Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de secundaria 19 de enero

Foto de lápices de colores.Foto de lápices de colores.

El programa Aprende en Casa busca que los alumnos de educación básica, quienes siguen en sus hogares, puedan continuar con sus clases a distancia a través de la televisión, con diversos videos educativos.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, martes 19 de enero de 2021, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Lenguaje

Ése soy yo
Aprendizaje esperado: Emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.

 

Énfasis: Analizar diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto.

 

Te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades

 

Éstas las podrán resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se te propondrán.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Todos los mexicanos pueden ser reconocidos por el nombre, la fecha de nacimiento, y el lugar de nacimiento. Éstos forman parte de los datos que permiten demostrar la identidad, la cual es un derecho que se posee, pues te acredita ante la sociedad y ante todas las instituciones que la constituyen.

 

Desde tu nacimiento, debes tener un documento que compruebe quién eres y te garantice el acceso a los servicios que proporciona el Estado a través de sus instituciones.

 

Para tener acceso a algunas instituciones o a los servicios que proporcionan es necesario seguir ciertas instrucciones y cumplir con determinados requisitos que se solicitan en los formularios, en los que las personas anotan una serie de datos, entre ellos, sus datos de identificación personal.

 

Todos los formularios son plantillas con diseños predefinidos que contienen espacios vacíos que se rellenan con la información solicitada.

 

Por eso es importante tener un documento de identidad, ya que de ser necesario se hace un cotejo para verificar que efectivamente la persona que proporciona la información es quien dice ser.

 

La identidad de una persona son los propios que la caracterizan y la hacen diferente a los demás, así como sus rasgos físicos, los cuales se cotejan con los documentos oficiales en los que se exige una fotografía.

 

Los documentos oficiales acreditan tu existencia como miembro de una colectividad, pues se crea un vínculo de pertenencia que permite establecer la identidad del grupo al que se pertenece y como integrantes de dicho grupo.

 

Muchas acciones y trámites cotidianos, como inscribirse en una escuela, formar parte de un equipo, solicitar una credencial en alguna biblioteca, rentar una bicicleta, recoger un paquete, y muchas actividades más, exigen presentar documentos que son básicos para respaldar tu identidad.

 

Es importante tenerlos actualizados y con los datos correctos, por lo que cada vez que recibas un documento, lee muy bien y cerciórate de que los datos sean correctos para evitar problemas futuros.

 

El acta de nacimiento, la credencial de elector, la CURP, el pasaporte, la licencia de manejo, la cartilla de servicio militar y y la Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores son documentos que, en nuestro país, cumplen la función de demostrar identidad. Algunos son más aceptados que otros porque muestran determinada información que otros no poseen, como la fotografía, por ejemplo.

 

Se considera importante que conozcas la estructura y características de algunos de ellos. Para ello, se enumerará de forma precisa los elementos que los conforman y su utilidad.

 

Registra la información más importante de cada documento que se mencione; en la primer columna anotarás: tipo de identificación, dependencia que la emite, datos que incluye del titular, ¿incluye fotografía?, ¿cuál es su vigencia?, ¿a qué edad se solicita? y ¿dónde la ocuparías?

 

Este tema es de suma utilidad, pues conocerás los documentos de identidad, los documentos públicos que contienen datos personales, emitidos por un empleado público que cuenta con la autoridad y competencia para emitirlos.

 

Le permiten al ciudadano identificarse en los diferentes escenarios o ámbitos de la sociedad. El primero de ellos es la credencial para votar con fotografía.

 

Es la identificación oficial que permite ejercer el derecho al voto, además, acredita la identidad de quien la porta para realizar diversos trámites.

 

Ésta se obtiene al cumplir los 18 años, por lo que es prácticamente el primer documento que comprueba la mayoría de edad, y es el documento de identidad más demandado al momento de realizar un trámite o solicitud.

 

Esta credencial es expedida por el Instituto Nacional Electoral, de siglas INE, un organismo público autónomo encargado de contabilizar y registrar los votos en las elecciones. Las siguientes reglas de uso la han convertido en un documento fiable y de acceso múltiple a muchos usos.

 

Primero, al tener el domicilio legalmente definido del propietario, es ampliamente aceptada y requerida obligatoriamente como documento para identificarse por parte de entidades públicas y privadas.

 

Segundo, es obligatorio que el documento sea renovado. Esto debe hacerse cada diez años o en cada cambio de domicilio, según lo que ocurra primero. Cuenta con fotografía, firma y huella digital del ciudadano.

 

Recapitularás, señalando la información básica que te ayude a llenar los datos de tu tabla.

 

La credencial de elector:

 

Sirve para votar y como identificación en cualquier solicitud o trámite.
Se obtiene a los 18 años.
Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Contiene: fotografía, domicilio, clave del padrón electoral, firma y huella digital.
Debe renovarse después de 10 años o cuando haya cambio de domicilio.

Ahora, te invitamos a que realices ejercicios similares con el resto de los documentos que se mencionarán durante la sesión.

 

El acta de nacimiento: Es el documento en el que consta, de manera auténtica y jurídica, el nacimiento de las personas. Este trámite se debe realizar en un Registro Civil, durante los seis meses posteriores al nacimiento. De lo contrario se considera extemporáneo y se requiere presentar documentación adicional.

 

Es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que suelen denominarse comúnmente Registro Civil.

 

El acta de nacimiento acredita el derecho a la identidad como mexicanos. Los datos del acta se dividen en dos: datos de la persona registrada: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo lugar donde ha nacido, además de la CURP, entidad y municipio de registro y del Certificado de Nacimiento; y los datos de filiación, que consisten en el nombre de los padres y su nacionalidad, así como la CURP de cada uno de ellos. Para certificar el documento, se incluye la firma del o la responsable de la oficina del Registro Civil. El acta de nacimiento no tiene vigencia.

 

El acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino que, a partir de ella, esa persona queda acreditada como mexicano o mexicana, sujeto a las leyes del país.

 

Este documento es indispensable para inscribirte al siguiente nivel educativo o para que te integres a alguna otra actividad cultural, deportiva o laboral, así como para realizar diversos trámites o solicitar nuevos documentos de identificación como, una vez que cumplas 18 años, tu credencial de elector.

 

Otro documento es la cédula profesional.

 

Uno de los grandes logros de los estudiantes es concluir sus estudios y graduarse, pero resulta aún más satisfactorio titularse y obtener su cédula profesional.

 

La cédula profesional es expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente por la Dirección General de Profesiones. Esta cédula funciona como un certificado de que puedes ejercer una determinada profesión, y como acreditación de identidad en todas tus actividades profesionales. Puede obtenerla toda persona a quien se le haya expedido título profesional o grado académico.

