Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 13 de enero

Actividades tercero de primariaActividades tercero de primaria

En cumplimiento del Ciclo Escolar 2020-2021, estudiantes de tercero de primaria deben realizar actividades de las materias de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, correspondientes al programa ‘Aprende en casa 3‘, de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

Las actividades que deben hacer este miércoles 13 de enero son las siguientes:

Matemáticas

Los adornos navideños

Aprendizaje esperado: Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.

Énfasis: Resolver problemas a través de la organización en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas a través de la organización de los números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Espero que hayas pasado unas felices vacaciones en compañía de toda su familia.

¿Tienes algo pendiente que no hayas terminado de hacer el año pasado?

Seguramente quedaron algunos asuntos por resolver que ya no pudiste hacer, platica con tu familia de las cosas que quedaron pendientes.

A mí por ejemplo me faltó enviar algunos regalos a familiares, ya que preferimos reunirnos por videollamada, y también hacer algunas reparaciones a mi coche.

También en las tiendas comerciales quedan asuntos pendientes que se tienen que resolver, sus ventas en temporada navideña son muy altas y a veces se acumula el registro de las compras.

En esta ocasión ayudarás a Carlos con algunos registros de las compras que realizó la tienda comercial donde trabaja.

Los problemas de Carlos tienen que ver con entregas de mercancía en empaques de diferente tamaño, pero eso es algo que tú ya has trabajado y seguramente podrás resolverlo.

Alista tu cuaderno y lápiz para que des solución a los problemas que tiene Carlos.

 

¿Qué hacemos?

Resuelve los siguientes problemas.

El primer problema tiene que ver con la venta y entrega de esferas navideñas.

  1. Las ventas y entregas se realizan en esferas sueltas, en cajas transparentes de 10 piezas, en cajas cerradas que contienen 10 cajas transparentes y en tarimas con 10 cajas cerradas. La tienda envió un pedido de 6 480 esferas, ¿Cuántos empaques de cada tipo tenían que enviar?

Comparar tus respuestas con lo siguiente.

 

Lo primero a analizar es que las cajas cerradas contienen 100 esferas, porque tienen 10 cajas con 10 esferas cada una, así que ahí son 10 x 10 = 100

La tarima contiene 1000 esferas, porque lleva 10 cajas de las que tienen 100 esferas, entonces 10 x 100 = 1000

Entonces para el envío de 6 480 esferas, se requieren 6 tarimas de 1000 esferas más 4 cajas de 100 más 8 cajas de 10 esferas.

¿Estás de acuerdo con la forma de organizar la entrega de ese pedido?

  1. Llegó una persona por un pedido grande porque vende esferas en la colonia donde vive. Se llevó solamente 5 cajas grandes, 4 cajas pequeñas y 9 esferas que estaban sueltas. ¿Cuántas esferas llevó el comerciante?

Como ya conoces las equivalencias, se entregarían 9 esferas sueltas, 4 cajas transparentes con 10 esferas y 5 cajas cerradas. Así que en total son 549 esferas las que compró el comerciante.

¿Estás de acuerdo con esta respuesta?

Recuerda que las cifras de un número cambian de valor de acuerdo con el lugar que ocupan.

Por ejemplo, tenemos que en el primer número hay un cuatro que vale cuatrocientos, porque está en el lugar de las centenas y en el segundo número también hay un cuatro, pero aquí vale cuarenta, porque ocupa el lugar de las decenas.

Visto de otra forma, es como si el número se multiplicara por el valor del lugar que ocupa.

Veamos un problema más.

 

  1. En la empresa llevaron de la bodega al almacén de ventas 7 cajas transparentes, 3 tarimas, 8 cajas cerradas y 5 esferas que estaban sueltas. ¿Cuántas esferas hay en el almacén?

¿Lo lograste? Compara los resultados.

