Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 27 de enero

Actividades tercero de primariaActividades tercero de primaria

Para aprobar el Ciclo Escolar 2020-2021, estudiantes de educación básica deben cumplir con las actividades diarias del programa ‘Aprende en Casa‘, creado por la Secretaría de Educación Pública (Sep) para que la pandemia de COVID-19 no afectara los estudios de las y los alumnos.

Este miércoles 27 de enero, estudiantes de tercero de primaria deben realizar actividades de las materias de: Matemáticas, Artes, Lenguaje y Ciencias Naturales. A continuación te decimos a detalle cuáles son:

Matemáticas

“Varios caminos y distintas mediciones”

Aprendizaje esperado: Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.

Énfasis: Que los alumnos asocien el concepto de longitud con el uso de un instrumento de medición, específicamente la regla graduada

¿Qué vamos a aprender?

Trabajaremos unas nuevas actividades sobre la medición de longitudes. ¿De qué se va a tratar la clase del día de hoy?

Vamos a aprender cómo utilizar la regla para medir algunos objetos, también vamos a hacer estimaciones, tal como lo aprendimos en la clase anterior, antes recordemos algo de lo que vimos ayer. 

El día de ayer hicimos muchas cosas, por ejemplo, medimos con las partes del cuerpo, medimos con el codo, con cuartas y con palmas.

Luego llenamos una tabla, por cierto, que como algunas medidas eran diferentes, pues los resultados eran también distintos, la cuarta o el codo de los adultos no es igual que el de los niños.

Unidades de medida

codos

cuartas

palmas

Largo del pizarrón

6

12

36

Largo de la mesa

4

8

24

“Mesa de Rodrigo”

7

14

42

También hicimos estimaciones de cuánto mediría el ancho y el largo de una puerta y de un árbol, pero tomando como medida a las pelotas de béisbol.

 

 

 

 

 

 

¿Algo más que recuerdes de la clase anterior?

También vimos la imagen de una granja.

 

Comparamos las distancias entre los animales, qué estaba más cerca de la vaca o qué estaba más lejos del caballo, y así con otros animales. Recuerdo que contestamos también un recado que nos envió un niño con una pregunta sobre cuántos codos y cuántas palmas equivalían 68 cuartas, que era la medida del frente de su casa.  ¡Estuvo muy interesante!  

Bueno pues el día de hoy también vamos a hacer estimaciones, pero vamos a aprender cómo se puede utilizar la regla para medir, así que les pido allá en casa que tengan ahí en su mesa de trabajo una regla, junto con su lápiz y cuaderno voy a requerir de tu apoyo y colaboración para algunas actividades.

 

¿Qué hacemos?

Iniciamos con una pregunta muy sencilla. Observen la siguiente imagen.

¿Cuál de las siguientes tres figuras tiene mayor longitud?

 

Observen la imagen con cuidado y piensen cuál figura tiene mayor longitud o ¿Son iguales?

Bueno tratemos de comprobar. Si en casa se fijan más detenidamente podrán observar que se pueden contar los segmentos.

Vamos a contarlos en cada figura (cuenta rápidamente en cada figura: 1,2,3,4,5 ¡Este tiene 5! y este otro 1,2… ¡También tiene 5! y la figura de abajo 1, 2,3,4,5 ¡También tiene 5!)

Entonces son iguales, a primera vista pareciera que no tienen la misma longitud, pero esto lo pudimos saber porque están marcados los segmentos.

Pero cuando no está marcada la medida de los segmentos es más difícil.

También es más difícil estimar la medida de la longitud cuando los segmentos no son todos del mismo tamaño, por eso vamos a ver un poco más en detalle esto. Ahora les voy a pedir que observen la siguiente imagen.

 

¿Conocen este animalito? Yo lo conozco como “catarina”

En algunos países también se le conoce como “vaquita de San Antonio”, “petita” o “tortolita”, pero en México se le llama “catarina”  

¿En dónde se le llama “tortolita” por ejemplo? en Guatemala; en Chile y Argentina le llaman “catita” o “petita” pero aquí en México le llamamos “catarina”. Comúnmente son de color rojo, pero también pueden ser naranjas o amarillas con unas manchas negras en el cuerpo. 

Les vamos a mostrar unas imágenes para que en casa recuerden a este interesante animalito.

Por su tipo de alimentación, son consideradas como excelentes controladores de plagas, pues consumen todo animal perjudicial para los cultivos, evitando así, el uso de pesticidas y otros químicos dañinos para la salud.