 

El título profesional es el documento que demuestra lo mismo que la cédula profesional, sólo que la cédula certifica que el título está inscrito en el Registro Nacional de Profesiones y valida a un profesional que ha estudiado en México, señalando que su formación es legal y que puede ejercer su profesión libremente en territorito mexicano.

 

Por todo lo anterior, comprenderás que es un documento que conviene mucho tramitar y tener a la mano.

 

Desde luego, porque muchas empresas te negarán la oportunidad de trabajar si no la tienes, pues es un requisito que no puede faltar. Recuerda registrarlo.

 

El hecho de que vayas teniendo mayor edad te brinda la oportunidad de conocer ciertos documentos: estos son las credenciales para jubilados y la credencial o tarjeta INAPAM.

 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores otorga una tarjeta a sus afiliados. Recuerda que esta institución es el organismo gubernamental mexicano encargado de promover, mediante distintos programas sociales, el bienestar de las personas mayores de 60 años.

 

En esta tarjeta se muestra la fotografía del solicitante, su nombre completo, así como su fecha de nacimiento, y un folio, las personas adultas mayores pueden acceder a los diferentes programas sociales destinados para ellos.

 

Por ejemplo, les da derecho a recibir descuentos especiales en alimentación, servicios, educación, recreación, cultura, deporte, salud, transporte, vestido y hogar, con sólo presentar su tarjeta INAPAM en los establecimientos participantes.

 

En otras palabras, es muy necesario que todos tus familiares y conocidos mayores de 60 años de edad tramiten su tarjeta INAPAM.

 

Pero, ¿qué diferencia tiene la tarjeta INAPAM con la credencial de jubilados o pensionados?

 

Las credenciales para jubilados se expiden a las personas que han cumplido con ciertos años al servicio del Estado o en empresas privadas, y que dejan de estar en activo, por lo que reciben, entre otras prestaciones, una pensión, es decir, una prestación económica como compensación por el tiempo laborado.

 

La credencial de jubilados resulta importante para que sigan recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho y diversos servicios. Su vigencia depende de la dependencia que la emita.

 

Observa que no importa la edad: siempre tendrás acceso a un documento oficial que te identifique.

 

Continua reconociendo estos documentos. Observa ahora la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y la licencia de conducir.

 

La cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos, que avala el cumplimiento de las obligaciones militares de los ciudadanos en México y es un mandato constitucional.

 

La tramitan los mexicanos en el año que cumplen 18 años. El interesado debe comparecer personalmente con los documentos solicitados, los cuales serán verificados. Ese mismo día le será tomada la huella digital.

 

Concluido el periodo del Servicio Militar, en función de cómo se realice éste, la Secretaría de la Defensa Nacional remite la cartilla y su hoja de liberación en diciembre del año siguiente al del registro.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo del personal masculino en edad militar; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 2000, se promueve de forma voluntaria que las mujeres participen en el Servicio Militar Nacional. Se entregaba un reconocimiento, aunque a partir de 2020, se otorga una cartilla de identidad militar y hoja de liberación a las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.

 

Una vez que se obtiene, la persona cuenta con una identificación oficial, pues contiene la fotografía del solicitante, nombre completo, fecha de nacimiento y huella dactilar, y se requiere para ciertos trámites, para algunos empleos, por ejemplo.

 

Ahora lo que debes saber sobre la licencia de manejo es que es uno de los documentos más importantes para quien maneja un automóvil o motocicleta. Se puede solicitar a partir de los 18 años, pero también se otorga un permiso que va desde los 15 años en algunas entidades y 16 en otras, y sirve como una identificación personal.

 

¿Qué beneficios aporta tramitarla? La licencia es el documento legal que autoriza a su portador a conducir un vehículo automotor.

 

Quizá parezca obvio, pero al ser emitida por una institución oficial, contar con fotografía y mostrar información personal, la licencia de manejo también puede ser aceptada como una identificación.

 

Es momento de hablar sobre el certificado escolar y de un documento para quienes gustan y tienen la posibilidad de hacer viajes, el pasaporte.

 

El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras que proporcionen ayuda y protección a los titulares.

 

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos.

 

Tiene vigencia que va desde 1 hasta 10 años, según la edad y situación del solicitante, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las Oficinas Consulares de México en el exterior.

 

Este documento se puede otorgar a todos los mexicanos, lógicamente si eres menor de edad tendrán que solicitarlo tus padres o tutores.

 

Seguro estarás pensando que como niño no tienes un documento que te identifique, pero te equivocas. Ahora conocerás la utilidad de un certificado de estudios.

 

Un certificado de estudios realizados o certificado académico es un documento oficial que acredita los estudios que una persona ha cursado y superado con éxito.

 

Por ello, se puede solicitar un certificado de estudios realizados, que garantizará el haber cursado una determinada formación, a la hora de, por ejemplo, aspirar a continuar con la formación en un grado superior, o al solicitar un puesto de trabajo.

 

El certificado académico, además de proporcionarnos las calificaciones ¿qué otra utilidad tiene?

 

Conocerás para qué es y para qué sirve un certificado de estudios realizados.

 

En primer lugar, te resultará muy útil contar con un certificado académico de estudios realizados, si no tienes previsto continuar tu formación.

 

En el caso de las personas que truncaron su formación académica (por ejemplo, bachillerato o un módulo de formación profesional, pero no lo lograron terminar), obtener un Certificado de Educación General Básica, de Bachillerato, de Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas, hasta el nivel alcanzado, permitirá demostrar la formación adquirida.

 

Y, por último, reconocer que los menores de edad cuentan con pocos documentos que les identifiquen, pues la mayoría de ellos se solicitan a partir de los 18 años de edad, así que algunos trámites te permiten entregar junto con tu formulario perfectamente llenado, el certificado de estudios como tu documento de identificación.

 

Para terminar con este listado de documentos, reconoce la CURP y las credenciales escolares.

 

Sobre la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, la página de Internet del Gobierno de México indica que sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países. Es un documento emitido en nuestro país por la Dirección General de Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación.

 

Esta clave, formada por 18 elementos (letras y números) está conformada de la siguiente manera: letras de los apellidos y nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa de nacimiento, primeras consonantes internas de apellidos y nombre, más dos elementos que evitan la duplicidad de la clave.

 

Cabe señalar que este documento en ocasiones no lo consideran como un documento de identificación porque carece de fotografía, pero sí es muy solicitado como parte de los documentos que debes entregar junto con varios formularios.

 

Mientras que la CURP sirve para registrar a la población, las credenciales escolares son necesarias por varios motivos, el primero de ellos es darles un documento de identificación a sus alumnos que les permita tener un acceso seguro al plantel, pues establece medidas de control para distinguir a los miembros de la institución educativa de sus visitantes, además de brindar un sentido de pertenencia entre los alumnos y profesorado, que se identifican como una comunidad educativa, generando vínculos más fuertes dentro de la institución.

