Aprende en casa 3: Actividades y respuestas sexto de primaria 12 de enero

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Ya es martes y en esta primera semana de regreso a clase hay mucho por aprender. Afortunadamente son temas por demás interesantes y entretenidos. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo perfecto! A continuación las actividades y respuestas de sexto de primaria para este martes 12 de enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Ciencias Naturales, Historia y Lengua Materna/Español.

Ciencias Naturales

El sistema nervioso y los órganos de los sentidos

Aprendizaje esperado: Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.

Énfasis: Explicar la relación entre el sistema nervioso y los órganos de los sentidos en la manera de relacionarnos con el medio.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 14.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/14

¿Qué hacemos?

Enriquecerás lo aprendido con aspectos que no habíamos trabajado. Retomaremos el sistema nervioso, su relación con la memoria y con los órganos de los sentidos.

Lee la información que está en la página 14 de tu libro de texto. Con ello recordarás los aspectos básicos sobre el sistema nervioso para continuar con la clase de hoy.

El sistema nervioso no sólo controla el funcionamiento del cuerpo, sino que recibe señales del entorno para que podamos responder ante ciertos estímulos.

Viste varios ejemplos, como los reflejos o la coordinación con el sistema locomotor, el respiratorio o el inmunológico. Ahora, veremos otros aspectos que tienen que ver con la forma en que nos relacionamos con el ambiente.

El sistema nervioso está formado por dos componentes: el central, integrado por el encéfalo y la médula espinal, y el periférico, representado por neuronas que conectan el sistema nervioso central con el resto del cuerpo. Ambos constituyen una compleja red de células que permite a un organismo comunicarse con su ambiente.

Esta red incluye también varios componentes sensoriales que detectan cambios ambientales y componentes motores que generan movimientos musculares o secreciones glandulares.

No todos tenemos la misma capacidad para retener información, pero sí podemos ejercitar el cerebro para mejorar nuestra comprensión de las cosas. Además, hay que tener en cuenta que la memoria no funciona de una sola manera, como lo podemos ver en el siguiente video.

1. La memoria y el cerebro.

Relacionar lo que aprendemos con ejemplos que sean significativos para cada persona es una buena forma de ejercitar la memoria.

El sistema nervioso funciona en todo momento y recibe señales, podemos hablar de otros aspectos que pueden complementar lo que hemos estudiado: los órganos de los sentidos. Todos son muy importantes, por eso hablaremos de su participación en nuestra relación con el entorno. ¿Recuerdas que, en una de las clases, se hizo la actividad del acto reflejo?

Ese tipo de acción del sistema nervioso actúa de manera frecuente, cuando ponemos en juego nuestros sentidos. Hay muchos ejemplos que lo hacen evidente: tocar algo muy caliente o frío, pincharse un dedo, escuchar un ruido fuerte, ver un destello, oler algo desagradable. En la siguiente imagen veremos el proceso de manera esquemática.

Hemos manejado dos términos distintos: el acto reflejo se refiere a la respuesta ante el estímulo; es decir, lo que podemos ver de manera externa: quitar la mano, cerrar los ojos, cubrirnos la nariz; y el arco reflejo es el proceso interno que ocurre entre el estímulo, la medula espinal, el cerebro, y la respuesta fue que diste una leve patada al percibir un golpe. La explicación en términos de arco reflejo, es que, si se golpea suavemente el tendón del músculo cuádriceps, localizado en la cara anterior de la rodilla, en respuesta se extiende la pierna. La transmisión de este estímulo corre por una de las fibras del nervio espinal, llega a la médula espinal, hay comunicación entre las neuronas y se establece una respuesta, se transmite a la neurona motora que llega al músculo cuádriceps y éste se contrae, levantando la pierna.

Tu cuerpo no funciona por arte de magia, sino que todo tiene una explicación.

Ahora, retomaremos el tema del cuerpo humano que se relaciona con el ambiente que lo rodea mediante los cinco sentidos: vista, audición, tacto, olfato y gusto.

El sentido del tacto.

Casi siempre que hablamos de este sentido, pensamos en las manos como las partes que usamos para tocar, pero prácticamente toda nuestra piel es sensible al contacto con los objetos y a los cambios del ambiente.

Te propongo un juego para confirmarlo.

Ponte un antifaz y saca tres objetos con diferente textura, por ejemplo, un muñeco de peluche, una esponja vegetal y una regla de metal. Coloca suavemente cada objeto, primero en tu mejilla para que trates de adivinar qué es, luego en la parte interna del brazo y finalmente lo manipulas con las manos. Siente las diferencias en el uso de tus sentidos para identificar cada objeto.

El gusto.

Con la sensación de hambre se activan las glándulas salivales. Para degustar el sabor de los alimentos, éstos deben estar húmedos, y si no lo están, la saliva se encarga de eso y también de iniciar el proceso de digestión en la boca.

El olfato.