Las catarinas colocan cientos de huevos de color amarillo comúnmente sobre las hojas, así se reproducen. 

Las “catarinas” miden entre 8 y 18 milímetros”

Son muy pequeñas entonces, porque un centímetro tiene 10 milímetros, así que 8 milímetros es menos de un centímetro, y 18 milímetros es menos de dos centímetros. ¡No, pues son muy, muy pequeñitas! casi como del tamaño de las hormigas.

Quiero decirles a nuestros amigos que “Debido a su aspecto agradable e inofensivo, las “catarinas” son vistas como signos de buena suerte en algunas culturas, incluso cada vez que te encuentras una, se puede pedir un deseo y después dejarla en libertad. 

¿Entonces la clase de hoy se va a tratar de medir a las “catarinas” para ver sus diferentes tamaños? necesitaríamos una regla muy chiquita también, aunque luego las “catarinas” se van a mover cuando vayamos a medirlas, sería algo complicado.

Observen esta imagen de la “Catarina y las hojas”

¿Y qué vamos a hacer con la imagen de la “catarina” y las hojas? ¿De qué se trata la actividad?

Al observar esta Imagen, ¿Qué creen que vamos a hacer? 

Observaremos los caminos que podría seguir la “catarina” para llegar a las hojitas verdes. ¿Cuál de los tres caminos sería el más corto? observen los caminos. ¿El amarillo será el más corto, el rojo o el morado? ¿Ya observaron? ¿Ya está? ahora ¿Cuál de los tres caminos será el más largo? 

Observo que el camino amarillo sólo tiene 3 segmentos, igual que el camino morado, que también tiene 3 segmentos, mientras que el camino rojo tiene 5 segmentos, aunque los segmentos del camino amarillo y morado son mucho más largos que los del camino rojo, que se ven más cortitos parece que no es muy sencillo decidir, ¿Ustedes qué dicen?  ¿Cuál camino es más corto? ¿Cuál camino es más largo?

¿Ya te fijaste bien? ¿Ya tienes tus estimaciones?

 

Observa el siguiente video donde se pueden comprobar. En el video se va a utilizar una regla.

  • Video. Catarina, caminos.

 

Observaste que primero se midió el camino amarillo, la regla se mueve para medir cada segmento, ahora sigue el camino rojo, aquí se tarda un poco más, sigue el camino morado.

A simple vista el camino más corto está entre el amarillo y el morado y el camino más largo está entre el rojo y el amarillo.

Después de ver el video, ¿Cambian algo en sus estimaciones? ¿Las dejaste igual?

Creo que ahora sí es necesario comprobar las estimaciones, pero quizá con la utilización de la regla.

Ahora vamos a anotar la medida de cada segmento.

 

 ¿Cuánto mediría entonces cada uno de los caminos de la catarina a las hojas?

Camino amarillo: 6 cm + 7 cm + 10 = 23

Camino rojo: 5 cm + 4 cm + 7 cm + 4 cm + 4 cm = 24

Camino morado: 7 cm + 6 cm + 9 = 22

Pues el resultado que obtuvimos es que el camino más corto es el Camino morado y el camino más largo es el Camino rojo. No estaba tan equivocado en lo que observé al inicio del video.

¿Qué te parece que veamos algunos ejemplos de medidas bien tomadas y otras no tanto? 

Por ejemplo, esta imagen del Camino rojo sería una medida bien tomada.

Y este sería otro ejemplo de un segmento bien medido: 

Aquí hay algo muy importante que es necesario que lo comentemos. 

¿Qué es lo que observas en la medición de este segmento?

Las rayitas, esas Rayitas que ves se llaman milímetros. Y un centímetro tiene 10 milímetros.

Entonces, si nos fijamos bien la medida real o exacta de este segmento sería… Observen las “rayitas” de en medio.

La medida exacta sería 4 centímetros con 5 milímetros. Y para que nos dé un resultado exacto hay que colocar bien la regla.

Veamos unas medidas que no fueron bien tomadas.

En las actividades anteriores hemos realizado mediciones con centímetros y milímetros, pero también existen otras unidades de medida que dependiendo de lo que se vaya a medir resultan más apropiadas de utilizar.

Se refiere a que a veces se utilizan los kilómetros o los metros o bien, los centímetros y los milímetros, como lo hicimos el día de hoy.