 

La emite cada plantel y en el caso de las escuelas públicas, está avalada por la SEP, la cual deberá llevar el sello y firma del director.

 

Por lo tanto, al tener los datos personales, fotografía, grado, grupo y nivel de estudios demuestra su pertenencia a un centro educativo.

 

Son pocos los documentos a los que los menores de edad tienen acceso, pero éstos son sumamente importantes; por lo tanto, procura cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, pues un documento alterado, roto o enmendado pierde toda validez.

 

Los documentos legales que se usan en la vida cotidiana tienen diversos fines: dar constancia de que una persona es ciudadana mexicana, identificarse para ingresar a otro país, acreditar que se pertenece a un gremio o asociación, entre otros.

 

Todos los formularios de solicitud requieren información de índole personal: nombre completo, domicilio, antecedentes académicos, estado civil, etcétera.

 

La cantidad de datos, el detalle de los mismos y el tipo de documentos que se exigen para acompañarlos depende del tipo de trámite o servicio que requiere el solicitante y de las garantías que necesita la institución para darle trámite, por lo tanto, te sugerimos revisar que los documentos de identificación que posees o puedas solicitar no tengan errores.

 

Pero, además, conviene que los vayas buscando, ya que te ayudarán mucho en los próximos trámites que realizarás para el ingreso a las instituciones educativas en las que continuarás tus estudios, pues muy pronto tendrás que llenar los formularios para el registro de selección de las escuelas de educación media superior en el territorio nacional.

 

Para finalizar te proponemos que revises y completes la tabla; si te hacen falta datos, busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “emplear información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios”.

 

Identifica los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios y completa tu tabla.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos que has aprendido te invitamos a que revises tu libro de texto.

 

Química

Semana de la ciencia VI
Aprendizaje esperado: Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes.

 

Énfasis: Argumentar y comunicar, por diversos medios, alternativas de solución para evitar o disminuir los impactos de sustancias contaminantes en la salud o el ambiente.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

El propósito de esta sesión es: “Argumentar y comunicar, por diversos medios, alternativas de solución para evitar o disminuir los impactos de sustancias contaminantes en la salud o el ambiente”.

 

¿Sabes cómo pueden manifestarse las reacciones químicas?

 

Conocerás reacciones químicas sencillas y cómo se representan en ecuaciones químicas

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realizarás “Las cochinadas de la química”

 

La primera cochinada que vas a producir es “el moco de gorila”. Es algo acuoso, viscoso, verdoso.

 

¿Cómo lo prepararás?, lo harás de una forma efectiva y segura.

 

Necesitarás:

 

150 ml de agua
3 cucharadas de detergente líquido
Colorante alimenticio
Pegamento blanco
Puedes utilizar bórax

Mezcla muy bien y la reacción química es la siguiente:

El pegamento blanco tiene acetato de polivinilo y el bórax es tetraborato de sodio; al mezclarlos, las sustancias reaccionan y los átomos forman moléculas que se organizan de modo tal que producen un polímero.

 

¿Te imaginas una pelota hecha con un huevo? Pensarías que eso es imposible, pero si se puede, no es otra cosa que un huevo en vinagre, compruébalo, si tu mamá te da autorización y puedes utilizar un huevo de la alacena, realiza lo siguiente.

 

Colócalo con todo y cáscara por un día en vinagre. Después de transcurrido el tiempo, sácalo y cúbrelo con miel de maple por un día. Es muy importante que la miel sea de maple.

 

Y le agregas colorante. Y lo dejas de nuevo reposar durante todo un día.

 

Después de que transcurra el tiempo podrás comprobar que bota y bota y no es pelota.

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, llamado ácido acético; ambos reaccionan formando una sal, agua y dióxido de carbono.

 

El reto es que lo hagas en casa y que, de las reacciones presentadas, identifiques cuáles son los productos y cuáles son los reactivos. También que expliques qué son esas burbujas.

 

Ahora, la “Mamba negra”, ¿sabes qué es?

Pues el bicarbonato de sodio se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono.

 

Mientras que el azúcar se carameliza por acción del calor.

 

Por último, realizarás algo más higiénico: una pasta para elefantes.

 

Coloca el jabón, el polvo limpiador (permanganato de potasio), el agua y listo.

 

¿Qué son esas sustancias?, ¿qué reacción es?

Es una reacción química de permanganato de potasio y agua oxigenada, que da como resultado vapor de agua y óxido de manganeso, hidróxido de potasio, oxígeno molecular y agua.

 

¿Sabes cuáles son los nuevos materiales producidos por la ciencia y la tecnología?

 

Aprenderás sobre las aplicaciones del grafeno y conocerás las aplicaciones del mismo.

 

La ciencia ha traído muchos beneficios a la humanidad mediante la observación, análisis y experimentación de los materiales que están presentes en el entorno.

 

Por ejemplo, en la actualidad se dispone de aparatos electrónicos como los celulares, tabletas y laptops que se elaboran con materiales tales como el plástico, metales, vidrio, entre otros, con la finalidad de emplearse para comunicarnos a partir de las tecnologías de la información; esta es otra de las ventajas que se tiene a partir de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

 

¿Sabías que actualmente los científicos se encuentran trabajando con el grafeno, por lo que en un futuro próximo podrías disponer, por ejemplo, de celulares completamente delgados, transparentes, irrompibles y con una pila que se cargaría en menos de 20 minutos?

 

Pero ¿qué es el grafeno y de dónde se obtiene?, ¿cuáles son sus aplicaciones?, ¿cuáles son sus propiedades?, ¿para qué se emplea actualmente este material?

El grafeno es un material prácticamente transparente, del grosor de un átomo, pero lo suficientemente robusto para ser manipulado físicamente, con densidad de corriente un millón de veces mayor a la del cobre y con movilidad intrínseca 100 veces mayor a la del silicio; capaz de transportar electricidad con mayor rapidez, eficiencia y precisión que cualquier otro material; con alta conductividad térmica, elástico y más rígido que el diamante. Cien veces más resistente que el acero, impide el paso de prácticamente cualquier gas o líquido, exceptuando al agua, y, por si fuera poco, en algunas condiciones es capaz de repararse por sí mismo.

 

Una sola de estas propiedades puede ofrecer enormes posibilidades a las empresas que buscan mejorar la calidad y eficiencia de sus productos.

 

Los materiales “grafénicos” pueden ser empleados y se han encontrado usos para disminuir algunos de los mayores problemas que actualmente enfrenta la humanidad en campos tan diversos como la energía, el agua, los alimentos, el medio ambiente, la salud, entre otros.

