío, primo.
• Personas mayores → las señoras de la comunidad.
• Niños pequeños → los niños de preescolar.

Es importante saber esto, porque así sabrás si usar un lenguaje muy sencillo, formal o informal, incluso si acompañarlo con imágenes que ayuden a dar mayor claridad al texto.

Vas a revisar algunos textos:

• Texto 1

Okotl, Tsompawakan, tlalchantle Mexiko, 07 kasente metstle xiwitl makwile tsontle, sempoale tonale.

Awitsin Sara:

Kachto timitstlahpaloa wan
timitstitlanilia se malkocholistle, kwale xie.
Ika inin amatl timitsilia kwale tikate. Amo tokokohtikateh, tomokwitlawitihkateh, kion keneme techiliah tlayekankeh.
Nokniwan wan nehwa tikneke timitsitaskeh, maske amo kwale. Tiknekeh techawiltis wan techtlanonotsas.
Oksewelta totaskeh okwetl, ximomokwitlawe, tehwan noihke tomokwitlawiakeh.

Ika miek pakilistle
Martina. El Ocote, Zumpahuacán, estado de México, a 07 de enero de 2021.

Querida tía Sara:

Antes que nada, le envío un saludo y un abrazo, espero se encuentre muy bien.
Esta carta es para informarle que aquí estamos bien. No nos hemos enfermado, nos hemos cuidado mucho, así como nos aconsejan las autoridades.
Mis hermanos y yo tenemos muchas ganas de verla, pero sé que por ahorita no se puede. Extrañamos jugar con usted y que nos cuente historias.
Espero volver a vernos pronto, por lo mientras cuídese mucho, nosotros también nos cuidaremos.

Con mucho cariño.
Martina

• Texto 2

Moltextle ika chile wan totoltetl

Tikwikxitis tlayole ika weye atl. Kwak yowiksik, tikpahpakas kwale.
Satepan, tiktesis ika chilwake. Non textle tikpatlas ika atl wan tiktekas itek komitl ipan tletl.
Kwak pewa kwakwalaka tiktlalilis istatl wan tepitsin yepasohtle.
Ihtek oksente komitl tikposonis totoltetl, ompa tikinxipewas, tiktlalis ihtek kaxitl wan tiktekilis non moltextle kokok.
Kwale tikwas ika tamale ihiyo.
Mole de masa con chile y huevo.

Se pone a cocer el maíz con mucha agua. Cuando ya se coció, se lava muy bien.
Después, se muele en un molino de mano junto con el chile seco. La masa que sale se bate con agua y se pone al fuego en una olla.
Cuando comienza a hervir se le pone sal y una rama de epazote.
En otra olla se cuecen los huevos, luego se les quita la cáscara, se sirven en un plato y se le echa el caldo de la masa picosa.
Se puede comer con tamales de masa y frijol.

• Texto 3

¡Timawiltikan ika tepostototl!

1. Xikixponia tepostototl tlalpan. Ihtek xikihkwilo tlapoalmeh, xikpewa ika1 wan tiasis 9, itek yowaltik xikchihchiwa non 10.
2. Xikitokan akinon kachto pewas, akinon kaome wan kayeye.

3. Titsetsekwinis ihtek non tlapoalmeh, amo ipan ximoketsa kampa kate fichas.
4. Tiknehnemis kwak amo:
• Amo ipan timoketsa non ixkopinale.
• Amo tiyayayas.
• Amo ipan titsekwinis kampa yeskeh non fichas.
5. Tlatlanis akinon yonehnen ipan inochtin non tlapoalmeh. ¡Vamos a juagar “avioncito”!

1. Se dibuja el avión en el piso. Se escriben los números del 1 al 9 en cada casilla y, al final, al círculo se le escribe el 10.
2. Cada participante elige su ficha y se dice quién va primero, segundo, tercero y así.
3. Se brinca el avión, sin tocar las casillas donde hay “fichas”.

4. Se avanza siempre y cuando:
• No se “pise raya” al brincar.
• No se pierda el equilibrio.
• No se toquen las casillas que tienen ficha.

5. Gana quien haya hecho recorrer su ficha por todas las casillas.

Te invitamos a que cuando vayas a escribir un texto, te hagan las dos preguntas clave.

1. ¿Para qué escribo?
2. ¿Qué quiero lograr con mi texto?
3. ¿Para quién escribo?

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También te puede interesar:

Esto cuesta la noche en la casa de Costa Careyes donde se hospedan Kendall y Kylie Jenner

¿Verónica Castro? Rumoran que ella podría ser la invitada VIP en los 25 años de ‘Ventaneando’

Daniel Bisogno reaparece en Twitter y sus seguidores se vuelcan en apoyo al conductor

Lady Gaga deslumbra en toma de protesta de Biden con diseño de Schiaparelli

The post Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de enero appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios