Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de secundaria 9 de febrero

Foto de lápices de colores.Foto de lápices de colores.

El programa Aprende en Casa busca que los alumnos de educación básica, quienes siguen en sus hogares, puedan continuar con sus clases a distancia a través de la televisión, con diversos videos educativos.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, martes 9 de febrero de 2021, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

 

Lenguaje

Mis favoritas del Renacimiento
Aprendizaje esperado: Infiere algunas características del Renacimiento a partir del análisis de una obra literaria.

 

Énfasis: Seleccionar obras del Renacimiento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Antes de comenzar ten a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

 

Mantente muy atento durante la sesión y toma nota. Puedes escribir palabras clave o ideas que consideres importantes sobre el tema, ya que podrás utilizarlas posteriormente.

 

Para comenzar, observa las siguientes imágenes con mucho cuidado. Observa qué personajes aparecen y trata de identificarlos.

 

Pon atención a cada imagen.

 

 

 

Seguramente recuerdas perfectamente esta imagen, es la Mona Lisa, también conocida como La Gioconda. El artista que la pintó es Leonardo da Vinci.

 

Continua con la siguiente imagen.

 

 

 

Tal vez no recuerdas la imagen, pero por lo que se observa, representa una escena que se desarrolla en alguna época antigua. Los personajes recuerdan a los griegos.

 

El título de la obra es Escuela de artes de Atenas y el artista que la elaboró fue Rafael Sanzio.

 

Puede ser que no puedas identificar la obra, pero sí algunas de sus características. Al observarla con atención puedes hacer algunas deducciones acerca del tema de la pintura y la época en la que se realizó.

 

Termina esta pequeña actividad con la última imagen. Observa detenidamente.

 

 

 

Parece que está obra está en el Vaticano. Se encuentra en la Capilla Sixtina, el título de la obra es La creación de Adán y fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti.

 

Leonardo, Rafael y Miguel Ángel son artistas que tienen en común algo. La época en la que realizaron sus obras.

 

Recuerda que algunos de los conocimientos que vas adquiriendo durante las sesiones de Lengua Materna están relacionados con contenidos de otras asignaturas. En este caso, con Historia y Artes.

 

Seguramente, en algunas de tus clases de Historia se habló sobre el Renacimiento, ¿recuerdas qué características definen este periodo, situado entre los siglos? Realiza un breve repaso.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Observa el siguiente video que trata acerca de este apasionante periodo de gran importancia para la humanidad.

 

Prepara tu cuaderno y toma nota de algunas características del Renacimiento, ya que las ocuparas posteriormente.

 

Ser… humano

 

Ahora recuerda algunas de las características del Renacimiento, sobre todo lo relacionado con el Humanismo y al antropocentrismo. Una corriente ideológica que colocaba al hombre en el centro del universo.

 

La ciencia ocupó un lugar preponderante, el estudio de la naturaleza y del lugar que los seres humanos ocupaban en ésta, originó nuevas concepciones del mundo. Además, la libertad creativa permitió que se diseñaran y construyeran muchos inventos novedosos.

 

En esta etapa de transición que abarca desde el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, se suscitaron cambios trascendentes en las ciencias, el arte y la filosofía. También, por supuesto, surgió una nueva corriente literaria relacionada con el humanismo.

 

Recuerdas algunos de los escritores del humanismo, darás un repaso para que tengas más claro quiénes eran.

 

¿Qué te parece si elaboras un cuadro para anotar sus nombres y las obras que escribieron? Además, también conocerás sus biografías. Se te propone elaborar esta tabla con siete autores.

 

 

 

Recuerda el propósito es: Seleccionar obras del Renacimiento, así que primero debes escoger algunos de los autores renacentistas cuyas obras parezcan más representativas.

 

Es importante aclarar que los autores que mencionados no fueron los únicos que crearon obras valiosas durante el periodo en el que te estas enfocando. Se te sugiere enriquecer tus tablas con otros autores que recuerdes o que tus profesores o profesoras te sugieran.

 

Comienza con un dramaturgo español llamado Félix Lope de Vega, quien fue uno de los escritores más prolíficos del Siglo de Oro español. Escribió más de mil obras literarias, entre las que se cuentan tragedias, comedias, poemas y novelas.

 

 

 

Algunas de sus obras dramáticas son:

 

-Fuenteovejuna

-El perro del hortelano

-El castigo sin venganza

-El caballero de Olmedo

 

Cervantes, el ilustre autor de Don Quijote de la Mancha, lo llamó “Monstruo de la naturaleza” y “Fénix de los ingenios”, porque se decía que Lope de Vega podía escribir más de una obra de teatro cada día. Y las escribía en verso.

 

“Por la tarde salió Inés

a la feria de Medina,

tan hermosa que la gente

pensaba que amanecía;

rizado el cabello en lazos,

que quiso encubrir la liga,

porque mal caerán las almas

si ven las redes tendidas

que es dichoso a quien la quita”.

 

Esa es la descripción de una guapísima mujer que aparece en la obra El caballero de Olmedo. Puedes imaginar los rizos de la muchacha, que se amarra el cabello con unos lazos para no enamorar a muchos con “sus redes tendidas”.

 

El siguiente autor.

 

Pedro Calderón de la Barca, quien fue también un dramaturgo español. Fue soldado y sacerdote. Se le atribuyen ciento diez comedias y diversos textos escritos en prosa y verso.

 

 

Algunas de sus obras dramáticas son:

 

-La vida es sueño

-El alcalde de Zalamea

-El príncipe constante

-El médico de su honra

 

Lee ahora un fragmento de una de sus obras más importantes: La vida es sueño.

 

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

 

Ese monólogo lo dice Segismundo, el protagonista de la obra, su papá, el rey, lo encierra en una mazmorra durante muchos años, después lo libera y, después, lo vuelve a encerrar. El pobre Segismundo no sabe cuándo está despierto y cuándo está dormido. De ahí se desprende una duda filosófica interesantísima: ¿qué es la realidad? ¿No es todo un sueño, una ilusión? ¿estás seguro de que estás despierto en este momento?

 

Pues si éste es un sueño, antes de que despiertes continua con otro autor español llamado Garci Rodríguez de Montalvo. Fue político, perteneciente a un distinguido linaje y devoto a los reyes católicos.

 

Su obra más importante se titula Amadís de Gaula, considerada una de las obras más importantes acerca de la caballería. Este texto se divide en cuatro apartados que tratan sobre la relación amorosa entre el rey Perión de Gaula y la princesa Elisena.

 

Otro de los autores más relevantes de esta época y sobre el que debes investigar es Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue poeta, dramaturgo y novelista.

 

Su obra más importante es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, también conocido como El Quijote.

 

 

 

Esta obra trata acerca de las aventuras de Alonso Quijano, quien pierde la cabeza por leer miles de libros heroicos. En una época en la que ya no existían los caballeros andantes, él, convencido de que es un héroe y acompañado de su escudero, emprende un viaje por diversos lugares de España. La obra es humorística y satiriza las novelas de caballerías. Igual que lo hizo Calderón con Segismundo, en esta novela, Cervantes cuestiona las ideas: ¿quién está loco y quién no lo está? ¿No será que los locos ven mejor la realidad que los que se llaman sabios?

 

Lee un pequeño fragmento de esta obra.

 

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

 

Continua con un autor más, llamado: Erasmo de Rotterdam, quien fue filósofo y teólogo.

 

 

 

Algunas de sus obras más importantes fueron:

 

-El elogio de la locura

-Sobre el método de estudio

-La enseñanza firme pero amable de los niños

-Coloquios

 

En el Elogio de la locura es la misma locura la que le habla a los lectores.

 

Como puedes observar, ese era un tema muy recurrente en el Renacimiento. Aparece en El Quijote y en esta obra emblemática de Erasmo de Rotterdam, en la que la locura, que está cansada de que la gente la maltrate y huya de ella, se defiende. ¿Alguna vez has tenido una idea muy original que parece loca y los demás se han burlado de esa ocurrencia porque no la entienden? ¿Has creado una escultura con restos de comida, escrito algún poema con palabras inventadas, dibujado una criatura fantástica que nunca antes nadie imaginó o has tenido sueños rarísimos que quisiste escribir al despertar? Pues Erasmo te invita a aceptar esa clase de locuras.

 

La locura no está tan loca cuando es la aliada del arte. También esta Juan Boscán.

 

Él fue uno de los introductores de la métrica de tipo italiano en la lengua española y fue el traductor al español de El cortesano de Baltasar Castiglione. Pero ¿qué es la métrica italiana?

 

La métrica se refiere a la medición de las sílabas que tiene cada verso de un poema.

 

¿Y un verso es cada línea del poema?

 

En España los poetas solían escribir muchos versos de doce sílabas, llamados dodecasílabos, pero en Italia era más común encontrar versos de once sílabas, llamados endecasílabos.

 

Y los endecasílabos suenan más bonito que los otros.

 

Lee un ejemplo, escrito por Garcilaso de la Vega, poeta, militar y escritor del siglo XVI, Junto con Boscán, él también introdujo la métrica italiana en España. Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron grandes amigos.

 

 

Garcilaso fue autor de elegías, églogas y sonetos, que son, precisamente, poemas que se escriben en versos de 11 sílabas.

 

Escucha uno de los más conocidos es el “Soneto XIII”.

 

Soneto XIII

 

Ese soneto trata sobre Dafne, una ninfa de la que se enamoró un dios griego llamado Febo o Apolo. Cupido le disparó a Febo una flecha de oro y a Dafne una de plomo, así que ella no podía enamorarse y estaba fastidiada de que el galán la persiguiera todo el santo día. Un día, Febo la estaba correteando y ella le suplicó a su padre que la convirtiera en árbol para que el muchacho enamorado la dejara de molestar. Dafne se transformó en un laurel. Febo lo bañó con sus lágrimas y, desde entonces, los gobernantes y ganadores de competencias usaron hojas de laurel en la cabeza.

 

Febo debió de respetar la decisión de Dafne en vez de corretearla por el bosque. ¿Cualquiera de los versos del soneto de Garcilaso tiene once sílabas?

 

Cuenta las sílabas del verso que elijas, como, por ejemplo:

 

“En verdes hojas vi que se tornaban”.

 

Cuenta las sílabas: En-ver-des-ho-jas-vi-que-se-tor-na-ban.

 

Son once, Otro ejemplo: “Aquel que fue la causa de tal daño”.

 

A-quel-que-fue-la-cau-sa-de-tal-da-ño. Once sílabas.

 

Todo es muy interesante y con toda esta información ya tienes muchas obras literarias para escoger. El problema es que son muchas las obras de estos autores y puede ser que no te dé tiempo de todo.

 

Retomarás algunas estrategias para seleccionar un texto literario.

 

Observa el siguiente video y comenta estas estrategias al finalizar.

 

Ten a la mano tu cuaderno y pluma para anotar las ideas principales que te puedan servir para seleccionar un texto literario.

 

¿Cómo seleccionar un texto literario para su lectura?

 

Tomando en cuenta los criterios que identificaste, realiza un gráfico en el que consideres los siguientes datos:

 

 

 

En lo correspondiente a accesibilidad y extensión puedes buscar en casa qué libros tienes de estos autores y en caso de no contar con ninguno buscarlos en internet. También debes de tomar en cuenta las lecturas cortas.

 

Toma en cuenta estos criterios o busca otros que te ayuden a seleccionar tu texto del Renacimiento, por ejemplo, los títulos de las obras, la lengua en las que están escritas o el país de donde son originarias.

 

Cuando cuentes con los nombres de los autores que te gustaría leer y algunas de las obras, y no cuentes con ellos puedes realizar una búsqueda en Internet, pero ¿cómo puedes hacer esa búsqueda?

 

Si quieres realizar una búsqueda en Internet, existen varias estrategias para buscar información y, en este caso, obras y textos literarios.

 

Observa el siguiente video. Identifica cómo lo podrías adaptar a la búsqueda de textos del Renacimiento.

 

¿Cómo buscar información en internet?

 

Mientras observabas el video, elabora un organizador en forma de lista.

 

Identifica:

 

Tema: Textos literarios del Renacimiento
Palabras clave: Renacimiento, autores, novelas, caballería
Buscadores, instituciones públicas y privadas: Fondo de Cultura Económica y universidades
Criterios de búsqueda: años, temas, autores

Identifica el tema de acuerdo con tus necesidades. Tú puedes cambiar tanto el tema como los criterios de búsqueda. Sólo toma en cuenta que el concepto principal es Renacimiento y que su objetivo es seleccionar obras literarias.

 

Puedes recurrir a:

 

Repositorios universitarios
Fundaciones que contengan acervos digitales de libros
Bibliografías comentadas
Proyectos académicos
Revistas académicas

Los repositorios universitarios son sistemas de información donde se almacenan materiales de apoyo para el aprendizaje.

 

Un ejemplo es el repositorio que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Fundaciones culturales que contengan acervos digitales de libros.

 

Un ejemplo es el Fondo de Cultura Económica, que en su página web cuenta con libros digitales que pueden consultar gratuitamente.

 

 

 

Bibliografías comentadas: son listas de obras que incluyen un resumen de lo que trata el libro. Un ejemplo lo tienes, sobre un libro de Historia.

 

Realiza un pequeño repaso de lo visto.

 

Se identificaron imágenes del Renacimiento y a algunos artistas de esta época. Observaste un video que ayudó a recordar las características del Renacimiento.

 

También recuerda a algunos escritores de este periodo, pero eso no significa que sean los únicos. Así que busca otros autores, además de los vistos en esta sesión.

 

Al buscar otras obras y otros autores, tal vez puedas elegir más fácilmente los libros que te interesan.

 

Recuerda también las estrategias que te serán de utilidad al momento de seleccionar un libro.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elige una obra literaria, tomando en cuenta las estrategias vistas en esta sesión.

 

Selecciona un autor y una obra literaria. Anota en tu cuaderno al autor que elegiste y busca su biografía, así como el texto que escogiste. Identifica el género literario al que pertenece la obra seleccionada, el tema del que trata, su subgénero y el país de donde proviene.

 

Y lo más importante de todo, lee ya sea una obra completa, fragmentos o frases que pertenezcan a algún libro escrito por el autor de tu elección.

 

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna e identifica el aprendizaje esperado: Infiere algunas características del Renacimiento a partir del análisis de una obra literaria. De este modo podrás ampliar tu conocimiento del tema y complementarlo.

 

Tecnología

Los productos técnicos y el desarrollo sustentable
Aprendizaje esperado: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

 

Énfasis: Identificar problemas técnicos bajo la pauta del desarrollo sustentable.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Para iniciar ejercita tu cerebro con un poco de cálculo mental, contesta correctamente y lo más rápido posible los siguientes ejercicios.

 

¿Qué tan bueno eres en cálculo mental?

 

Así ejercitas tu cerebro y pones en práctica las matemáticas que son tan necesarias en tu vida diaria.

 

Es muy importante ejercitar tu cerebro de esta manera, para así poder aprovechar toda la información que conoces a diario, como en esta sesión que conocerás acerca de los productos técnicos que utilizas todos los días, además de su relación con el desarrollo sustentable.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Históricamente el ser humano ha transformado la naturaleza para crear productos técnicos y así satisfacer tus necesidades, conoce algunos ejemplos:

 

El automóvil es un producto técnico que está en constante innovación, éste satisface varias necesidades como transportarte de manera segura, rápida y cómoda de un punto a otro.

 

Las casas son productos técnicos que se construyen para satisfacer la necesidad de protegerte de las inclemencias del tiempo, y para realizar tus actividades domésticas en un lugar seguro y confortable.

 

La electricidad es una energía que se genera a diario, ya que es el motor que mueve a México y a cualquier país, para la realización de sus diferentes actividades económicas, sociales, etc.

 

La energía eléctrica es muy necesaria. Cuando se corta el suministro eléctrico un par de horas se complican las actividades cotidianas, pues ya no puedes terminar un trabajo en la computadora, en la cocina no puedes moler y lo peor es cuando ya está oscureciendo y por falta de luz no puedes limpiar tu casa.

 

Y así es para todos los productos técnicos que la humanidad ha desarrollado, pues cada uno de ellos satisface distintas necesidades y el problema viene cuando requieres cubrir una necesidad y no cuentas con el producto técnico.

 

Con seguridad, ya te ha pasado alguna inconveniencia con el celular, puesto que en la actualidad se ha vuelto indispensable esta magnífica herramienta, y cuando se te olvida dónde lo dejas, te preocupas tanto por todas las necesidades que te satisface.

Te has puesto a pensar ¿cuánto dañan al medio ambiente los distintos productos técnicos?

 

Los autos, satisfacen la necesidad de transportarte de un punto a otro, pero a su vez los motores que los mueven emiten gases que dañan el medio ambiente, consumen combustible y para producirlo en las refinerías también se contamina bastante.

 

La fabricación y uso de productos técnicos ha traído consigo implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, como:

 

El aumento en el uso de energías y materias primas, generación de residuos, agotamiento de recursos, entre muchos otros.

 

No te quedes con los brazos cruzados y reflexiona en comunidad. Observa el siguiente video y anota las ideas que se generen después de verlo.

 

Impacto ambiental

 

Los productos técnicos, así como satisfacen necesidades, también contaminan en gran medida el medio ambiente y un ejemplo tan común en la vida diaria sería el automóvil.

 

Por ello debes tener muy claro qué materiales o formas de energía dañan a la naturaleza.

Identifica lo que la afecta de manera específica, puedes estudiar, valorar y proponer algunas medidas.

 

En el video se observa qué es lo que daña el medio ambiente, cuando usas el automóvil

 

Antes se pensaba que tener un automóvil era un lujo, pero hoy es una necesidad para transportarte, mover mercancías, alimentos, entre muchos otros beneficios. Pero para poder utilizar este producto técnico se necesita de un combustible fósil, ya que actualmente la gran mayoría de los vehículos funcionan con gasolina o diésel y, como sabes, la generación de estos combustibles contamina demasiado a la naturaleza.

 

Otro aspecto es que, para lubricar los motores, se requiere de aceite lubricante que tienes que cambiar en un periodo corto, así como muchas refacciones que se van desgastando con el uso, y al finalizar su ciclo de vida son desechados de manera incorrecta.

 

Para poder rodar miles de kilómetros necesitas de neumáticos o llantas, que con el paso del tiempo se desgastan y casi todas son desechadas sin darle algún uso adecuado.

 

Y, finalmente, cuando los autos ya cumplieron su ciclo de vida útil y se vuelven chatarra, algunos de estos son abandonados en las calles, corralones o deshuesaderos, lo cual genera contaminación.

 

Identifica las necesidades que satisfacen cada uno de ellos y reflexiona acerca del impacto ambiental con el uso de éstos.

 

¿Qué puedes hacer para proteger el medio ambiente? No pienses que únicamente por el medio ambiente sino también por ti.

 

Las acciones que emprendes no sólo serán benéficas para el medio ambiente, sino también para ti. Si el medio ambiente pierde, también pierdes, pero si éste gana, también ganas.

 

Por esa razón, urge la generación de mejores alternativas a problemas técnicos, pero con base en criterios de Desarrollo Sustentable.

 

¿Qué es el desarrollo sustentable? y ¿Cuáles son esos criterios?

 

El desarrollo sustentable se refiere a la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas, sin ocasionar daños en el medio ambiente y que éste pueda ser disfrutado por otras personas en el futuro. De este modo, su principal objetivo es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el de futuras generaciones, mediante el uso y manejo responsable de los recursos naturales.

 

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas promueve desde el año 2015 la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual es una propuesta un poco diferente a la que se viene manejando de desarrollo sustentable.

 

La propuesta para alcanzar el desarrollo sostenible requiere que se cumpla una serie de requisitos que permita alcanzar un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente:

 

*Economía: viable y equitativa.

*Sociedad: equitativa y vivible.

*Medio ambiente: vivible y viable.

 

Esta definición considera no sólo el sano equilibrio de la naturaleza, sino también de la economía y de la sociedad.

 

En la actualidad es complicado que el desarrollo sostenible se lleve a cabo y está más cerca de ser una utopía que algo realizable.

 

Existen numerosos obstáculos que impiden alcanzar el desarrollo sostenible ideal, entre los cuales merece la pena destacar los siguientes:

 

*Desigualdad social, pobreza y superpoblación.

*Destrucción de hábitats, alteración de paisajes naturales y extinción de especies.

*Calentamiento global y destrucción de la capa de ozono, como consecuencia de la contaminación.

*Deforestación y agotamiento de los recursos naturales.

 

En este sentido es necesario enfatizar que un proyecto que considera los aspectos económicos, ecológicos y sociales, ser soportable, equitativo y viable está muy cerca de cumplir con las características de desarrollo sostenible.

 

Así es, el desarrollo sostenible es un concepto que orienta el ciclo que siguen las innovaciones, desde el surgimiento de la idea hasta su aplicación real.

 

Hoy se establecen normas ambientales cada vez más rigurosas, con acuerdos respecto al progreso económico y social de la humanidad y estableciendo el desarrollo sostenible, como principal orientador de los procesos productivos.

 

No sólo existe una preocupación por el cuidado del medio ambiente, sino también por el bienestar de las personas.

 

Los estados, miembros de las Naciones Unidas, aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

 

Esta Agenda 2030 contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

Y para ello se te sugiere visitar el documento donde explica a detalle todo lo anterior.

 

https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/

 

Pero mientras la agenda 2030 da frutos, puedes comenzar a aportar acciones que beneficien al planeta, desde la propuesta del desarrollo sustentable, para ello recuerda las energías limpias que traen beneficios al medio ambiente.

 

Observa el siguiente video:

 

Conoce las energías renovables

 

La importancia de las energías renovables para el medio ambiente, los usos de éstas se incrementarán con el paso de los años, ya que se volverán más accesibles para ti.

Las fuentes de energía renovables que se mencionan en el video son las siguientes:

 

La energía solar que proviene del sol, la energía eólica que proviene del viento, la hidráulica que es producida por la fuerza del agua, la energía geotérmica que proviene del calor de la tierra y la última.

 

La biomasa que se obtiene a partir de los gases que se obtienen de materia orgánica de origen animal o vegetal.

 

Realiza la siguiente actividad:

 

Encontrarás en la sopa de letras las palabras más relevantes de esta sesión.

 

Observa el siguiente video:

 

Sopa de letras

 

El ser humano ha creado distintos productos técnicos, como el automóvil, las casas, la electricidad, entre otros, para satisfacer sus necesidades.

 

Pero el uso de ellos afecta de manera importante el medio ambiente. Por ejemplo, el uso del automóvil que contamina por la utilización de combustible, aceites y el desgaste de sus llantas.

 

También analizaste que urgen nuevas alternativas para solucionar problemas técnicos, pero basadas en el desarrollo sustentable. El cual se basa en el respeto al medio considerando satisfacer las necesidades actuales y de las generaciones futuras.

También viste que la tendencia es el desarrollo sostenible, el cual se debe regir por un equilibrio, entre medio ambiente, economía y sociedad.

 

Y por último recuerda las fuentes de energías limpias y renovables, como un rasgo importante de un desarrollo sustentable.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Analiza otros objetos, como los aviones, la computadora y tu teléfono.

 

O también algún otro objeto técnico que te propongan tus maestros de Tecnología.

Y así lo puedas comentar con ellos.

 

Química

¿Cuáles son las relaciones de proporcionalidad entre reactivos y productos?
Aprendizaje esperado: Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

 

Énfasis: Identificar las relaciones de proporcionalidad entre reactivos y

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Lee la siguiente frase célebre de Thomas Henry Huxley, defensor de la teoría de la evolución de Charles Darwin: “El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición”.

 

En esta sesión identificarás las relaciones de proporcionalidad entre reactivos y productos en una reacción química. Lo harás con ejemplos sencillos y con materiales que tienes en casa.

 

¿Sabías que? Una de las formas en que los animales se comunican es por medio de sustancias químicas llamadas feromonas, las cuales tienen masas molares variables dependiendo del mensaje que van a transmitir.

 

Por ejemplo, las feromonas que los antílopes liberan en el aire para alertar a la manada de la presencia de un depredador tienen masas moleculares bajas, mientras que las liberadas por los conejos cuando frotan el mentón contra las piedras de la entrada de su madriguera o la reja de su jaula para marcar su territorio tienen masas moleculares altas.

 

Esta sesión es la primera de tres sesiones que abordarás este aprendizaje esperado. La siguiente sesión se hablará del Número de Avogadro, para finalizar con la sesión en la que se tratará el tema de cantidad de sustancia con su respectiva unidad de medida.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para comprender cuáles son las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química, lo harás cocinando. La sección se llamará “Cocinando con química”.

 

Primero recuerda que los reactivos son las sustancias que mediante la ruptura y formación de nuevos enlaces participan en una reacción química, mientras que los productos son los compuestos que se forman luego de la reacción química.

 

Pero ten en cuenta, aunque vas a cocinar, es importante que no pierdas de vista que estarás revisando la proporcionalidad entre reactivos y productos. La cocina es una analogía que te ayudará.

 

De este modo puedes aprenderlo desde situaciones cotidianas, pero ¿qué vas a cocinar?

 

Prepararás unos deliciosos flanes.

 

¿Cuáles son los ingredientes? O hablando en química ¿Cuáles son los reactivos?

 

Los reactivos son: 4 huevos, 1 lata de leche evaporada, una lata de leche condensada y una cucharadita de vainilla y azúcar para el caramelo.

 

Recuerda también la ley de la conservación de la masa, la cual dice que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

 

En una reacción química, la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos. Así que los ingredientes que pongas son los mismos que se convertirán en los productos. Por lo tanto, no puedo meter los flanes a hornear sin caramelo y esperar que por magia aparezcan con caramelo o que aparezca el doble de producto o la mitad.

 

Ahora, en la cocina ¿cuál crees que puedas considerar como la reacción química? La cocción de los ingredientes provoca un cambio en ellos, para que obtengas un producto. Así que podrías pensar en la cocción como la reacción química.

 

Lo que sigue es meterlos en esta estufa mágica, para que se dé la “reacción química” que convierta los reactivos en productos. Además de todas sus curiosidades, esta estufa acelera el tiempo.

 

Pero ¿qué pasa si quiero 3 flanes?

 

Pues necesitas obtener la relación de proporción entre los reactivos y los productos ¿cuánto necesitas de huevos, leche condensada y leche evaporada, de vainilla y de azúcar para obtener un flan?

 

Realiza la relación de proporción.

 

Si para un flan necesitas 4 huevos, para 2 flanes, 8 huevos, y para 3 flanes necesitas 12 huevos.

Si para un flan usas una lata de leche condensada, para 2 flanes 2 latas, para 3 flanes 3 latas. De igual forma para la leche evaporada.

 

¿Cuántas cucharadas de vainilla necesitarás y cuántas de azúcar?

 

Realiza los cálculos, apóyate en un tabulador, te será de mucha utilidad.

 

No pierdas el sentido de esta sesión, que es ver la relación de proporción entre reactivos y productos en una reacción química. Lo que lo hiciste es en gran medida en un sentido macroscópico. Es decir que lo puedes percibir a simple vista, y ya que tu cocina es mágica, ahora adéntrate al mundo subatómico, es decir, al nivel molecular y atómico.

 

Ahora, ya que usaste la cocina como analogía para conocer la importancia de las proporciones y para recordar la ley de la conservación de la masa, te centrarás en las reacciones químicas ¿qué relación consideras de una reacción química a un platillo de comida?

 

Lo primero, una reacción química se representa mediante una ecuación química y un platillo de cocina mediante una receta de cocina.

 

En toda reacción química unas sustancias llamadas reactivos se transforman en otras llamadas productos. Utiliza como analogía la ecuación química para obtener agua. Identifica ¿cuáles son los reactivos y cuáles son los productos?

 

 

 

Como ayuda o tip, observa cómo a manera de ecuación hiciste la receta del flan, los ingredientes equivalen a los reactivos y en este caso, el producto al flan o platillo.

 

Al ser los reactivos y productos sustancias diferentes, tienen propiedades distintas como color, olor, sabor, densidad, viscosidad, temperatura de fusión, entre otras.

 

En general, los reactivos se escriben a la izquierda y los productos a la derecha, separados por una flecha que va de reactivos a productos.

 

Observa las cantidades que se requieren para obtener dos moléculas de agua.

 

Se requieren dos moléculas de hidrógeno más una de oxígeno para obtener dos moléculas de agua.

 

¿Qué pasaría si requieres 4 moléculas de agua? Se cambiaría la proporción que se requieren de hidrógeno y de oxígeno, como lo hiciste con el flan. Observa:

 

 

 

Observa otro ejemplo. Esta es una ecuación química para obtener algo que le da sazón a la comida: la sal común, éste es su nombre por así decirlo común, pero su nombre científico es cloruro de sodio.

 

¿Qué reactivos necesitas? ¿cuántos átomos de cada reactivo? ¿cuánto se puede formar de sal o cloruro de sodio?

 

Usarás hidróxido de sodio, cuya fórmula química es NaOH, y cloruro de magnesio, de fórmula química MgCl2.

 

Ingresa un poco de estos reactivos a la cocina mágica e imagina qué sucede.

 

¿Por qué consideras que no se da esta reacción química?

 

Piensa en el defecto, el error, la falla. Empieza por contar los reactivos, ya que es como saber cuánto de ingredientes necesitas para obtener lo que deseas. Para el hidróxido de sodio, en papel tienes 1 átomo de sodio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno, para el cloruro de magnesio tienes un átomo de magnesio y dos de cloro.

 

Detente y repite cuántos de cloruro de magnesio. Uno de magnesio y dos de cloro. Puedes darte cuenta que ahí está el error, recuerda esta ley, ya que al ser una ley siempre se debe de cumplir “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”.

 

 

 

Primero coloca la flecha. Luego, del lado izquierdo coloca los reactivos. Hidróxido de sodio el signo de más y el cloruro de magnesio. Ahora, después de la flecha, coloca el producto, es decir, el cloruro de sodio.

 

Para asegurarte de que se cumple la ley de la conservación de la materia, pon debajo de la flecha el listado de los elementos que participan en esta reacción química.

 

 

 

Sodio, magnesio, cloro, oxígeno e hidrógeno están del lado de los reactivos. En el lado de los productos está el cloro, que ya colocaste y sodio. A vista de buen químico, falta algo.

 

Ahora, cuenta los elementos de cada lado. Sodio 1 del lado izquierdo, del lado derecho 1.

 

Magnesio 1 del lado izquierdo, del lado derecho no tengo nada, es decir, colocas un cero.

 

Cloro es dos del lado izquierdo, del lado derecho uno.

 

Oxígeno 1 del lado izquierdo y del lado derecho no lo hay.

 

Entonces no se cumple la ley de la conservación de la materia. En los reactivos observas algunos elementos, que faltan en los productos.

 

Está incompleta la ecuación química, otro producto es el hidróxido de magnesio.

 

 

 

Ahora sí están en los reactivos, esos elementos deben aparecer en los productos. Las ecuaciones químicas sirven para representar las reacciones.

 

Pero no solo eso, también pueden decir muchas más cosas, pero eso lo podrás ver en sesiones posteriores.

 

Vuelve a contar, solo te faltan los productos: magnesio uno.

 

 

 

Están esos paréntesis que agrupan al hidrógeno y al oxígeno, en matemáticas ¿qué te indica?

 

Una multiplicación ¿por cuánto se multiplica a los de adentro? Por dos. Entonces, es uno del oxígeno, que, como ya sabes, no se coloca, por el simple hecho de estar presente en la ecuación se entiende que vale uno a menos que exista otro número como en caso del cloruro de magnesio, que el cloro tiene un dos.