 

Adicionalmente, como materias primas clave, un número creciente de aplicaciones ofrecen oportunidades de uso en el sector de comunicaciones y computación, en las que se trabaja para substituir los materiales convencionalmente usados en ellas.

 

Por ejemplo, ofrecen alternativas para disminuir pérdidas en el manejo de energía, posibilidades para almacenarla con ventaja y opciones para generarla empleando fuentes renovables.

 

En el caso del agua, distintos materiales “grafénicos” pueden ser utilizados para disminuir el volumen de empleo en cultivos agrícolas para purificarla a través de membranas, cuyo uso es más eficiente en cuanto al porcentaje de rechazo de materiales disueltos y al gasto energético necesario, también para remover contaminantes como metales pesados, aceites y colorantes, entre otras aplicaciones.

 

En el caso de alimentos, se estudia el uso de grafenos para protegerlos o almacenarlos, como auxiliares para incrementar la producción (transportando agentes bioactivos: fertilizantes, pesticidas, hormonas y otros), aumentando la eficiencia de uso en insumos y disminuyendo su impacto ambiental.

 

Se proyecta que el uso de grafenos jugará un papel importante para un mejor manejo y recuperación del medio ambiente; como ejemplos, la posible sustitución de metales por materiales a base de carbón disminuirá el impacto asociado a las actividades mineras de extracción de algunos metales y los usos más eficientes de energía y agua disminuirán el impacto ambiental de las actividades que las requieren.

 

En el sector salud, el grafeno y sus derivados encuentran posibilidades de uso como coadyuvantes en el transporte de medicamentos, biosensores en la detección de patógenos, materiales de contraste para la visualización de tejidos dañados, en tratamientos oncológicos basados en hipertermia, como bactericidas y muchas más.

 

En el campo de la electrónica, el grafeno se emplea en la fabricación de microchips, transistores y desarrollo de tintas conductoras que permiten la impresión de circuitos.

 

El grafeno puede potenciar el uso de energías renovables, como, por ejemplo, la solar. Introduciendo este material en las placas solares será posible incrementar su eficiencia y producir mayor cantidad de energía.

 

En el sector automotriz, el uso del grafeno en baterías aumentará su autonomía y reducirá los tiempos de carga, mejorando así las prestaciones de los coches eléctricos.

 

El grafeno es un material compuesto por un grupo de átomos de carbono que se posicionan hexagonalmente. Esta disposición da lugar a monocapas de un átomo de espesor.

 

Este material forma parte de una de las sustancias más abundantes en la naturaleza, el grafito (puedes encontrarlo, por ejemplo, en las minas de los lápices). Un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno.

 

Además de este súper material, existen otros que los científicos están estudiando para su posible aplicación en algún sector o sectores como la medicina, la tecnología, la educación, el medio ambiente, entre otros, que sean benéficos para los seres humanos y para el ambiente.

 

Debes reconocer que el trabajo de los científicos es arduo, y el estudio e investigaciones que se realizan puede ser tardado por los experimentos y análisis que deben realizarse para llegar a la meta que se plantean.

 

Si quieres conocer más sobre el grafeno o sobre los súper materiales, te sugerimos consultar la siguiente página electrónica donde encontrarás información interesante:

http://www.centrosconacyt.mx

 

Si te es posible sintoniza el programa Aprende en Casa II, donde podrás observar la entrevista del doctor en Ciencias José Luis Flores Medina.

 

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la máxima casa de estudios, UNAM, con una estancia postdoctoral en la Universidad de Arizona. En su experiencia profesional, se encuentra el ser investigador para empresas privadas, la UNAM y la Clínica Mayo; profesor de carrera titular “A” en la Facultad de Química de la UNAM; actualmente, como profesor de carrera titular “B” en el Departamento de Farmacia de la citada facultad. Ha tenido cargos en el extranjero de estancias de estudios en la Universidad de Texas, EUA, estancias de investigación en Madrid, España; es profesor e investigador en Florida, EUA, y profesor visitante en Montreal, Canadá.

 

Las líneas de investigación que ha desarrollado están encaminadas hacia el diseño de fármacos asistidos por computadora. Puedes encontrar información de sus investigaciones en: www.difacquim.com

 

Ha participado en diferentes proyectos como investigador responsable, corresponsable y colaborador. Además, ha recibido más de 29 distinciones, entre ellas, en 2017, como Fellow de la Royal Society of Chemestry (Compañero de la Sociedad Real de Química).

 

Ha publicado libros y escrito más de 115 artículos científicos.

 

La ciencia es extraordinaria, da una explicación de todo lo que te rodea e intenta dar respuesta a interrogantes que se ha hecho la humanidad a lo largo de la historia.

 

Las preguntas que se le realizarán son:

 

¿Cuándo descubrió que la ciencia era tan sorprendente y qué fue lo que decidió a estudiarla y dedicar su vida a ella?
¿Cómo es un día normal en su trabajo, qué actividades realiza y qué hace actualmente?
¿Qué consejo puede dar a nuestros estudiantes para acercarse al mundo de la ciencia e incursionar en esas áreas tan importantes para el desarrollo de México?

Cómo pudiste darte cuenta, en esta sesión se trataron conocimientos que ya adquiriste en sesiones anteriores, como las manifestaciones de las reacciones químicas, las propiedades de los materiales y la importancia de la investigación científica.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Comparte con tu familia lo que más te haya gustado de esta sesión.

 

Civismo

Pertenecer a la humanidad en un mundo global
Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

 

Énfasis: Valorar la pertenencia a la humanidad en una sociedad global desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Con el estudio de los temas que aquí se te presentan podrás desarrollarte como una persona capaz de mejorar tu vida y contribuir al bienestar propio y al de su comunidad.

 

En esta sesión identificarás argumentos y valores en los que se fundamenta tu pertenencia a la humanidad, con los que podrás sostener compromisos para participar en una sociedad global.

 

Ten a la mano todo aquello que requieres para escribir y registra las ideas principales, así como dudas, inquietudes o pensamientos que te surjan para poder comentarlos con tus padres, maestra o maestro, o con tus compañeras y compañeros.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Comienza recordando que perteneces a diferentes núcleos sociales. Seguramente identifican que formas parte de una familia, de un grupo escolar o de un grupo de vecinos. Pero, ¿te sientes parte de su localidad, entidad, nación y de la humanidad?

 

Probablemente sí, con las personas de tu comunidad compartes algunas semejanzas como el tipo de comida, de vestimenta y de idioma. En algunos casos, se comparte el tipo de música o las tradiciones y costumbres.

 

Además de tu familia, perteneces a diversos grupos más amplios, entre los cuales está la escuela, la comunidad, el municipio, la entidad, el país y la humanidad. Cada persona se identifica con algún aspecto o aspectos de los grupos a los que pertenece, y que, a su vez, le distinguen de otros grupos. Aunque, en varios casos, las diferencias han sido motivo de desigualdades.