Como las tarimas llevan 10 cajas de 100 esferas, en cada tarima hay 1000 esferas, como fueron 3 tarimas, entonces tengo 3 x1000 son 3000; luego tenemos 8 cajas cerradas, pero cada caja de esas lleva 100 esferas, entonces tenemos 8 x 100 son 800 esferas más, también llevaron 7 cajas transparentes, en cada caja de esas hay 10, entonces son 70 cajas y llevaron también 5 esferas sueltas, lo que en total nos dan 3 875 esferas llevaron al almacén de ventas.

¿Ya viste? aquí el 3 representa tres mil, el ocho vale ochocientos, el 7 representa setenta y el 5, solamente 5.

Ahora se me ocurre que juegues con esas cifras y las cambies de lugar para obtener el siguiente número: 7538

Escribe el valor de cada cifra de acuerdo con el lugar que está ocupando, después, anota con letra esa cantidad.

Si acabaste, compara tu respuesta con lo siguiente.

El 7 aquí vale siete mil, el cinco representa quinientos, el 3 representa treinta y el 8 vale 8.

Este número se lee como:

¿Coincide con tus respuestas?

Sigue jugando con estas cifras y vuelve a cambiarlas de lugar, ahora vean el siguiente número:

5387

Anota el valor de cada cifra de acuerdo con el lugar que ocupa y después escribe con letra cómo se lee ese número.

Una vez que termines, compara tus respuestas con lo siguiente.

El 5 aquí vale cinco mil, el tres vale trescientos, el ocho aquí vale ochenta y el siete, vale 7.

Así forman el número:

¿Anotaste lo mismo o fue algo diferente? Si tienes otra respuesta, revisa con cuidado y corrige.

Realiza la siguiente actividad.

“A ver quién gana más”

Esta actividad consiste en formar un número mayor de esferas.

Necesitamos un decaedro, ¿Lo recuerdan? un dado con 10 caras y en cada cara un número del 0 al 9 lo recortaron de su libro de desafíos.

Este juego se realiza entre dos personas. Cada uno tira el dado 4 veces, antes de cada tiro, el otro participante le dice si su tiro corresponde a esferas sueltas, cajas transparentes de 10 esferas, cajas cerradas de 100 esferas o tarimas que tienen 1000 esferas.

Al terminar sus 4 tiros indica cuántas esferas ganó y las anota en una hoja. Los papeles se invierten, el que anunció, ahora tira el dado y el otro anuncia. Al finalizar forma su número y comparan cantidades de esferas; gana el que obtuvo el mayor número de esferas y se anota un punto; al terminar el juego gana el que hizo más puntos.

Estos juegos ponen en práctica lo que has estudiado.

Lee el juego entre Samuel y Joaquín y ocúpalo como ejemplo para que tú juegues en casa con algún familiar.

Joaquín inicia el juego tirando el dado y Samuel le anuncio el empaque que correspondía.

– ¡Cajas cerradas! dijo Samuel.

-Como cayó 8 y son cajas cerradas, entonces representa 800 esferas.

Joaquín volvió a tirar

– ¡Cajas transparentes! grito con ánimo, Samuel.

-Cayó el 6, dijo Joaquín, entonces son 60 esferas más.

Joaquín volvió a lanzar mientras Samuel le indico que ahora considerará que serían esferas sueltas.

– ¡5! por lo tanto, son 5 esferas.

-Ahora que sean ¡Tarimas!

Joaquín se apresuró a lanzar el decaedro y obtuvo el número 3, por lo tanto, son 3000 esferas más.

-Gané en total 3 865 esferas, dijo Joaquín.

Es el turno de Samuel.

Tiro el dado y Joaquín le anuncio: ¡Cajas transparentes!

-Cayó el número 8 por lo tanto, son 80 esferas.

-Ahora que sean ¡Cajas cerradas! dijo Joaquín.

Samuel lanzo el dado y obtuvo un 5, por lo tanto, agrego 500 esferas a su cuenta.