Vamos a ver un video muy interesante, pon mucha atención en las unidades de medida y en los ejemplos que se mencionan hasta 3’30’’

  • Video.

¿Te gustó el video?

¿Cuánto quedamos que mide un metro? 100 centímetros.

 

En el video se menciona cómo medir la altura de un basquetbolista. Recuerdo que Michael Jordan, el mejor jugador de basquetbol de la historia medía 1 metro con 98 centímetros, es decir, menos de 2 metros de altura y saltaba hasta 1.22 centímetros cuando tiraba para encestar (hacer el movimiento como que lanza un tiro al aro). 

¿1.22 centímetros? es decir 1 metro y 22 centímetros. Saltaba muy alto, por eso fue el mejor de todos los tiempos. 

¿Ha habido otros jugadores más altos en este deporte? Si, como el jugador de China (Yao Ming) que medía 2 metros y 29 centímetros. Era altísimo y si levantaba las manos sería como otros 50 o 60 centímetros más.

 ¿Cuánto decía el video que puede medir un paso largo? el video decía que más o menos como 1 metro.

Las medidas no serán exactamente 1 metro, pero esto permitirá subrayar la noción de metro y centímetros.

¿Con qué unidad de medida sugiere el video que se puede medir la altura de un árbol?

El video menciona que, con metros, pero ¿Qué pasaría si la altura de un árbol la tratamos de medir con una regla como la que se usa en el salón de clases? nos tardaríamos mucho y sería más difícil. 

Todavía tendremos otras clases sobre medición donde van a seguir aprendiendo.

El Reto de Hoy:

Aquí hay una noticia muy interesante, nos acaba de llegar una carta.

Se trata de una niña, Paulina es su nombre, que nos escribe desde San Luis Potosí, nos pregunta lo siguiente:

Me gustaría mucho poder reunirme con mis compañeros de la escuela, los extraño mucho, o bien, platicar con niñas y niños de otros lugares, pero no se puede porque debemos quedarnos en casa mientras dure la pandemia y para evitar contagios, por eso decidí enviarles esta carta para preguntarles dos cosas sobre la medición de longitudes.

a) Si de mi casa a la escuela hay 750 metros, ¿Cuántos centímetros serían? 

b) En mi salón hay en total 27 niñas y niños. Si todos nos tomamos de la mano (ya sé que ahorita no podemos reunirnos, pero cuando pase la pandemia y regresemos a clases) y formamos una cadena, ¿Podrían ayudarme a estimar cuál sería la longitud en metros de la cadena que formaríamos? 

Estoy segura de que las niñas y los niños de otros lugares podrán encontrar fácilmente la respuesta.

Les mando muchos saludos.

Me llamo Paulina.

Posdata: En la cadena me gustaría incluir también a mi Maestra Coco. Gracias. 

Muy interesantes las dos cosas que nos pregunta Paulina de San Luis Potosí, bueno, tratemos de resolverlas.

 

A ver, sobre la primera pregunta, si un metro tiene 100 centímetros, entonces se trataría de multiplicar 750 metros por 100, pero aquí yo recuerdo que habíamos estudiado ya “caminos cortos” para multiplicar por 10 y por 100.

Para multiplicar por 100 se hace lo siguiente: 

Sólo se multiplica por “1” o se repite el número y luego se le agregan los ceros del 100

Así que el resultado sería:

750

 X 100

_______

75000

75000 centímetros hay de distancia entre la casa de Paulina y su escuela.

Y sobre la segunda pregunta, creo que es un poco más sencilla.

¿Por qué?

Porque si los niños extienden las manos, aproximadamente, y esto es una estimación, sería un metro por cada uno, así que, si hay 27 niños, pues podríamos estimar que la cadena de Paulina con sus compañeros mediría “más o menos” 27 metros.

En la posdata Paulina nos pide que incluyamos a su Maestra Coco en la cadena, así que serían “más o menos” 28 metros.

Muchas gracias, Paulina por tu carta. También nosotros te enviamos un saludo.

Estamos ya en el final, hemos aprendido que es muy necesario utilizar la regla adecuadamente, que se tiene que considerar los centímetros y los milímetros en las mediciones.

Por eso una longitud puede tener varias medidas según se mida en metros, en centímetros o en milímetros. Como la altura de los jugadores de basquetbol que pueden medir 1.98 metros, o bien, 198 centímetros. Aprendimos además a hacer estimaciones.

También estudiamos el día de hoy que a veces podemos tener errores en las mediciones, que, si no medimos bien, y si no utilizamos la regla correctamente obtendremos resultados equivocados.

Pero que de nuestros errores también se puede aprender. Bueno les encargamos que para las siguientes clases tengan a la mano su regla porque la vamos a utilizar en otras actividades, Nos vemos en la próxima clase.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 

Artes

Simetría divertida

Aprendizaje esperado: Practica habilidades técnicas propias de los lenguajes artísticos involucrados en la producción artística definida.

Énfasis: Crea una producción bidimensional en donde ponga en práctica los principios de composición del equilibrio y el énfasis.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una producción bidimensional en donde pongas en práctica los principios de composición del equilibrio y el énfasis.

En la sesión anterior aprendiste a identificar los principios de composición de equilibrio y énfasis, presentes en diferentes obras artísticas importantes. Para esta ocasión, aprenderás cómo estos mismos principios de composición se pueden utilizar para crear un dibujo.

Leonardo Antonio Castillo es alumno de la escuela primaria Pioneros del Cooperativismo. Con la pregunta que plantea comenzaremos la sesión de hoy. Mira el video para conocer de qué se trata.

  1. Pregunta del alumno Leonardo Antonio Castillo.

Si al igual que Leonardo quieres lograr que tu dibujo se vea muy bien, debes saber cómo puedes resaltar ciertas partes o elementos en él. En la sesión de hoy aprenderás a poner en práctica los principios de equilibrio y énfasis.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar veremos lo que es el equilibrio en las artes visuales. Lee con atención lo siguiente.

El equilibrio.

El equilibrio se refiere a una sensación de estabilidad cuando miramos una pintura, dibujo o fotografía, generalmente el equilibrio está relacionado con la simetría, también lo podemos observar en la naturaleza, como en las hojas de los árboles, que tienen dos lados iguales, en una mariposa o incluso en nuestro cuerpo, que es simétrico y por lo tanto equilibrado.

  

Ejemplo de esto es la famosa imagen del Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490. Representa una figura masculina en dos posiciones distintas. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvioarquitecto de la antigua Roma; por eso el dibujo tiene ese nombre.

Podemos notar como las partes que nos conforman de un lado y del otro son del mismo tamaño y se encuentran a la misma altura.

Actividad de simetría.

Realiza una actividad para ejemplificar de una manera distinta el equilibrio y la simetría. Para poder llevarla a cabo, consigue los siguientes materiales.

  • Hoja blanca.
  • Hoja de color.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Lápiz.

Sigue las instrucciones.

  • Toma la hoja blanca y dóblala por la mitad para trazar un eje de simetría.
  • Traza un dibujo o unas líneas de manera libre, sobre la hoja doblada.
  • Recorta el trazo que hayas realizado.
  • Al terminar de recortar, desdobla la hoja y verás marcado el eje de simetría y observarás claramente que se crea una figura simétrica, es decir, igual por ambos lados del eje trazado.
  • Dobla una hoja de color para trazar un eje de simetría, puede ser vertical, horizontal o diagonal.
  • Pega la figura recortada sobre el eje de simetría de la hoja de color.

El énfasis.

El énfasis es una manera de combinar los elementos de nuestro dibujo o pintura para resaltar una parte y llamar la atención del observador hacia una parte de la obra.

Existen varias maneras de lograr el énfasis, una manera es utilizando un color diferente, más llamativo, por la ubicación espacial, o por el tamaño del elemento, veamos algunos ejemplos:

  1. Collage: Es una obra de geometría abstracta del pintor Jean Arp, donde podemos identificar claramente que el artista quiere resaltar un elemento, y en este caso lo hace con el color amarillo que sobresale de los demás colores del cuadro.

 

  1. Glass Tears: Es una fotografía de Man Ray hay quien ve la falsedad en las lágrimas pues en esa época el artista había cortado con su amante/musa/discípula, la fotógrafa Lee Miller. El énfasis está puesto en las gotas de cristal sobre el rostro de la modelo. Logro congelar las gotas desde una técnica de exposición de luz, eso le da un toque distinto a la imagen, por lo mismo resalta la mirada, pero le da un cierto protagonismo al líquido.