 

Antiguamente se exaltaban las diferencias con las personas de otros lugares y los grupos de personas tendían a confrontarse con quienes eran de pueblos o regiones distintas a las suyas; se anteponían las diferencias y se fomentaba un orgullo local, regional o nacional y, en función de ello, se llegaba, incluso, a agredir, violentar o hasta someter a las personas con las que no se identificaban.

 

En los siglos XVIII y XIX, cuando la mayoría de las naciones se conformaron, existía la tendencia a resaltar los aspectos que daban identidad a las y los habitantes de un país. Pero esto, en ocasiones, también fue tomado como motivo para fortalecer prácticas de xenofobia, como el caso del antisemitismo que se presentó en varias partes del mundo, pero que en algunos países de Europa tuvo consecuencias muy graves, en el marco de la segunda guerra mundial.

 

Pero las expresiones de rechazo hacia otros pueblos ya se presentaban desde muchos siglos antes. Cuando los pueblos se desconocían entre sí, el temor se apoderaba de las personas y, por miedo, se les rechazaba, negaba y consideraba diferentes.

 

Es el caso de las sociedades antiguas o, en el periodo conocido como la Edad Media, los pueblos veían a los otros pueblos como diferentes y sólo podían ser sus aliados o sus enemigos, pero no se consideraban parte de un mismo núcleo.

 

¿Te imaginas lo que era en aquellos tiempos ver llegar a una persona de otro color de piel, cabello y ojos muy diferentes, con vestimentas distintas y, sobre todo, hablando con un lenguaje desconocido? El temor a lo desconocido es algo totalmente normal.

 

Formas parte de una especie creativa, que piensa, sueña y transforma. Todo lo que hace algún hombre o mujer, en algún lugar del planeta, puede beneficiar o perjudicar a corto o a largo plazo. Publio Terencio, el africano, en el año 165 antes de Cristo ya sentenciaba “Soy un hombre, nada de lo humano me es ajeno”.

 

¿Qué piensas de esta frase? Refiere a que somos seres humanos, lo que sucede a un ser humano –hombre o mujer– afecta, de alguna, manera a todas y todos, además de que, por el hecho de ser seres humanos, puedes ser sensible a las situaciones de otras personas.

 

Pero regresa al repaso de la historia. Con el renacimiento, los pensadores volvieron a mirar a la persona como un ser valioso por sí mismo, se acuñó el concepto de humanidad para hablar de toda la especie humana y, paulatinamente, los pueblos se han reconocido cada vez más como semejantes.

 

Actualmente, las tecnologías permiten un mayor conocimiento de otros pueblos, y por ello resulta mucho más fácil comprender las grandes semejanzas entre los diferentes pueblos, reconociendo las diferencias; incluso, ahora entiendes que las aparentes diferencias, en el fondo, son semejanzas.

 

Porque responden a los mismos intereses o las mismas necesidades, así ves que todas y todos tienen algo en común, somos humanos y comparten un mismo origen, semejantes deseos y aspiraciones.

 

También se debe reconocer que todos los seres humanos tienen una base genética común, por lo que, desde hace tiempo, se ha cuestionado el término “raza”, generalmente, se usa en un sentido despectivo o insultante, por lo que es importante dejar de usarlo.

 

Es así que tornas a mirar cómo hermanas y hermanos y, a partir de ello, convives, apegados a valores humanitarios como la paz, la libertad, la igualdad, la justicia, la legalidad, la solidaridad, el bien común, la diversidad, el pluralismo y la tolerancia. Las personas, al saberse y sentirse parte de un grupo social, desarrollan un sentido de pertenencia que implica tener una actitud consciente respecto de otras personas con quienes se identifican y comparten gustos, costumbres y valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

 

La pertenencia a uno o varios grupos une a las y los miembros de una comunidad y les da cohesión social cuando comparten gustos, intereses, tradiciones y metas a futuro.

 

La hermandad humana, de acuerdo con datos de la ONU, se compone de 194 países, y casi 7700 millones de personas en 600 grandes ciudades; se calcula que sobreviven 4200 religiones y 7000 idiomas, así como 1121 sitios patrimoniales, algunos son culturales y otros son naturales, pero cada rincón de la tierra y cada persona que lo habita forma parte de un mismo planeta que compartimos con otras especies.

 

Si viajaras por el universo y pudieses ver la tierra desde lejos, ante otros mundos, te resultaría más fácil comprender que todos los seres humanos somos parte de una misma familia, y eso ayudaría a ver las semejanzas, antes que las diferencias.

 

Como habitantes de un mismo planeta, es necesario que valores que habitas un mismo hogar en el que todo está interconectado, los ecosistemas sustentan a las especies vegetales; ellas, a su vez, lo hacen con las especies animales y las especies animales lo hacen con los ecosistemas.

 

Los humanos, de igual forma, dependen las unas de los otros y viceversa. Regiones enteras se vinculan entre sí y sustentan unas a otras. A esto es a lo que Marshall McLuhan le ha llamado “La aldea global”.

 

Somos aldeanos de un mismo planeta, lo que antes parecía inmenso se ha descubierto finito, limitado, los problemas que parecían ajenos, ahora te das cuenta de que te involucran, en sus causas, en sus efectos y en sus soluciones.

 

La sociedad ya no es un conjunto de sociedades que se aislaban con muros y fosas como en la edad media. Ahora se intensifican los intercambios, el comercio, la colaboración científica, las fronteras se cierran para contener los flujos migratorios, pero se abren a los productos, el dinero tiene cada vez menos fronteras, estamos ya en una sociedad global.

 

Los esfuerzos por elevar la calidad de vida y reducir la precariedad que encierra la pobreza y el hambre, han hecho que los gobiernos y las sociedades, en general, se empeñen en atender las necesidades humanas. A ese proceso de mejora en la calidad de vida se ha llamado desarrollo.

 

Por una parte, el desarrollo ha implicado el incremento de la producción agrícola, la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, y servicios, la mejora en los niveles de vida de algunos grupos de la población, con mejores ingresos y mayores comodidades. Pero, también ha provocado efectos nocivos sobre el planeta como el agotamiento de recursos naturales, el cambio climático y el aumento de las desigualdades.

 

Desde la década de 1960, el Club de Roma hizo ver que la humanidad enfrentaba un dilema: priorizar el desarrollo o preservar al planeta. Actualmente, ese dilema continúa vigente, aun cuando se ha apostado por acciones de desarrollo con sustentabilidad, lo cierto es que las amenazas climáticas siguen avanzando de forma irrefrenable.