Los seres humanos tenemos bien desarrollado el sentido del olfato, pero no es el que más utilizamos para interactuar con el entorno; dependemos mucho del sentido de la vista que veremos a continuación.

La vista.

Tiene que ver con nuestra historia evolutiva y con ciertas formas en que asociamos lo que percibimos desde que nacemos. En el caso de la vista hay diversos ejemplos. Te invito a ver un caso en el siguiente video:

2. Cerebro humano.

En los animales se dan casos muy interesantes. Como los depredadores dependen mucho del sentido de la vista, algunas presas han evolucionado para engañar a quienes intentan cazarlas. Ve algunos ejemplos.

Los animales imitan hojas, ya sea verdes, como en el primer caso, o secas con los otros tres. Si te fijas bien puedes identificar que son: un insecto hoja, un geco, unas ranas y una mariposa.

El oído o audición.

La audición es otro sentido que aporta información del entorno y que nos mantiene alertas ante cualquier riesgo. Por ejemplo, ¿qué sensación te provoca el siguiente sonido?

Por último te damos unas recomendaciones para el cuidado de los sentidos.

El Reto de Hoy:

Repasa el tema y busca ejemplos de cómo funcionan nuestros sentidos para darle información al sistema nervioso de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Historia

El paso de la vida nómada a la sedentaria

Aprendizaje esperado: Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.

Énfasis: Aplicar la noción de multicausalidad para explicar el paso de la vida nómada a sedentaria y reconocer los cambios y permanencias.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria.

Continuarás poniendo en juego las nociones para comprender el tiempo y el espacio históricos.

Harás un repaso de la prehistoria, particularmente del periodo neolítico y la edad de los metales, cuando el homo sapiens ya habitaba el planeta.

¿Qué hacemos?

Antes de continuar con la línea de tiempo, observa el siguiente esquema:

Aquí tienes el esquema completo que, en la clase pasada, sólo te permitía ver la rama completa del paleolítico; ahora puedes ver también las ramas del neolítico y de la edad de los metales.

La línea del tiempo la iniciarás donde concluimos el anterior; en el año 10,000, que marcamos como “Sedentarismo”, y lo terminaremos en el año 3500 a. de C., que es cuando se crea la escritura y, como dijimos en la clase anterior, se dejan registros de lo vivido y nace la Historia.

Como estos periodos son más cortos que el paleolítico, los marcarás en miles de años.

• Traza en tu cuaderno una línea y escribe debajo de la línea de inicio “10,000 años” y, debajo “Sedentarismo”. Traza una línea transversal de fin, escribe “3500 años” y, debajo “Escritura”.

El neolítico concluye en el año 6000, con el descubrimiento y uso de los metales.

• Escribe una línea transversal en el año 6000, escribe “6000 años” y, debajo, “Descubrimiento y uso de los metales”.

Traza una barra gruesa de periodo, con algún color, que abarque los años mencionados, y escribe: “Neolítico”.

Antes de entrar de lleno al neolítico, es relevante saber cómo fue el final del paleolítico más allá de la evolución: después de la última glaciación, las temperaturas se elevaron en todo el planeta. Hubo un cambio climático, que provocó la migración de los animales. Cazar era cada vez más complicado. Algunos grupos familiares empezaron a recolectar y cultivar semillas y construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada al sol. Ese momento, fue el que marcó el inicio del neolítico.

A inicios del neolítico no todos los grupos eran sedentarios, algunos preferían seguir cazando; pero el cambio climático hacia el año 8000 a. de C. hizo la tarea muy complicada, por lo que la sedentarización se aceleró; por ello recibe el nombre de “revolución neolítica”.

• Traza una línea transversal escribe “8000 años” y, debajo: “Revolución neolítica”.

Los seres humanos aprendieron a cultivar cereales como trigo, cebada arroz, lentejas o garbanzos y fibras como el lino. También domesticaron animales, aunque esa práctica la habían iniciado miles de años atrás; en el año 20,000 con perros; pero alrededor del año 8000 lo hicieron con ovejas, cabras y aves, en el 7000 con vacas, bueyes y cerdos, y para el 5000 con burros o asnos y caballos.

• Continúa con tu línea del tiempo, escribe debajo del año 8000 “Domesticación de ovejas, cabras y aves”, traza dos líneas transversales y en la primera escribe “7000 años” y, debajo: “Domesticación de vacas, bueyes y cerdos”; en la segunda: “5000 años” y, debajo: “Domesticación de burros y caballos”.

Construyeron y reservaron terrenos para la agricultura y otros para sus viviendas.

Se le llama “revolución neolítica”, cuando suceden cambios a un ritmo acelerado, en vez de denominarse evolución, que hace referencia a cambios lentos, se le da el nombre de “revolución”.

El proceso inició en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates y la costa mediterránea levantina. Ahí existieron los primeros humanos que dejaron de ser “depredadores”; es decir, de vivir de la caza y la recolección, para ser productores de alimentos mediante la agricultura y la ganadería.