 

  1. The Letter o La carta: Pintura de Mary Cassatt; en ella, la pintora fijó el énfasis en el sobre, pintándolo de blanco contra los patrones oscuros del vestido de la mujer, también colocó el sobre en el centro de la pintura para llamar la atención del espectador.

 

 

  1. El paraguas rojo: En la obra que verás a continuación, el énfasis está todavía mucho más marcado, gracias al paraguas de color rojo que se ha destacado sobre un campo en blanco y negro.

 

En el programa televisivo se dibujará con la ayuda del especialista Eduardo Pérez, Artista visual, lo siguiente, tú puedes hacerlo en casa.

Pon manos a la obra para realizar un dibujo tomando en cuenta los principios que acabamos de revisar, para ello tomaremos de referencia las recomendaciones del Artista visual Eduardo Pérez, con las que te guiarás en la creación de un dibujo utilizando el equilibrio y el énfasis.

Ten a la mano hojas blancas o un cuaderno de dibujo, así como colores, pinturas, gises, pinceles, etc.

Las siguientes recomendaciones, son las que Eduardo pide tomar en cuenta para llevar a cabo la elaboración de tú dibujo.

  • Equilibrio asimétrico. Dividir el plano en tres para explicar los efectos de colocar elementos en distinta distribución para lograr un equilibrio.

 

  • Equilibrio simétrico. Volver a dividir la hoja para que por medio de esa división se coloquen distintos elementos geométricos para conseguir una composición con el principio simétrico y explicar las diferencias entre simétrico y asimétrico. Explicar el equilibrio simétrico en una mándala.

 

  • Énfasis. Con los mismos dibujos explicar el principio de énfasis por medio del claroscuro para resaltar en la composición geométrica sólo los triángulos.

 

Explicar el mismo principio con el ejemplo figurativo, esta vez utilizando el color como medio para ejercer el principio de énfasis.

 

Creaste una obra artística utilizando los principios de composición: El equilibrio y el énfasis.

Te invito a seguir realizando tus propias composiciones o dibujos utilizando los principios que ya has aprendido.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

“Satisfacción de necesidades básicas: protección”

Aprendizaje esperado: Describe cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Énfasis: Identificar cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para protegernos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Lo que vamos a aprender el día de hoy es cómo los seres humanos transformamos la naturaleza para obtener los recursos que nos sirven para proteger nuestra vida.

Una necesidad básica y de hecho un derecho universal es que todos tengamos un techo en el cual podamos descansar y vivir seguros, a esa necesidad le llamamos PROTECCIÓN y de acuerdo con el lugar o a los recursos, la cubrimos con diferentes materiales.

 

 

¿Qué hacemos?

Te presentamos 9 imágenes de diferentes tipos casas y tú me dirás que recursos hay para construirlas, mira aquí hay unas imágenes con diferentes recursos.

Casa de madera en Suecia.

Tienen muchos bosques y la madera les ayuda a mantener el calor durante sus duros inviernos.

Casa de Piedra en el Himalaya.

Ahí están las montañas más altas del mundo, pero no hay árboles, por eso construyen sus casas de piedra.

 

Casa de barro y ramas africana.

Forman barro con la arena, ramas y excremento de sus animales; la moldean húmeda y cuando se seca al sol, les ayuda a mantenerse frescos

 

Casa en cuevas en Turquía.

Las personas excavan sus casas dentro de la roca blanda de las montañas.

Casa en islas del lago Titicaca.

En el inmenso lago todo está hecho con cañas: las barcas, las casas e incluso las islas. 

Casas en los árboles en Papúa Nueva Guinea.

Las personas pasan el día en el bosque, pero durante la noche duermen en cabañas en árboles, para protegerse.

Casas en sampanes Hong Kong.

A veces no hay suficiente espacio, por eso las personas viven en sus barcos.

Iglús en Groenlandia.

La nieve que se utiliza para construir un iglú debe ser suficientemente compacta como para ser cortada y colocada para construir los bloques.

Casas en ciudades de todo el mundo.

En las ciudades viven en casa de concreto, metal, vidrio o la mezcla de muchos materiales.

 


Son muchos tipos de casas, que su forma y los materiales de que están hechas son diversos, como madera, piedras, barro, arena, hasta nieve. Lo más interesante es que todos aprovechan los recursos de la zona en la que viven y construyen casas de acuerdo a las condiciones ambientales, ¡no me imagino una casa de paja en el frío de Suecia!