 

Entonces es dos de afuera por uno del oxígeno, son dos. Lo mismo pasa con el hidrógeno.

 

Recuerda, solo multiplica a los que están dentro de los paréntesis.

 

Esto no está igual en reactivos y productos ¿qué harás? ¿cómo le puedes hacer para que quede balanceada la ecuación? Es decir, que lo mismo esté del lado izquierdo que del lado derecho.

 

En términos químicos, que en la ecuación química se cumpla, la ley de la conservación de la materia para que el número de átomos de los reactivos sea exactamente igual al de los productos.

 

¿Cómo le harías? Porque del lado de los reactivos tienes dos de cloro y del lado de los productos uno, del oxígeno uno y del lado de los productos dos y lo mismo pasa con el hidrógeno.

 

A este proceso le llamas balancear la ecuación.

 

Para ello, utiliza estos coeficientes, que siempre se colocarán al principio de las sustancias. Estos indican el número de átomos o moléculas de los elementos o compuestos que participan en las reacciones. También ayudan para observar y establecer en qué proporción se encuentran en la reacción los reactivos y los productos.

 

Los coeficientes indican la cantidad de átomos o moléculas que participa en una reacción.

 

Como de este lado tienes 2 átomos de cloruro, que está presente en el cloruro de magnesio, entonces del lado de los productos coloca el coeficiente. Ojo con el cuidado de que siempre se coloca al principio de las sustancias y multiplica a todos los átomos de las sustancias expresadas en la ecuación.

 

Entonces vuelve a hacer el conteo y queda de la siguiente manera, del lado de los reactivos. Sodio 1, cloro 2, oxígeno 1, e hidrógeno uno, y de magnesio 1.

 

Del lado de los productos, sodio dos, cloro dos, magnesio 1, oxígeno 2 e hidrógeno 2.

 

Ahora falta el hidrógeno con el oxígeno, tener dos del lado de los reactivos, anótalo en tu cuaderno.

 

Verifica: seguramente colocaste un 2 como coeficiente a la molécula de hidróxido de sodio, y si este dos multiplica a toda molécula, quedaría de esta forma.

 

 

 

2NaOH + MgCl2 reaccionan formando 2NaCl+Mg(OH)2

 

Por lo tanto, requieres de 2 moléculas de hidróxido de sodio y una de cloruro de magnesio para que puedas obtener dos iones de cloruro de sodio y una molécula de hidróxido de magnesio. Ahora si se puede poner en la estufa mágica.

 

Funcionó a la perfección y obtienes sal e hidróxido de magnesio, que aunque no nos interesaba formarlo, se formó porque esos elementos no van a desaparecer nada más porque sí.

 

Realiza un ejemplo más para que quede claro.

 

Pero antes lee el siguiente dato curioso. Desde antes de la conquista, los pobladores de lo que hoy la Ciudad de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas.

 

En el tiempo de sequía, estas sales afloraban a la superficie formando costras, que recibieron el nombre de tequisquitl o tequesquite.

 

El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresalen, el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45% el cloruro de sodio NaCl con 34 %.

 

Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la cocción de legumbres. También se le empleaba como detergente alcalinizante ligero.

 

Observa cómo en presencia del oxígeno presente en la atmósfera se permite la combustión, y que, al agotarse, se detiene la reacción química.

 

Cuenta en la siguiente lista:

 

1 átomo de carbono en reactivos y 1 en productos.

4 átomos de hidrógeno en reactivos y 2 en productos, por último,

2 átomos de oxígeno en reactivos y 3 en productos.

 

Evidentemente no cumple con la ley de la conservación de la materia, para que se dé la reacción química es necesario utilizar los coeficientes y ver en qué proporción serán necesarios.

 

¿En dónde colocaste los coeficientes? El primero lo colocaste en el oxígeno molecular del lado de los reactivos.

 

Colocaste en el lado de los productos el coeficiente 2, en la molécula de agua. Quedando así una correcta relación de proporcionalidad entre reactivos y productos en la ecuación.

 

La cual se puede leer así:

 

 

 

Una molécula de metano reacciona en presencia de 2 moléculas de oxígeno, produciendo la combustión de gas metano y obteniendo como producto:

 

2 moléculas de agua y desprendiéndose una molécula de dióxido de carbono.

 

Ahora comprueba si funciona tu estufa mágica.

 

Revisa otra situación de la vida real, experimenta con la reacción química de la descomposición del agua.

 

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

 

Agua oxigenada al 30 %, se te recomienda que extremes precauciones ya que si entra en contacto con la piel no será muy agradable, recuerda también que requieren la supervisión de un adulto si lo quieren hacer en casa, si por alguna situación les cayera agua oxigenada en la piel, enjuaguen con abundante agua a temperatura ambiente.

 

Yoduro de potasio, el cual va a actuar como un catalizador, es decir, va a acelerar la reacción que observarás.

 

Introduce 30 ml de agua oxigenada en un recipiente de cristal. Agrega 1 o 2 gramos de yoduro de potasio. Y observa a cierta distancia como medida precautoria.

 

Poco a poco la reacción se va volviendo cada vez más rápida, incluso violenta, desprendiéndose el oxígeno del agua oxigenada.

 

Cómo pudiste darte cuenta, observaste en vivo y a todo color una reacción química, ahora expresa en una ecuación química.

 

Tienes peróxido de hidrógeno, que de modo común se llama agua oxigenada, que reacciona en presencia de yoduro de potasio, que es un catalizador acelerando la reacción. La ecuación química es:

 

 

 

El peróxido de hidrógeno H2O2 se descompone en agua desprendiendo oxígeno molecular.

 

Otra vez, no está en las proporciones correctas y no cumple con la ley de la conservación de la materia.

 

Nuevamente haces tú listado. Aquí solo tienes dos elementos, el oxígeno e hidrógeno. Haciendo el cálculo de cuántos hay de cada uno. 2 átomos de hidrógeno del lado de los reactivos y dos de los productos.

 

Ése está balanceado, sin embargo, los átomos de oxígeno no se encuentran en la misma cantidad o en su correcta proporción ya que hay dos átomos del lado de los reactivos y tres del lado de los productos.

 

Seguramente colocaste ya un coeficiente 2 de moléculas de agua.

 

Entonces queda lo siguiente: cuatro átomos de hidrógeno en reactivos y dos en productos, 4 átomos de oxígeno en reactivos y 3 en productos.

 

También pusiste un coeficiente 2 en el agua oxigenada y un coeficiente 2 en el agua.

 

Entonces ya está correcto y la proporción queda de la siguiente manera:

 

 

2 moléculas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), se descomponen y dan 2 moléculas de agua y liberándose una molécula de oxígeno.

 

Recuerda la ley de la conservación de la materia. La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora varios ejemplos donde puedas abordar la proporción de los reactivos con los productos en una reacción química, por medio de una tabla, de ser posible utiliza modelos como esferas, cubos o cualquier material que tu imaginación te permita.

 

Además de ello, utiliza la tabla periódica y el libro de texto.

 

La lectura es un mundo que nos permite dejar volar la imaginación, conocer, comprender, y porque no, adentrarte en un personaje y percibir desde otro punto de vista la realidad.

 

Se te recomienda el libro de Stephen Hawking: su vida, sus teorías y su influencia, donde podrás conocer sobre la vida de uno de los científicos más grandes de nuestra época.

 

Lo podrás encontrar en la Biblioteca Escolar de la colección de los Libros del Rincón.

 

 

Civismo

Leyes que promueven la igualdad
Aprendizaje esperado: Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios.

 

Énfasis: Identificar las leyes que promueven la igualdad de género en el marco nacional e internacional.

 

Énfasis:

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

En esta sesión revisarás algunas leyes que promueven la igualdad de género y cómo puedes hacer para que ésta se integre en el entorno.

 

Antes de iniciar, prepara tus materiales para tomar notas de lo que te parezca relevante y poder recuperarlo en otro momento, para su aplicación, para compartir con alguna persona tu consulta o para comentar con tus familiares, tus compañeras y compañeros o tus docentes.