 

Para que la humanidad pueda satisfacer sus necesidades y sobrevivir como especie, primero requiere atender las necesidades del planeta, es necesario que la humanidad cobre conciencia de ello y todas y todos adopten nuevos estilos de vida que concilien la atención a las necesidades de cada ser humano con las de cada especie animal o vegetal y con el equilibrio de los ecosistemas.

 

Es por ello que puedes reconocer la importancia de la lucha por el ejercicio y promoción de los derechos humanos.

 

Estos permiten a las instituciones internacionales y nacionales dar sentido a las acciones, a favor de todos y todas. Un ejemplo, son los objetivos 2030 de la UNESCO, con los que se espera contribuir a reorientar los esfuerzos de pueblos y gobierno, a favor del planeta.

 

Para comprender mejor estos fundamentos observa la siguiente cápsula del minuto 3:35 al 4:37.

 

El Sistema de protección de los derechos

Pero no basta con hacer que las autoridades trabajen a favor de los derechos humanos, pertenecer a una comunidad exige participar con ella, convivir con sus miembros, por eso, es necesario tener la mejor disposición para conocer a personas de otros lugares, permitirnos la oportunidad de entrar en ese mundo desconocido que son las y los otros, como lo hicieron las y los jóvenes de la siguiente cápsula:

 

El encuentro ente culturas: un reto para la humanidad

Al igual que estas y estos jóvenes, cuando tienes la ocasión de conocer a personas de otros lugares descubres otras formas de vida, te enteras de problemáticas que se viven, que pueden ser semejantes o diferentes de las que tienes y aprendemos otras formas de atender necesidades, semejantes a las tuyas y, con ello, descubres que perteneces a una misma humanidad.

 

El encuentro con otros rostros de la misma humanidad exige cultivar habilidades para la interculturalidad, basados en valores fundamentales, como lo podrás observar en el siguiente video, del inicio al minuto 2:46:

 

Solidaridad y empatía para una convivencia intercultural

La humanidad es una sola, pero a lo largo y extenso de las diferentes regiones del planeta presenta serias desigualdades y multiplicidad de problemas y retos que enfrentar. Como bien se señaló en este segmento, a pesar de esas diferencias, las poblaciones se encuentran y conviven, y hoy más que nunca, esa convivencia es una gran necesidad, pues los retos del siglo XXI demandan esfuerzos coordinados, a nivel planetario.

 

¿Pero de qué retos se está hablando? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la humanidad actualmente? Observa la siguiente explicación:

 

Desafíos globales del siglo XXI

El desglose que acabas de conocer muestra cómo los retos se suceden entre el ámbito ambiental y el del mundo social.

 

¿Cuál de los que se mencionaron te pareció el más apremiante? ¿Con cuál de ellos te sientes vinculada o vinculado? ¿Cuál es visible o afecta a tu comunidad?

 

Seguramente alguno de ellos te parece más cercano; la forma en que cada quien participa como parte de la humanidad, es asumiendo los retos locales que tienen implicaciones globales. Observa con más detalle este principio:

 

Piensa global, actúa global

Ser habitante de esta aldea global exige involucrarte con los temas que afectan y comprometen el futuro de la humanidad. En cada lugar las acciones a llevar a cabo son diferentes, aunque todas armonizan entre sí.

 

Por ejemplo, el manejo de residuos sólidos es de interés general, aunque no serán las mismas acciones que llevan a cabo las y los habitantes de las costas, a las que lleven a cabo las y los habitantes de los bosques, pero sí muy semejantes, debido a que ya sea en un lugar o en otro, tienen en común el cuidado del medio ambiente.

 

La actitud a favor de la humanidad y del planeta se muestra en los compromisos que asumes y en las pequeñas acciones con las que atiendes esos compromisos.

 

Estos aspectos se relacionan con el sentido de pertenencia. ¿Qué puedes hacer para cuidar el entorno?

 

Responde las siguientes preguntas: ¿Separas la basura? ¿Evitas contaminar el agua? ¿Apagas la luz cuando no la estás usando? Además, debes preguntarte, ¿cómo haces para ser dignas y dignos miembros de la humanidad? ¿Respetas los derechos humanos de las y los demás? ¿Participas en la solución de los problemas que afectan a tu localidad? ¿Pones en práctica los valores de cooperación, respeto y tolerancia hacia las y los demás?

 

Posees el privilegio de disfrutar toda la herencia científica, tecnológica, cultural y ambiental que el planeta y la humanidad te han heredado, disfrutar de todos los bienes que ahora gozas te transfiere el compromiso de velar por su continuidad para las generaciones futuras.

 

La humanidad es un baluarte para todas y todos, por ello, en el arte se han creado poemas, canciones y diferentes obras de arte para homenajear a la humanidad.

 

El siguiente fragmento está dedicado a la humanidad entera, es un poema hermoso del poeta César Telleria Oliva:

 

“Para ti, humanidad”

(Fragmento)

 

¡Para ti, humanidad!, -para ti, -yo escribí estos versos,

Para ti -porque en mi alma, -viven locos sentimientos;

quiero dejarlos salir… y que empiecen a volar…

Para que puedan llevar -mis mensajes a todo el mundo,

¡Para todos los que luchan! -¡por el bienestar humano!

[…]

¡Para ti, humanidad!, -para ti son estos sueños,

de tantos hombres que luchan -por el bien y por la paz;

Para darte con cariño -lo mejor que ellos tenían,

hicieron sus obras buenas por amor a los demás;

y ellos ofrendaron sus vidas -por alguna causa justa […].

 

Este fragmento es sólo un pequeño fragmento de esta hermosa poesía.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Te recomendamos buscar poemas y canciones dedicadas a la humanidad y las compartas con tus padres, maestras, maestros, amigas y amigos, y que las disfruten.

 

Pertenecen a una especie sin igual: la humanidad. Ser más dignamente humano les hace parte de ella.

 

La armonía personal que logres deberá reflejarse en una armonía con el planeta y con la humanidad.

 

Aprender en casa, es tan importante como aprender en la escuela, lo fundamental es seguir en el camino de ser un mejor ser humano.

 

Matemáticas

Reducción de términos semejantes
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

 

Énfasis: Reducir términos semejantes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Te sugerimos tener a la mano: tu cuaderno, lápiz o pluma.

 

Elabora tu propio resumen, registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos presentados.

 

Éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los problemas que se presentan.

 

Piensa ¿qué son los términos algebraicos?

 

Registra tus ideas, y podrás contrastarlas con las que aquí verás, mismas que dirás a continuación.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Un término algebraico es una expresión que se compone de cuatro elementos.

 

 

Un término algebraico es aquella expresión cuyas partes no están separadas por los signos “+” o “-” y, además, se distinguen cuatro elementos:

 

El signo, el coeficiente, la parte literal y el exponente.