-Para el siguiente tiro, que sean ¡Esferas sueltas!

– ¡Uy! cayó el 0 por lo tanto, son 0 esferas sueltas.

Para el último tiro Joaquín dijo contarán por ¡Tarimas!

Samuel tiro el decaedro y obtuvo un 8, son 8 000 esferas.

Por lo tanto, Samuel 8 580.

Como 8 580 es mayor que 3 865, Samuel gano y se anotó un punto.

¿Te gustó el juego? buscar su decaedro y juega con los miembros de su familia. Recuerda que puedes jugar las rondas que desees ¡A divertirse y aprender!

Para reflexionar:

Recuerda que una forma de escribir números correctamente consiste en acordarte en qué lugar se deben escribir los miles, los cienes o cientos, los dieces o decenas y las unidades sueltas.

Esos lugares se llaman unidades de millar, centenas, decenas y unidades simples o sólo unidades.

Otra cosa muy importante es que recuerdes que los números cambian de valor cuando cambian de lugar, por ejemplo, fíjate en este número, los diferentes valores que representa de acuerdo con el lugar que está ocupando.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Artes

El soporte y el formato

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas para representar una situación de la vida cotidiana que le sea significativa, con atención a los conceptos de soporte y formato.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer el soporte y el formato como conceptos artísticos esenciales en las manifestaciones artísticas bidimensionales.

En la clase anterior, recordaste que el boceto, el dibujo, la litografía, la pintura, la fotografía y el cine, son manifestaciones artísticas bidimensionales, parte de las artes visuales, además, reafirmaste el concepto de bidimensionalidad.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1.  “El soporte”

 

Para empezar a realizar cualquier producción bidimensional es necesario que consideres los materiales a utilizar y sobre qué superficie trabajar.

Para recordar este concepto de soporte, te invito a ver el siguiente video.

  • “La superficie para la representación bidimensional”

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/superficie-para-representacion-bidimensional-231.html

Cómo pudiste ver, los soportes son las superficies en donde se realiza el boceto, el dibujo, la pintura o donde se imprime la litografía.

Es necesario considerar el tipo de soporte de acuerdo con las características de algunos materiales.

Algunos soportes como los muros requieren de algún tratamiento especial para que la pintura se conserve.

Existen varios soportes, que a través de la historia han ido cambiando y variando.

Observa algunos ejemplos de soportes.

Uno de los primeros soportes utilizados por el hombre fueron las rocas de la parte interior y exterior de las cuevas

Aquí puedes ver la pintura rupestre de la cueva de Altamira, España, haciendo uso de pigmentos naturales

Pintura Rupestre, Cueva de Altamira, España.

Libro de texto SEP. Historia 6°, pp. 10, 2019

Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/11

Recuerda este tema con el siguiente video.

  • “Pinturas Rupestres”

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/700/primaria

 

Para realizar este tipo de pinturas utilizaban como colores, diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado o sangre.

Se aplicaban con pinceles hechos de varitas de junco o se soplaba sobre la pared para pintar.

Otro soporte muy común entre los artistas fue el lienzo, que consiste en una tela de lino o algodón, que se tensa y sujeta por medio de un marco de madera.

Un ejemplo de este soporte es la pintura de George Pierre Seurat, titulada “Tiempo Gris”, que ya habías analizado en clases anteriores, realizada con Óleo sobre lienzo.

Arte rupestre krismar.

Pinturas Rupestres.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/700/primaria

¿Recuerdas que con esta pintura conociste la técnica del puntillismo y realizaste algunos ejemplos?

Un soporte más es el vidrio, apreciado en el vitral de Leopoldo Flores Valdés, titulado “Cosmovitral”, realizado en estructura metálica y vidrio soplado.

Leopoldo Flores Valdés (1978-1990) “Cosmovitral” [Vitral], pág. 47.

Libro de texto SEP, tercer grado, 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/27

Los vitrales tuvieron un periodo importante en la época medieval, con colores vivos y permitiendo la entrada de luz.