 

Ten a la mano tu libro de texto, tu cuaderno, o si lo prefieres, hojas o fichas y un bolígrafo para tomar nota de los contenidos importantes.

 

Revisarás y reflexionarás sobre las leyes que promueven la igualdad de género, en particular, las que regulan las relaciones sociales en México. Porque conviene saber que, en las últimas décadas, las leyes que favorecen y protegen la igualdad de género se han promovido en todo el mundo, lo mismo en tratados internacionales, que en leyes federales, estatales y regulaciones municipales. Es claro que estas leyes buscan favorecer un trato igualitario, que redunde en una mejor calidad de vida de todas las personas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar, plantea algunas premisas con las que puedes estar de acuerdo o diferir. Analiza cada frase y piensa en ellas unos segundos. En tu cuaderno de notas, coloca el número de la frase y define, respecto a cada una, si estás de acuerdo o no.

 

La desigualdad pone de manifiesto varias formas de injusticia.
La igualdad no se podría construir en la sociedad sin el apoyo de leyes que la demanden.
La igualdad nos beneficia a todas y todos.

¿Con cuántas de estas premisas estuviste de acuerdo? ¿Con una? ¿Con dos? ¿Con las tres?

 

Al fin compararás tus pensamientos con los que se tengan al final de la sesión.

 

Para tener elementos que permitan profundizar en estos argumentos es necesario que comprendas mejor lo que se está mencionando. Conviene que identifiques que la igualdad es un valor por el que han luchado pueblos enteros a lo largo de la historia.

 

La Revolución Francesa tenía, entre sus tres principios, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

 

Las diferencias en los rasgos personales, físicos o culturales, han servido como justificación de la desigualdad durante muchos siglos. Si revisas la historia, encontrarás ejemplos de culturas que se sentían superiores respecto a otras, personas que se creyeron superiores por su color de piel, posesiones materiales o por ser varones.

 

Aún en la actualidad es necesario seguir exigiendo a los gobiernos, a quienes legislan y educan, a la sociedad, en suma, que apoyen acciones en favor de la igualdad; que promuevan, en los distintos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica, la igualdad entre mujeres y hombres.

 

La desigualdad se ha manifestado en múltiples acciones, en distintos pueblos, diferentes tiempos y de diferentes formas. Una de las más importantes, es la desigualdad de género.

 

En México se han logrado avances importantes, un ejemplo es haber logrado el voto femenino, a partir de la acción de un grupo de mujeres que recabó quinientas mil firmas para solicitar su derecho a votar. Las mujeres han logrado su inclusión y participación activa en la vida política y consiguieron el reconocimiento de sus derechos en el ámbito laboral, social, cultural y económico.

 

Sin embargo, los problemas generados por la desigualdad de género persisten, por ello se debe continuar trabajando para eliminar la violencia y la discriminación.

 

Actualmente, en México, existen leyes que pugnan por la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos de hombres y mujeres, como un principio que debe estar presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establece que todas y todos los mexicanos son iguales ante la ley.

 

Esto se expresa en el Art. 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

 

Esta frase es de suma importancia para todas y todos los mexicanos, porque define el fin de los privilegios. Al ser todas y todos iguales ante la ley, se tienen los mismos derechos. Todos los derechos que la Constitución Mexicana garantiza. Estos renglones fundamentan un principio jurídico a aplicar en todas las leyes, el llamado principio de igualdad.

 

¿Pero, cuáles son los desafíos para lograr la igualdad? Para comprenderlo mejor, observa el siguiente vídeo del minuto 01:08 al 02:36:

 

La igualdad, nuestro desafío

 

En el video se menciona que todas y todos aportan actividades distintas a la sociedad. Esto los hace diferentes en habilidades, capacidades y potencialidades, pero todas las diferencias enriquecen la cultura, por lo que es igualmente importante lo que cada una y uno de nosotros aporta a la sociedad. Por el simple hecho de ser personas, somos igualmente valiosas y valiosos, con igual conjunto de derechos. Ahora, para comprender mejor la igualdad como un derecho, observa la siguiente explicación:

 

Una sociedad con igualdad

 

Cómo pudiste notar, existen leyes que buscan disminuir la asimetría de posibilidades, es decir, ofrecer condiciones para que la realización personal sea cada vez mayor y más sólida, en pos de sociedades más igualitarias, como la que soñó José María Morelos y Pavón en su declaración Los Sentimientos de la Nación, cuando decía:

 

“Quedando todos iguales, sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud […]”.

 

Refiriéndose a la extinción de las diferencias de etnia, condición económica, género, nacionalidad o posición social en el continente americano.

 

Realiza un recuento. Se ha mencionado que en diferentes artículos de la Constitución se expresa la igualdad de la siguiente forma:

 

Art. 1º. Todas las personas gozarán de los mismos derechos.

 

Art. 2º. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género.

 

Art.3º. La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

 

Art. 4º. La mujer y el hombre son iguales ante la ley.

 

Art. 34. Son mexicanos aquellas personas de nacionalidad mexicana mayores de 18 años y que tengan un modo honesto de vivir. Al ser mexicanos poseen igualdad de derechos de participación política.

 

Art. 35. El derecho a la igualdad de participación política, nos permite votar y ser votados.

 

Art. 123. A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

 

Estos ejemplos sirven para reconocer cómo se expresa en la Constitución el principio de Igualdad, en específico, la igualdad de género.

 

Entendido el principio de igualdad como un elemento presente en todas las leyes, agregas que en México existen más de 300 leyes federales, algunas de ellas han sido creadas específicamente para favorecer relaciones más igualitarias entre las personas en el país, enfatizando las referidas a la igualdad entre mujeres y hombres. Algunas de ellas son:

 

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en 2003.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en, 2007.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2014.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en 2006.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en 2011.

Estas leyes se han actualizado constantemente para cubrir las necesidades de la sociedad mexicana que se transforma de manera permanente. Por ejemplo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en 2006, se reformó en 2018. Con esta ley se busca garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la igualdad en los ámbitos público y privado.

 

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se refiere, de manera específica, a las Niñas, Niños y Adolescentes menores de dieciocho años. En esta ley, entre otras cosas, se menciona que:

 

“Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

 

La igualdad de género ya está presente en el marco jurídico, ahora lo que hace falta es que todas y todos hagan lo necesario para que hombres y mujeres apliquen la igualdad como estilo de vida, sin prejuicios de género. No basta con el hecho de que exista un marco jurídico que garantice la igualdad, es necesario que cada persona la aplique en su vida cotidiana, por eso es conveniente preguntarse, ¿cuáles son los valores que deben considerar para ejercer la igualdad de género? ¿Cómo ejercen su derecho a la igualdad? Observa algunas respuestas de algunas y algunos jóvenes como ustedes mediante el siguiente video del minuto 01:29 al 01:56.

 

El derecho a la igualdad

 

La igualdad entre hombres y mujeres ha sido nombrada como igualdad de género, la cual busca que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades de decidir, usar y beneficiarse de los recursos que hay en una sociedad, en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

 

Esto es importante, debido a que subsisten muchas formas de desigualdad que han sido fomentadas desde las costumbres y la convivencia cotidiana. En el siguiente segmento podrás observar al respecto del inicio al minuto 01:57.

 

Reconocemos la violencia de género

 

Esta explicación permite reconocer que uno de los aspectos que la sociedad ha exaltado en los últimos años es, especialmente, la equidad de género. Para alcanzar relaciones igualitarias en todos los órdenes, es necesario mejorar la relación entre cada hombre con cada mujer, debido a que se ha tornado uno de los asuntos más complejos sobre el que necesitas aprender nuevas formas de relacionarte. Es uno de los retos más importantes en la actualidad. Para comprender esto en la vida cotidiana, observa el siguiente ejemplo en tres fragmentos, del minuto 01:25 al 01:49, del 03:20 al 03:52 y del 04:16 al 04:45.

 

Construir relaciones para la equidad de género

 

Diego y Regina quieren ser jefes de grupo. Este tipo de experiencias en la escuela son muy poderosas para fundar una relación de igualdad, donde a las personas se les reconoce por sus talentos, actitudes y virtudes personales y no solamente por ser hombre o por ser mujer.