De acuerdo con lo que se menciona, ¿“x” es un término algebraico?, ¿tiene los cuatro elementos?

En el término algebraico que observas:

 

Tiene el signo más y es positivo.

 

El coeficiente es uno.

 

La parte literal es la “x”.

 

El exponente de la literal “x” es 1.

 

Cumple con los cuatro elementos, “x” es un término algebraico.

 

Existen expresiones algebraicas que se nombran de acuerdo con el número total de términos.

 

Las expresiones con un término se llaman monomios, el prefijo mono hace referencia a uno.

 

Por ejemplo: -2x al cuadrado, “a” al cuadrado, 3xy al cubo.

Los que tienen dos términos se llaman binomios, porque el prefijo bi hace referencia a dos términos, por ejemplo, x+y.

 

Los que tienen tres términos se llaman trinomios, por ejemplo: 2a+3b-5c.

 

De manera general, se les llama polinomios a todas las expresiones con más de dos términos.

En los polinomios, cada término se separa por un signo más o menos y son los que permiten identificar cuántos términos tiene un polinomio, por ejemplo: 5x^3+3x^2 -2x + 10 es un polinomio de cuatro términos.

Clasifica los términos algebraicos:

 

Un término semejante es aquel que se parece a otro término. El signo y el exponente pueden cambiar, entonces son aquellos monomios que tienen la misma literal elevada al mismo exponente.

 

2x y 3x negativo son términos semejantes, tienen la misma literal elevada al mismo exponente 1.

 

12m^3 n^2 y 3m^3 n^2, tienen las mismas literales elevadas al mismo exponente cada una de ellas.

 

Los términos -2ab^2, y -5a^2 b ¿son semejantes? No, porque sus literales, aunque son iguales, no están elevadas a la misma potencia cada una.

 

Reducir términos semejantes significa sumar o restar monomios semejantes, es decir, suma o resta de términos semejantes. Primero se identifican los términos semejantes, luego se realizan las operaciones correspondientes.

 

Observe el ejemplo en el siguiente audiovisual.

 

Expresiones cuadráticas equivalentes

Por ejemplo: reducir los términos semejantes de la siguiente expresión.

 

2a+b+5a+2b

 

Primero se identifican los términos semejantes: 2a y 5a, “b” y 2b.

 

Luego, se realizan las operaciones correspondientes con los términos semejantes:

 

2a+5a=7a b+2b=3b

 

El resultado final de reducir la expresión 2a+b+5a+2b es igual a 7a+3b

Reduce la siguiente expresión: 6a+4b-5c+10a-2b-2c

 

Los pasos para reducir los términos semejantes son:

 

Primero, identificar los términos semejantes: +6a y +10a, +4b y -2b, -5c y -2c

 

Se realizan las operaciones:

 

+6a+10a=+16a

+4b-2b=+2b

-5c-2c=-7c

 

Por lo tanto, el resultado final es: 16a+2b-7c

Ahora, considera dos ejercicios donde apliques lo que has estudiado.

 

Observa el siguiente audiovisual.

 

Expresiones_algebraicamente_equivalentes_1

Continua con el segundo ejercicio.

 

Otras_expresiones_algebraicamente_equivalentes_1

El Reto de Hoy:

 

Con las notas que escribiste en tu cuaderno, crea tus propios ejercicios e inventa otros para profundizar en el estudio de este tema.

 

Tecnología

Los materiales en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza
Aprendizaje esperado: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

 

Énfasis: Contrastar el uso de materiales naturales y sintéticos en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

 

Para comenzar has memoria y recuerda todo lo relacionado con el sistema técnico y también de los materiales e insumos para realizar los productos. En especial de los materiales naturales y sintéticos utilizados en un sistema técnico.

 

Y el sistema técnico que vas a trabajar para desarrollar el tema es el de algunas telas que se utilizan para la confección de ropa.

 

Conocer lo relacionado con la industria textil es muy importante. ¿Te has preguntado alguna vez qué impacto tiene tu ropa en el medio ambiente? y ¿cuál es el origen de los materiales e insumos con los que se elaboran?

 

¿Cuáles son los materiales más utilizados y contaminantes en la industria de la moda? Tanto naturales como sintéticos.

 

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, debido a que en la actualidad se compra y produce más ropa que hace una década. Siendo la segunda industria que más contamina el planeta.

 

La moda de los pantalones de mezclilla deslavados, para su fabricación se requiere una gran cantidad de litros de agua y para darle textura de deslavado aún más litros de este vital líquido; y qué decir del proceso de teñido de las telas, donde también es necesario utilizar agua y por supuesto eso impacta de manera negativa en el medio ambiente.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El impacto ambiental es una alteración o cambio en el medio ambiente a causa de las acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente, puede ser positivo, negativo, irreversible o reversible.

 

El impacto ambiental negativo causa una ruptura en el equilibrio ecológico, provocando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos.

 

En efecto, todo aquello que las personas pueden hacer y que directamente daña al planeta, tendrá obviamente un impacto ambiental negativo sobre la salud del mismo.

 

Entonces, una causa de la contaminación ambiental puede ser la elaboración de prendas con telas sintéticas, como es el poliéster.

 

En efecto, este material sintético contamina los océanos con microfibras de plástico, por ejemplo, ¿sabías que, al lavar la ropa de poliéster, piezas microscópicas de plástico son liberadas en cada lavado de las prendas y terminan en los océanos?

 

Esto quiere decir que ingresan a la cadena alimenticia de las especies marinas, y luego a tu mesa, causando daños en tu salud.

 

Con las camisetas deportivas, la ropa de baño, las mallas de yoga y demás prendas que contienen poliéster, se está contaminando el planeta, debido a que estas microfibras pueden permanecer durante cientos de años.

 

La ropa elaborada con fibras naturales como el algodón, contamina menos que los materiales sintéticos, como el poliéster; lamentablemente se elaboran cantidades enormes de ropa con este material.

 

Además, si tomas en cuenta los combustibles fósiles utilizados en su producción, las emisiones de CO2 son casi tres veces más altas que para el algodón, provocando el incremento de la temperatura del planeta y qué decir del cambio climático.

 

Los materiales e insumos utilizados para la elaboración de la ropa, aun siendo naturales o sintéticos, pueden afectar el medio ambiente de forma negativa. En el caso de la ropa elaborada con telas que contienen algodón, puedes hacer una comparación entre el algodón que se obtiene de forma convencional y el reciclado, y determinar si estás en lo correcto.

 

El algodón convencional es una tela que para su proceso de elaboración usa una gran cantidad de productos químicos y de agua, sin embargo, es uno de los materiales básicos que tienes en tu guardarropa, en blusas, pantalones, camisetas y demás prendas.