Para conocer más sobre los vitrales te invito a ver el siguiente video.

  • “Recorrido virtual del Cosmovitral”

Como pudiste observar el Cosmovitral se encuentra en la Ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Fue creado en 1978 por Leopoldo Flores, inaugurado en 1980 por el presidente de la República José López Portillo.

Esta monumental obra está compuesta por 70 módulos de vitral, es decir 3 000 metros cuadrados, siendo el vitral más grande del mundo.

Se llama Cosmovitral, porque su creador trató de plasmar la historia del hombre y el cosmos, el hombre y su relación con el universo.

Uno de los soportes más grandes, el muro o pared, ejemplo de esto lo encontramos en un detalle del mural “México Tenochtitlán” de Diego Rivera.

México Tenochtitlan, detalle de un mural de Diego Rivera.

Libro La entidad donde vivo Ciudad de México, Libro de Primaria 3er grado, SEP. pág. 75.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/75

Los muros han sido el soporte en donde artistas mexicanos han realizado grandes obras artísticas bidimensionales, dando lugar a un movimiento artístico que traspasó fronteras, el Muralismo.

Por último, están los soportes que usamos y que son más comunes, pero no menos importantes: las hojas de papel, el cartón, el papel ilustración, el papel kraft, etc.

Seguramente en ellos has realizado muchas producciones bidimensionales y que han servido como material para ilustrar muchas de tus actividades escolares.

  1.  “El Formato”

Ahora recordarás el concepto de formato y lo ejemplificaremos con algunas obras artísticas bidimensionales.

Antes de eso, te invito a ver el siguiente video.

  • “Manifestaciones visuales en la actualidad”

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/manifestaciones-visuales-actualidad-232.html

El formato hace referencia al tamaño y a la forma del soporte.

Existen formatos de diferentes tamaños: miniatura, pequeños, medianos, grandes y de gran tamaño como los murales.

Los formatos pueden tener distintas formas: cuadrados, rectangulares, circulares, ovalados o poligonales.

Observa algunos ejemplos de diferentes formatos, considerando su forma y tamaño.

La pintura de José Clemente Orozco, titulada “El hombre creador”, fue realizada en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Como se puede observar, su formato es circular y de gran tamaño, ya que mide 13 m. de diámetro.

José Clemente Orozco (1883-1949), “El hombre creador” (1936-1939), [Pintura]. Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998).

Extraído de: https://es.slideshare.net/ismael24lower/aprender-a-mirar-imgenes-para-la-escuela-primaria

Un ejemplo más es la pintura titulada “La sorpresa”, del pintor Agustín Arrieta.

De formato rectangular y de tamaño grande con medidas de 69.5 x 93 cm.

El soporte sobre el que se realizó es tela.

Agustín Arrieta (1802-1874), “La sorpresa” (1850),  [Pintura].

Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998).

Extraído de https://es.slideshare.net/ismael24lower/aprender-a-mirar-imgenes-para-la-escuela-primaria

 

Un ejemplo más es la pintura de Juan Gerson, titulada “Los cuatro Apocalipsis”.

Esta tiene un formato ovalado y con medidas de 170 x 110 cm. Esta imagen fue pintada en un soporte de papel amate. El amate es papel vegetal, utilizado en la época Prehispánica.

Juan Gerson (siglo XVI). “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (1562),  [Pintura].

Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998).

http://portal.seg.guanajuato.gob.mx/pv_obj_cache/pv_obj_id_E4576DE1CF09354A1C33317B2311446498A11C00/filename/Aprender%20a%20Mirar%20laminas.pd

En la sesión de hoy hiciste una recapitulación del curso, sobre dos conceptos importantes en las producciones bidimensionales, el soporte y el formato.