 

Pudimos observar que los seres humanos para protegerse de las condiciones ambientales construyen viviendas. Ahora te pregunto, ¿Cómo protegen su cuerpo del frío o del calor?

 

Con ropa, como, pantalones, blusas, camisas, suéteres, playeras, vestidos, faldas, y si hace mucho frío con chamarras o abrigos.

 

Cualquier prenda que usemos también tiene un origen.

 

En el caso del algodón, el proceso de obtención empieza cuando las plantas florecen, entonces las fibras de algodón (llamadas pelusa) se cosechan, es decir se recogen.

 

Se reúne el algodón, se comprime y se almacena.

 

Se lleva a las fábricas para producir los hilos y las telas que salen en forma de lienzos larguísimos, almacenados en rollos.

 

 

Las fábricas o maquilas utilizan estos rollos para cortar los moldes y coser la ropa.

 

 

Se distribuye la ropa a diferentes partes del mundo.

 

 

Las prendas se compran en distintos comercios.

 

El inicio de los productos, es a partir de un recurso natural, en este caso la planta de algodón.

 

La cantidad de pasos que se requieren para obtener la ropa y como cada paso requiere otros recursos como el agua o la luz.

 

La cantidad de personas que intervienen en cada etapa.

 

Hemos visto que, para satisfacer nuestras necesidades básicas, como protección y vestido, aprovechamos los recursos que hay en la naturaleza. 

También, pudimos darnos cuenta que, al hacerlo, nos relacionamos de distintas maneras con la naturaleza, y, provocamos alteraciones en los recursos naturales.

 

 

El Reto de Hoy:

Al igual que con las viviendas, nos damos cuenta de que detrás de cada producto que satisface nuestras necesidades también hay un impacto en la naturaleza. Nuestra tarea o reto es averiguar cómo seguimos obteniéndolos con un menor impacto en el ambiente.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

¿Quién escribe poemas?

Aprendizaje esperado: Localiza información para responder a preguntas específicas.

Énfasis: Investiga la biografía de un autor.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de la vida de algunos poetas.

Los poetas no se la pasan escribiendo toda su vida, también hacen otras cosas. Si se la pasaran sentados en el escritorio, ¿De dónde sacarían historias para contar o amores y desamores?

Los poetas, y en general los escritores, son personas como todos nosotros, que tienen sus triunfos y sus errores, sus enfermedades, sus alegrías y tristezas.

Lee lo que dice la página 50 de tu libro de texto al respecto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm#page/50

¿Recuerdas que ayer leíste algunos poemas? ¿Y recuerdas quién era la afamada autora de estos?

Gabriela Mistral es su nombre. De ella pudiste saber que ganó el premio Nobel, pero no supiste más.  En esta ocasión aprenderás un poco más sobre su vida y tal vez de los otros poetas que se mencionaron en la sesión anterior, porque ya verás que tienen que ver con ella también.

Pon atención a la información que aquí se te presenta.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre su vida.

        1. Gabriela Mistral.

 

Lucía Godoy de Alcayaga Gabriela Mistral nació en Vicuña, Chile el 7 de abril de 1889. Su padre era maestro de escuela primaria y se llamaba Jerónimo Toro y Villanueva. Era aficionado a tocar la guitarra y escribir poesía; abandonó pronto a su madre Petronila Alcayaga Rojas.

Gabriela tuvo una hermana de distinto padre llamada Emelina Molina Alcayaga que trabajó como maestra en la escuela de Monte Grande donde vivía la familia. Ella fue quien le marcó el gusto por la literatura. El libro que marcó su infancia fue la Biblia que leyó hasta aprenderla y es el origen de muchos de sus poemas.

Antes de obtener el título de profesora de castellano en la universidad de Chile, trabajó como maestra en muchas escuelas ganando sueldos bajos. La autora nunca llegó a abandonar su profesión de maestra, y son muchas sus obras escritas pensando en sus colegas profesores.

Salió de Chile en 1922 invitada por el gobierno mexicano para colaborar en los planes de la reforma educativa de este país. Este mismo año publico Desolación que supuso el principio de su fama internacional. En México publicó Lectura para mujeres en 1924. En el mismo año viajo a E.U., a Italia, Suiza, España y Francia; aunque Gabriela Mistral añoraba su lugar de origen, siguió viajando durante toda su vida.