Durante el neolítico hubo avances en las técnicas para la elaboración de herramientas; en vez de ser tallada a golpes, la piedra comenzó a pulirse, las herramientas y los utensilios eran más finos y precisos; se agregó a la piedra materiales como la madera y el hueso: arados, azadas y hoces; se crearon molinos de piedra para triturar granos y hacer harina y hornos para pan. Surgió la alfarería, la cestería y los hilos para manufacturar textiles.

• Marca en tu línea del tiempo, una barra de proceso del año 8000 al 6000 de algún color y escribe “Desarrollo de técnicas”.

La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Dedicaron más tiempo a tareas artesanales y apareció la especialización del trabajo.

• Escribe en algún punto bajo la barra de proceso del año 8000 al 6000 “Desarrollo de técnicas”: “Especialización del trabajo”.

Las tierras necesitaban trabajadores por lo que buscaban que las mujeres dieran a luz al mayor número de hijos que pudieran. Se cree que es la razón por la que crearon las estatuillas femeninas llamadas diosas madre que se han encontrado en los yacimientos neolíticos; se rendía culto a la fertilidad femenina y de la tierra.

• Escribe en algún punto bajo la barra de proceso del año 8000 al 6000 “Desarrollo de técnicas” “Culto a la diosa madre”.

Aparecieron las primeras construcciones de piedra, posiblemente templos. Se construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se debía cultivar.

• Escribe bajo la barra de proceso muy cerca del año 8000 “Primeras construcciones de piedra”.

Con todos estos avances llegamos al año 6000 a. de C. “La edad de los metales”. ¿Lees el esquema para que tengamos un panorama general del periodo?

Este periodo inicia con el descubrimiento y uso de metales en el año 6000; entonces, se moldeaban en frío a golpes. La innovación vino alrededor del año 5000 cuando se empezó a trabajar el metal calentado en hornos, para hacer diferentes armas, instrumentos y herramientas.

• Traza una línea transversal y escribe “5000 años” y, debajo, “Trabajo en metales a altas temperaturas”.

La Edad de los metales se divide según el metal principal que usa. Cada uno requiere un mayor nivel tecnológico, ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.

• Traza una barra gruesa de periodo, con algún color, que abarque del año 6000 al fin del segmento y coloca una flecha que indica que continúa ya en la Historia, y escribe: “Edad de los metales”.

El primer metal en utilizarse fue el cobre; con él se realizaban, principalmente, objetos decorativos y, como era más resistente que la piedra de sílex, también se creaban hachas y puntas de flecha. Aunque estos metales se empezaron a trabajar después de que termina nuestro segmento de la línea del tiempo, muchos historiadores los incluyen aún en la prehistoria.

El bronce se creó a partir de una aleación de cobre y estaño, se usó para elaborar herramientas y armas como espadas y escudos; y, por último, el hierro, con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza.

El control de un metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre tenían más posibilidades de vencer a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce podían vencer a los que las tenían de cobre, las armas de hierro eran más poderosas que todas las demás.

La búsqueda de metales impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales.

Los conflictos armados aumentaron debido a que:

1) Aún había pueblos nómadas que atacaban a los sedentarios para saquear sus riquezas; y pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.

2) Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada. Entonces, las aldeas y poblaciones comenzaron a amurallarse, primero con empalizadas de madera y luego con grandes muros de adobe o piedra.

La amenaza constante hizo que los agricultores buscaran protección de hombres armados dirigidos por un caudillo militar. Se cree que allí se originan los primeros gobernantes.

• Escribe, cerca del final de la barra de periodo: “Primeras formas de gobierno”.

De acuerdo a los restos que se han encontrado, se sabe que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra, debido a que la guerra era una actividad vinculada con los hombres.

Se construyen megalitos, se cree que tenían una función funeraria. Existen de varios tipos:

1) Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o en línea. Crómlech: monolitos formando un círculo.

2) Dolmen: tres monolitos formando una mesa.

Como mencionamos la clase anterior, no todos los grupos humanos se desarrollaron de forma uniforme; así, mientras las culturas megalíticas se extendían por las costas europeas, en Oriente Próximo florecían las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.

Hemos terminado con el repaso de hoy, en la siguiente clase, continuaremos trabajando la línea del tiempo con la Edad antigua.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Lenguaje

“Textos biográficos y autobiográficos”

En esta lección reconocerás y reflexionarás sobre varias de las particularidades fundamentales de los textos biográficos y autobiográficos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/18

Actividades:

– Observa la siguiente cápsula con la doctora en Letras Raquel Mosqueda Rivera, la cual te permitirá reforzar tus conocimientos entorno a esta clase de textos.

– Observa el siguiente cuadro y determina a qué tipo de texto se refiere o si forma parte de las características en común.

– Ahora te invito a ver las siguientes imágenes:

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.

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