  • Observaste como los soportes cambiaron a través de la historia y conociste algunos ejemplos.
  • Recordaste el arte rupestre.
  • Conociste el Cosmovitral de la ciudad de Toluca.
  • Reafirmaste el concepto de formato.
  • Y observaste algunos ejemplos de forma: rectangular, circular y ovalada.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

¡Son un conjunto! Los sistemas óseos, muscular y nervioso

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Características y función de cada uno. Explicar cómo funcionan en conjunto. Mostrar modelos.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás cuáles son las características del sistema óseo, muscular y nervioso y cómo funcionan en conjunto para generar el movimiento de nuestro cuerpo.

Diariamente en todo momento nuestro cuerpo se mueve para realizar infinidad de actividades, desde las que nos permiten cumplir con deberes, mantener hábitos o aquellas para divertirnos

¿Recuerdas qué actividades hacías durante el recreo?

Para realizar todas esas actividades, ¿Qué partes o estructuras de tu cuerpo permiten que realices estas actividades? ¿Cuáles serán las encargadas de generar el movimiento en actividades como saltar, correr o jugar?

Las clases del sistema locomotor te permitieron conocer que el movimiento es una función en la que intervienen tres sistemas: el nervioso, el esquelético y el muscular.

 

¿Qué hacemos?

Harás un breve resumen de los sistemas que intervienen en el movimiento y cómo participan, el primero es el sistema óseo.

El sistema óseo, es el conjunto de huesos que proporcionan una estructura firme y multifuncional.

Cumple tres funciones principales.

  1. De sostén, pues mantiene el cuerpo erguido.
  2. De anclaje, pues fija todos los músculos.
  3. De protección, pues cuida órganos importantes y delicados de nuestro cuerpo.

 

¿Sabes? nuestro cuerpo está formado por 206 huesos y al conjunto de estos se le conoce como esqueleto.

Para recordar mucho mejor los huesos principales de nuestro cuerpo ve el siguiente esquema, para que recuerdes su localización.

 

En este esquema identificarás que los huesos tienen diferentes características, algunos son planos, otros cortos y otros largos.

En el siguiente mapa conceptual puedes ver alguna de las características de los huesos. Con base en lo que puedes observar en el poster, identifica ejemplos de cada uno.

Sistema muscular.

Está compuesto por todos los músculos que recubren el cuerpo a diferencia de otras partes de nuestro cuerpo.

Los músculos son trozos de fibras o “masas de tejido” situados dentro del cuerpo y que nos permiten hacer nuevos movimientos en compañía de nuestros huesos al tiempo que, protegen nuestro cuerpo y mantienen todo unido. Los humanos poseemos aproximadamente 600 músculos.

Sus funciones son:

  • Estabilidad: En compañía de nuestros huesos, los músculos se combinan y trabajan para dar la estabilidad que nuestro cuerpo necesita, aquella que nos permite realizar todas nuestras actividades del día a día sin caernos.

 

  • Protección: Los órganos del cuerpo se ven protegidos gracias a los huesos, pero también gracias a nuestros músculos, garantizando así el buen funcionamiento del cuerpo.

 

  • Locomoción: Nuestros movimientos se consiguen gracias al desplazamiento de la sangre y al movimiento de nuestras extremidades, o que es posible gracias a la acción de todos nuestros músculos.

 

  • Producción de calor: El cuerpo necesita la llamada “energía calórica” para poder moverse, trabajar, etc., y dicha energía calórica se consigue gracias a la contracción de todos nuestros músculos.

 

Existen tres tipos de tejido muscular:

 

  1. Esquelético. Formado por los músculos que mueven y sujetan el esqueleto.
  1. Cardíaco. Sólo está en las paredes del corazón, se contrae de manera regular y automática para bombear sangre a todo el cuerpo.
  1. Liso. Está en las paredes de los órganos huecos como la vejiga o el estómago.

Si no tuviéramos piel, lo primero que veríamos sería el sistema muscular cubriendo todo nuestro cuerpo.