 

Por mucho tiempo se ha negado a las mujeres la oportunidad de realizar actividades que se consideraban propiamente masculinas, pero sabes que las mujeres y los hombres son igualmente talentosos. Revisa otros ejemplos a través del siguiente video en dos fragmentos, uno del minuto 01:49 al 03:05 y del 03:55 al 04:16.

 

Construir relaciones para la equidad de género

 

Es cierto que la construcción de esta relación no es tan sencilla, para lograrla es necesario superar múltiples dificultades que la realidad impone. La lucha por la sobrevivencia prescribe dificultades que han derivado en considerar a las y los otros como oponentes y no aliadas o aliados. En la medida en la que somos capaces de cooperar mutuamente, a favor de las y los demás, los obstáculos pueden ser superados y la desigualdad convertida en igualdad.

 

Es decir, cada uno de los problemas es un reto que se debe enfrentar como sociedad, algunos corresponden a las autoridades; los que te corresponden están vinculados a tu actitud, para exigir un trato igualitario. ¿Qué se puede hacer para que haya mayor igualdad? Las siguientes son algunas acciones que puedes emprender a favor de la igualdad. Observa el siguiente video del minuto 04:22 al 04:57.

 

Reconocemos la violencia de género

 

Toma nota de las acciones sugeridas. En la medida en que las apliques apoyarás a la construcción de una sociedad más justa.

 

Entre las premisas revisadas al principio de la sesión, quizá alguna de ellas te resulte más clara después de lo dicho hasta este momento. ¿Qué piensas ahora de cada una de ellas? Revisa cada una:

 

La desigualdad pone de manifiesto varias formas de injusticia.
La igualdad no se podría construir en la sociedad sin el apoyo de leyes que la demanden.
La igualdad nos beneficia a todas y todos.

Este conjunto de reflexiones debe promover que te conviertas en defensor y defensora de la igualdad, que no vean en los privilegios una forma de ser y destacar, y que demanden que las leyes se cumplan.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Consulta tu libro de texto de Formación cívica y ética para saber más acerca de las leyes que promueven sociedades más igualitarias. Te corresponde hacer que esas leyes sustenten mejores formas de convivencia y bienestar para todas y todos.

 

Matemáticas

Desarrollo plano de cilindros y conos
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen. Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.

 

Énfasis: Elaborar los desarrollos planos del cilindro y del cono.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Los materiales que utilizarás es tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

 

¿Conoces las figuras sólidas?

 

Seguramente conoces el cubo, prisma, pirámide, cilindros y esfera.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Las figuras geométricas sólidas —también conocidas como formas o cuerpos geométricos— tienen tres dimensiones: longitud, profundidad y altura. Esto quiere decir que son figuras que tienen volumen. Por ello, puedes decir que ocupan un lugar en el espacio.

 

 

 

Existen dos tipos de figuras geométricas sólidas y son: los poliedros y los cuerpos redondos. La palabra poliedro proviene del griego “poly” que significa “pluralidad o varios” y “edra”, que significa base o caras.

 

Son formas geométricas que poseen varias caras y que además son planas. Entre ellas están poliedros regulares, prismas y pirámides

 

 

En el cotidiano, puedes encontrar objetos que tienen formas de poliedros. ¿Cuáles ejemplos te has encontrado?

 

Puede ser un cubito de hielo, una pirámide y un envase de leche.

 

Entonces en tu hogar tienes diversos tipos de figuras geométricas sólidas y también encuentras los cuerpos redondos.

 

Los cuerpos redondos son aquellas figuras compuestas por superficies curvas en su totalidad, o que muestran superficies planas y curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes encuentras el cono, la esfera y el cilindro.

 

 

Los cuerpos redondos los encuentras en la forma de una bola de billar o en un bote de pintura.

 

Seguramente puedes darte cuenta que, prestando un poco de atención en los detalles, estás descubriendo estas formas en el cotidiano.

 

En esta sesión estudiarás dos de estas figuras geométricas sólidas —el cilindro y el cono—. De este modo, se conocerá el desarrollo plano de estas figuras. ¿sabes qué es un desarrollo plano?

 

En la escuela trabajabas sobre una hoja y hacías un esquema para conocer cómo sería si desplegaras una figura geométrica sólida. Y al componerla, formabas la figura en tres dimensiones.

 

De los siguientes desarrollos planos, ¿cuál consideras que pueda formar un cilindro?

 

Observando con cuidado, se tiene que en la figura “a” los dos círculos son de diferente tamaño. En la figura “b”, el rectángulo es corto y no completa el perímetro de los círculos. En la figura “c”, se ve proporcionalidad entre el perímetro de los círculos y el rectángulo. Y en la figura “d” uno de los círculos es menor en su perímetro con respecto al otro, mientras que a la figura “e” le falta un círculo.

 

 

En este caso el desarrollo plano que permite construir el cilindro es el “c”.

 

Una de las características que debe de tener un desarrollo plano para que, a partir de éste, se pueda elaborar un cilindro es que el rectángulo debe tener de largo la misma distancia que tiene el perímetro de la circunferencia.

 

Ahora trazarás un desarrollo plano para elaborar un cilindro que tiene de altura 6 cm y un perímetro en la base de 15 cm. ¿Cómo construyes este desarrollo plano?

 

Considerando que el perímetro de la base es 15 cm, lo primero que harás será encontrar el diámetro de la circunferencia para poder determinar el radio y después construir el círculo del desarrollo plano.

 

Entonces, realiza los cálculos matemáticos para encontrar el radio de la circunferencia y elaborar el desarrollo plano.

 

Calcula el diámetro, y para ello utiliza la fórmula “perímetro es igual a pi por diámetro”.

No olvides que el valor de “pi” es una constante, y considerarás que tiene un valor de 3.14.

 

Sustituye los valores en la fórmula y tienes 15 cm igual a 3.14 por diámetro.

 

Despeja el diámetro y es igual a 15 cm entre 3.14.

 

Divides y obtienes como resultado 4.77, y para obtener el radio lo divides entre 2.

 

El radio es igual a 2.38 cm.

 

 

Con esta información construye los círculos para el desarrollo plano y, finalmente, arma el cilindro que tiene una altura de 6 cm y un radio de 2.38 cm.

 

 

Recapitulando, ¿cuánto mide la cara curva del cilindro? Es decir, el largo y ancho del rectángulo.

 

El rectángulo mide de largo 15 cm y de ancho 6 cm.

 

¿Cuánto mide el radio de la circunferencia trazada?

 

El radio es de 2.38 cm.

 

¿Y cómo calculas la medida del radio?

 

Emplea la fórmula del perímetro del círculo. Primero sustituye los valores en la fórmula. Posteriormente, despeja la incógnita, que en este caso es el diámetro. Una vez obtenido este dato, lo divides entre 2, debido a que el radio es la mitad del diámetro.

 

Las medidas del cilindro tienen como resultado: 2.38 cm de radio, 6 cm de altura y 15 cm de largo.

 

 

Si analizas, la cara lateral de un cilindro es un rectángulo cuyas medidas corresponden a la altura del cuerpo y el perímetro de su base. Pero, ¿qué medidas tiene la cara lateral de un cilindro de 10 cm de altura y 5 cm de radio?

 

Para calcularlo, lo primero es utilizar la fórmula del perímetro del círculo —que es igual a pi por diámetro—, donde pi equivale a 3.14.

 

Sustituyes los valores, y el perímetro es igual a 3.14 por 10, ya que el radio al ser 5, el diámetro es el doble.

 

Realiza la operación y el perímetro es igual a 31.4 cm.

 

Así el largo de la cara lateral de este cilindro es igual a 31.4 cm y su altura 10 cm.

 

 

Analiza el siguiente problema.

 

Una lata con forma cilíndrica tiene las siguientes medidas: alto 12.5 cm y diámetro 6.5 cm. Calcula las dimensiones de su cara lateral.

 

Lo que tienes que hacer es utilizar la fórmula del perímetro del círculo, que es igual a pi por diámetro.