 

Es por eso que, en la actualidad, en la medida de lo posible, se debe reemplazar por el algodón reciclado. Pero para conocer mejor el mundo de la moda, te invitamos a observar el siguiente video sobre el diseño y la industria de la ropa.

 

Diseño de moda

Cómo pudiste observar en el video, el diseño de moda es un factor muy importante para determinar el tipo de ropa que usarás durante un periodo determinado, pero la moda puede determinar algunas conductas de los seres humanos, aquí la importancia de los diseñadores al elegir los materiales utilizados y, sobre todo, cambiar patrones de conducta, tanto en la elaboración como en el consumo de este producto.

 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el algodón convencional y el reciclado? Y también contamos con telas elaboradas con algodón orgánico.

 

En efecto, primero conocerás que el algodón es una fibra de origen natural presente en la vida diaria, las toallas, las sábanas, la ropa que te pones como calcetines, camisetas, faldas, pantalones y en productos de higiene femenina, sin embargo, no somos conscientes de todo lo que hay detrás de su cultivo y de la elaboración de las telas.

 

Para el cultivo de algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas y más del 25% de los insecticidas que se consumen en el mundo. Todos estos productos tóxicos no son eliminados en ninguna parte de su proceso.

 

Por fortuna, para seguir utilizando esta fibra, que es muy confortable, uno de los cambios fue la agricultura orgánica o ecológica; entre sus objetivos está hacer un uso óptimo y sostenible de recursos naturales locales, sin utilizar insumos externos como químicos, herbicidas, pesticidas sintéticos, y semillas modificadas genéticamente, se pueden utilizar insumos que sean ecológicos.

 

Observa el siguiente video en donde se muestran los procesos y materiales de cómo se pintan las fibras con elementos de la naturaleza.

 

Proceso y materiales

No es tan fácil decir que usando ropa de algodón vas a contribuir con el cuidado del medio ambiente, tienes que conocer más acerca de los materiales, entonces las ventajas de usar ropa de algodón orgánico frente a la ropa de algodón convencional, es que al comprar ropa de algodón orgánico se evita exponer a la piel sustancias tóxicas reduciendo la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, y además es más suave.

 

Pero lo más importante es que contribuye a reducir el impacto ambiental, al no utilizar pesticidas e insecticidas no contamina el suelo, aire y agua, por estas razones algunos diseñadores ya cambiaron las tendencias de la moda y ahora se inclinan por la moda ecológica.

 

Observa un video en donde se muestra cómo el conocimiento tradicional hace de este proceso algo ecológico.

 

Materiales y colores

Pero falta mencionar al algodón reciclado, y va relacionado a la cantidad de ropa que se tira y que acaba en vertederos, sin embargo, se estima que hasta un 95% de la ropa que tiras se podría reutilizar de nuevo, pero el reciclado es alarmante, ya que no acostumbramos a depositarla en contenedores específicos para su resguardo y posterior reutilización.

 

En la actualidad existen empresas que van de la mano con la industria de la moda sostenible, en el hilado de las telas utilizan hilos reciclados, transformando y utilizando los residuos textiles como recursos, materia prima y la ropa usada en hilos de excelente calidad, para transformarlos en ropa.

 

Esto quiere decir que las fibras de algodón recicladas se relacionan con la tecnología que cierra completamente el círculo de vida de los productos.

 

Efectivamente, la hilatura algodonera con tecnología innovadora, como el caso del algodón reciclado y poliéster reciclado a partir de botellas de PET, producen hilados en color, hechos con fibras de algodón recicladas, para darle una nueva vida y un nuevo valor.

 

Para lograrlo se necesitan también innovaciones en las máquinas utilizadas, y el ser humano las ha creado; gracias a ello, ahora se puede identificar el tipo de composición que tienen las prendas.

 

Para que cuando se esté reciclando sepa si es algodón o poliéster, y entonces poder procesarlo de manera más eficiente y sin riesgos.

 

El daño ambiental se reduce enormemente, porque a diferencia de un algodón virgen donde un kilo de este tipo necesita alrededor de 13,000 litros de agua, el algodón reciclado no utiliza agua ni productos tóxicos para llevar a cabo el proceso de teñido de la fibra.

 

Eso quiere decir que para la elaboración del algodón reciclado no se utiliza esa gran cantidad de agua, no se necesita cultivar, ni procesar y mucho menos utilizan productos químicos ni colorantes.

Observa el siguiente video, donde se habla de cómo se puede dar color a nuestra ropa.

 

Tipos de colores y materiales

Cómo pudiste ver en el video, tienes varias opciones para darle color a la prenda, una utilizando colorantes y químicos para el teñido de las telas, ocasionando daños irreparables al medio ambiente.

 

Un ejemplo es el colorante azoico, que se utiliza principalmente en la industria textil, con efectos negativos en la salud, al liberar sustancias químicas conocidas como aminas aromáticas, algunas pueden causar cáncer al entrar en contacto con la piel.

 

Los disolventes clorados se utilizan en las fábricas textiles para disolver otras sustancias durante la fabricación y el lavado de tejidos; daña la capa de ozono y puede persistir en el medio ambiente afectando el sistema nervioso central, hígado y riñones.

 

Afortunadamente, desde el año 2008 se restringió su uso en el lavado textil y también existen tintes de origen natural para teñir las telas a través de técnicas que heredaron nuestras tintoreras indígenas y que son una alternativa en la moda sustentable.

 

Utilizando plantas, como la grana-cochinilla del nopal, el añil, el caracol púrpura, el pericón, entre otras.

 

Pero después de conocer toda esta información, te puedes dar cuenta de que el ser humano sigue conservando todos esos conocimientos tradicionales para salvar el planeta, y que cada vez toman mayor fuerza como una alternativa sustentable para seguir dándole color a las prendas.

 

Para concluir con el tema debes saber las buenas noticias. Actualmente los sistemas técnicos han cambiado en busca de mejores resultados, logrando grandes beneficios y confort en nuestras vidas, y la industria de la moda y la textil también ha ido innovando, y prueba de ello son las diferentes alternativas de telas, por ejemplo, el bambú, lana orgánica, lana reciclada, cáñamo, lino y por supuesto el algodón orgánico y reciclado.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Para terminar, busca entre las plantas y frutas que tienen a tu alcance, algunas que les sirvan como colorante natural e investiga cómo teñir una prenda.

 

Así mismo, te invitamos a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

 

Tintes naturales vs tintes sintéticos. ¿Qué es más sostenible?

Después de lo aprendido del algodón ¿Cuál algodón crees que es mejor?

 

¿Qué harías para cambiar el impacto ambiental que ocasiona la industria de la moda?

 

Ahora comparte con tu maestra o maestro de Tecnología tus respuestas.

 

 

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