Nos veríamos así:

sistema muscular frontal

Es maravilloso como nuestro cuerpo se mueve con ayuda de los huesos y músculos que están trabajando en conjunto.

Sin embargo, para que se logre este trabajo intervienen tres estructuras muy importantes:

Las articulaciones: Son las uniones entre huesos.

Los ligamentos: Unen a las articulaciones con los huesos.

Los tendones: Unen a los huesos con los músculos.

Para reflexionar:

  • Repasar estos temas te ayudan a aclarar dudas y además aprendes un poco más sobre los temas.
  • Es muy importante que conozcas cómo funciona tu cuerpo, para saber cómo cuidarlo.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más. 

Lenguaje

A reírnos otra vez

Aprendizaje esperado: Identifica y usa juegos de palabras. Identifica y valora la identidad social de las personas.

Énfasis: Doble sentido en palabras y expresiones. Chistes o juegos de palabras. Interpretaciones diferentes debido a experiencias diferentes.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás la lengua para hacer bromas, chistes y confusiones a partir del doble sentido y de paso, conocerás cómo se expresan distinto en algunos lugares en donde también hablan español. A estas formas de hablar se les conoce como regionalismos.

Cada lugar enriqueciendo el idioma español con sus regionalismos, en otra ocasión ya habíamos hablado de las formas de hablar aquí en el país. ¿Te acuerdas de algún ejemplo?

En el norte le dicen morras, a las muchachas.

En Yucatán, el tajador es lo que en la Ciudad de México le llaman sacapuntas.

Ahora déjame decirte una frase a ver si la logras entender, ¡Y conste que la dicen aquí en México, y en español!  fíjate y dime, con tus palabras, qué significa la siguiente oración.

Dame sencillo para aparcar la troca”.

¿Cómo lo diría una persona del centro del país?

Troca es camioneta de carga, aparcar es estacionar y sencillo se refiere a dinero en cambio (monedas).

Traduciendo sería: Dame cambio para estacionar mi camioneta.

¿Ves?  esto puede causar verdaderas confusiones y hasta situaciones algo graciosas, por ejemplo, en algunas partes del país le dicen tomate al verde y jitomate al rojo, y en otras, el tomate también es el rojo, entonces imagínate que te dicen que la salsa es de tomate y te la traen verde y tu empiezas a reclamar como loco porque tú lo esperabas rojo o al revés.

Juguemos a ver cuántas de las palabras de esta lista utilizas, de cuáles sabes su significado y cuáles definitivamente no has escuchado.

 ¿Vamos a jugar?

PALABRA

SINÓNIMO

Petatearse

Chapulín

Cruzazulear

Yamerito

Totol

Achicopalarse

Comer mac

Chascas

Chulo

Chilpayate

Soda

¿Cuál palabra de aquí forma parte de tu vocabulario? también puedes preguntarle a alguna de las personas que te acompañen.

La palabra “ya merito”. Se dice cuando falta poco para alcanzar un objetivo. 

Así que “ya merito” significa “a punto de lograrlo”.

Lee con atención los significados de las palabras, que se te muestras a continuación.

PALABRA

SINÓNIMO

Petatearse

Morirse.

Chapulín

Grillo.

Cruzazulear

Estar a punto de ganar, pero perder al último momento.

Yamerito

Estar a punto de lograr un objetivo.

Totol

Guajolote cuando acaba de nacer.

Achicopalarse

Entristecerse.

Comer mac

Comer sin cubiertos, pura tortilla.

Chascas

Esquites.

Chulo

Muy bonito.

Chilpayate

Niño, hijo, hija.

Soda

Refresco.

Si eso pasa dentro de México, imagínate las diferencias con otros países.

Empezando por España, donde se origina el español. Será el español más antiguo, pero se pierde de todas las palabras que proporcionaron las lenguas indígenas en cada país de América. 

Sólo por poner un ejemplo, ellos no saben lo que es platicar. Imagínate, los españoles no platican; charlan.