 

Sustituye los valores en la fórmula, y el perímetro es igual a 3.14 por 6.5 cm.

 

 

Al realizar las operaciones se tiene que el perímetro es igual a 20.4 cm. Así, el largo del rectángulo que forma la cara lateral es igual a 20.4 cm y el ancho es igual a 12.5 cm.

 

 

¿Te has preguntado cómo se construye un cono?

 

De las siguientes imágenes, ¿cuál opción corresponde con el desarrollo plano de un cono?

 

 

Es la “c”.

 

Ahora, 3 de las figuras anteriores constan de un arco con un sector circular y un círculo —elementos necesarios para elaborar un cono—. Sin embargo, sólo en una el arco del sector circular tiene la misma longitud que la circunferencia del círculo.

 

Analiza lo siguiente, para conocer el desarrollo plano del cono.

 

Para calcular la longitud de un arco se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

 

Si una circunferencia de 2 cm de radio estuviera completa mediría 2 pi por radio —que es aproximadamente 2 por 3.14 por 2—, que es igual a 12.56 cm.

 

Esto corresponde a los 360° de la circunferencia completa. Esto quiere decir que 360° corresponde al perímetro total de la circunferencia, que en el ejemplo es igual a 12.56 cm.

 

Observa cuando el arco abarca un ángulo de 73°, por lo que se plantea el siguiente problema:

 

Si en una circunferencia con 2 cm de radio, a un ángulo de 360° le corresponde una circunferencia de 12.56 cm. ¿Qué longitud le corresponde a un ángulo de 73°?

 

Sabes que 360° es igual a 12.56 cm, y 73° es igual a “x”. Por lo tanto, tienes una ecuación de primer grado.

 

Si despejas “x”, se tiene que 360° por “x” es igual a 12.56 cm por 73°.

 

“x” es igual a 12.56 cm por 73°, todo esto entre 360°

 

Se eliminan los grados y “x” es igual a 916.88 cm entre 360…

 

De este modo, “x” es igual a 2.54 cm.

 

 

Entonces, la longitud del arco es igual a 2.54 cm.

 

Una vez identificadas estas dos relaciones, ¿puedes trazar el desarrollo plano de un cono?

 

Sí, una vez identificada esta relación puedes elaborar el desarrollo plano de cualquier cono.

 

Con los siguientes datos: radio del sector circular, 8 cm, y ángulo central, 120°, con ellos puedes elaborar el desarrollo plano para un cono.

 

Realiza los cálculos siguientes para elaborar el desarrollo plano del cono que propones.

Haciendo uso de la fórmula de la circunferencia, encuentra la relación de los grados de la circunferencia:

 

Sustituyes los valores, tienes 2 por 3.14 por 8 es igual a 50.24 cm. Es así como estableces que el arco de 360° es igual a 50.24 cm.

 

En la relación 360° es a 50.24 cm como 120° es a “x”.

 

Se tiene con esto una ecuación de primer grado. Por lo tanto, se despejan los términos 120 y “x”.

 

Así se obtiene que 360 por “x” es igual a 50.24 cm por 120°.

 

Y al despejar, se obtiene que “x” es igual a 50.24 cm por 120°, todo esto entre 360°.

 

“x” es igual a 6 028.8 cm entre 360.

 

“x” es igual a 16.74 cm.

 

La longitud del arco de 120° es igual a 16.74 cm.

 

 

Una vez que tienes todos estos datos, ¿puedes construir el cono?

 

Sólo te hace falta conocer el radio de la base.

 

Para obtener ese dato debes hacer lo siguiente:

 

Partes de la fórmula del perímetro de la circunferencia:

 

Sustituyes los valores y tienes que 16.74 cm es igual a 3.14 por diámetro.

 

Despejas el diámetro que es igual a 16.74 cm entre 3.14.

 

Realiza la operación, y tienes que el diámetro es igual a 5.33 cm.

 

Como requieres conocer el radio de esta circunferencia, lo único que tienes que hacer es dividir entre dos el diámetro.

 

El radio es igual a 2.6 cm.

 

Finalmente, trazarás un sector circular que tendrá una apertura de 120° en el ángulo central. El radio (r1) del círculo mayor será igual a 8 cm; la distancia del arco es igual a 16.74 cm y el radio (r2) del círculo menor es igual a 2.6 cm, como se muestra en la figura. Una vez trazada, el desarrollo plano se recorta y se construye el cono.

 

 

Aunque este método fue útil para construir un cono, existen otros medios para realizarlo.

 

Es importante establecer la relación entre las medidas de un cono y su desarrollo plano. Considerando que el desarrollo plano del cono está formado por una cara circular llamada base y una cara lateral que es un sector circular.

 

 

 

La longitud del perímetro de la circunferencia de la base es igual que la longitud del arco del sector circular. Y aunque la altura del cono varía, la base no cambia. Entonces, la longitud del arco del sector circular tampoco cambia, pero sí cambia el ángulo del sector circular y el radio que lo forma.

 

Para calcular el área o superficie lateral de un cono necesitas conocer la generatriz, es decir, la distancia entre el vértice y uno de los puntos de la circunferencia de la base. Hay una relación entre la generatriz y la altura del cono. Esta relación está dada por el Teorema de Pitágoras.

 

Para conocer más, analiza el siguiente problema:

 

Se quiere construir un cono de 5 cm de radio y 12 cm de altura. Lo primero que se hace es encontrar el valor de la “g”, —es decir, la generatriz—. Para ello te apoyarás en el Teorema de Pitágoras:

 

 

La generatriz es igual a la raíz cuadrada de la altura al cuadrado, más el radio al cuadrado.

 

Al sustituir los valores, tienes que la generatriz es igual a la raíz cuadrada de la suma de 12 al cuadrado más 5 al cuadrado.

 

Esto es igual a la raíz cuadrada de 144 más 25.

 

Así, se tiene que la generatriz es igual a la raíz cuadrada de 169.

 

Calculando la raíz cuadrada, tienes que la generatriz es igual a 13 cm.

 

Ahora, calcularás la circunferencia de la base del cono. Ya sabes que la fórmula de la circunferencia es igual a 2 pi por radio.

 

A sustituir los valores tienes que la circunferencia es igual a 2 por 3.14 por 5.

 

Al realizar las operaciones se tiene que la circunferencia es igual a 31.4 cm.

 

Esta será la longitud del arco del sector circular, y el ángulo de dicho sector lo calcularás de la siguiente forma:

 

El ángulo es a 5 cm como 360° es a 13 cm.

 

Despejando tienes que el ángulo es igual a 360° por 5 cm entre 13 cm.

 

Al realizar las operaciones, en el numerador tienes que el ángulo es igual a 1800 entre 13.

 

 

Después de operar, se tiene que el ángulo es igual a 138.5°. Con esta información puedes destacar que: la generatriz es igual a 13 cm; el ángulo central es de 138.5°; el radio del círculo menor es igual a 5 cm; la altura del cono es 12 cm y la longitud del arco es de 31.4 cm.

 

 

 

Usando esta información, ya se puede elaborar el desarrollo plano para construir el cono.

 

Aprendiste que un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto. Además, estas figuras ocupan un lugar en el espacio y, en consecuencia, tienen un volumen.

 

Además, están implícitas en la vida cotidiana, es decir las puedes encontrar en el entorno en el que te rodeas.

 

Sin embargo, entre los cuerpos geométricos existen dos tipos: los poliedros y cuerpos redondos.

 

Conociste el cilindro y el cono, que son cuerpos redondos:

 

El cilindro circular es la figura tridimensional que se forma cuando una recta es llamada generatriz. Y éste gira alrededor de otra recta que queda fija, llamada eje.

 

El cono es un cuerpo de revolución generada al hacer girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Se le llama base al círculo inferior del cono y “g” a las generatrices que se unen en el vértice del mismo.

 

El Reto de Hoy:

 

Después de esta sesión, puedes resolver algunas situaciones planteadas en tu libro de texto.

 

Piensa también, en qué otras áreas del conocimiento se puedes emplear lo aprendido.

 

 

 

 

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