Tras una corta estancia en Chile en 1925 la escritora regreso a Europa representando a su país en la Liga de las naciones y desarrollando tareas culturales en España, Portugal e Italia, ahí defendió los derechos de los niños y niñas en las organizaciones internacionales.  No se casó nunca, pero logró satisfacer en parte su deseo de ser madre acogiendo a su sobrino Juan Miguel Godoy, hijo de un medio hermano. Jinjin, como ella lo llamaba, creció junto a ella.

En 1945 gana el premio Nobel de literatura siendo la única mujer de lengua española que lo tiene hasta la fecha. En 1951 se le concede el premio Nacional de Literatura en Chile y fue invitada a su país por el presidente Carlos Ibáñez.

Visitó diversas ciudades recibiendo homenajes en todas partes.

Finalmente, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957 en un hospital de Nueva York.

¿Ves cómo además de ser poetisa, se dedicó a dar clases y a representar a su país por el mundo?

Te acuerdas, ¿Qué tantos países, visitó?

Puedes mirar un globo terráqueo o un planisferio para poder identificar países como Chile, México, Estados Unidos, España, Portugal y Brasil, que son algunos de los países a los que viajo Gabriela Mistral.

Que honor representar a tu país, ¿No crees?

¿Qué otra cosa te llamó la atención de su vida?

Conozcamos ahora sobre la vida de otro poeta, que tiene que ver con Gabriela Mistral en cierto sentido.

Anteriormente se mencionó que ella había trabajado para una publicación que dirigía Rubén Darío. Él fue un poeta nicaragüense que tuvo muchos seguidores porque elaboró y desarrolló una corriente en la poesía que se llamó el Modernismo.

Rubén Darío influyó en el trabajo de otros poetas de su época, aun en el otro continente. Fue una persona inteligentísima, dicen que aprendió a leer a los 3 años y que a los 7 ya había leído la Biblia, El Quijote y Las mil y una noches. Grandes libros los tres. A los 14 años ya escribía para un periódico y ¡a los 15 ya hablaba 5 idiomas!

En 1886 con apenas 19 años, viajo a Santiago de Chile donde publicó su primer gran libro: “Azul” después lo contrató un gran periódico argentino y por eso se fue a vivir a Buenos Aires.

Rubén Darío fue un gran enamoradizo, tuvo tres esposas, y con las tres tuvo hijos, solo que todos se murieron muy chiquitos, solo sobrevivió uno.

Darío escribía poesía y al mismo tiempo trabajaba de reportero, así fue como también viajó por todo el mundo, incluyendo España y Francia, allá fue donde conoció a Antonio Machado y a otros poetas que lo admiraban, y también conoció a su última esposa.

Regresó a América cuando inició la Guerra Mundial en Europa, y desde aquí siempre se manifestó por la paz.

Ya enfermo, muere en su país natal, Nicaragua, después de haber conquistado la fama mundial como gran poeta.

Aquí se presenta un fragmento de un poema suyo muy conocido por todos.  Se llama Margarita.

¿Qué piensas de la vida de Rubén Darío?

Es interesante ver cómo las vidas de unos y otros se van entrelazando.

¿Qué escritores habrán influido en tu vida o en la de alguien de tu familia?

Para terminar, te invito a pensar qué eventos quisieras que fueran parte de tu biografía, es decir, ¿Qué cosas tienes planeadas hacer durante todos los años que te quedan de vida? ¿Por qué acciones quisieras ser recordado o recordada?

Toma tu lápiz y cuaderno, en el escribe tu nombre, fecha de tu nacimiento y 3 cosas que quieres hacer a lo largo de su vida.

Completa tu escrito, escribiendo algo sobre el lugar en donde naciste. Inventa tres cosas que quieras realizar, puede ser referente a tu familia o amigos, sobre tu trabajo, puede que quieras inventar algo, vender algo, crear algo nuevo para la humanidad. Cualquier idea es válida para realizar tu biografía.

Finalmente, escribe cuál quieres que sea tu mayor logro en la vida, puede ser ganar un premio, escalar una montaña, salvar de la extinción a algún animal, escribir un poema, una novela, etc.

Cuando lo hayas concluido, comparte con tu familia tus deseos y anhelos y pregunta a los mayores por algunos de sus más importantes logros en la vida. Pregúntales también si tienen algún escritor favorito.

Espero que conocer más sobre la vida de los poetas, te haya servido para querer saber más de su obra. 

Recuerda que hay más libros que vida. Elige lo que más te guste, y disfruta de tu lectura.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

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