Tampoco nadan en el mar; se bañan.

No entienden cuando les dices que alguien es tu cuate, ni mucho menos lo que es ser bien cráneo.

Si tú también no logras entender que es eso de ser bien cráneo, te lo explico. En las tierras del sur de México, quiere decir que eres bien listo o inteligente.

En relación con España, ¿Sabes que le dicen nata a la crema y “dar clases” a lo que nosotros entendemos como “tomar clases”?

En muchos otros países no tienen idea de qué son las agujetas, ni los popotes.

Ahí te va este enigma.

En México a las manos chiquitas les decimos manitas y los chilenos les dicen manitos.

Observa esta tabla, en ella encontrarás animales y plantas que tienen distintos nombres en Centro y Sudamérica. Trata de imaginar cuál es la palabra equivalente en México.

Trata de contestar, ¿Cómo se le dice en México a la palta? ¿A las frutillas? ¿Y al choclo?

Ahora ve la siguiente tabla y compárala con tus respuestas para saber a cuántas le atinaste.

En México

En otros países

Aguacate.

Palta.

Fresas.

Frutilla.

Puerquito.

Chancho.

Cuernito de pan.

Factura.

Color café.

Color marrón.

Plomero.

Fontanero.

Falda.

Pollera.

Limón.

Lima.

El español es un idioma tan rico que cuenta con más de una palabra para designar un mismo artículo. En realidad, nunca podríamos conocerlo todo, aunque quisiéramos.

Las confusiones anteriores no son hechas a propósito, ocurren por la diversidad geográfica de la lengua. Los chistes, en cambio buscan hacer reír de manera intencional.

Elegí algunos chistes que están basados en el uso de una misma palabra con dos sentidos distintos. Veamos algunos para que puedas identificar dónde está la confusión y cómo se crea el chiste.

Lee con atención:

  • Ha habido un incendio en el zoológico. Se sospecha que las llamas lo iniciaron.
  • ¿Qué hace una abeja en el gimnasio?
  • Zumba
  • ¿En qué planta no quisieras encontrarte ni hojas, ni flores, ni frutos?
  • ¡En la de los pies!

Analiza en dónde está el doble sentido en los chistes.

Cuando uno no conoce los dos significados, se pierde el chiste.

  • Realiza el siguiente ejercicio con tu familia, para ver si todos obtienen los mismos resultados o diferentes.
  • La idea es que, de las siguientes oraciones, cada quien dibuje lo que entendió, después comparen sus dibujos.

Oraciones:

  • Luis se comió una palomita.
  • La llave que hizo Gerardo le quedó muy fuerte.
  • Compré un barco con 4 velas.
  • Los gatos están en el patio.
  • Quiero una tostada de pata.

Ahora te observa muy bien las dos opciones que tenía para cada dibujo, a ver cuáles dibujaron ustedes.

 

Para terminar, lee unos “colmos”. Piensa que la respuesta tiene que ver con el doble sentido de las palabras, ¿Está bien?

Pon mucha atención y analiza las palabras.

1. ¿Cuál es el colmo de un futbolista?

R. Tener tacos y no podérselos comer.

2. ¿Cuál es el colmo de un árbol?

R. Tener tantas hojas y ninguna letra.

3. ¿Cuál es el colmo de un gallo?

R. Que se le ponga la piel de gallina.

4. ¿Cuál es el colmo de un electricista?

R. Que no le guste comprar ropa corriente.

Para reflexionar:

Tienes que considerar que existen palabras con más de un significado, y que las confusiones pueden ser muy divertidas, pero que, cuando no se hacen a propósito, pueden causar problemas de comunicación.

Los regionalismos le dan brillo a nuestro idioma.

El español es una fuente gigante de entretenimiento.

Es gratificante seguir conociendo palabras del español en distintos lugares. Seguro que, en Cuba, por ejemplo, han de tener palabras muy  bonitas.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

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